Entradas

Mostrando entradas de julio 4, 2004

Interior reconoce que Zouhier alertó a la UCO

Imagen
10-07-04



INVESTIGACION 11-M / Dos informes de la Policía y de la Guardia Civil, filtrados ayer a Efe y a La Ser, admiten que, al menos dos confidentes dieron pistas sobre el tráfico de dinamita / Los mandos no pudieron probarlas

Interior reconoce que Zouhier alertó a la UCO


MADRID.- Un informe de la Guardia Civil, filtrado ayer por el Ministerio del Interior a Efe y a la Cadena Ser, confirma que Rafá Zouhier -en prisión por su presunta relación con el 11-M- fue su confidente, y que en enero de 2003 alertó a sus contactos de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre los intentos de José Emilio Suárez Trashorras -un «individuo de Avilés»- de vender el explosivo de las minas.
(.../...)

Además, un segundo informe de la policía, revelado a la vez y por el mismo conducto informativo, desvela que muy poco antes, a finales de 2002, el Grupo de Estupefacientes de Oviedo alertó igualmente de que el propio José Emilio Suárez Trashorras, también confidente y ahora en prisión por vender los explosivos…

Garrido dice que "la comisión no tiene por objetivo saber quiénes fueron los autores" del 11-M

Imagen
SE NIEGA A QUE COMPAREZCAN LOS CONFIDENTES (10-07-04) Garrido dice que "la comisión no tiene por objetivo saber quiénes fueron los autores" del 11-M L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha instado al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a que diga "todo los que sabe sobre lo ocurrido el 11, el 12 y el 13 de marzo" y a que deje de "levantar cortinas de humo" para "ocultar lo que hizo el Gobierno" en esos días.(.../...)


Blanco, que participó en la apertura del XI Congreso Regional del PSOE de La Rioja, afirmó que lo único que "hicieron durante esos días" los dirigentes del PP fue "mentir para ganar tiempo y que los ciudadanos llegaran con confusión al 14 de marzo".

Blanco también se refirió a unas palabras de Rajoy en las que éste acusaba a los socialistas de actuar "con sadismo impropio del ser humano" y dijo que "sadismo impropio del ser humano" era "seguir hablando de la au…

Pujalte: «El Gobierno filtra los informes porque tiene algo que ocultar»

Imagen
10-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL ENFRENTAMIENTO POLITICO

Pujalte: «El Gobierno filtra los informes porque tiene algo que ocultar»

El portavoz del PP en la Comisión, acusa al PSOE de «dinamitarla» y vuelve a exigir que comparezcan los confidentes policiales

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión del 11-M reaccionó ayer a la «filtración» de los informes de la Policía y de la Guardia Civil con sorpresa primero, y con una especial dureza más tarde. Vicente Martínez Pujalte quiso dejar sentado que «a la Comisión, al Parlamento, esos informes no han llegado, luego son una filtración del Ministerio del Interior. Con ella, el Gobierno y el propio Partido Socialista están saliendo al paso de las informaciones publicadas sobre los confidentes policiales, y eso es porque algo tienen que ocultar».
(.../...)



Según Pujalte, «lo que está haciendo el Partido Socialista es dinamitar la Comisión de Investigación del 11-M». El diputado popular insistió en que el PSO…

El PSOE desactiva la Comisión del 11-M al impedir que declaren testigos clave

Imagen
09-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

El PSOE desactiva la Comisión del 11-M al impedir que declaren testigos clave

Anuncia que vetará sistemáticamente que se cite a los confidentes - Anula las comparecencias de dos generales de la Guardia Civil que podrían aclarar la trama de los explosivos y la relación de Zouhier con la UCO

MANUEL CERDAN / AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE devaluó ayer la Comisión del 11-M en el Congreso al oponerse a que comparezcan la próxima semana los confidentes policiales y dos generales de la Guardia Civil que estaban convocados para el miércoles y cuya presencia tuvo que postergarse por falta de tiempo.
(.../...)


El Grupo Socialista anunció al resto de formaciones con representación en la Comisión que se opondrá de forma sistemática a la presencia en el Congreso de los confidentes policiales que colaboraron en la compra de los explosivos que se utilizaron para la masacre de Madrid. Se trata, principalmente, de Rafá Zouhier, el confidente de la Guard…

El jefe de Información evita aclarar sus vínculos con el PSOE

Imagen
09-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

El jefe de Información evita aclarar sus vínculos con el PSOE

Telesforo Rubio dice que es una «cuestión personal» si se reunió en la sede del PSOE con diputados tras ser convocada la Comisión

FERNANDO LAZARO

TELESFORO RUBIO

Comisario general de Información de la Policía Nacional.

Ocupó el cargo el pasado 4 de junio después de la victoria del PSOE.

En la fecha de los atentados, era comisario en el distrito de Chamartín.

No participó directamente en las investigaciones sobre el 11-M.

MADRID.- Fue casi al final. Estaba finalizando ya la última comparecencia del día en la Comisión que investiga los atentados del 11-M.Pero una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, al recién nombrado comisario general de Información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio, rompió la tranquilidad que durante la tarde imperaba en la sala del Congreso.
(.../...)


El comisario, amparándose en que no responde «preguntas personales», evitó acla…

El jefe de Seguridad Ciudadana afirmó que era Titadine

Imagen
09-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS


El jefe de Seguridad Ciudadana afirmó que era Titadine

El subdirector de la policía reconoce haber facilitado ese dato erróneo al secretario de Estado a las 13.00 horas

MANUEL CERDAN

PEDRO DIAZ-PINTADO

Subdirector operativo de la policía durante el 11-M.

Ocupó el cargo de jefe de la Brigada Provincial de Madrid.

Destituido por el nuevo Gobierno, está en el Consejo Asesor de la policía.

Fue comisario jefe de la policía en la Audiencia Nacional.

MIGUEL ANGEL SANTANO

Jefe de la Comisaría General de la Policía Científica, con sede en Canillas.

Durante el atentado ocupaba el mismo cargo en la Jefatura de Madrid.

Coordinó los trabajos de identificación de los cadáveres en el IFEMA.

Está considerado como uno de los mejores expertos de la Policía Científica.

M. A. FERNANDEZ RANCAÑO

Jefe superior de la Policía de Madrid desde hace dos años.

Coordinó las investigaciones desde el atentado hasta el 12 de marzo.

Fue jefe superior de policía en Cataluña y Galic…

El ministro Alonso excluye ahora una investigación interna sobre los confidentes policiales

Imagen
09-07-04


11-M / El titular de Interior asegura que no hay más investigación que la judicial y la política del Congreso / En abril anunció una indagación interna sobre las relaciones entre las Fuerzas de Seguridad y algunos de los implicados

El ministro Alonso excluye ahora una investigación interna sobre los confidentes policiales

FERNANDO GAREA

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dio a entender ayer que no hay ninguna investigación interna sobre las relaciones entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los confidentes encarcelados por su presunta relación con la masacre del 11-M.(.../...)


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alonso repitió en varias ocasiones, cuando se le preguntó si había en marcha una investigación interna, que los hechos «están siendo investigados judicial y parlamentariamente».

Es decir, que según se deduce de las palabras del titular de Interior sólo está en marcha la actuación del juez y la de la Comisión parlamentaria.

De …
Imagen
Telesforo Rubio evitó contestar si estuvo el 28 de junio en Gobelas y si ayudó en el programa del PSOE

El PP acusa al nuevo comisario general de Información de preparar su declaración con el PSOE


Telesforo Rubio.

Redacción (09/07/04, 06.03 horas)

La última declaración de ayer ante la comisión del 11-M -la de Telesforo Rubio, nuevo comisario general de Información en sustitución de Jesús de la Morena- fue motivo de duros enfrentamientos entre los Grupos Popular y el Socialista. Rubio apenas aportó datos sobre la investigación, ya que en aquellas fechas no tenía su actual responsabilidad.
(.../...)



La trifulca más tensa se produjo al final de su declaración, cuando el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le preguntó si había participado en la redacción del programa electoral del PSOE. «No sé por qué me pregunta eso», espetó Rubio, quien dijo no pertenecer a ningún partido.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, emplazó a Del Burgo a interrogar por hechos relacionados con e…

Dos certezas y un desencuentro infinito

Imagen
08-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Dos certezas y un desencuentro infinito

Por Victoria Prego

Una cosa quedó meridianamente clara en la sesión de ayer: la información de que el explosivo empleado en el atentado era Titadine fue un error y una precipitación irresponsable, además. De esa equivocación de origen se siguió una larga cadena de desviaciones en el sentido de la investigación. Ahora no solamente sabemos, gracias al jefe de los Tedax, que después de una explosión es imposible saber de qué clase de material se trata, sino que, cuando fue posible saberlo, casi 24 horas después, no era el que se había dicho oficialmente. Eso tuvo como efecto el de ir debilitando de inmediato y de manera progresiva la hipótesis de ETA, pero no llegó a acabar con ella. Como ayer dijo Jesús de la Morena, «yo pensaba que ETA sí, pero con condiciones». Ahora ya es posible calibrar hasta qué punto aquel error lanzó a cierta clase política y al propio Gobierno por una senda que acabaría re…

El jefe de los Tedax contradice a Acebes y afirma que nunca informó del hallazgo de Titadine

Imagen
8-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Manzano mantiene que todo se debió a una confusión en la «cadena de mando» de la policía / El ex ministro del Interior se refirió a la utilización en el atentado de un explosivo habitual de ETA

El jefe de los Tedax contradice a Acebes y afirma que nunca informó del hallazgo de Titadine

MANUEL CERDAN

J. J. SANCHEZ MANZANO

Comisario jefe de los Tedax, la unidad de desactivación de explosivos.

La unidad pertenece a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Participó personalmente en la desactivación de la mochila bomba.

Confirmado como jefe de los Tedax por el nuevo equipo socialista.

MARIANO RAYON

Comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE).

Tiene a su cargo a 70 agentes especializados en terrorismo islamista.

Se hizo cargo de la investigación a partir de la mañana del 13 de marzo.

Fue coordinador del grupo europeo de terrorismo.

MADRID.- La Comisión de Investigación del 11-M sigue por el camino de las contradicciones. Si durante el primer d…

La UCIE y las pistas sobre 'El Tunecino'

Imagen
08-07-04

11-M LA INVESTIGACION

La UCIE y las pistas sobre 'El Tunecino'

El comisario Mariano Rayón reconoció ante la Comisión que su unidad tenía intervenido el teléfono de uno de los autores del atentado y que la brigada Provincial de Información, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, nunca le informó de los seguimientos a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino', por un asunto de blanqueo de dinero.

'El Tunecino', uno de los terroristas que participó en el atentado y después se inmoló en el piso de Leganés, había sido objeto de una estrecha vigilancia antes del atentado, como desveló EL MUNDO.

La UCIE, la unidad policial especializada en terrorismo árabe, según su comisario, sólo tuvo «un conocimiento tardío» de las pesquisas sobre uno de los jefes de la «célula Lavapiés»

Rayón, no obstante, señaló que cada vez es más difícil hacer los seguimientos a los terroristas integristas: «Han aprendido mucho y utilizan menos el teléfono. Ahora hace…

De la Morena habla de «grave error» de transmisión cuando se habló de Titadine

Imagen
08-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

De la Morena habla de «grave error» de transmisión cuando se habló de Titadine

El ex comisario de Información se mostró «escéptico» sobre la autoría de ETA desde el día 11 - Puso en marcha una doble vía de investigación y mostró fotos de etarras y de islamistas - Asegura que «la explosión integrista en Marruecos» fue la causa principal de los atentados

FERNANDO LAZARO

JESUS DE LA MORENA

Ex responsable de la Comisaría General de Información.

Ha dirigido esta unidad desde 1996. Abandonó el puesto a petición propia a finales de mayo.

Coordinó todas las pesquisas policiales que han logrado desmantelar la célula islamista .

MADRID.- Era una de las estrellas de la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11-M. Su testimonio era considerado como clave para poder esclarecer algunos de los puntos negros de las investigaciones.
(.../...)

El que fuera máximo responsable de los servicios de Información de la Policía Nacional durante los últimos…

El portero contradice a la policía tras ser contactado por el PSOE

Imagen
07-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS PRIMERAS DECLARACIONES

El portero contradice a la policía tras ser contactado por el PSOE

En su declaración de ayer ante la Comisión, Luis Garrudo afirmó haber oído a las 12.30 del 11-M a agentes de la policía hablar de los detonadores y la cinta coránica encontrados en la furgoneta

MANUEL CERDAN

LUIS GARRUDO


Portero de una finca de Alcalá de Henares que vio a los terroristas.

Ese día comenzó una hora antes su jornada laboral, a las 7.00 de la mañana.

Declaró dos veces ante la policía, en Moratalaz y Canillas.

Facilitó la pista de la furgoneta Renault Kangoo usada por los asesinos.

EDUARDO BLANCO

Comisario de Alcalá que coordinó la primera inspección de la furgoneta.

Decidió trasladar el vehículo a Madrid para no borrar las huellas.

Profesional con imagen de serio y eficaz entre sus compañeros de la policía.

Pidió que buscaran sospechosos con rasgos árabes la misma tarde del 11-M.

MADRID.- Las sesiones de la Comisión de Investigación del 11-M comenzaron ayer c…

La policía advirtió al Gobierno antes del 11-M de que España era objetivo del terrorismo islamista

Imagen
04-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

La policía advirtió al Gobierno antes del 11-M de que España era objetivo del terrorismo islamista

En noviembre de 2003 explicó que la amenaza era concreta y que Al Qaeda «cumplía» sus avisos - El apoyo del PP a la guerra contra Irak aumentó el riesgo de que hubiera atentados en España

AGUSTIN YANEL / MANUEL MARRACO

MADRID.- El 28 de noviembre del año pasado, tres meses antes de los atentados islamistas cometidos el 11 de Marzo en Madrid, el jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCI) informó al Gobierno de que España figuraba entre los objetivos del grupo terrorista Al Qaeda para cometer atentados. Indicó, además, que esa organización acostumbraba a cumplir sus amenazas.
(.../...)


Aquel día, el jefe de la UCI, Mariano Rayón, entregó personalmente al que era comisario general de Información, Jesús de la Morena, un informe en el que se indicaba que la amenaza del terrorismo islamista contra España había aumentado. «…