Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2007

La versión oficial del 11-M se desinfla en Italia...

Imagen
30-10-07



Impresiones

La versión oficial del 11-M se desinfla en Italia...

A 48 horas de que se haga pública la sentencia del 11-M, la Justicia italiana ha tomado una decisión que, en sí misma, hace trizas uno de los puntales de la versión oficial sobre la matanza. El Tribunal de Apelación de Milán ha reducido de 10 a 8 años la condena impuesta en aquel país a Rabei Osman El Egipcio, al considerar que sus atribuciones como miembro de una organización terrorista yihadista en Italia nunca fueron más allá de las que corresponden a un simple subordinado. Es decir, la Justicia italiana sostiene la condena a El Egipcio por su pertenencia a una «asociación de malhechores», pero nunca como organizador, ideólogo o jefe, que son los delitos por los que en nuestro país se le piden penas por 38.962 años de cárcel. Es imposible que la decisión del Tribunal de Milán influya a estas alturas en el fallo del 11-M, pero sí tendrá valor ante la opinión pública y ante un posible recurso. Quedan en evidencia …

...y la Comandancia de Gijón sigue chirriando

Imagen
30-10-07



Impresiones

...y la Comandancia de Gijón sigue chirriando

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, clave para conocer algunos de los entresijos del 11-M, ha sido descabezada dos veces en los últimos tres años. Si en 2004 el ministro del Interior destituía a su máximo responsable, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, por no haber entregado al juez Del Olmo la cinta en la que el confidente Lavandera desvelaba la trama asturiana de explosivos, ahora ha sido el turno del comandante Gonzalo Moreno, que fue sustituto interino de aquél y que, en la actualidad, era el número dos de la Comandancia. Lo sorprendente del caso es que Moreno había dirigido en los últimos meses una delicada investigación sobre una trama de corrupción interna que le había valido la felicitación por escrito del propio director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida. La trama estaba relacionada con la falsificación de ropa de marca y en ella podrían estar implicados varios …

EL BLOC DE...Qué cabe esperar de la sentencia..Luis del Pino

Imagen
30-10-07



EL BLOC DE...

Qué cabe esperar de la sentencia

Luis del Pino

En un caso de tráfico de droga, ¿podría admitirse como prueba una mochila llena de hachís que hubiera aparecido en una comisaría, pero a la que nadie hubiera visto en la casa de los acusados? ¿Y una papelina de heroína encontrada también en comisaría, entre las ropas de un acusado, pero la cual no hubiera sido detectada por los perros que revisaron las ropas unas horas antes?

O imaginemos, por ejemplo, un asesinato por arma de fuego. Imaginemos que la Policía dice que se utilizó una pistola del calibre 22, simplemente porque al acusado se le encontró una pistola de ese calibre. Imaginemos que los abogados solicitan al juez instructor que se extraiga la bala de la víctima, para verificar su calibre, y que el juez instructor deniega esa solicitud. Imaginemos que, al llegar el juicio, el tribunal ordena que se compruebe el calibre de la bala. Imaginemos que entonces nos enteramos de que la víctima fue incinerada 48 horas de…

A SANGRE FRIA Regreso a la Casa de Campo David Gistau

Imagen
30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / A SANGRE FRIA

Regreso a la Casa de Campo

DAVID GISTAU

Como el propio atentado, la sentencia va a coincidir con una temperatura de avidez electoral, a la que hay que añadir el brillo de navajas de las cuentas pendientes, que son la expectativa principal, más allá de la justicia y la reparación a las víctimas, que en estos días previos estimulan los cenáculos del periodismo y de la política. A causa de ello, los 15 folios que Javier Gómez Bermúdez leerá en el revisitado búnker de la Casa de Campo el próximo miércoles serán como un pedazo de carne arrojado a la charca de los cocodrilos para que se devoren entre ellos como en esas pugnas del National Geographic. En lo que vamos a fracasar, por segunda vez después del agit-prop del «pásalo», es en la capacidad que nos sería exigible de consolidar ante la tragedia un espíritu cohesionado, émulo del United We Stand. Uno al que no distraigan las tensiones políticas a la hora de determinar quiénes son…

La Justicia italiana ya no piensa que 'El Egipcio' sea un 'jefe' terrorista

Imagen
30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La autoría intelectual

La Justicia italiana ya no piensa que 'El Egipcio' sea un 'jefe' terrorista

El Tribunal de Apelación de Milán rebaja de 10 a 8 años su condena por considerarle «un miembro más» de la célula islamista desarticulada en Italia La Fiscalía española pide para él 38.962 años de cárcel por creerle uno de los 3 autores intelectuales del 11-M

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- La Sala Tercera del Tribunal de Apelación de Milán rebajó ayer de 10 a ocho años de cárcel la condena contra Rabei Osman el Sayed, más conocido por el sobrenombre de Mohamed El Egipcio, considerado en España como uno de los tres cerebros de los atentados del 11 de Marzo, en los que murieron 191 personas y fueron heridas 1.841.

Los jueces han sentenciado que Rabei Osman formaba parte de una asociación delictiva cuyo objetivo era el terrorismo internacional, pero no que fuera el organizador y responsable del grupo.

Por su parte, Rajeh Yahya, considerad…

ANGEL ACEBES: «Sólo quieren sacar rédito electoral con la masacre»

Imagen
30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / ANGEL ACEBES

«Sólo quieren sacar rédito electoral con la masacre»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La noticia de que el PSOE prepara una ofensiva contra el PP a cuenta de la sentencia del 11-M facilitó ayer el discurso de los populares. «Al PSOE le da igual lo que diga la sentencia porque ya tiene la campaña montada contra el PP. Su objetivo no es que se haga justicia sino sacar el máximo rédito electoral con la masacre terrorista, por cierto, como ha hecho siempre», dijo Angel Acebes. Fiel a su estilo, Rajoy transformó la sentencia de Acebes en una mera advertencia en ese sentido. «Espero y deseo», dijo en Telecinco, «que nadie quiera utilizar esto para sus propios fines políticos y partidistas».
(.../...)


Los números uno y dos del PP no tuvieron ningún problema a la hora de concertar el mensaje político, sobre el que no sólo se mostraron de acuerdo los miembros del Comité de Dirección sino también los notables de maitines. Hasta los tradicionalmente más…

JOSE BLANCO «Creo que la sentencia enterrará las falsedades lanzadas»

Imagen
30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / JOSE BLANCO

«Creo que la sentencia enterrará las falsedades lanzadas»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE quiere mostrarse prudente mientras afila los cuchillos, en el convencimiento de que una de las sentencias más esperadas de la historia de la democracia «enterrará las falsedades que algunos han lanzado sobre el mayor atentado de nuestra Historia», según palabras de José Blanco, dichas ayer tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Blanco dijo esto no sin antes advertir de que no es el momento de hacer valoraciones y hay que esperar a que los tribunales se pronuncien.
(.../...)

No obstante, con una seguridad que no dejaba lugar a dudas sobre lo que el PSOE espera del fallo judicial, Blanco indicó que confía en que la sentencia deje tres cosas claras, además de la ya mencionada: «Dar a conocer la verdad judicial, condenar a los responsables de esta atrocidad y, sobre todo, dar algún consuelo a las familias de las víctimas».

Blanco se quedó ahí, pero no…

Llamazares cree que el tribunal va a rebatir la «teoría de la conspiración»

Imagen
30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / IZQUIERDA UNIDA

Llamazares cree que el tribunal va a rebatir la «teoría de la conspiración»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Gaspar Llamazares cree que la sentencia sobre el 11-M «va a desautorizar de manera solemne la teoría conspirativa del PP». Espera que, después, el partido de Mariano Rajoy rectifique, porque «en materias tan importantes no vale la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano», dijo el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en una rueda de prensa.

«Si un partido político ha apostado, frente a la Justicia, por la teoría de la conspiración, cuando la Justicia prevalece tiene que rectificar. No puede sostenella y no enmendalla», añadió.

(.../...)


La duda, en su opinión, está en saber si el PP va a seguir empeñado en mantener esa teoría o si ahora va a cambiar. «Lo adecuado sería que el PP, frente a la desestabilización que ha producido, la injerencia en el Poder Judicial y la deslegitimación de las elecciones del 14-M, rectifique a fondo»,…

Destituido el 'número dos' de la Comandancia de Gijón que investigaba la corrupción interna

Imagen
30-10-07



Destituido el 'número dos' de la Comandancia de Gijón que investigaba la corrupción interna

Sus superiores han argumentado «pérdida de confianza» en el comandante Gonzalo Moreno Este mando alertó a Asuntos Internos de posibles casos de extorsión y cohecho de agentes

FERNANDO LAZARO

MADRID.- En plena investigación. Con datos muy delicados. Los nombres de agentes de la Comandancia, en la picota. Y cuando estaba a punto de estallar judicialmente el caso, el comandante Gonzalo Moreno, número dos de la Comandancia de Gijón, ha sido destituido del cargo.

Se encontraba inmerso en las pesquisas que hacían presagiar un importante caso de corrupción en el seno de esas dependencias del Instituto Armado. Pero, oficialmente, la destitución se produce por «pérdida de confianza» de sus superiores. Este comandante estuvo al frente de la Comandancia, de forma interina, tras la destitución del teniente coronel Rodríguez Bolinaga por ocultar la cinta grabada donde Lavandera informaba a la Gu…

Campillo denuncia que la Guardia Civil infló su minusvalía para expulsarle

Imagen
30-10-07



Campillo denuncia que la Guardia Civil infló su minusvalía para expulsarle

MADRID.- A tan sólo dos días de que se conozca la sentencia por los atentados del 11-M, el agente de Información de la Guardia Civil Jesús Campillo ha roto el silencio al que le han abocado para denunciar que los servicios médicos del Instituto Armado han inflado su grado de minusvalía para apartarle así definitivamente del servicio.


Con 35 años en el Cuerpo y con un expediente intachable, no puede continuar dedicándose al oficio al que ha dedicado gran parte de su vida porque a sus superiores no les gustó que el agente diera a conocer, a través de la cadena Cope, una cinta en la que el confidente Lavandera advertía del tráfico de explosivos en Asturias.
(.../...)

Para Campillo, que ayer concedió una entrevista al programa La Mañana de la cadena Cope, su retirada del servicio «más que una jubilación es una exclusión». «Cuando me calificaron con un 25% de minusvalía pedí ser reconocido por los médicos de la…

ANTE LA SENTENCIA

Imagen
29-10-07



Editorial

ANTE LA SENTENCIA

Los lectores que examinen el amplio informe que hoy publicamos sobre las actitudes mantenidas en sus editoriales por los dos grandes diarios nacionales durante los tres años y medio de investigación judicial del 11-M tendrán más de una sorpresa. Así, por ejemplo, descubrirán que mientras EL MUNDO fue inicialmente escéptico sobre una posible colaboración de ETA con los islamistas, su principal competidor -en línea con una opinión muy autorizada dentro del PSOE- daba credibilidad a tal hipótesis. Paradójicamente, cuando luego aparecieron múltiples elementos circunstanciales que aconsejaban investigar en esa línea, EL MUNDO pidió en vano que se hiciera y ese competidor acuñó despectivamente la «teoría de la conspiración» como arma arrojadiza contra todo aquel que no se atuviera a la versión oficial.

(.../...)

El episodio es elocuente de cuál ha sido la disposición periodística de cada quien y, puesto que -al hilo de la sentencia que será comunicada pasado…

De la investigación al conformismo

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Guía para seguir la sentencia del miércoles

De la investigación al conformismo

La actitud de los dos grandes medios nacionales de prensa escrita ante la matanza del 11-M a través de sus editoriales

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El próximo 31 de octubre se conocerá la sentencia del juicio por el mayor atentado terrorista de la Historia de España.

El tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez dará su veredicto sobre los 29 imputados cuando habrán transcurrido más de tres años y medio desde aquel terrible 11 de marzo.

La investigación sobre el 11-M en sus distintas vertientes, policial, judicial, parlamentaria y periodística, ha provocado una enorme división en la sociedad, alineada en dos bloques que se corresponden casi milimétricamente con los dos grandes partidos.

El hecho de que el atentado se produjera a sólo tres días de unas elecciones generales y que una de sus consecuencias fuera precisamente un vuelco inesperado en su resultado, ha marcado …

El PSOE ultima su ofensiva contra el PP a cuenta de la sentencia del 11-M

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El partido reunirá a su Permanente de forma excepcional el jueves para dar una respuesta / Estudia elaborar un vídeo, aunque también podría esperar a que la campaña esté más cerca

El PSOE ultima su ofensiva contra el PP a cuenta de la sentencia del 11-M

Blanco recopila material para exigir que Rajoy pida disculpas por las «infamias»

MARISA CRUZ / MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El Gobierno y el PSOE se repartirán los papeles. En tanto que el primero mantendrá la compostura institucional abanderando el principio de respeto a las decisiones judiciales, el segundo tendrá vía libre para cobrarse las facturas pendientes con el PP por el 11-M.


En Moncloa dicen que esperarán a conocer la sentencia, la estudiarán y sólo después valorarán si se hace una declaración solemne con la que zanjar especulaciones. Algo del tipo: «Esta es la verdad de los hechos y no simples opiniones. Ahora lo que toca es trabajar para que algo así no se produzca nunca más».

En Ferraz, por el contra…

ZAPATERO ANTE LA COMISION DEL 11-M

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Guía para seguir la sentencia del miércoles

ZAPATERO ANTE LA COMISION DEL 11-M

Responsabilidad islamista. «Deseo y puedo ofrecer una primera conclusión cierta y segura de todas las investigaciones realizadas: la responsabilidad única y exclusiva del atentado corresponde al terrorismo islamista».

Sin relación con ETA. «De las investigaciones se desprende que no existe relación alguna entre los internos del terrorismo internacional y ETA».

Firmeza. «Ningún Gobierno español se ha arrodillado frente al terrorismo y ninguno lo hará».

Irak. «Nuestra participación en la guerra de Irak elevó el riesgo de terrorismo internacional».

Retirada de tropas. «Retiré las tropas de Irak porque los españoles habían dicho que no querían esa guerra y porque la consideré ilegal e inútil».

Borrado. «En Presidencia se produjo un borrado masivo de todas las comunicaciones del 11 al 14-M».

Línea prioritaria. «Durante tres días, estuvimos oyendo que la línea prioritaria era ETA. Eso era…

EL MUNDO

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Guía para seguir la sentencia del miércoles /HITOS DE UNA INVESTIGACION

EL MUNDO

Escepticismo inicial sobre ETA


«[...] Hay una tercera aunque increíble hipótesis; una alianza entre ETA y los grupos islámicos terroristas que ayer barajaban algunos expertos internacionales en la BBC. No nos parece plausible esta asociación entre una banda marxista-leninista y unos fanáticos islámicos [...]».

'Nuestro 11-S', publicado el 12/03/2004.

Que Aznar y Zapatero comparezcan

«[...] Las omisiones son, lamentablemente, lo más destacado de la lista de comparecencias solicitada ayer por los diferentes grupos en el Congreso para la Comisión del 11-M. La coincidencia de que ni el PSOE ni el PP hayan pedido que Aznar y Zapatero comparezcan provoca inevitables sospechas de que ha existido un pacto entre ambos, denuncia que ya han expresado los nacionalistas e IU [...]».

'Aznar y Zapatero deben comparecer', publicado el 23/06/2004.

(.../...)

Investigar todas las pis…

EL PAIS

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Guía para seguir la sentencia del miércoles / DE COMO APUNTALAR LA VERSION OFICIAL

EL PAIS

Hipótesis inicial sobre ETA

«[...]. A esta hipótesis debe añadirse como mero automatismo lógico la de que la actuación criminal sea producto de una coalición terrorista islamista y etarra, de forma que los asesinos hubieran terminado fusionando sus dos sangrientas banderas y confirmando de forma siniestra las profecías de Bush y de Aznar que querían confundir todos los terrorismos y convertirlos en uno solo. Si así fuera, será un tipo de profecía que se cumple a sí misma y que arrastra en cuanto a responsabilidades a quienes las profieren.

[...]. No cabe, por tanto, descartar del todo la pista etarra, aunque sólo sea por la eventualidad de un terrorismo de dos cabezas. Una cierta carga de la prueba corresponde a ETA, una organización que no siempre reconoce sus atentados y que como todo terrorismo vive de la confusión. En el límite, podrían haber preparado la furgone…

ABC

Imagen
29-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Guía para seguir la sentencia del miércoles / SIEMPRE A REBUFO DE LA VERSION OFICIAL

ABC

No hacer oposición con el 11-M


«[...]. Lo peor son las tensiones a las que se somete a la derecha de este país, forzándola a confundir la legítima oposición al Gobierno socialista y su justa demanda de saber toda la verdad sobre el 11-M con una actitud que niegue la legitimidad del sistema democrático, que repudie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por tanto, acabe sumiendo al PP en contradicciones insoportables. Una derecha que entregue al 11-M el protagonismo de su oposición al PSOE está abocada al fracaso electoral, pero también al fracaso ideológico, porque las convicciones democráticas no son compatibles con actitudes propias de extremistas antisistema [...]».

'Compraventa de una conspiración', publicado el 14/09/2006.

La verdad, cosa de policías y jueces

«[...]. La búsqueda de la verdad en el asunto del 11-M corresponde a la Administración d…

CARTA DEL DIRECTOR Lo que va del tío al sobrino PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
28-10-07



CARTA DEL DIRECTOR

Lo que va del tío al sobrino

PEDRO J. RAMIREZ

Fuertemente impactado por el autogolpe de Louis Napoleón que transformó la Segunda República Francesa en el Segundo Imperio, Karl Marx escribió a comienzos de 1852 lo que inicialmente iba a ser una serie de artículos para una nueva revista semanal que su amigo Joseph Weydemeyer quería editar en Nueva York. Finalmente, por falta de fondos, apareció con carácter mensual y una elocuente cabecera en alemán: Die Revolution. Fue en su primer cuaderno donde, por lo tanto, se publicó como una sola entrega el luego tantas veces reeditado ensayo sobre El Dieciocho Brumario de Louis Bonaparte.

El título aludía, naturalmente, al golpe de Estado que en tal fecha del calendario republicano del año VII, correspondiente al 9 de noviembre de 1799, había servido al primer Bonaparte o gran Napoleón para poner fin al Directorio que gobernaba Francia desde la caída de Robespierre y abrir paso al Consulado que, siguiendo la evolución de s…