El Tribunal ordenará repetir los análisis de explosivos del 11-M

23-01-07



11-M LA INVESTIGACION / La Sección Segunda acepta las peticiones formuladas por defensas y acusaciones / El auto de apertura del juicio oral, que se comunicará hoy, convoca a 600 testigos y un centenar de peritos

El Tribunal ordenará repetir los análisis de explosivos del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Audiencia Nacional ordenará hoy un nuevo análisis de los explosivos del 11-M, según confirmaron ayer fuentes del tribunal. La Sección Segunda de lo Penal, responsable de juzgar a los 29 procesados por la masacre, tiene previsto comunicar a lo largo de la mañana el auto en el que, además de fijar la fecha de inicio de las vistas para el próximo día 15 de febrero, responde a las nuevas peticiones de prueba efectuadas por todas las partes personadas en la causa. Entre ellas, todas las relacionadas con los explosivos que estallaron en los trenes y los localizados a lo largo de la investigación.

Tanto las defensas de algunos de los procesados como varias de las acusaciones pidieron al tribunal que ordenase nuevos análisis de los explosivos, ante las dudas surgidas acerca del material empleado por la célula.

(.../...)

La Fiscalía de la Audiencia también llegó a sumarse a la petición. Antes de dar por concluido el sumario, la fiscal Olga Sánchez solicitó a Del Olmo que ordenara un análisis cuantitativo -el que refleja la proporción en que se encuentra cada componente- de los restos de explosivo encontrados en la furgoneta supuestamente empleada por la célula para desplazarse hasta Alcalá de Henares.

El juez se negó alegando que no había suficiente cantidad de explosivo para ofrecer un resultado fiable y que, además, el estudio consumiría la poca cantidad disponible.

En contra del criterio de Del Olmo, el tribunal ha acordado que se analicen de nuevo las muestras, aunque éstas se agoten, puesto que su objeto es arrojar luz sobre los aspectos que se van a juzgar.

Los primeros análisis sobre los explosivos los realizó la unidad dirigida por el destituido Juan Jesús Sánchez Manzano. Los Tedax analizaron las «muestras diversas de metal, plástico, telas, clavos diversos, restos de material aislante, tierras y sustancia pulverulenta de color rosado» recogidas en los focos de la masacre.

La conclusión fue que en la mayor parte de los focos se encontraron «componentes genéricos de dinamita», sin especificar qué tipo de dinamita ni cuáles eran esos componentes. Ante Del Olmo, Sánchez Manzano aclaró que estos análisis tuvieron «un carácter investigativo, no científico».

En la Comisión de Investigación, el jefe de los Tedax afirmó que en los focos se detectó nitroglicerina, que tampoco es un componente de la Goma 2 ECO, la que supuestamente sustrajo la trama asturiana. Cuando tuvo que dar explicaciones sobre este punto ante el juez instructor, aseguró que se refería a otros focos de otros atentados, no a los que investigaba la Comisión.

Los siguientes restos de explosivo hallados tras la masacre fueron los encontrados en la furgoneta Renault Kangoo. La Policía Científica determinó que se trataba de Goma 2 ECO. Sin embargo, en el análisis se detectó la presencia de metenamina, también ajena a la Goma 2 ECO. Igualmente, se encontró metenamina en la muestra de Goma 2 ECO enviada al laboratorio por los Tedax para ver si coincidían.

La explicación policial fue que tanto la sustancia hallada en la furgoneta como la muestra patrón empleada para cotejo habían resultado contaminadas con metenamina.

La misma sustancia fue detectada por la Guardia Civil en los análisis del explosivo encontrado en la vía del AVE en Mocejón (Toledo). Lo sorprendente de esa nueva aparición llevó al Instituto Armado a elaborar un informe en el que concluía que la sustancia se podía generar al someter la dinamita a ciertas pruebas de laboratorio.

A lo largo de la investigación, también se encontró explosivo o restos de explosivo en la mochila bomba desactivada en Vallecas, entre los escombros del piso de Leganés, en el zulo de la casa de Morata de Tajuña y en dos vehículos supuestamente empleados por la célula terrorista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué claro está lo oscuro.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)