UN PROCESO SECRETO QUE PONE EN GRAVE JAQUE AL ESTADO

29-10-06



Editorial

UN PROCESO SECRETO QUE PONE EN GRAVE JAQUE AL ESTADO


Zapatero y Fernández de la Vega han asegurado en numerosas ocasiones que el Gobierno jamás pagará a ETA un precio político por la paz. El MUNDO revela hoy que PSE, PNV y Batasuna mantienen reuniones secretas desde hace semanas para negociar una fórmula de cosoberanía, llamada de doble llave, que consistiría en que las instituciones del Estado español tendrían que pactar las decisiones que afectan al País Vasco con el Gobierno y el Parlamento de Vitoria.
(.../...)

Esa fórmula de cosoberanía sería defendida por las tres formaciones en la futura mesa de partidos que los nacionalistas quieren crear en los próximos meses, cuando avance la negociación de ETA con el Gobierno.

Estamos ante una iniciativa absolutamente rechazable por tres razones. La primera es su formato: se trata de contactos secretos, al margen de cualquier foro institucional, en los que además participa una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo, que ordenó su disolución por considerarla el brazo político de ETA.

La segunda de las causas es la más importante: esa fórmula de cosoberanía vulnera la Constitución y crea un nuevo modelo de Estado. De aplicarse, supondría una especie de confederación entre España y el País Vasco. Según nuestra Carta Magna, el único sujeto de soberanía es el pueblo español.

La tercera de las razones es que esas conversaciones se producen en unos momentos en los que ETA no sólo sigue sin renunciar a la violencia sino que además roba armas para aprovisionarse.

Podría entenderse que PNV y Batasuna volvieran a las andadas para pactar un nuevo marco político para el País Vasco, pero lo que no se entiende es qué hace el PSE en esas conversaciones. Por mucho que haya cambiado el partido, que Patxi López acepte la creación de esa mesa de partidos y la adopción de una fórmula de cosoberanía resulta sencillamente tan inconcebible como que Redondo Terreros se hubiera adherido al Pacto de Estella en 1998.

El asunto es de tan extraordinaria gravedad que no valen ya ambiguos desmentidos o palabras vagas que no comprometen a nada. Zapatero tiene que comparecer ante el Parlamento y dar explicaciones de lo que está sucediendo.

Resulta absolutamente inaceptable desde el punto de vista ético y político que cuestiones tan esenciales se estén discutiendo en secreto y dejando de lado a un partido como el PP, que representa al 40% del electorado.Y es también totalmente rechazable que el Gobierno acepte pagar precio político alguno a una banda terrorista, que quiere negociar con la amenaza de sus pistolas sobre la mesa.

Algunos dirigentes socialistas pueden decir hoy que esas conversaciones secretas son meras aproximaciones del PSE que no comprometen en nada a Zapatero. Pero la excusa cae por su propio peso, dado que en unos contactos informales no se discuten cuestiones tan sustanciales como el modelo de Estado si no es pensando en su proyección posterior y con un aval al máximo nivel. Las explicaciones de Zapatero son tan urgentes como necesarias y deben producirse en el Congreso, que es donde se debe hablar de estos asuntos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)