Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2006

ETA rechaza los límites de Zapatero y le da hasta otoño para desbloquear el proceso

Imagen
04-11-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de la banda

ETA rechaza los límites de Zapatero y le da hasta otoño para desbloquear el proceso

Advierte que la Constitución Española ha contribuido a alimentar el conflicto en los últimos 30 años Amenaza con responder si no cesa 'la represión' y se compromete a respetar la voluntad de los vascos

BILBAO.- La organización terrorista ETA ha respondido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando planteó el pasado 29 de junio que el «Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente». Para la banda armada, la declaración de Zapatero no es válida porque estableció unos límites marcados por la «legalidad española». ETA le dice que debe respetar sin límites esa voluntad de los vascos y acabar «la represión». Da como plazo hasta final de otoño para que se den pasos visibles en el «proceso democrático» y advierte que, en caso contrario, «el proceso se rompería» y «ETA responderá».

(.../...)

El nuevo…

El Tribunal Superior vasco imputa a Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna

Imagen
04-11-06



ALTO EL FUEGO / La acción judicial

El Tribunal Superior vasco imputa a Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna

Admite una denuncia del PP y una querella del Foro Ermua contra los dos dirigentes del PSE Los considera cooperadores necesarios del delito de desobediencia de Otegi,
Etxebarria y Dañobeitia

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Al PSE le puede terminar saliendo cara la foto que Patxi López se sacó junto a Arnaldo Otegi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitió ayer a trámite una denuncia presentada por el PP y otra querella criminal del Foro Ermua al apreciar, en la actitud de los dirigentes del PSE y los de la ilegalizada Batasuna que se entrevistaron en San Sebastián el pasado 6 de julio, indicios de un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo. Se trata del mismo delito por el que deberá declarar en calidad de imputado el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV, presidida por Fernando Ruiz Piñeiro, aco…

El perito que alteró el informe del 11-M que aludía a ETA es geólogo y hace análisis de tierras

Imagen
04-11-06



El perito que alteró el informe del 11-M que aludía a ETA es geólogo y hace análisis de tierras

El jefe de Ramírez declara a la juez que éste no es especialista en explosivos, pese a que en el dictamen sobre el ácido bórico enviado al juez Del Olmo certificó que él realizó las pruebas analíticas

MARIA PERAL

MADRID.- El jefe de la Unidad Central de Analítica de la Policía Científica, José Andradas, declaró ayer ante la juez Gemma Gallego que el jefe del laboratorio químico-toxicológico, Francisco Ramírez, no es especialista en explosivos, sino en análisis de tierras, ya que es geólogo.

Ramírez fue el responsable policial que manipuló el informe sobre el ácido bórico hallado en la vivienda de un procesado por el 11-M, Hasan Haski, que tenía en su poder 1,3 kilos de esa sustancia.

(.../...)

La pericia fue realizada por los funcionarios Manuel Escribano (farmacéutico), Isabel López (química) y Pedro Manrique (químico). Ramírez suprimió las observaciones en las que hacían constar que ta…

Nuevo cambio en el tribunal que juzgará el 11-M

Imagen
04-11-06



Nuevo cambio en el tribunal que juzgará el 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La salida de la Audiencia Nacional del magistrado Antonio Díaz Delgado supone que el Tribunal deberá nombrar un nuevo magistrado para integrar la Sala que juzgará el 11-M. Díaz Delgado presentó su candidatura para la Presidencia de la Audiencia Provincial de Cuenca, que ayer fue respaldada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Díaz-Delgado era también el ponente de la causa (responsable de redactar la sentencia), por lo que una vez nombrado el nuevo magistrado deberá designarse a uno de ellos para esa tarea.
(.../...)

Recientemente, otro de los jueces de la Sala encargada del 11-M, Ignacio Bigeriego, también solicitó un cambio de destino que le fue concedido. En esa ocasión fue el presidente de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien le sustituyó en el tribunal. Su llegada desplazó de la Presidencia de la Sala a su tercer integrante, el magistrado Fernando García Nicolás.

Fuentes jurídic…

Las mentiras de la investigación

Imagen
LAS MENTIRAS DEL 11-M Las mentiras de la investigaciónPor Luis del PinoComo ciudadanos, nos merecíamos que los poderes públicos nos aclararan qué fue lo que pasó en Madrid aquel 11 de marzo. Especialmente se lo merecían las víctimas, a las que dos años y medio después nadie les ha dado una explicación de quién mató a sus seres queridos o quién las hirió a ellas mismas. Y esa obligación resulta aún más perentoria si tenemos en cuenta que el actual Gobierno accedió al poder con el compromiso de decir la verdad a los españoles acerca de aquella masacre.

leer el resto de la noticia aqui

El jefe policial que custodió el informe sobre ETA y el 11-M también declara como imputado por falsificación

Imagen
ES EL CUARTO MANDO DE INTERIOR QUE COMPARECE ANTE LA JUEZ GALLEGO El jefe policial que custodió el informe sobre ETA y el 11-M también declara como imputado por falsificación La investigación judicial por las evidencias de que la cúpula policial entregó un informe falso sobre el 11-M al juez Juan del Olmo continúa adelante. La juez Gema Gallego, titular del Juzgado número 35 de Primera Instancia de la Audiencia de Madrid, ha citado como imputado a José Andradas, jefe de la Unidad Central de Analítica de la Policía y responsable de la custodia del informe elaborado por los tres peritos que indicaron un posible vínculo de ETA con la trama del 11-M. Andradas ha sido convocado a las 16:00 horas de este viernes ante la juez. Es el cuarto mando policial que declara como imputado por un presunto delito de falsificación en el llamado caso de los peritos, tras las citaciones de Miguel Ángel Santano, Pedro Mélida y Francisco Ramírez, jefe del Laboratorio y funcionario que firmó el informe manipul…

Ángeles Domínguez: "Tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad" sobre el 11-M

Imagen
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

Ángeles Domínguez: "Tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad" sobre el 11-M Ángeles Domínguez, presidenta de la asociación Víctimas del 11-M, declaró este jueves en el seminario "La voz, la libertad y la dignidad de las víctimas del terrorismo", organizado por el CEU, que "tanto las víctimas como la sociedad española tenemos derecho a saber la verdad", y destacó "la valiente y decidida labor de unos pocos medios de comunicación". Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados, despertó los aplausos del público cuando dijo: "Señor Zapatero, usted no puede negociar en nombre de mi hija, porque la única persona que puede negociar en su nombre soy yo. Y yo no lo haría, porque lo único que se puede hacer con los asesinos es encerrarlos y no sentarse a comer con ellos".

Leer el resto de la noticia aqui.

Luis del Pino: "Hay que exigir responsabilidades a los autores de la versión oficial del 11-M porque es falsa"

Imagen
LOS ATENTADOS "BENEFICIARON A LOS ENEMIGOS DEL AZNARISMO" Luis del Pino: "Hay que exigir responsabilidades a los autores de la versión oficial del 11-M porque es falsa"

Tras sufrir la censura de la Diputación de Huesca que negó sin motivo justificado la sala de conferencias al organizador Foro El Salvador, el periodista y escritor pudo expresarse libremente este pasado jueves en un salón de actos de la asociación de consumidores FEACCU y pronunciar una conferencia sobre Los enigmas del 11-M. El analista de Libertad Digital declaró que la "versión oficial sobre el 11-M es falsa" y, por tanto, "hay que exigir responsabilidades a los autores de la misma". Luis del Pino se preguntó además a quién benefició el 11-M: "Con toda seguridad, a los enemigos del aznarismo".


Leer el resto de la noticia aqui.

El tribunal del 11-M subraya que el juicio no cierra la investigación

Imagen
1-11-06



El tribunal del 11-M subraya que el juicio no cierra la investigación

Recuerda que la ley permite, incluso, suspender el juicio ante nuevos datos relevantes La Audiencia rechaza devolver la causa a Del Olmo para que practique nuevas diligencias

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Audiencia Nacional confirmó ayer la conclusión del sumario del 11-M acordada por el juez Juan del Olmo y abrió la fase de preparación del juicio, previsto para el próximo mes de febrero. En el mismo auto, la Sección Segunda de lo Penal rechaza todas las peticiones de diversas defensas y acusaciones, que consideraban que Del Olmo debería haber ordenado numerosas diligencias que nunca se llevaron a cabo. El tribunal también resalta que la conclusión del sumario se produce «sin perjuicio de cuantas nuevas indagaciones procedan, de acuerdo con la ley, de aparecer nuevos datos relevantes».

La Sala, que será la misma que juzgue el 11-M, recuerda a las partes que en esta nueva fase que se abre tienen la posibilidad de sol…

El fiscal del 'caso Pipol' se entera un año después de la muerte del perito que examinó los explosivos

Imagen
1-11-06



El fiscal del 'caso Pipol' se entera un año después de la muerte del perito que examinó los explosivos

OVIEDO.- El juez del caso Pipol, Bernardo Donapetry, admitió ayer que un nuevo perito de los Tedax sustituya al agente que examinó los explosivos hallados en el garaje que tenían alquilado Antonio Toro, su cuñado José Emilio Suárez Trashorras y José Fernández Díaz, Nayo. El tedax, que estaba citado en la vista oral como testigo, falleció en un accidente de motocicleta el 1 de agosto de 2005.

Su muerte no había sido comunicada al fiscal, José Perals, que se enteró del fallecimiento hace apenas una semana y por casualidad, según La Nueva España. El perito estaba citado para ratificar que la dinamita hallada en julio de 2001 en un garaje de Avilés durante el desarrollo de la operación Pipol era Goma-2.

(.../...)

Donapetry se opuso a la petición de los letrados para que no se sustituyera al agente.

El nuevo testigo de los Tedax pertenece a la Jefatura Superior de Policía de Ovi…

Santano niega ahora ante la juez que avalara la eliminación de las referencias a ETA

Imagen
31-10-06



11-M / El informe alterado

Santano niega ahora ante la juez que avalara la eliminación de las referencias a ETA

Afirma que Mélida no le comunicó qué decían las observaciones del informe de los tres peritos Hace un mes dijo que la supresión fue correcta y que «si volviera a ocurrir lo volvería a quitar»

MADRID.- Miguel Angel Santano, máximo responsable de la Comisaría General de Policía Científica, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid.

Su titular, la magistrada Gemma Gallego, investiga si los mandos policiales que intervinieron en la alteración de un informe pericial sobre el 11-M en el que se mencionaba a ETA incurrieron en un delito de falsedad documental.

La manipulación de ese informe fue desvelada por EL MUNDO el pasado 21 de septiembre. Fue entonces cuando trascendió que el informe elaborado por los funcionarios de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique sobre el ácido bórico hallado en la vivienda del procesado Hasan H…

Santano se desdice para eludir el banquillo

Imagen
31-10-06


Impresiones

Santano se desdice para eludir el banquillo

La declaración ante la juez del jefe de la Policía Científica dejó ayer en evidencia flagrantes contradicciones entre su actitud como imputado y la que ha mantenido cuando EL MUNDO destapó hace un mes la falsificación del informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Basta cotejar lo que Santano aseguró ayer con las respuestas que entonces dio en televisión y con su nota de respuesta a la información de EL MUNDO para concluir que ha faltado a la verdad. Dice Santano que en ningún momento avaló la eliminación en el informe de las referencias a ETA. Es más, asegura que lo único que su segundo le dijo en marzo de 2005 fue que unos peritos se habían negado a modificar un informe y añade que se enteró por EL MUNDO de los detalles de la manipulación y de que ésta guardaba relación con el 11-M. La versión a la que ahora parece haberse abonado Santano no se sostiene. Es impensable que su segundo le contara a medias un incidente tan deli…

El PSOE culpa a Acebes de que no se tradujeran 200 cintas del 11-M

Imagen
31-10-06



El PSOE culpa a Acebes de que no se tradujeran 200 cintas del 11-M

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó ayer que el secretario general del PP, Angel Acebes, debe aclarar por qué motivo no fueron traducidas al castellano las conversaciones telefónicas que mantuvieron varios islamistas, grabadas con permiso del juez Garzón en los últimos meses de 2003 y los primeros de 2004, antes de los atentados del 11-M.


Ayer, EL MUNDO desveló que más de 200 cintas magnetofónicas en las que están grabadas esas conversaciones permanecieron durante meses en la Comisaría General de Información, sin ser traducidas, porque el único traductor que trabajaba para la Policía se ocupaba de un caso de un marroquí residente en Tarragona que finalmente ni siquiera fue detenido.
(.../...)

López Garrido pidió ayer a Acebes y al diputado popular Ignacio Astarloa que expliquen por qué motivo no había «suficientes traductores de árabe».

En su opinión, quien debe dar…

Toro y Trashorras tenían la llave del local donde se halló dinamita

Imagen
31-10-06



Toro y Trashorras tenían la llave del local donde se halló dinamita

GIJON.- El jefe de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, que dirigió la investigación de la operación Pipol, declaró ayer que dos de los acusados, el ex minero Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro, tenían acceso al garaje donde se hallaron explosivos similares a los utilizados posteriormente en los atentados del 11-M, sumario en el que ambos constan también como imputados.

El mando policial, que compareció como testigo en la quinta sesión, explicó que la investigación se llevó a cabo basándose en escuchas telefónicas y que en una de ellas quedó constancia de que Toro, Trashorras y el prófugo José Fernández Díaz, Nayo, tenían las llaves del local. Según dijo, las Fuerzas de Seguridad llegaron a ese lugar buscando un alijo de drogas y se encontraron, además, con 16 cartuchos de dinamita Goma-2 ECO y 94 detonadores.
(.../...)

El agente aseguró en su comparecencia que Toro era entonces «un gran …

El 'comando Dixan' asegura que usaba las sustancias incautadas para limpiar piscinas

Imagen
31-10-06



11-M / Los antecedentes islamistas

El 'comando Dixan' asegura que usaba las sustancias incautadas para limpiar piscinas

Los seis acusados negaron su vinculación con una célula salafista francesa en el primer día del juicio Una plataforma de ciudadanos les defiende alegando que Aznar les 'convirtió' en terroristas

MADRID.- Los seis presuntos miembros del denominado como comando Dixan, aseguraron ayer, en el juicio que se inició contra ellos en la Audiencia Nacional, que utilizaban las sustancias que se les incautaron y que, según un informe del FBI, servían para fabricar «napalm casero», en su trabajo de limpieza de piscinas.

Los acusados, todos ellos de origen argelino, coincidieron en afirmar que carecían de elementos químicos en su domicilio, aparte de productos para la limpieza como lejía o detergente. Y negaron, asimismo, que conociesen a los detenidos en la operación contra una célula francesa de salafistas para la que, según la acusación, realizaban labores d…

200 cintas grabadas por Garzón a los islamistas estaban sin traducir el 11-M

Imagen
30-10-06



11-M / Estuvieron amontonadas sobre una mesa de la UCIE y parte de ellas estaban deterioradas cuando el juez las reclamó en septiembre de 2004 / Había charlas telefónicas de 'El Tunecino', 'El Egipcio' y 20 radicales más

200 cintas grabadas por Garzón a los islamistas estaban sin traducir el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Más de 200 cintas de casete apiladas en varios montones sobre una mesa de las dependencias de la Comisaría General de Información, en concreto, en la Unidad Central de Información Exterior (UCIE). Todas, pertenecientes a grabaciones realizadas por la Policía con autorización del juez Baltasar Garzón a varios de los implicados en los atentados del 11-M, de Casablanca y de la célula desarticulada cuando trataba, presuntamente, de volar la Audiencia Nacional. Y esas cintas se acumularon en las dependencias policiales meses antes de que se produjera la masacre de Madrid.

La grabaciones estaban sin traducir porque el único traductor que actuaba para la…

LAS CINTAS, OTRA NEGLIGENCIA MAS DE LA POLICIA Y DE GARZON

Imagen
30-10-06



EDITORIAL

LAS CINTAS, OTRA NEGLIGENCIA MAS DE LA POLICIA Y DE GARZON

La investigación sobre el 11-M que está llevando a cabo EL MUNDO tiene dos caras distintas: de un lado, el esfuerzo por desvelar los enigmas sin aclarar o los hechos cuya versión oficial no es convincente. Del otro, el examen de la ineficacia de las Fuerzas de Seguridad y del sistema judicial en la persecución de la trama islamista que participó en la masacre.

No faltará quien a continuación objete que EL MUNDO incurre en una contradicción: apuntar a la trama islamista cuando en otras ocasiones hemos señalado hacia otras hipótesis. No hay tal contradicción porque la implicación islamista es compatible con otra trama superpuesta o complementaria. De lo que no hay ninguna duda es de que un grupo de islamistas participó en los atentados del 11-M bien como autores materiales, bien como cortina de humo.Nunca hemos negado esta evidencia.
(.../...)

Nuestro periódico aporta hoy una importante revelación que tiene mucho m…

EL INFORME 11-M / ETA La ley y las normas de calidad

Imagen
30-10-06


EL INFORME 11-M / ETA

La ley y las normas de calidad

El autor, uno de los mayores expertos en Europa en la normativa sobre control de calidad, cuestiona desde una perspectiva técnica la validez del informe que firmó el jefe de sección de la Comisaría General de la Policía Científica, Francisco Ramírez

FERNANDO PEREGRIN

Hemos visto en un artículo anterior (*) que, en el ámbito de las normas internacionales sobre el aseguramiento y control de calidad, no se sostiene la consideración de borrador que se ha querido dar al informe original de los peritos que recibieron las muestras del ácido bórico y realizaron los ensayos químicos pertinentes, emitiendo en consecuencia un informe del resultado en el que se detallaron las técnicas analíticas que condujeron a dicho resultado.

Tampoco se sostienen los procedimientos irregulares seguidos por ciertos responsables del laboratorio para cambiar unas observaciones que figuraban en el documento original y que se juzgaron por parte de dichos respo…

Ramírez vulneró la «trazabilidad»

Imagen
30-10-06



IMPRESIONES

Ramírez vulneró la «trazabilidad»

Fernando Peregrín, ex presidente del Comité Técnico del Comité Europeo de Normalización, analiza hoy en un excelente artículo en nuestro periódico -la segunda parte del publicado el pasado sábado- si el proceder de Francisco Ramírez, jefe de los peritos, se ajustó a las normas de calidad cuando decidió firmar el análisis sobre el ácido bórico que habían realizado sus subordinados.Peregrín concluye que su conducta vulneró esas normas de calidad al firmar un análisis cuyas muestras no habían estado bajo su custodia y cuyas pruebas no había realizado. Peregrín hablaba en su primer artículo del concepto de «trazabilidad», que supone documentar todas las operaciones que conducen al informe final sobre los resultados. Ramírez no respetó esa «trazabilidad» y asumió como suyos ante el juez los resultados de unas pruebas que no había realizado. No puede estar más clara la irregularidad, que desmonta las falacias de los jefes de la Policía Ci…

ETA dio de plazo hasta fin de mes para el preacuerdo de la mesa de partidos

Imagen
30-10-06



ALTO EL FUEGO / Las condiciones de la banda

ETA dio de plazo hasta fin de mes para el preacuerdo de la mesa de partidos

Antes del robo de las armas todo estaba preparado para plasmar esta semana en un documento las 'bases sólidas' de la futura negociación de un nuevo marco político y jurídico para el País Vasco

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA dio un plazo para que los partidos cerraran un preacuerdo sobre la mesa política, plazo que se iniciaba sobre el pasado día 20 y que concluía al finalizar octubre. El robo de armas en Francia y las declaraciones que este acto delictivo ha provocado pueden estar influyendo en la marcha de este aspecto del proceso pero, según los datos en poder de los expertos antiterroristas, PSE, Batasuna y PNV tenían hasta el miércoles, aproximadamente, para ultimar las negociaciones que vienen realizando de manera secreta desde hace semanas.

Socialistas y nacionalistas aseguran desconocer la existencia de dichos límites temporales. La banda terrorista …

¿Por qué lo llaman 'proceso de paz' cuando quieren decir negociación política?

Imagen
30-10-06



IMPRESIONES

¿Por qué lo llaman 'proceso de paz' cuando quieren decir negociación política?

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? es una comedia española de los noventa que desde su título ponía de relieve la habitual utilización de términos políticamente correctos para denominar realidades más crudas. Desde luego las conversaciones del Gobierno con ETA nada tienen de comedia, pero tal y como se están desarrollando los acontecimientos, resulta irresistible trazar un paralelismo con el título de aquel filme: ¿por qué el Gobierno llama proceso de paz a lo que cada día descubrimos que es ya una negociación política del máximo calado? Tal y como publicábamos ayer y continuamos precisando hoy, el PSE, Batasuna y el PNV se han estado reuniendo en secreto para gestar un preacuerdo que pusiera en marcha la mesa de partidos propuesta por la formación ilegal en Anoeta. Si existía un temor justificado de que en esa mesa ajena al Parlamento se tomaran decisiones que afe…

El PP exige explicaciones por la «mesa secreta» con Batasuna

Imagen
30-10-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones

El PP exige explicaciones por la «mesa secreta» con Batasuna

Los 'populares' pedirán la comparecencia de Zapatero en el Congreso para que dé cuenta de «lo que está haciendo con ETA»

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció ayer que su partido pedirá la comparecencia «inmediata» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso de los Diputados para que «explique de una vez por todas a los españoles lo que está haciendo en la mesa secreta con ETA-Batasuna».

En un acto de presentación de candidatos a la alcaldía de 16 municipios del sur de Madrid en Fuenlabrada, Acebes acusó a los socialistas de estar negociando «en secreto» el futuro de España, del País Vasco y de Navarra en una «mesa secreta e infame con los terroristas».

(.../...)

Acebes recordó a Zapatero que no tiene mandato para hacer esas negociaciones y que, cuando se presentó a las elecciones, no dijo a los españoles «que iba a entregar una l…

Piden hasta 32 años para la 'célula Dixan'

Imagen
30-10-06


Piden hasta 32 años para la 'célula Dixan'

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá entre 22 y 32 años de prisión para seis presuntos miembros de una célula islamista, conocida como 'comando Dixan', detenidos en Cataluña en 2003 y en cuyo poder se hallaron sustancias que, según el FBI, sirven para fabricar 'napalm' casero.

En el juicio que comenzará hoy, el fiscal sostendrá que uno de los acusados, Mohamed Taharaoui, formó una «célula terrorista de carácter integrista islámico» con Smail Boudjelthi, Ali Kaouka, Souhil Kaouka, Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Nebbar.

(.../...)


El grupo, según la Fiscalía, «tenía como finalidad prestar apoyo logístico y de infraestructura a la célula terrorista francesa constituida por Merouane Benahmed, considerado 'el químico' o 'el artificiero'».

En el piso de Taharaoui se encontraron elementos «que componen el aparato de ignición utilizado en los artilugios explosivos», además de un teléfono m…

Hallan un listado con datos sobre concejales y policías en la 'herriko taberna' de Zarauz

Imagen
29-10-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia 'abertzale'

Hallan un listado con datos sobre concejales y policías en la 'herriko taberna' de Zarauz

La documentación señala los domicilios de los ediles de PNV y EA, sus vehículos y lugares de aparcamiento, y apuntes sobre sus costumbres

ELENA P. IRIARTE

VITORIA. - El registro de la herriko taberna de Zarauz, realizado esta semana en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo para inventariar los bienes de Batasuna y proceder a la liquidación de su patrimonio, permitió a la Guardia Civil localizar un completo informe sobre los concejales de la coalición PNV-EA y siete policías municipales de la localidad guipuzcoana.

La documentación incluye datos personales de los 15 ediles y los citados funcionarios, entre los que figuran sus domicilios y los de algunos de sus familiares, sus vehículos y los lugares donde suelen aparcarlos, así como apuntes sobre sus costumbres cotidianas. Recoge, además, indicaciones para facilitar a personas a…

Embriagando a Mitrofán

Imagen
29-10-06



CARTA DEL DIRECTOR

Embriagando a Mitrofán

PEDRO J. RAMIREZ

El 14 de noviembre de 1902 el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt -Teddy no sólo para sus amigos, sino también para la opinión pública galvanizada por primera vez en la Historia por la yellow press- estaba a punto de culminar su quinta y exasperante jornada baldía de caza en Misisipí, cuando ocurrió algo de inesperadas consecuencias para la cultura popular del siglo XX.

Catorce meses antes, el asesinato de McKinley había convertido al vicepresidente Roosevelt en el inquilino más joven de la Casa Blanca. A los 42 años el coronel Roosevelt tenía ya una brillante hoja de servicios como héroe militar y gobernador de Nueva York. Era un hombre extrovertido, amante del ejercicio físico y de las emociones fuertes. Puesto que su Partido Republicano -ya entonces el Great Old Party- había mantenido en las elecciones legislativas de aquel noviembre su hegemonía en ambas cámaras, nada como una cacería de osos para celeb…