El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

25-01-07



El PP cree que la Audiencia tendrá «algún fundamento» para citar a tres etarras en el 11-M

Acebes dice que el juicio debe aclarar «quién diseñó, participó y ejecutó» ese atentado en Madrid En IU esperan que esos testigos sirvan para probar que no ha habido «conspiraciones ni agujeros»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- En el Partido Popular (PP) creen que el hecho de que la Audiencia Nacional haya acordado citar para declarar a tres miembros de ETA como testigos en el próximo juicio del 11-M «escandaliza» al PSOE. Por eso, según el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, los socialistas tratan de «tapar» este asunto con otras cuestiones.

«Los jueces no se habrán vuelto locos y algún fundamento tendrán» para citarles como testigos, declaró ayer Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

(.../...)

Martínez-Pujalte considera que esta decisión del tribunal «está demostrando que el PP iba en la buena dirección» en las críticas que ha realizado y en las propuestas que ha planteado en torno a ese atentado.

Se preguntó, con ironía, si los socialistas van «a encadenarse» ante la Audiencia Nacional para evitar que los etarras declaren. Y se mostró convencido de que en el PSOE «quieren tapar lo que está pasando en el sumario del 11-M».

«Por eso montan toda esta parafernalia, este show mediático», añadió, refiriéndose tanto a la detención de alcaldes del PP por presunta corrupción urbanística como a la petición del fiscal para que el etarra Iñaki de Juana Chaos sea trasladado desde la cárcel a su domicilio bajo vigilancia policial.

Martínez-Pujalte hizo una advertencia: el PP va a «estar atento» todos los días del juicio del 11-M. «Y que no crea el PSOE que esto ha acabado», subrayó.

Angel Acebes, secretario general del partido, también se refirió al juicio del 11-M. Declaró a la agencia Servimedia que debe servir para saber «quién diseñó, quién participó y quién ejecutó» el atentado.

Acebes no habló en concreto de la citación de Henri Parot y otros dos presos de ETA como testigos, pero sí mostró su confianza en que los magistrados que van a juzgar a las 29 personas acusadas lleguen «hasta las últimas consecuencias y hasta los últimos detalles» para conocer la verdad de lo que ocurrió.

Su deseo y el del PP, según dijo, es «que la democracia, los ciudadanos y las víctimas conozcan qué es lo que ocurrió, qué responsabilidades tuvo cada quien en la elaboración, en el diseño y en la ejecución del mayor atentado terrorista de nuestra historia».

El número dos del PP insistió en que, cada vez que ha surgido un dato nuevo o alguna laguna en relación con aquel atentado, su partido ha pedido que se investigue. «No se trata de creer en una tesis y mantenerla hasta sus últimas consecuencias. No lo hicimos nunca», indicó.

En la dirección de Izquierda Unida consideran que citar a declarar a tres etarras, entre varios centenares de testigos, es «una gota en el mar de un amplísimo sumario». Esas citaciones no debieran ser más que una anécdota, según indicaron a este periódico fuentes de IU, y no lo hubieran sido «a no ser por intereses de algunos partidos y medios de comunicación».

No obstante, esas fuentes afirmaron: «Si esas declaraciones van a servir para demostrar de una vez por todas que no existen conspiraciones ni agujeros en la investigación policial y judicial sobre ese atentado, bienvenidas sean».

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, a través de uno de sus dirigentes, Eloy Morán, celebró que tres etarras vayan a declarar. Aunque no lo esperaba, opinó que su presencia puede ser positiva si contribuye a conocer toda la verdad sobre lo que sucedió el 11 de mayo de 2004 en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)