Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2006

EL PSE HA CAMBIADO, ROSA DIEZ SIGUE DONDE ESTABA

Imagen
16-06-06


Editorial

EL PSE HA CAMBIADO, ROSA DIEZ SIGUE DONDE ESTABA

Un grupo de eurodiputados y de dirigentes del PSE tiene la intención de solicitar en el Comité Federal del PSOE, que se celebra el próximo día 24, la expulsión de Rosa Díez, contra la que una compañera de Estrasburgo ha preparado un dossier que contiene declaraciones públicas críticas sobre la dirección del partido y la política antiterrorista del Gobierno.

La iniciativa no ha surgido de Zapatero ni de la cúpula del PSOE, que está sopesando el coste de imagen que tendría la expulsión del partido de la eurodiputada vasca, ex consejera y otrora candidata a la secretaría general en el congreso de julio de 2000. Pero de ellos dependerá lo que suceda.

El principal argumento que esgrimen sus inquisidores son las recientes manifestaciones de Rosa Díez en las que se ha expresado en contra de cualquier concesión política a ETA y de la reunión pública concertada con Batasuna. En concreto, en una carta abierta a Zapatero, publicada p…

Dirigentes y eurodiputados del PSOE promueven la expulsión de Rosa Díez

Imagen
16-06-06



ALTO EL FUEGO / Se está elaborando un dossier con sus declaraciones a la prensa y actuaciones desde que se declaró la tregua por parte de ETA / En la dirección del PSOE hay dudas sobre si actuar o seguir sin contestarla

Dirigentes y eurodiputados del PSOE promueven la expulsión de Rosa Díez

Los representantes del PSE pretenden pedir la apertura de un expediente disciplinario en el próximo Comité Federal - Una de sus compañeras en Estrasburgo coordina la elaboración de un dossier que incluye su participación en la última manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El enfado en las filas del PSOE es mayúsculo y la gota que ha colmado el vaso ha sido la presencia de la eurodiputada socialista Rosa Díez en la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por ello, dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y europarlamentarios del PSOE quieren que en el próximo Comité Federal del partido, fija…

La eurodiputada insiste en que de política se habla sólo «con partidos legales»

Imagen
16-06-06



La eurodiputada insiste en que de política se habla sólo «con partidos legales»

MADRID.- Rosa Díez no se arredra. Su postura sigue siendo la misma, pese a las presiones que sufre desde su propio partido y anoche se reafirmó que no se debe hablar con Batasuna. En declaraciones a Diario de la noche, de Telemadrid, la eurodiputada socialista sostuvo que de política «se puede y debe hablar» con «todos» los partidos «legales», en clara referencia a la futura reunión entre representantes de Batasuna y del PSE-EE. Pero, sobre todo, enfatizó, que se debe hablar con el principal partido de la oposición, el PP.

Díez remarcó que la banda terrorista ETA debe ser «derrotada» y que, sobre todo, hay que «deslegitimar su historia» de modo que, cuando los terroristas regresen a sus lugares de origen, lo hagan con la «cabeza gacha» y denostados por la sociedad, mientras que las víctimas puedan ir con la «cabeza alta», según informa Europa Press.

Respecto a sus discrepancias con sus compañeros de p…

Carta abierta a Antonio Gala

Imagen
16-06-06


ALTO EL FUEGO

Carta abierta a Antonio Gala

Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, asesinado junto a su esposa por ETA en enero de 1998, contesta en esta carta abierta el artículo de Antonio Gala publicado por este periódico el pasado lunes dentro de su sección La Tronera. Gala criticaba la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que, a su juicio, «fue utilizada por el PP sin consecuencias visibles».

TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Señor Gala, aunque usted no me conozca, yo sí he tenido el placer de conversar con usted, cuando aún era una niña, en Chipiona, en La Tani, el bar de un íntimo amigo de mi madre y suyo, Ricardo, donde los que amamos ese pueblo gaditano hemos pasado tan buenos momentos. Me parece verlo, sentado en su taburete, con su bastón, su empaque... y me parece verme allí, mirándole como se mira a los elegidos, a aquellos capaces de escribir cosas tan bellas como las que usted ha escrito.

Quiero decirle que…

López avaló dos veces con su presencia las conversaciones entre Eguiguren y Batasuna

Imagen
16-06-06


ALTO EL FUEGO / Los contactos

López avaló dos veces con su presencia las conversaciones entre Eguiguren y Batasuna

El secretario general del PSE se reunió con la formación ilegalizada por primera vez hace más de dos años y por segunda vez tras el 22 de marzo

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se ha reunido ya en al menos dos ocasiones con los dirigentes de Batasuna para abordar diversos aspectos del proceso abierto para acabar con el terrorismo. La primera vez tuvo lugar hace más de dos años y su presencia, como líder de su partido en el País Vasco, inevitablemente supuso un aval a las conversaciones que desde hacía meses venía manteniendo Jesús Eguiguren, presidente del PSE, con los representantes de la izquierda abertzale radical.
(.../...)

El segundo encuentro se produjo después de que la banda terrorista anunciase el alto el fuego y su objetivo fue valorar la situación creada a raíz de esta comunicación y los pasos que se debía…

Nuevo ataque radical a Ciutadans el día que Rajoy concluye su campaña en Cataluña

Imagen
16-06-06


REFERÉNDUM EN CATALUÑA / Campaña de persecución

Nuevo ataque radical a Ciutadans el día que Rajoy concluye su campaña en Cataluña

Dos asistentes tuvieron que ser atendidos tras ser golpeados con cascos de motorista por los boicoteadores del acto celebrado en Barcelona

FÉLIX MARTINEZ

BARCELONA.- Parecía que la calma había vuelto a la política catalana. Mariano Rajoy, presidente del PP, la formación cuyos actos habían sido blanco de los intentos de boicot de grupos independentistas, logró celebrar su segundo acto consecutivo sin que se registraran incidentes. Pero la plataforma no nacionalista Ciutadans de Catalunya, cuyo dirigente Arcadi Espada fue quien recibió la primera agresión de la campaña del Estatuto, volvió a convertirse en objetivo de los radicales.
(.../...)

La dirección del PP mantuvo la intensa agenda de actos de su presidente contra el nuevo Estatuto a pesar de que los primeros abucheos que se registraron el sábado en Hospitalet, se transformaron en lanzamiento de huevo…

Un herido del 11-M, ingresado por un ataque de ansiedad tras encontrarse con Harrak

Imagen
16-06-06



Un herido del 11-M, ingresado por un ataque de ansiedad tras encontrarse con Harrak

Otras víctimas evitan salir a la calle cuando el procesado tiene que presentarse en la comisaría

MANUEL MARRACO

MADRID.- Un herido en el 11-M tuvo que ser ingresado de urgencia por un grave ataque de ansiedad tras encontrase con Saed Harrak, un procesado por los atentados de Madrid que quedó en libertad por un error en el cómputo de plazos de prisión provisional.
(.../...)

El hecho se produjo en la localidad madrileña de Parla pocos días después de la excarcelación del marroquí , dictada el 10 de mayo, y consta en el recurso interpuesto por la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo contra el auto de puesta en libertad.

«Saed Harrak», dice el escrito de la asociación presidida por Pilar Manjón, «es vecino de uno de los afectados pertenecientes a esta asociación, que a los pocos días de la excarcelación se encontró con el mismo en un establecimiento comercial próximo al domicilio de ambos. A consecuen…

Zaplana acusa al ministro Montilla de organizar los ataques a los actos del PP

Imagen
16-06-06


REFERÉNDUM DE CATALUÑA

Zaplana acusa al ministro Montilla de organizar los ataques a los actos del PP

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PP acusa al ministro de Industria, José Montilla, de ser el «verdadero impulsor» de una supuesta campaña contra este partido, que habrían puesto en marcha los socialistas catalanes y el PSOE y que los populares ven como la causa de los altercados que han sufrido en sus actos en Cataluña.

(.../...)

Por eso, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados, el PP va a dirigir cuatro de sus nueve preguntas a Montilla -que también es el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)-, en las que le pide explicaciones sobre estas trifulcas.

El PP preguntará al titular de Industria si cree que son «justificables» los actos violentos contra este partido; qué «actitudes provocadoras» similares a esos incidentes han protagonizado los populares, como él ha dicho; qué opina de que «se provoque el odio» cont…

Las mentiras de Rubalcaba

Imagen
LAS MENTIRAS DEL MINISTRO. CAPÍTULO II

Rubalcaba también mintió al responder sobre Kalaji, la casa de Morata o la destrucción de cintas del 11-M El mismo que reclamó para los españoles "un Gobierno que no nos mienta" sigue demostrando que predicó sin ejemplo. Además de las verificaciones sobre el alto el fuego de ETA, sus respuestas a las 215 preguntas de la diputada del PP Alicia Castro vuelven a arrojar falsedad. En este segundo capítulo documentamos otros cinco ejemplos de ello. Se refieren a declaraciones de imputados, destrucción de cintas, los informes sobre Kalaji, los retrasos de Interior y la casa de Morata.

Leer la noticia aqui

LAS MENTIRAS DEL MINISTRO. CAPÍTULO I

(05-06-06) Rubalcaba mintió sobre las intervenciones telefónicas, las reivindicaciones y la destrucción de documentos del 11-M

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iniciamos en Libertad Digital una serie de análisis de las respuestas enviadas al parlamento por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalca…

FRANCIA DA UNA LECCION DE FIRMEZA

Imagen
15-06-06


Editorial

FRANCIA DA UNA LECCION DE FIRMEZA

Mientras 40 millones de españoles vibraban y celebraban con la deslumbrante victoria de su selección, ETA hacía llegar un comunicado entre esperpéntico e inquietante al Gobierno y a la opinión pública franceses. El documento corrobora la absoluta falta de sentido de la realidad de una banda que lleva casi 40 años asesinando en nombre de un delirante proyecto de construcción nacional.

Los terroristas hacen un largo recorrido por la Historia de Francia para denunciar «la muerte lenta y programada de los pueblos oprimidos». Arremeten contra «las instituciones jacobinas» nacidas de la Revolución Francesa, a las que culpan de «destruir» la lengua e identidad vascas, e incluso llegan al absurdo de acusar a la «escuela republicana instaurada por Jules Ferry» de «humillar a los escolares del País Vasco». Todo ello para luego exigir al Estado francés que ponga fin a las «actitudes represivas», se avenga a «negociar» y reconozca «el derecho del p…

ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español

Imagen
15-06-06



ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español

La banda terrorista culpa en un comunicado a «la Revolución Francesa» y a «la escuela republicana» de la «opresión del pueblo vasco»

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA remitió ayer un comunicado dirigido «a la opinión pública francesa» pero cuyo destinatario es el Gobierno del país vecino al que intenta involucrar mediante advertencias en el proceso iniciado ya con el Ejecutivo español. El escrito, formalmente duro, deja claro que la banda terrorista no renuncia, al menos teóricamente, al concepto de territorialidad que parecía haber quedado postergado y que sigue aspirando a custodiar el destino de las siete provincias de Euskal Herria.
(.../...)

El Ejecutivo galo no se dio por aludido e insistió en que éste es un asunto español, mientras el Gabinete de Zapatero lo considera parte de la «escenificación» de la banda y valora que el alto el fuego continúe.

El comunicado, que fue enviado a u…

La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

Imagen
15-06-06



ALTO EL FUEGO / El nuevo comunicado

La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno se quedó ayer con la parte más positiva del comunicado de ETA, la que habla en los últimos párrafos de la voluntad de la organización terrorista para «llevar hasta el fin» el proceso iniciado con el alto el fuego.
(.../...)

Fuentes autorizadas destacan que, de nuevo, ETA recoge su programa de máximos dirigido a sus bases, pero una vez más no amenaza con romper el alto el fuego y volver a atentar y no menciona la lucha armada, sino que mantiene sobre la mesa la posibilidad de llegar al final de la violencia.

En el apartado de máximos y literatura dirigida a las bases se incluye la exigencia de ETA al Gobierno francés para que acepte negociar el futuro de las provincias vascas que pertenecen a ese Estado. El Ejecutivo no se dio ayer por enterado de la exigencia referida a Francia ni en privado ni en público, porq…
Imagen
15-06-06


ALTO EL FUEGO / Nuevo comunicado

Francia se desentiende de la oferta de negociación que plantean los terroristas

El Gobierno de Villepin reafirma su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para acabar con cualquier tipo de violencia, pero dice que «la búsqueda de una solución política sólo concierne a la soberanía española»

RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- El Gobierno francés no se da por aludido a la convocatoria de negociaciones que hizo ayer la organización terrorista ETA. Considera que el proceso en marcha atañe exclusivamente a la soberanía española, de modo que el Ejecutivo de Villepin entiende inviable sentarse en cualquiera de las mesas relacionas con el llamado proceso de paz abierto en el País Vasco.
(.../...)

La prueba de la impermeabilidad francesa radica en que la única declaración oficial al comunicado de ETA provino del Ministerio de Exteriores, precisamente para remarcar los límites fronterizos y las distancias diplomáticas en relación al problema del terrorismo.

«Francia reaf…

Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas

Imagen
15-06-06



Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas

- Durante casi dos meses han estado en el mismo módulo del centro penitenciario de Valdemoro - El sindicato Acaip sospecha que los documentos intervenidos a los islamistas no los tiene el juez

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Instituciones Penitenciarias ha dispersado a los cinco presos del 11-M que el pasado 12 de mayo estaban encarcelados en el módulo IV de la prisión de Valdemoro y cuyas celdas fueron registradas en un «cacheo extraordinario».
(.../...)

Este cacheo se produjo días después de que a uno de estos presos, concretamente a Abdelmajid Bouchar (huido del piso de Leganés, detenido en Serbia y acusado de autor material de los atentados del 11-M) se le incautara en la celda un ejemplar del diario Gara con anotaciones manuscritas en árabe. En una de las citas decía: «Alá premia a quien asume su destino». Los otros cuatro internos vinculados con el 11-M a los que se les registró la celda fueron: Ja…

...Y AHORA RESULTA QUE SI SOMOS ESPAÑOLES

Imagen
15-06-06



Editorial

...Y AHORA RESULTA QUE SI SOMOS ESPAÑOLES

Una ola de fervor patriótico inundó ayer inesperadamente España. De Tarragona a Melilla, de Almería a Vitoria, millones de gargantas corearon los goles de Alonso, Torres y Villa y empezaron a creerse -tal vez por primera vez en la Historia- que su selección podía ganar el Mundial. A medida que el cuero golpeaba las mallas de la portería ucraniana, parecían esfumarse de golpe siglos de complejos atávicos y se derretían como un azucarillo las dudas existenciales de un país que, paradójicamente, ha dedicado en los últimos años demasiado tiempo a preguntarse por su propio ser.

Lo que ayer se vivió en los bares, en las plazas, en los lugares públicos fue mucho más que un simple partido. Por primera vez desde hace mucho tiempo, la bandera tomó las calles a cara descubierta sin que mediara para ello una reivindicación política y se erigió en el símbolo de un país artificialmente dividido por la elite dirigente y sin embargo unido en t…

La espectacular victoria de la selección española desata la euforia entre los líderes políticos

Imagen
15-06-06



EL PODER DEL FUTBOL / El PSOE esgrime la «España plural» y el PP habla del «legítimo orgullo de la nación más antigua de Europa» / Zapatero y Rajoy coinciden en que la selección está en condiciones de ganar el Mundial

La espectacular victoria de la selección española desata la euforia entre los líderes políticos

FERNANDO GAREA / MANUEL SANCHEZ. CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- También la vida política se paró ayer entre las 15.00 horas y las 16.45 horas y la euforia por la selección de fútbol alcanzó a los políticos de todos los colores.

La España plural de unos y la que se rompe según otros se agitaron ayer con el fervor patriótico de un espectacular partido de fútbol. De hecho, PSOE y PP utilizaron el resultado y arrimaron el ascua a su sardina para esgrimir la «España plural que triunfa» al «orgullo de la nación más antigua de Europa». Por una vez, Zapatero y Rajoy coinciden: creen que España puede ganar el Mundial.
(.../...)

J. L. R. ZAPATERO

«El partido más completo»

El presiden…

«¡Mariano, has escogido el color ganador!»

Imagen
15-06-06



EL PODER DEL FUTBOL / La explosión de los sentimientos

«¡Mariano, has escogido el color ganador!»

La retransmisión de Cuatro del partido de la selección destila patriotismo de Leipzig a Madrid, donde la cadena de Prisa convocó a los aficionados para 'vender' España

FERRER MOLINA

MADRID.- Con la camiseta de España enfundada, Cuatro volcó ayer toda su pasión para vertebrar a un país que llegó al Mundial de Alemania con el sentimiento patriótico resquebrajado. El torneo balompédico ha coincidido en el tiempo con el ímpetu nacionalista que inspira el cambio del estatus político de algunas de sus autonomías y un proceso de paz que ha puesto en pie de guerra a media España.
(.../...)

Con ese telón de fondo, la cadena de Prisa, el grupo más comprometido con el Estado plurinacional del presidente Zapatero, fue ayer el jugador número 12 de España. Pero de la España de toda la vida. Ya desde el inicio de la retransmisión, Carlos Martínez, el narrador, avisó de lo que esperaba a la aud…

«Como nos llaman polacos, que gane Polonia»

Imagen
15-06-06


EL PODER DEL FUTBOL / La explosión de los sentimientos

«Como nos llaman polacos, que gane Polonia»

En cuestión de colores (y de otras cosas, claro), la alineación titular de la política catalana anda más que dividida: blanco de Polonia, amarillo de Brasil, rojo de España y... rojo y amarillo de Cataluña. Un lío de amores futboleros ahora que se calientan los engranajes del Mundial.

Una encuesta realizada por TV3 antes del partido España-Ucrania de ayer entre cinco responsables de los partidos con representación en el Parlamento catalán arrojó respuestas dispares a una pregunta común: «¿Le gustaría que España ganara el Mundial?».
(.../...)

- Joan Saura (IU)

: «Me gustaría que ganara el equipo que mejor jugase al fútbol. Y tengo la sensación de que el que juega mejor es Brasil».

- Josep Piqué (PP)

: «Sí, pero con las experiencias anteriores y los precedentes, si pasamos de cuartos me daré por satisfecho. Pero, vaya, me gustaría mucho».

- Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)

: «Yo no soy ni Mara…

El PSOE dice que la «gran tarea pendiente» de la democracia es que el PP asuma su derrota

Imagen
15-06-06



El PSOE dice que la «gran tarea pendiente» de la democracia es que el PP asuma su derrota

En el documento para su Conferencia Política indica: «La derecha, cuando no obtiene la victoria, cuestiona los resultados electorales y busca razones esotéricas o conspirativas», referido al 11-M

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Ochenta folios y 447 artículos, susceptibles de ser enmendados, constituyen el documento marco previo a la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El contenido de este ingente trabajo es una reflexión política sobre todos los temas imaginables: desde buscar que la urbanización de las ciudades se haga atendiendo a criterios de género hasta la necesidad de hacer una apuesta decidida por convencer a la sociedad de que la inmigración «es una condición necesaria para que España mantenga y prolongue el ciclo de crecimiento y extensión del bienestar».

Es decir, en los 80 folios se habla de vivienda, jóvenes, discapacidad, urbanismo, religió…

El nacionalismo catalán justifica la espiral violenta que sufre el PP

Imagen
14-06-06


REFERÉNDUM EN CATALUÑA / Tardà dice que a Rajoy «le ha salido barato» sembrar la «discordia» en Cataluña / Mas habla de las «provocaciones» de los 'populares' / Duran sentencia: «Quien siembra vientos recoge tempestades»

El nacionalismo catalán justifica la espiral violenta que sufre el PP

- Tardà dice que a Rajoy «le ha salido barato sembrar la discordia» en Cataluña - Mas habla de las «provocaciones» del PP y Duran sentencia: «Quien siembra vientos...» - 50 independentistas abuchean a Acebes tras un mitin en Mataró

D. G. SASTRE / D. CORDERO

BARCELONA/MATARO.- No es que se encogieran de hombros, pero todos los portavoces nacionalistas catalanes hallaron una justificación para los ataques que está sufriendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en sus últimas visitas a Cataluña.

Los partidos condenaron unánimemente los hechos de Granollers del lunes, pero los matices fueron reveladores. Si Artur Mas, líder de CiU, criticó «las provocaciones del PP» y llamó a los catalanes a …

EL ACOSO AL PP Y EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

Imagen
14-06-06



Editorial

EL ACOSO AL PP Y EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

Si no hubiera sido por el fuerte dispositivo de seguridad, ayer se hubiera repetido en Mataró la escena de la víspera en Granollers. Aun así, unos 50 individuos insultaron e increparon a Angel Acebes cuando salía del hotel donde tuvo lugar el mitin. Tiene razón el secretario general del PP en que somos «la única Nación de Europa donde se agrede a la oposición con la complacencia de los gobernantes». Una situación parecida a la que se vive en España -donde los dirigentes, militantes y votantes de un partido político son sistemáticamente insultados e incluso agredidos físicamente ante la mirada pasiva, cuando no cómplice, de quienes tienen la obligación de velar por por la seguridad y los derechos de todos- sería inimaginable en Francia o Alemania. En este sentido, nuestro país vuelve a ser la excepción, en el peor sentido del término.

La sucesión de declaraciones de dirigentes catalanes disculpando, justificando …

Los etarras acusados de asesinar a Miguel Angel Blanco se mofan del juez

Imagen
14-06-06



Los etarras acusados de asesinar a Miguel Angel Blanco se mofan del juez

'Txapote' y su novia 'Amaia' fingieron no saber español y desobedecieron al tribunal

MANUEL MARRACO>
MADRID.- El etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera sentimental y en la banda terrorista, Irantzu Gallastegi, Amaia, comenzaron ayer su ronda de juicios en la Audiencia Nacional con actitud desafiante.
(.../...)

Los dos presuntos miembros del comando Donosti, juzgados por el asesinato del concejal del PP José Luis Caso y acusados también de matar a Miguel Angel Blanco, se negaron a obedecer al presidente del tribunal cuando éste les ordenó que se levantaran para declarar, y mantuvieron una actitud entre indiferente y burlona durante toda la vista. «No voy a estar a las tonterías de levántate y siéntate. No me marees», llegó a decir Txapote al presidente, que ordenó a los policías que pusieran en pie por la fuerza a los encausados. El teniente fiscal, Jesús Santos, pide…