El perito que alteró el informe del 11-M que aludía a ETA es geólogo y hace análisis de tierras

04-11-06



El perito que alteró el informe del 11-M que aludía a ETA es geólogo y hace análisis de tierras


El jefe de Ramírez declara a la juez que éste no es especialista en explosivos, pese a que en el dictamen sobre el ácido bórico enviado al juez Del Olmo certificó que él realizó las pruebas analíticas

MARIA PERAL

MADRID.- El jefe de la Unidad Central de Analítica de la Policía Científica, José Andradas, declaró ayer ante la juez Gemma Gallego que el jefe del laboratorio químico-toxicológico, Francisco Ramírez, no es especialista en explosivos, sino en análisis de tierras, ya que es geólogo.

Ramírez fue el responsable policial que manipuló el informe sobre el ácido bórico hallado en la vivienda de un procesado por el 11-M, Hasan Haski, que tenía en su poder 1,3 kilos de esa sustancia.

(.../...)

La pericia fue realizada por los funcionarios Manuel Escribano (farmacéutico), Isabel López (química) y Pedro Manrique (químico). Ramírez suprimió las observaciones en las que hacían constar que también fue encontrado ácido bórico en un piso franco de ETA en Salamanca y firmó el dictamen como si él hubiera realizado las pruebas analíticas que, en realidad, llevaron a cabo sus subordinados. El informe así rehecho fue enviado al juez del 11-M.

Andradas, superior jerárquico de Ramírez, compareció ayer como imputado ante la juez que investiga la presunta falsedad del documento que llegó a Del Olmo.

Preguntado si es habitual que el jefe del laboratorio químico haga informes sobre explosivos, Andradas respondió que Ramírez «no es especialista en esa materia. Es geólogo y es frecuente que haga análisis de tierras. Especialmente aparece como firmante en análisis de residuos de disparos». La juez se interesó también sobre si es habitual que los informes se emitan por un solo perito, a lo que respondió que no.

La instructora le preguntó entonces si se adecua a las normas de calidad (en las que Ramírez se escuda para justificar el rechazo del informe de los tres expertos) un dictamen que aparece firmado por un solo perito, que además no suele realizar análisis químicos. Andradas contestó que sí y dijo que por eso lo validó y lo remitió a la Comisaría General de Información.

El jefe de la Unidad Central de Analítica relató que él estaba de vacaciones cuando Escribano, López y Manrique entregaron su dictamen a Ramírez y éste y Pedro Mélida, número dos de la Policía Científica, lo rechazaron.

Manifestó que Ramírez lo llamó por teléfono para informarle «del problema», aunque aseguró que no le dijo que se trataba de un informe para el sumario del 11-M y que no le contó que en las observaciones se hacía referencia a ETA.

Cuando cinco días después regresó de vacaciones, encontró sobre su mesa el informe rubricado por Ramírez y lo envió a la Comisaría de Información, pues el que entonces estaba de permiso era Mélida, al que hubiera correspondido remitirlo.

Añadió que fue en ese momento cuando tuvo conocimiento de que Ramírez se había reasignado a sí mismo el informe. En defensa de su subordinado, indicó que Ramírez «no hizo ninguna de las técnicas, pero tenía la información necesaria analítica para la identificación de la sustancia, aunque no realizara las técnicas instrumentales».

El pasado julio, cuando el comisario general, Miguel Angel Santano, le pidió los informes sobre explosivos relacionados con el sumario del 11-M, Escribano le comentó que «se había dado cuenta de que le habían sustituido su informe» y le dio una copia. Según dijo, fue entonces cuando comprobó el contenido de las observaciones y estuvo «totalmente de acuerdo» en que reflejaban «opiniones subjetivas, coincidiendo con Mélida y Ramírez».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)