Otegi supedita el diálogo «a la desactivación» de la Ley de Partidos

29-10-06



Otegi supedita el diálogo «a la desactivación» de la Ley de Partidos


ELENA P.IRIARTE

VITORIA.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al Gobierno de que la derogación de la Ley de Partidos y la «desactivación» de la doctrina Parot son requisitos ineludibles para iniciar «un diálogo multilateral» que conduzca a la definitiva «resolución del conflicto».

«Si seguimos instalados en las recetas del pasado, es imposible construir una alternativa al pasado», afirmó el máximo dirigente de la izquierda abertzale.
(.../...)

Otegi, que compareció en San Sebastián junto a los dirigentes Joseba Alvarez, Marije Fullaondo y Rufi Etxeberria para valorar el sumario 35/02 sobre la financiación de la organización terrorista ETA a través de las herriko tabernas, criticó la «agresión constante y estructural» contra la izquierda abertzale que se está produciendo en los últimos años.

Entre estos «ataques», el portavoz de la ilegalizada Batasuna destacó «el acoso policial y el judicial» que se sigue contra la formación «desde los tribunales de excepción y desde los aparatos del Estado».

Así, consideró «curioso» que se «apele permanentemente a la izquierda abertzale para que haga actividad política e institucional, al mismo tiempo que se le prohíbe hacerlo».

«Y ésa es la realidad hoy, siete meses después del alto el fuego permanente», añadió Otegi.

El dirigente de Batasuna advirtió que desde la «represión» no podrá construirse un «futuro diferente», como tampoco podrá hacerse desde «recetas del pasado en términos políticos».

En este sentido, Otegi destacó que la «partición territorial, la falta de respeto a la identidad nacional del pueblo vasco y la ausencia de mecanismos para que podamos decidir nuestro futuro», continúan siendo los obstáculos que «impedirán resolver el conflicto».

Ataques a Batasuna

Tras la enumeración de todos los «ataques» que, en su opinión, inflige el Estado a la izquierda abertzale y, en general, «a Euskal Herria», Otegi apeló a la «responsabilidad política» del Gobierno español para que «cese este nivel de hostilidad y agresión» contra un sector que, destacó, «todo el mundo sabe que es imprescindible para el diálogo multilateral».

Por ello, exigió que se «desactiven los intrumentos del pasado» entre los que citó la Ley de Partidos y la doctrina Parot, y ello como requisito inexcusable para «construir un proceso de diálogo multilateral».

Destacó, por último, la apuesta de la izquierda abertzale por los postulados que aprobó en Anoeta en favor de un «diálogo político que conduzca a la solución del conflicto», y contrapuso esta postura con «los obstáculos que otros se empeñan en poner encima de la mesa».

Finalmente, Otegi, que no admitió preguntas, insistió en que «la represión nunca ha condicionado políticamente a la izquierda abertzale, y no le va a llevar a variar sus posiciones políticas», dijo.

Por ello, en opinión del dirigente de la izquierda radical, lo que está ocurriendo «sólo genera más crispación y mas conflicto».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas