Entradas

Mostrando entradas de enero 21, 2007

Los jueces reaccionan ante la petición del fiscal de excarcelar a De Juana

Imagen
25-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Consideran que su excarcelación puede crear un precedente que merece ser revisado por toda la Sala de lo Penal / Los tres jueces que hoy iban a adoptar una resolución se opusieron a renunciar al caso

Los jueces reaccionan ante la petición del fiscal de excarcelar a De Juana

MANUEL MARRACO

MADRID.- Una decena de magistrados de la Audiencia Nacional reaccionó ayer a la revisión de la situación procesal de José Ignacio de Juana Chaos prevista para hoy y forzó que sea el Pleno del tribunal el que resuelva el asunto. Eso supone que serán todos los magistrados los que decidan sobre la prisión o libertad del etarra, y no sólo los tres de la Sección Primera en quienes había recaído el asunto.

La decisión es un mal augurio para De Juana. Fuentes de la Audiencia consideran que una mayoría de magistrados se inclina por mantenerle en prisión, mientras que la Sección Primera dudaba entre la prisión atenuada en su domicilio y la libertad provisional. Las mismas fuentes c…

EL ESTADO DE DERECHO, EN MANOS DE 17 JUECES DE LA AUDIENCIA

Imagen
25-01-07



Editorial

EL ESTADO DE DERECHO, EN MANOS DE 17 JUECES DE LA AUDIENCIA

La de ayer fue una jornada aciaga para el Estado de Derecho al cruzar la Fiscalía, es decir el Ministerio Público, es decir el promotor activo de la defensa de la legalidad, el Rubicón de la claudicación ante el chantaje etarra. Sólo así se puede calificar el informe presentado en la Audiencia Nacional, en el que se pide la aplicación de una prisión atenuada en su domicilio -o sea, la excarcelación- para De Juana.

Lo que parecía que iba a ser un daño irreparable al Estado de Derecho pues los tres componentes de la Sección Primera parecían inclinarse por acceder a la petición del fiscal, fue conjurado provisionalmente gracias a la reacción espontánea de varios magistrados que lograron ayer que la decisión se adopte hoy por el Pleno, es decir, por 17 jueces de la Sala de lo Penal.
(.../...)

ETA ya intentó chantajear a Aznar cuando secuestró a Miguel Angel Blanco en 1997. Exigió entonces como moneda de cambio el ace…

Las víctimas creen que «De Juana debe cargar con las consecuencias»

Imagen
25-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Las reacciones

Las víctimas creen que «De Juana debe cargar con las consecuencias»

Ibarretxe les dedicará un gran «acto de reconocimiento ético y moral» en abril

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo rechazó ayer que la Audiencia Nacional tome cualquier decisión que no sea la de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos porque, según destacó, ha sido él quién ha decidido ponerse en huelga de hambre y quien, por lo tanto, «debe cargar con todas las consecuencias» de esta decisión.

Un portavoz del colectivo, Roberto Manrique, leyó un comunicado con estas declaraciones en un escenario poco usual, el salón de recepciones de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, Juan José Ibarretxe, adonde habían sido invitados en el marco de unas jornadas sobre víctimas que desde ayer se celebran en Vitoria.
(.../...)

Las asociaciones denunciaron el «chantaje» que el preso etarra mantiene con su huelga y…

El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

Imagen
25-01-07



El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

Acebes dice que el juicio debe aclarar «quién diseñó, participó y ejecutó» ese atentado en Madrid En IU esperan que esos testigos sirvan para probar que no ha habido «conspiraciones ni agujeros»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- En el Partido Popular (PP) creen que el hecho de que la Audiencia Nacional haya acordado citar para declarar a tres miembros de ETA como testigos en el próximo juicio del 11-M «escandaliza» al PSOE. Por eso, según el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, los socialistas tratan de «tapar» este asunto con otras cuestiones.

«Los jueces no se habrán vuelto locos y algún fundamento tendrán» para citarles como testigos, declaró ayer Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

(.../...)

Martínez-Pujalte considera que esta decisión del tribunal «está demostrando que el PP iba en la buena dirección» en las críticas que ha realizado y en las propuestas que ha planteado …

El Tribunal exige saber hoy qué restos explosivos del 11-M tiene la Policía

Imagen
24-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La Audiencia Nacional ordena realizar un nuevo análisis pericial de las sustancias antes del 13 de febrero / Permite que participe una decena de peritos y exige que se grabe en vídeo

El Tribunal exige saber hoy qué restos explosivos del 11-M tiene la Policía

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Audiencia Nacional dio ayer un plazo de 24 horas a la Policía y a la Guardia Civil para que le comuniquen qué restos de explosivos del 11-M tienen en su poder, y ordenó que antes del próximo 13 de febrero -a sólo dos días del inicio del juicio- presenten al tribunal un nuevo análisis pericial de todas las muestras conservadas.


La nueva prueba pericial acordada por la Sección Segunda, responsable de celebrar el juicio por la masacre, supone que, por primera vez, los elementos recogidos junto a los focos de la masacre serán analizados en el laboratorio de la Policía Científica. Según consta en el sumario del 11-M, los análisis de lo recogido junto a los trenes fueron realizados…

PRIMER PASO FIRME DEL ESTADO EN POS DE LA VERDAD SOBRE EL 11-M

Imagen
24-01-07



Editorial

PRIMER PASO FIRME DEL ESTADO EN POS DE LA VERDAD SOBRE EL 11-M

Las decisiones anunciadas ayer por el tribunal en el auto que prologa el juicio del 11-M son una muy buena noticia para la salud de nuestro sistema democrático. A sólo 20 días del inicio de la vista oral y como adelantábamos ayer, los magistrados han ordenado a la Policía que entregue en 24 horas los restos de explosivos de la masacre para realizar un completo peritaje con luz y taquígrafos, y han admitido la declaración de testigos polémicos cuya presencia reclamaba alguna de las partes y a quienes Del Olmo nunca quiso interrogar.

Los magistrados -Gómez Bermúdez, García Nicolás y Guevara Marcos- han demostrado una voluntad por esclarecer los hechos que se ha echado de menos durante toda la fase de instrucción del proceso. Esta actitud avala además el trabajo que EL MUNDO ha venido desarrollando en los últimos tres años y pone en evidencia a quienes, desde el periodismo y desde la política, han intentado sie…

Luz a las últimas investigaciones

Imagen
24-01-07



Luz a las últimas investigaciones
M. M.

El tribunal del 11-M ha acordado que se incorpore al sumario el contenido «íntegro» de las diligencias previas (147/2006) en las que el juez Juan del Olmo continúa, a fecha de hoy, investigando aspectos relacionados con la masacre. El juez instructor se ha opuesto repetidamente a hacerlo -incluso cuando se lo pidió la Fiscalía-, pero ahora deberá cumplir la orden del tribunal y enviar una copia a la Sección Segunda.

En estas diligencias, que ya suman ocho tomos, se incluye la declaración ante Del Olmo en la que el destituido jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, explicó por qué había dicho en el Congreso que había detectado nitroglicerina en los focos, pese a que no es uno de los componentes de la Goma 2 ECO.

Según fuentes de la investigación , tres de los tomos están dedicados a intervenciones telefónicas.

La decisión del tribunal supone que todas las partes personadas en el sumario del 11-M podrán acceder al contenido de las dilig…

En busca de Haddad

Imagen
24-01-07



En busca de Haddad
M. M.

El tribunal ha aceptado la declaración como testigo del marroquí Mohamed Haddad, «condicionada a la averiguación de su actual paradero». La Policía española se puso tras su pista 48 horas después del 11-M, cuando un testigo lo reconoció, «sin ningún género de dudas», como uno de los individuos que «se encontraba junto a la furgoneta Renault Kangoo manipulando una mochila que portaba en unión de otros dos individuos minutos antes de los atentados». Dos días después, un testigo protegido aseguró haberle visto el 12 de marzo abandonar su domicilio de Getafe (Madrid).

Con esos datos, las Fuerzas de Seguridad se pusieron en contacto con las marroquíes, que detuvieron a Haddad el 18 de marzo. Sin embargo, fue puesto en libertad porque, según Rabat, el 10 de marzo de 2004 «se encontraba en una cafetería de Tetuán viendo un partido de fútbol», según varios testigos. Los investigadores españoles insistieron, sin éxito, en que eso no le exoneraba de haber participa…

Pero, ¿no estaba todo tan claro?

Imagen
24-01-07



A FONDO

Pero, ¿no estaba todo tan claro?

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El auto de apertura del juicio oral por el atentado del 11-M supone una enmienda a la totalidad a la instrucción llevada a cabo por el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez.


La Sala que ha de juzgar los hechos más graves ocurridos en España desde la muerte de Franco ha hecho un esfuerzo por enderezar, sin complejos, las deficiencias de una causa que ha estado viciada de origen por la orientación unívoca y politizada de la investigación.

Admitir la repetición de las pruebas periciales sobre los explosivos implica una decisión insólita que pone de relieve una de las fallas más profundas del sumario: casi tres años después del atentado aún no se sabe con exactitud qué explotó en los trenes.
(.../...)

Hace tan sólo 24 horas, hacer esa afirmación era motivo de escándalo. La versión oficial de los hechos (construida en base a los escritos del juez, la fiscal y, hay que recordarlo, las conclusiones de la Comisión de In…

Parot y los etarras de la 'caravana de la muerte' declararán en el juicio

Imagen
24-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La conexión con ETA

Parot y los etarras de la 'caravana de la muerte' declararán en el juicio

La Sección Segunda acepta la petición de la defensa de Jamal Zougam, que los relaciona con el islamista Bensmail y con 'El Chino'

MANUEL MARRACO

MADRID.- Tres presos etarras comparecerán en el juicio del 11-M. Se trata del sanguinario Henri Parot -culpable de al menos 25 asesinatos- y de Gorka Vidal e Izkur Badillo, detenidos por dirigir la caravana de la muerte interceptada por las Fuerzas de Seguridad en Cañaveras (Cuenca) dos semanas antes del 11 de Marzo.

La Sección Segunda de lo Penal ha aceptado oír sus testimonios en la Audiencia Nacional «por solicitud de la defensa de Jamal Zougam». Según el tribunal, se pretende evitar así la nulidad que pueda solicitar el procesado ante el Tribunal Supremo por no haberse aceptado un medio de prueba que era pertinente.
(.../...)

La Sala aclara que rechaza la misma petición proveniente de una acusación, cuya p…

36 meses sin coger el tren

Imagen
24-01-07



11-M LA INVESTIGACION / Las secuelas

36 meses sin coger el tren

Tres años después, una de cada seis víctimas de los atentados no ha vuelto a tomar el Cercanías y el 57% ha desarrollado problemas de convivencia familiar

JOAQUIN MANSO

MADRID.- No han vuelto a coger el tren para acudir a su puesto de trabajo o de estudio. Una rutina diaria, aparentemente inocua, que cientos de miles de madrileños siguen cada mañana con resignación, provoca todavía un rechazo insuperable a casi una de cada seis víctimas (el 15,9%) del 11-M. Entre sus familiares, ese porcentaje incluso se incrementa hasta el 17,3%. Entre las que sí lo toman, una mayoría manifiesta síntomas de ansiedad durante el trayecto o necesita ir acompañada.


A poco menos de un mes de que comience el juicio por los atentados, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó ayer el estudio Las víctimas, 36 meses después. El trabajo, que toma como población de referencia a 300 miembros de la citada asociación -un 40% de ellos…

Rajoy concede una «enorme relevancia» a la citación de Parot

Imagen
24-01-07



Rajoy concede una «enorme relevancia» a la citación de Parot

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, no dudó ni un momento cuando se le preguntó por la citación de Henri Parot y otros etarras en el juicio del 11-M. En un corrillo de periodistas, a la salida de su almuerzo en el Foro ABC, Rajoy afirmó: «La decisión del tribunal de la Audiencia Nacional es de una enorme relevancia».

Y añadió: «Lo que esto significa es que el tribunal está investigando, que es lo que siempre ha pedido en este asunto el Partido Popular». «Nuestra tesis es que se debe investigar», argumentó Rajoy insistiendo varias veces en la «importancia» de la noticia, «y que los jueces decidan».

(.../...)

El portavoz adjunto de Interior del PP, Alejandro Ballestero, reaccionó en todo caso acusando al Gobierno de estar «interesadísimo» en que no se esclarezcan los «agujeros negros» del 11-M.

«En los últimos tiempos se están conociendo demasiados hechos que certifican que hubo mucha negli…

La Audiencia Nacional, a punto de excarcelar al etarra De Juana por su estado de salud

Imagen
24-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La actuación judicial

La Audiencia Nacional, a punto de excarcelar al etarra De Juana por su estado de salud

Decidirá hoy, después de conocer la opinión del fiscal, si adopta alguna medida de prisión atenuada La AVT pide que se alimente al preso etarra de manera forzosa en el caso de que su situación empeore

EL MUNDO

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto decidir hoy, casi con seguridad, si otorga la libertad provisional o aplica alguna medida que atenúe la situación penitenciaria del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, tras conocer por el Hospital 12 de Octubre de Madrid -donde se encuentra ingresado- que su estado de salud es grave. Según fuentes solventes, la decisión está ya prácticamente tomada y se adoptarán medidas de prisión atenuada que implicarían su excarcelación, atendiendo a los criterios del fiscal Fernando Burgos.

De Juana se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, cuando se enteró de …

El Tribunal ordenará repetir los análisis de explosivos del 11-M

Imagen
23-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La Sección Segunda acepta las peticiones formuladas por defensas y acusaciones / El auto de apertura del juicio oral, que se comunicará hoy, convoca a 600 testigos y un centenar de peritos

El Tribunal ordenará repetir los análisis de explosivos del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Audiencia Nacional ordenará hoy un nuevo análisis de los explosivos del 11-M, según confirmaron ayer fuentes del tribunal. La Sección Segunda de lo Penal, responsable de juzgar a los 29 procesados por la masacre, tiene previsto comunicar a lo largo de la mañana el auto en el que, además de fijar la fecha de inicio de las vistas para el próximo día 15 de febrero, responde a las nuevas peticiones de prueba efectuadas por todas las partes personadas en la causa. Entre ellas, todas las relacionadas con los explosivos que estallaron en los trenes y los localizados a lo largo de la investigación.

Tanto las defensas de algunos de los procesados como varias de las acusaciones pidieron al …

Manzano tardó en hacer su informe porque había «otras diligencias»

Imagen
23-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La reacción

Manzano tardó en hacer su informe porque había «otras diligencias»

El ex jefe de los Tedax sostiene que los restos del explosivo utilizado en la masacre fueron sometidos al mismo análisis que los de otros atentados

MADRID.- El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano explicó ayer que si su unidad tardó 15 días en elaborar un informe por escrito sobre los análisis de las sustancias halladas en los focos de las explosiones del 11-M, fue porque antes había que resolver «otras incidencias y diligencias de investigación urgentes».


EL MUNDO publicó el pasado domingo que, en su declaración ante el juez Juan del Olmo el 17 de julio de 2006, el ex responsable de los Tedax dijo que el 11 de Marzo su Unidad no llegó a escribir ningún informe y que no fue hasta el «día 26 de marzo que se elaboró mecanográficamente por escrito el resultado de los análisis realizados en los focos de las explosiones del 11 de marzo de 2004».
(.../...)

Este infor…

La sorprendente (y evasiva) versión de Manzano

Imagen
23-01-07



Impresiones

La sorprendente (y evasiva) versión de Manzano

A la espera de conocer sus términos exactos, preferimos aplazar la opinión que nos merece una decisión tan trascendente para el juicio del 11-M como la que hoy anunciamos en nuestra primera página. Entretanto, no podemos pasar por alto la versión que ayer dio el comisario Sánchez Manzano de su propia declaración ante el juez Del Olmo, que EL MUNDO reveló en exclusiva el domingo después de que el magistrado la mantuviera escondida en una pieza separada del sumario. Colocado ante sus propias contradicciones, Sánchez Manzano trata de contraatacar con una retahíla de mentiras y medias verdades. En primer lugar, cita el caso de la bomba de la T-4 como ejemplo de que no siempre es posible conocer los componentes completos que explotan en un atentado. Sin embargo, es justo al contrario: en Barajas sí se ha determinado la naturaleza del explosivo -una mezcla de amonal o amosal y hexógeno- y, lo que es más importante, los análisi…

LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

Imagen
23-01-07



LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

JAVIER GOMEZ BERMUDEZ.


El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será también el encargado de presidir el juicio por el 11-M. Además, ejercerá de magistrado ponente, es decir, que deberá redactar la sentencia. Pese a no pertenecer a la Sección Segunda de lo Penal -la responsable de celebrar el juicio-, Gómez Bermúdez adoptó las primeras decisiones como miembro del tribunal del 11-M el pasado verano, cuando el magistrado Ignacio Bigeriego se ausentó por vacaciones. Posteriormente, Bigeriego dejó su plaza en la Audiencia y Gómez Bermúdez ocupó definitivamente su puesto en la Sala. Gómez Bermúdez tiene experiencia tanto en macrojuicios como en investigaciones sobre islamismo, ya que presidió el juicio celebrado en la Casa de Campo contra la célula española de Al Qaeda dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.

FERNANDO GARCIA NICOLAS.

Es el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, por lo que hasta la llegada de Gómez Be…

El juicio comenzará el 15 de febrero en la Casa de Campo

Imagen
23-01-07



El juicio comenzará el 15 de febrero en la Casa de Campo
M. M.

MADRID.- El juicio por la masacre del 11 de Marzo comenzará el próximo 15 de febrero, a tan sólo un mes del tercer aniversario de la masacre. El tribunal -compuesto por Javier Gómez Bermúdez, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara- calcula que serán necesarias algo más de un centenar de sesiones para poder llegar al «visto para sentencia».


Según fuentes de la Audiencia Nacional, el juicio se celebrará tres días a la semana -lunes, martes y miércoles- en sesiones de mañana y tarde, con el objetivo de concluir la vista en junio o julio y poder dictar la sentencia en el mes de septiembre.

(.../...)

De esta manera, el Tribunal Supremo dispondría aún de un plazo de medio año para resolver los previsibles recursos de casación antes de tener que ordenar la puesta en libertad de algunos condenados por haber cumplido la mitad de la condena sin que la sentencia sea aún firme. Varios condenados por islamismo en el juicio contr…

CARTA DEL DIRECTOR La lección de Sarkozy PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
21-01-07



CARTA DEL DIRECTOR

La lección de Sarkozy

PEDRO J. RAMIREZ

Si ha habido un momento en mis ya casi 27 años como director de periódico en el que parecía imposible que nada relacionado con la actualidad rompiera la magia de un breve paréntesis de intimidad, vedado a la tensión informativa, fue durante el atardecer del 26 de diciembre de 2003, cuando desde la terraza de la suite Agatha Christie del Hotel Old Cataract de Asuán me disponía a asistir al fastuoso espectáculo del encierro del carro de Ra -así le llamaban los faraones del Viejo Reino a la puesta de sol- en su cochera de detrás de la Isla Elefantina, dentro de la más seductora ensenada del Alto Nilo.

Sin embargo, mientras el disco de fuego declinaba contra las dunas en un festín de tonalidades rojas, extendiendo una cortina de polvo irisado sobre el mausoleo del tercer Aga Khan y la mítica Begum Salima, justo cuando el baile de ruidos y sombras de una civilización milenaria emergía entre las moles de granito negro, cuyas form…

Manzano admite que no se hizo ningún análisis 'científico' del explosivo del 11-M

Imagen
21-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La declaración del ex jefe de los Tedax, que aportó las pruebas clave para sostener la versión oficial de los hechos, no se había hecho pública y no está incorporada al sumario del 11-M

Manzano admite que no se hizo ningún análisis 'científico' del explosivo del 11-M

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO / MANUEL MARRACO

MADRID.- Los análisis que hizo la Unidad de Desactivación de Explosivos el día 11 de marzo sobre las sustancias halladas en los focos de las explosiones de los trenes tenían «un carácter investigativo, no científico». Esa es una de las sorprendentes afirmaciones que realizó el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, en su declaración ante el juez Del Olmo el 17 de julio de 2006.


El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional llamó a declarar a Sánchez Manzano tras desvelar EL MUNDO la contradicción existente entre sus manifestaciones ante la Comisión de Investigación del 11-M, en las que afirmó que e…

EL SECRETO INCONFESABLE DE MANZANO QUE OCULTABA DEL OLMO

Imagen
21-01-07



Editorial

EL SECRETO INCONFESABLE DE MANZANO QUE OCULTABA DEL OLMO

Resulta totalmente inaudito que, a punto de cumplirse el tercer aniversario de la masacre del 11-M, nos enteremos hoy de que no existe -porque no se hizo- ningún análisis con valor «científico» de los restos de los explosivos que estallaron en los trenes. Según revela EL MUNDO, así lo declaró ante el juez el comisario Jesús Sánchez Manzano, que reconoció que los análisis entregados al juzgado tenían «un carácter investigativo, no científico» porque habían sido realizados en el laboratorio de los Tedax, dotado de muy escasos medios.

Ello constituye, sin duda, un gran escándalo pero hay otro escándalo dentro del escándalo: que sea una vez más este periódico quien haya tenido que descubrir este secreto inconfesable, tan extraordinariamente relevante para la investigación judicial.

(.../...)

Según la narración efectuada por Sánchez Manzano ante el juez Del Olmo en julio pasado, el único examen de los focos de los explos…

El caso del atentado de la T-4

Imagen
21-01-07



El caso del atentado de la T-4

El día 30 de diciembre, ETA hizo saltar por los aires el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, provocando dos muertos.

La investigación sobre el tipo de explosivo utilizado por la banda terrorista fue muy complicada. De hecho, las cuatro plantas del aparcamiento se vinieron abajo y resultó muy difícil aproximarse al foco de la explosión, absolutamente enterrado por toneladas de escombros.

Tras la actuación de los bomberos, que apagaron el fuego provocado por la deflagración y de los equipos sanitarios que atendieron a los heridos, los primeros en intervenir fueron los Tedax. El protocolo de actuación policial es muy claro al respecto. Los expertos en desactivación de explosivos rastrean la zona, ayudados por perros, y tratan de detectar la presencia de un nuevo explosivo.

Una vez descartada la posibilidad de una nueva explosión, los Tedax recogen muestras de los restos de posibles sustancias integrantes del explosivo. Es un trabajo…