Los jueces reaccionan ante la petición del fiscal de excarcelar a De Juana

25-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Consideran que su excarcelación puede crear un precedente que merece ser revisado por toda la Sala de lo Penal / Los tres jueces que hoy iban a adoptar una resolución se opusieron a renunciar al caso

Los jueces reaccionan ante la petición del fiscal de excarcelar a De Juana


MANUEL MARRACO

MADRID.- Una decena de magistrados de la Audiencia Nacional reaccionó ayer a la revisión de la situación procesal de José Ignacio de Juana Chaos prevista para hoy y forzó que sea el Pleno del tribunal el que resuelva el asunto. Eso supone que serán todos los magistrados los que decidan sobre la prisión o libertad del etarra, y no sólo los tres de la Sección Primera en quienes había recaído el asunto.

La decisión es un mal augurio para De Juana. Fuentes de la Audiencia consideran que una mayoría de magistrados se inclina por mantenerle en prisión, mientras que la Sección Primera dudaba entre la prisión atenuada en su domicilio y la libertad provisional. Las mismas fuentes consideran que la libertad ha quedado descartada y que el punto de encuentro podría ser el arresto domiciliario. El Pleno está convocado para hoy a partir de las 9.30 horas y en él podrán participar 17 de los 19 magistrados de la Sala de lo Penal.

(.../...)

La recogida de firmas para avocar el asunto a Pleno se produjo tras conocerse la petición de prisión atenuada de la Fiscalía y fue promovida por el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara. Fuentes del tribunal indicaron que contó con la oposición de los tres miembros de la Sección Primera, que ya habían mantenido al menos una deliberación sobre el caso y que llegaron a amenazar con anticipar su resolución a ayer mismo.

La respuesta a esa amenaza de resolver ayer mismo fue reunir las firmas de manera inmediata para que los tres magistrados -Manuela Fernández de Prado, Angel Luis Hurtado y Carmen Paloma González- perdieran su jurisdicción sobre el caso.

Los jueces respaldaron la decisión de llevar el asunto a Pleno alegando que se trata de un caso de gran relevancia, ya que no existen precedentes de una excarcelación por el deterioro de la salud del preso debido a una huelga de hambre.

La remisión a Pleno contó con el apoyo de los tres magistrados que condenaron a De Juana a 12 años y siete meses de prisión por amenazas terroristas en dos artículos publicados en Gara. Ricardo Rodríguez, Fermín Echarri y Flor Sánchez ya habían mostrado su profundo desacuerdo con la excarcelación de De Juana. Dos de ellos coincidieron con Guevara en un juicio por terrorismo que precedió a la recogida de firmas.

También rubricaron la solicitud el propio presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Bermúdez de la Fuente, y los magistrados Angeles Barreiro, Julio de Diego, Clara Bayarri, Juan Francisco Martel y Fernando Grande-Marlaska.

Este último fue quien, cuando ejercía de magistrado instructor, ordenó la prisión provisional de De Juana por amenazas y, posteriormente, dictó su procesamiento. Fuentes próximas al magistrado indicaron que, por esa razón, aún no había decidido si hoy participaría en la votación. Quien no estará presente en el Pleno será Javier Gómez Bermúdez, que se abstendrá al haber sido uno de los amenazados en los escritos de De Juana.

Por su parte, la juez Teresa Palacios, que acaba de incorporarse a la Sala procedente del Juzgado Central de Instrucción número 3, optó por no firmar la petición tras conocer que ya contaba con apoyos suficientes. Los otros tres magistrados con voto en el Pleno no se encontraban ayer en la Audiencia.

«Chantaje procesal»

Los magistrados firmantes se ampararon en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que faculta tanto al presidente de la Sala de lo Penal como a una mayoría de sus miembros a enviar cualquier asunto a Pleno.

La Sala de lo Penal está presidida actualmente por Fernando Bermúdez de la Fuente, puesto que el reciente nombramiento de Gómez Bermúdez aún no se ha hecho efectivo. Guevara consultó con Bermúdez de la Fuente la posibilidad de que fuera él quien enviase directamente el asunto al Pleno, pero el presidente indicó que prefería que lo hiciera una mayoría de magistrados.

El Pleno tiene carácter jurisdiccional, es decir, que se constituye como un tribunal de Justicia que resolverá sobre el asunto. Los magistrados presentes deberán emitir su voto y tendrán la posibilidad de emitir uno particular si no están conformes con la decisión final.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas consultadas mantienen que los magistrados no tenían capacidad de convocar un Pleno jurisdiccional en contra del criterio de la Sección a la que, por reparto, había recaído el asunto. Estas fuentes explicaron que lo primero que se debatirá hoy en el Pleno será su carácter jurisdiccional o, simplemente, consultivo.

En este último caso, la Sección Primera podría adoptar la decisión que considerase oportuna sin seguir los criterios del Pleno.

Algunos de los magistrados firmantes mantuvieron ayer que la Ley Orgánica del Poder Judicial deja «muy claro» que sí pueden convocar el Pleno jurisdiccional.

El último capítulo del caso De Juana comenzó el pasado viernes, cuando, por propia iniciativa, la Sección Primera solicitó un informe médico sobre su estado de salud y la posible evolución. La respuesta fue que corría riesgo de fallecer a medio plazo, aunque no se descartaba que pudiera morir de manera súbita. La Sala remitió el informe a las partes y les preguntó si eran partidarias de modificar la situación procesal. La defensa del etarra, obviamente, pidió la libertad, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó que se le mantuviera en prisión provisional. A su juicio, rebajar las medidas cautelares impuestas supondría ceder al «chantaje procesal» del etarra.

CARCAJADAS Y CHAMPAN FRANCÉS

«Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia», escribía De Juana en una carta en 1998, mostrando su alegría por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa.

Meses después, solicitó al subdirector de la prisión de Melilla champán francés, una tarta y un kilo de langostinos para celebrar «la jubilación forzosa de un franquista antivasco», en referencia a Tomás Caballero, portavoz municipal de UPN en Pamplona, que acababa de ser asesinado por ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)