Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




16.6.06

 

EL PSE HA CAMBIADO, ROSA DIEZ SIGUE DONDE ESTABA

 

16-06-06


Editorial

EL PSE HA CAMBIADO, ROSA DIEZ SIGUE DONDE ESTABA


Un grupo de eurodiputados y de dirigentes del PSE tiene la intención de solicitar en el Comité Federal del PSOE, que se celebra el próximo día 24, la expulsión de Rosa Díez, contra la que una compañera de Estrasburgo ha preparado un dossier que contiene declaraciones públicas críticas sobre la dirección del partido y la política antiterrorista del Gobierno.

La iniciativa no ha surgido de Zapatero ni de la cúpula del PSOE, que está sopesando el coste de imagen que tendría la expulsión del partido de la eurodiputada vasca, ex consejera y otrora candidata a la secretaría general en el congreso de julio de 2000. Pero de ellos dependerá lo que suceda.

El principal argumento que esgrimen sus inquisidores son las recientes manifestaciones de Rosa Díez en las que se ha expresado en contra de cualquier concesión política a ETA y de la reunión pública concertada con Batasuna. En concreto, en una carta abierta a Zapatero, publicada por este periódico, Rosa Díez se quejaba de «la insensibilidad» y de «la falta de pudor» de los dirigentes del PSE hacia las víctimas. Su presencia en al acto de la AVT en Madrid el pasado sábado también ha provocado malestar en Patxi López y los dirigentes vascos, algunos de los cuales promueven activamente la expulsión.

¿Qué va a hacer Zapatero? Su opinión será clave para inclinar la balanza de un lado o de otro, pero también será un test sobre su disposición a tolerar la discrepancia interna, fundamental en cualquier organización democrática.

Rosa Díez no ha insultado a nadie ni ha cuestionado los principios básicos del PSOE, al que pertenece desde hace más de 30 años. Lo único que ha hecho es ser coherente con la línea que siempre ha defendido. Es el PSE el que se ha movido, no ella.

Rosa Díez es un referente moral para un sector de las bases socialistas porque siempre ha mantenido una actitud inflexible frente al chantaje de ETA y la izquierda abertzale, al igual que otros compañeros vascos como Redondo Terreros.

Lo fácil para ella habría sido acomodarse a la nueva situación y callar ante la deriva que ha tomado el PSE, cuyos responsables prefieren sentarse a negociar en una mesa con Batasuna -EL MUNDO revela hoy que Patxi López se ha reunido al menos en dos ocasiones con sus representantes- antes que buscar un entendimiento con el PP. Son libres de hacerlo, pero también Rosa Díez tiene todo el derecho a criticarlo.

La eurodiputada ha dedicado buena parte de su vida al partido y no ha dudado incluso en arriesgarla en tiempos mucho más difíciles. Merece un respeto y, sobre todo, que se la permita expresar su opinión sin cortapisas. Confíamos en que la racionalidad se impondrá en la dirección del PSOE y que, por tanto, será posible que Rosa Díez siga siendo una de las voces que enriquecen la pluralidad socialista.


Lea mas

 

Dirigentes y eurodiputados del PSOE promueven la expulsión de Rosa Díez

 

16-06-06



ALTO EL FUEGO / Se está elaborando un dossier con sus declaraciones a la prensa y actuaciones desde que se declaró la tregua por parte de ETA / En la dirección del PSOE hay dudas sobre si actuar o seguir sin contestarla

Dirigentes y eurodiputados del PSOE promueven la expulsión de Rosa Díez

Los representantes del PSE pretenden pedir la apertura de un expediente disciplinario en el próximo Comité Federal - Una de sus compañeras en Estrasburgo coordina la elaboración de un dossier que incluye su participación en la última manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El enfado en las filas del PSOE es mayúsculo y la gota que ha colmado el vaso ha sido la presencia de la eurodiputada socialista Rosa Díez en la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por ello, dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y europarlamentarios del PSOE quieren que en el próximo Comité Federal del partido, fijado para el próximo 24 de junio, se plantee abiertamente la expulsión de las filas socialistas de la dirigente vasca, sin dar más margen.
(.../...)

La iniciativa política parece que va muy en serio e, incluso, una de sus compañeras en el Parlamento Europeo de Estrasburgo se encarga de coordinar la elaboración de un dossier de prensa sobre las declaraciones y las actuaciones políticas que la eurodiputada ha protagonizado en los últimos meses y, en concreto, desde que la organización terrorista ETA anunciara el pasado 22 de marzo su alto el fuego permanente.

En el mismo, se incluirá la carta a José Luis Rodríguez Zapatero, las manifestaciones públicas que ha realizado desde el proceso de paz, o su participación en la manifestación del pasado sábado en la que, se gritaron eslóganes absolutamente insultantes contra los socialistas y el Gobierno, con ella presente.

Además, a estos dirigentes del PSE les apoyan otros diputados socialistas que consideran que la pasividad con la que la dirección del partido está abordando este asunto con respecto a la eurodiputada sobrepasa ya los límites de la paciencia, de la tolerancia y de la propia disciplina interna del partido.

Sin embargo, los líderes del PSE y los eurodiputados consultados por EL MUNDO son conscientes de que la iniciativa puede no contar con el apoyo de la dirección federal, que puede entender que no es el momento estratégico para abrir este debate.

En este sentido, un miembro de la Ejecutiva consultado por este diario explicó: «Hay dudas. No sabemos si expulsándola la convertimos en una víctima o si nos sigue haciendo más daño como militante del PSOE. Ahora, si se plantea en el Comité Federal, y parece ser que se puede plantear por lo que me ha llegado por algunos compañeros, pues habrá que decidirse».

En el PSE la presencia de Rosa Díez, actualmente, no molesta mucho. Según fuentes de los socialistas vascos, «viene poco y, cuando lo hace, no somos nosotros sus visitas más habituales».

Además, consideran que su apoyo interno en el PSE -que en su día, fue más que significativo- es actualmente nulo. «Me atrevería a decir que de cuatro o cinco personas, no suma ni el 2%», indicó un miembro de la dirección del socialismo vasco.

Más molesta, al parecer, es su presencia en el Grupo del PSOE en el Parlamento Europeo. Según fuentes consultadas, cuando asiste Díez hay más que resquemores en las reuniones del grupo de los socialistas europeos. «¡Si está siempre colgada de Mayor Oreja!», afirmó una persona del Grupo Parlamentario del PSOE en Bruselas.

En este apartado, los choques con Barbara Dührkop, la eurodiputada y viuda de Enrique Casas, son ya antiguos, pero no son los únicos, ya que también tiene enfrentamientos con otros europarlamentarios.

De hecho, sólo ha sido en el seno del Grupo Parlamentario europeo donde se ha tomado claramente una medida de represalia contra Rosa Díez, al cambiarla de competencias y de comisión en sus actividades en la Eurocámara.

Gran parte de lo que ocurra en el Comité Federal del PSOE estará en manos de lo que decida y ordene el secretario de Organización, José Blanco.

Hasta ahora, el número dos del PSOE se ha mantenido tibio en este asunto. Hasta la manifestación del sábado, Blanco siempre había sido más partidario de quitar importancia a las declaraciones de Rosa Díez y de no adoptar medidas disciplinarias internas contra ella.

Es más, en este sentido, siempre ha ordenado que nadie entre a contestar sus declaraciones públicas y que se respete su libertad de expresión. Tan sólo en una ocasión, indicó que le iba a explicar por carta o personalmente algunas dudas que había manifestado en público sobre los objetivos del PSOE en el proceso de paz. Nunca se supo si al final lo hizo.

No obstante, personas que conocen bien al secretario de Organización del PSOE no descartan que deje que el debate fluya y, posteriormente, se adopten decisiones en la línea que se solicita.

Por su parte, el PSE ya ha pedido en reiteradas ocasiones a Rosa Díez y a Gotzone Mora que abandonen la militancia socialista.

Dirigentes de este partido de las tres provincias vascas se han manifestado, en varias ocasiones, con dureza contra ambas y la decisión de la dirección es seguir invitándolas permanentemente a abandonar la formación socialista.

Sin embargo, la iniciativa que se quiere llevar al Comité Federal del PSOE se circunscribe solamente a Rosa Díez y no incluye inicialmente a otros militantes del PSOE que también acudieron a la manifestación de la AVT.

No obstante, el PSE ya ha anunciado que Gotzone Mora no volverá a ir en una candidatura socialista e, incluso, la concejala ha afirmado que estudia la posibilidad de pasarse al Grupo Mixto. Por ello, su presencia en la vida pública como concejala del PSE se acabará en el mes de mayo, aunque no así su militancia.

En cuanto a Maite Pagazaurtundua, que también acudió a la manifestación de la AVT, tampoco hay interés en este sector del PSOE de promover una iniciativa de expulsión, similar a la que se pretende plantear con Rosa Díez.

Además, en el caso de la eurodiputada, fuentes del PSE aseguran que decidir su expulsión del partido sería meramente seguir al pie de la letra los estatutos y el reglamento de disciplina interna. «No habría que forzar nada, ni tendríamos que inventarnos nada. Disciplinariamente reúne todos los requisitos para ser expulsada del partido», afirmó un miembro de la dirección del PSE.

Es decir, todo depende más de la decisión política que el PSOE quiera adoptar que de que existan dificultades legales, o de que la inmensa mayoría de los dirigentes del partido -al menos los consultados por este diario- estén de acuerdo en que no siga en las filas socialistas.

No obstante, todo dependerá en gran medida de cómo se desarrolle finalmente el Comité Federal -Blanco podría parar todos los intentos de plantear este debate, que él tiene perfectamente localizados- y de la decisión que tome a este respecto el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, entre los promoteres de esta iniciativa del PSOE hay disciplina férrea. «Si el Gobierno cree que esto perjudica al proceso de paz, pues habrá que dejarlo pasar. Lo que el cuerpo nos pide es hablar alto y claro», declaró un miembro del Comité Federal. Más claro: el eterno debate entre la libertad de expresión y la disciplina interna de partido.



Lea mas

 

La eurodiputada insiste en que de política se habla sólo «con partidos legales»

 

16-06-06



La eurodiputada insiste en que de política se habla sólo «con partidos legales»


MADRID.- Rosa Díez no se arredra. Su postura sigue siendo la misma, pese a las presiones que sufre desde su propio partido y anoche se reafirmó que no se debe hablar con Batasuna. En declaraciones a Diario de la noche, de Telemadrid, la eurodiputada socialista sostuvo que de política «se puede y debe hablar» con «todos» los partidos «legales», en clara referencia a la futura reunión entre representantes de Batasuna y del PSE-EE. Pero, sobre todo, enfatizó, que se debe hablar con el principal partido de la oposición, el PP.

Díez remarcó que la banda terrorista ETA debe ser «derrotada» y que, sobre todo, hay que «deslegitimar su historia» de modo que, cuando los terroristas regresen a sus lugares de origen, lo hagan con la «cabeza gacha» y denostados por la sociedad, mientras que las víctimas puedan ir con la «cabeza alta», según informa Europa Press.

Respecto a sus discrepancias con sus compañeros de partido, la socialista vasca dijo que su deber es establecer «la raya roja» que no se puede sobrepasar en democracia. Pero, añadió, este Gobierno «ya la ha saltado» al anunciar una reunión del PSE con Batasuna, una organización que «funciona como si fuera legal».


Lea mas

 

Carta abierta a Antonio Gala

 

16-06-06


ALTO EL FUEGO

Carta abierta a Antonio Gala


Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, asesinado junto a su esposa por ETA en enero de 1998, contesta en esta carta abierta el artículo de Antonio Gala publicado por este periódico el pasado lunes dentro de su sección La Tronera. Gala criticaba la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que, a su juicio, «fue utilizada por el PP sin consecuencias visibles».

TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Señor Gala, aunque usted no me conozca, yo sí he tenido el placer de conversar con usted, cuando aún era una niña, en Chipiona, en La Tani, el bar de un íntimo amigo de mi madre y suyo, Ricardo, donde los que amamos ese pueblo gaditano hemos pasado tan buenos momentos. Me parece verlo, sentado en su taburete, con su bastón, su empaque... y me parece verme allí, mirándole como se mira a los elegidos, a aquellos capaces de escribir cosas tan bellas como las que usted ha escrito.

Quiero decirle que lo que no consiguieron cientos de miles de personas con sus aplausos en la madrileña plaza de Colón, el pasado sábado, lo logró usted el lunes :

LA TRONERA

Peligro

ANTONIO GALA

La manifestación del sábado no ha sido un éxito para nadie. La Asociación de Víctimas fue utilizada por el PP sin consecuencias visibles. Este partido, cuando gobernó, aún tuvo que lamentar atentados; el actual, por fortuna, no asistió a ningún funeral. Lo peor de vociferar y agitar banderas es no saber de verdad qué se quiere. Toda paz tiene un precio y toda negociación hacia ella, un tiempo y un sigilo. El griterío no conduce a parte alguna; y, si es provocado, menos aún. A veces pienso que se están traspasando los límites del partidismo peor entendido. Los del patriotismo, lo fueron ya con creces. Pensar vale más que chillar. También es más difícil.




con unas cuantas frases dentro de un recuadro. Usted me hizo llorar. Caminaba sola por una calle de Turín, sin poder evitar las lágrimas. Si su propósito era lastimar a las víctimas del terrorismo con sus comentarios acerca de la manifestación, en lo que a mí respecta, se puede dar por satisfecho. No me he sentido ni humillada, ni enfadada, simplemente he padecido una profunda tristeza y una gran soledad. Por tanto, objetivo alcanzado, señor Gala. Ha logrado que una persona, que estaba lejos de disfrutar de una efímera gloria que ni ansiaba ni merecía, llorase al descubrir no sólo la falta de piedad de algunos de sus compatriotas, sino la falta de respeto de alguien como usted a quien admiraba y a quien me hubiera gustado seguir admirando.
(.../...)

Lo que para usted eran «chillidos», para mí era una voz limpia que intentaba decir de la forma más clara posible cómo había perdido a su hermano y a su cuñada y cómo su madre luchaba a diario con dignidad y valor para sacar a sus nietos adelante. Con hijos o no, sabrá lo cansado que es lidiar con niños en los tiempos que corren. Al hablar de mi familia, yo no buscaba la compasión sino la comprensión. Allí arriba, en medio de la plaza, sentí que la gente me comprendía; quizás no pude evitar que me compadecieran, a pesar de que mi relato evitaba entrar en la dura realidad cotidiana, para no provocar la lágrima fácil. A pesar de ello, mi familia, gracias a ETA, estará siempre marcada por la tragedia y aunque seamos o intentemos ser felices, quien conozca nuestra historia buscará la pena en nuestros ojos.

Que gente como usted me tachara de estar manipulada por el PP era algo a lo que yo me exponía dado el clima político que se respira en España, pero ése es el precio que estaba dispuesta a pagar por mantener mi libertad. Yo no pertenezco a ningún partido, ni sindicato, ni asociación. Mi hermano, que era el político de casa y lo fue de vocación temprana, me decía que yo era «un residuo del 68». Me pregunto qué pensará viendo gente como usted que insiste en que el Partido Popular me dirige. Se reirá y se dirá «¿A mi hermana? ¡Si ni siquiera yo que era su hermano, pude hacer carrera de ella..! (políticamente hablando)». Pero Alberto no está aquí para defenderme, ejerciendo su derecho a opinar. Yo en cambio sí lo estoy, y como ciudadana le recuerdo que vivimos en democracia y que yo esté en contra de la política antiterrorista del señor Rodríguez Zapatero es tan legítimo como que usted esté a favor. Moralmente hablando es difícil que usted y yo terminemos empatados en ese asunto, pero ésa es otra historia. Recuerdo que usted ha criticado duramente la guerra preventiva del actual Gobierno americano, sin que por ello nadie le presente como un títere de Zapatero. Que sus opiniones estén en sintonía con el PSOE no quiere decir que el partido controle sus escritos, ¿no es cierto, señor Gala? Si usted puede seguir escribiendo libros y artículos sin tener que preocuparse de la afiliación política de sus lectores, yo le pediría que permita que yo también hable y escriba sin tener que estar continuamente recordando que soy un espíritu libre e independiente. Si en lo que al terrorismo se refiere, mis palabras agradan a una parte de la sociedad española y desagradan a otra, no es debido a mi filiación política, que sólo está definida para aquellos que, como usted, me critican, sino a la dureza de mi testimonio, que siembra inquietud en quienes están llevando adelante este desconcertante proceso y en quienes les apoyan.

Señor, siga usted escribiendo novelas y crónicas, que yo seguiré recordando a mi hermano en público cuanto me plazca.


Lea mas

 

López avaló dos veces con su presencia las conversaciones entre Eguiguren y Batasuna

 

16-06-06


ALTO EL FUEGO / Los contactos

López avaló dos veces con su presencia las conversaciones entre Eguiguren y Batasuna


El secretario general del PSE se reunió con la formación ilegalizada por primera vez hace más de dos años y por segunda vez tras el 22 de marzo


ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se ha reunido ya en al menos dos ocasiones con los dirigentes de Batasuna para abordar diversos aspectos del proceso abierto para acabar con el terrorismo. La primera vez tuvo lugar hace más de dos años y su presencia, como líder de su partido en el País Vasco, inevitablemente supuso un aval a las conversaciones que desde hacía meses venía manteniendo Jesús Eguiguren, presidente del PSE, con los representantes de la izquierda abertzale radical.
(.../...)

El segundo encuentro se produjo después de que la banda terrorista anunciase el alto el fuego y su objetivo fue valorar la situación creada a raíz de esta comunicación y los pasos que se debían dar a partir de ese momento.

La celebración de estas dos reuniones y los asuntos tratados en ellas contradicen algunas de las manifestaciones realizadas por los representantes del Gobierno y del PSOE en las últimas semanas y en los últimos meses. En primer lugar porque indican que, a diferencia de lo afirmado hasta el momento, los encuentros que ha venido manteniendo el presidente del PSE con Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Pernando Barrena en un caserío guipuzcoano a lo largo de los últimos cuatro años no son contactos atribuibles a una iniciativa «personal» desconocida por el partido, tal como se había señalado. Por otra parte, estas dos reuniones cuestionan los argumentos del Gobierno, según los cuales la próxima reunión entre los socialistas y la ilegalizada Batasuna tiene como único objetivo «mirar a los ojos» a Otegi para decirle que ha de cumplir la ley.

El hecho es que el secretario general del PSE ya tuvo oportunidad de decírselo a sus interlocutores y que, como él mismo reconoció el pasado martes 30, cuando anunció su disposición a encontrarse con ellos públicamente, su verdadero objetivo es sentar las bases para la celebración de una mesa «multipartita» en la que pudieran abordarse asuntos políticos entre partidos.

La primera reunión, de hecho, fue un gesto, un modo de escenificar el aval a la posibilidad que se abría en aquel momento y, también, una forma de planificar la forma de llegar a la situación en la que nos encontramos en estos momentos. En la última reunión, tras el alto el fuego, los representantes socialistas plantearon a sus interlocutores que la primera etapa había finalizado según lo planeado.

El siguiente planteamiento pasaba inevitablemente por la mesa de partidos. En este aspecto, los socialistas aseguran que, con los abertzales, mantienen las mismas posiciones en público que en privado y que son los que han venido recogidos en el documento que el PSE aprobó hace meses al respecto. Según estos principios, no cabe la celebración de una mesa que represente a las formaciones de toda Euskal Herria, no puede haber una mesa País Vasco-Navarra y lo que se debe abordar en dicho foro es una reforma estatutaria que no vaya más lejos de esos límites.

Batasuna ha puesto por escrito sus condiciones, sus pretensiones en torno a dicha mesa y se las ha comunicado a los partidos cuyos dirigentes se han reunido con los suyos. Las líneas fundamentales le fueron expuestas a Josu Jon Imaz y, en este caso, también se las hicieron llegar al secretario general del PSE. La formación ilegalizada sigue exponiendo como asuntos irrenunciables para la discusión la autodeterminación y la territorialidad; pero los socialistas, ante las dudas que puedan suscitar estas dos premisas a los efectos de un acuerdo futuro -y dado que ambas son incompatibles con sus ofertas de máximos-, confían en que la situación de bloqueo pueda superarse en la preparación de la mesa y el acuerdo pueda finalmente sustanciarse.

Esta actitud de optimismo, al menos aparente, se ha visto empañada, no obstante, por algunos episodios que han puesto en aprietos el proceso iniciado y que han provocado que, a veces el presidente del Gobierno, pero también el propio Patxi López, hayan salido a la palestra asumiendo actitudes que hasta el momento habían descartado.

En el caso de la declaración del Bilbao Exhibition Center (BEC) dando por verificado el alto el fuego, el Gobierno tenía conocimiento de que en la cúpula de ETA se habían producido tensiones internas entre quienes consideraban que había que darle un plazo al Ejecutivo para constatar su verdadera intención de asumir determinados compromisos que justificasen el proceso. Fueron otros los nubarrones que pudieron resultar algo amenazantes en el caso de las manifestaciones del secretario general del PSE anunciando una reunión futura, esta vez pública, en un medio de comunicación y horas antes de que el juez Grande-Marlaska tomase declaración a los dirigentes de la mesa nacional de Batasuna.

Entre las opciones varias que los dirigentes de Batasuna habían barajado en sus análisis internos estaba la posibilidad de no presentarse ante el juez y provocar una orden de busca y captura con las evidentes consecuencias negativas para el proceso.

Los socialistas, no obstante, aseguran que, en los pasos que han ido dando, no se han sentido presionados por estos aspectos que oficialmente califican de rumores; y sostienen que algunas de las decisiones precipitadas que han ido adoptando han sido meros errores, no cesiones para evitar el bloqueo de los contactos.

Libre la situación de lastres explicativos, asumido el esquema de las dos mesas y superado el adagio «primero la paz y luego la política», el Gobierno tiene ya previstos los interlocutores, el lugar y los intermediarios de sus próximos contactos con la banda.



Lea mas

 

Nuevo ataque radical a Ciutadans el día que Rajoy concluye su campaña en Cataluña

 

16-06-06


REFERÉNDUM EN CATALUÑA / Campaña de persecución

Nuevo ataque radical a Ciutadans el día que Rajoy concluye su campaña en Cataluña


Dos asistentes tuvieron que ser atendidos tras ser golpeados con cascos de motorista por los boicoteadores del acto celebrado en Barcelona

FÉLIX MARTINEZ

BARCELONA.- Parecía que la calma había vuelto a la política catalana. Mariano Rajoy, presidente del PP, la formación cuyos actos habían sido blanco de los intentos de boicot de grupos independentistas, logró celebrar su segundo acto consecutivo sin que se registraran incidentes. Pero la plataforma no nacionalista Ciutadans de Catalunya, cuyo dirigente Arcadi Espada fue quien recibió la primera agresión de la campaña del Estatuto, volvió a convertirse en objetivo de los radicales.
(.../...)

La dirección del PP mantuvo la intensa agenda de actos de su presidente contra el nuevo Estatuto a pesar de que los primeros abucheos que se registraron el sábado en Hospitalet, se transformaron en lanzamiento de huevos y zarandeos de coches en Granollers y en Mataró. De manera que Rajoy ha concentrado todo el interés en sus últimas actuaciones en Cataluña previas al referéndum del próximo domingo. El acto central del PP, el miércoles en el Palacio de Congresos de Barcelona, ya se celebró sin incidentes. Y, ayer, en Lleida, en su despedida, Rajoy también pudo terminar el acto con tranquilidad.

Precisamente, las agresiones sufridas por Rajoy y por los dirigentes del PP protagonizaron una agria polémica entre el portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla. Zaplana acusó al PSC de estar detrás de los ataques al PP. La tibieza con la que Montilla y otros dirigentes socialistas condenaron las agresiones dio suficiente margen a Zaplana para relacionar a los socialistas catalanes con los intentos de boicot sufridos en los actos del PP. Y es que los dirigentes del PSC, antes de condenar los actos, se preguntaron públicamente a quién beneficiaban, cuando lo que se esperaba de ellos era una contundente declaración de repulsa.

Diferente suerte corrieron los miembros de la plataforma Ciutadans de Catalunya. La semana pasada, Arcadi Espada fue agredido por radicales independentistas. Espada comparecía ayer en un acto político en Manresa, que transcurrió sin apenas incidentes. Sin embargo, en un acto en Barcelona, en el centro cívico La Sedeta en el que participaba otro de los más notorios dirigentes de Ciutadans, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, sí intentaron irrumpir varios radicales. Alrededor de 25 jóvenes de estética independentista intentaron acceder a las instalaciones en las que se celebraba el acto. Finalmente, dos de ellos se enfrentaron a dos miembros de la organización. Se produjo un forcejeo, y los radicales acabaron golpeando en la cabeza a los dos miembros de Ciutadans de Catalunya con cascos de moto. En ese momento, intervinieron efectivos de los Mossos d'Esquadra, que se encontraban presentes en el acto. Los agentes de la policía autonómica impidieron la entrada a los reventadores y procedieron a identificarles.

Inmediatamente después, el grupo de radicales se disolvió y, con media hora de retraso, el acto pudo celebrarse con normalidad. Los dos miembros de Ciutadans agredidos fueron atendidos por policontusiones y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital.

El PP y Ciutadans de Catalunya no eran los únicos activistas del no que ayer mantenían su agenda política. Con menos entusiasmo, la dirección de Esquerra Republicana aún defendía su rechazo. Eso sí, los dirigentes independentistas se mostraban mucho más resignados a una victoria del sí de la que podrían tardar en recuperarse.

Más confiados se mostraban los dirigentes de los partidos del sí, el PSC, CiU e ICV-EUA que, tras comparecer arropados por el establishment catalán el miércoles en un acto cívico conjunto, volvieron ayer a la campaña de perfil bajo con la que han afrontado el referéndum. Y es que hoy llega el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Barcelona para cerrar la campaña del frente del sí. En él confían para que haga buena parte del trabajo a la hora de movilizar al electorado partidario del Estatuto. En Zapatero y en Rajoy, cuya presencia en Cataluña ha sido percibida por el Gobierno de la Generalitat como un acicate para los votantes del sí. Ahora, la guinda del pastel la podría poner la meteorología. Si se confirma que el domingo el tiempo no acompañará a aquellos que pretenden pasar el día en la playa, la participación podría ser incluso superior a la prevista en las últimas encuestas oficiales.

Y los partidos del frente del sí están convencidos de que sólo sus electores se movilizarán, mientras languidece la iniciativa de los del no.



Lea mas

 

Un herido del 11-M, ingresado por un ataque de ansiedad tras encontrarse con Harrak

 

16-06-06



Un herido del 11-M, ingresado por un ataque de ansiedad tras encontrarse con Harrak


Otras víctimas evitan salir a la calle cuando el procesado tiene que presentarse en la comisaría

MANUEL MARRACO

MADRID.- Un herido en el 11-M tuvo que ser ingresado de urgencia por un grave ataque de ansiedad tras encontrase con Saed Harrak, un procesado por los atentados de Madrid que quedó en libertad por un error en el cómputo de plazos de prisión provisional.
(.../...)

El hecho se produjo en la localidad madrileña de Parla pocos días después de la excarcelación del marroquí , dictada el 10 de mayo, y consta en el recurso interpuesto por la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo contra el auto de puesta en libertad.

«Saed Harrak», dice el escrito de la asociación presidida por Pilar Manjón, «es vecino de uno de los afectados pertenecientes a esta asociación, que a los pocos días de la excarcelación se encontró con el mismo en un establecimiento comercial próximo al domicilio de ambos. A consecuencia de dicho encuentro, el afectado al que nos referimos tuvo que ser ingresado de urgencia con un grave ataque de ansiedad».

El encuentro se produjo en una peluquería de Parla a la que acudió Harrak cuando la víctima -«con graves secuelas psicológicas por el atentado», según la Asociación- ya se encontraba dentro. El acusado de colaborar con la célula terrorista entró acompañado de varios compatriotas mientras los agentes de Policía que le vigilan aguardaban en la puerta.

«Hay que tener en cuenta el retroceso psicológico que supone algo así», señaló ayer Pilar Manjón. «No es fácil encontrarse con una persona que no sabes si ha puesto la bomba».

Además del caso recogido expresamente en el recurso, otras víctimas viven cerca del procesado. Entre ellas, una joven que quedó viuda por el 11-M y unos padres que perdieron a un hijo y que tienen su domicilio cerca de la comisaría de Parla a la que Harrak acude dos veces al día para demostrar que no ha huido. Según explicó ayer Manjón, tanto ellos como otros heridos residentes en la zona eluden salir a la calle en las horas que el marroquí tiene obligación de presentarse: por la mañana de 10.00 a 12.00 horas y por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas. «Las víctimas no están saliendo a la calle en los momentos en que tiene que ir a la comisaría», dice Manjón.

«No vamos a aportar los datos de los afectados que viven en la misma localidad por razones obvias, aunque estamos a la entera disposición de este juzgado para aportarlos, cuando seamos requeridos para ello y se adopten las medidas de cautela y seguridad adecuadas», destaca el recurso presentado ante Del Olmo.

El propio Harrak reconoció en la Audiencia Nacional que a sus vecinos «no les ha hecho ninguna gracia» volver a verle en Parla, localidad a la que ha regresado porque el domicilio en el que vivía antes de ser detenido es de su propiedad.

La juez Palacios se vio obligada a excarcelar a Harrak porque habían transcurrido los dos años de prisión provisional sin que el juez Juan del Olmo -al que sustituía temporalmente- acordase la prórroga de otros dos años que permite la ley, ni la fiscal Olga Sánchez le instase a hacerlo.

La magistrada impuso vigilancia policial al marroquí -le acompañan cuatro agentes de Policía-, le prohibió salir de la Comunidad de Madrid y le exigió que firmase en la comisaría más próxima a su domicilio dos veces al día. La defensa de Harrak pidió a Del Olmo que suavizara esas condiciones y el lunes el magistrado accedió a que pudiera salir de Madrid, aunque confirmó el resto de medidas.

Harrak es un de los 29 procesados por Del Olmo, que le acusa de un presunto delito de colaboración con una organización terrorista. El recurso de la asociación resalta que mantenía «una estrecha relación» con varios de los suicidas de Leganés, según se desprende de sus llamadas telefónicas y documentación intervenida. En una bolsa de su propiedad, la Policía encontró una carta de despedida de Abdennabi Kounjaa, uno de los terroristas fallecidos en Leganés.

En el escrito contra la excarcelación, los letrados de la asociación hacen referencia al elevado riesgo de fuga, «en absoluto minorado por el control policial». También a la posible destrucción o adulteración de pruebas, puesto que, explican, muchos testigos que comparecerán en el juicio no tienen protegida su identidad.

La asociación explica que su objetivo al recurrir la libertad es «salvaguardar la comparecencia del procesado» al juicio que se celebrará por los atentados. «Queda al menos un año y medio hasta que se dicte sentencia firme, por lo que el riesgo de fuga se va a prolongar durante todo ese periodo», afirma el recurso.



Lea mas

 

Zaplana acusa al ministro Montilla de organizar los ataques a los actos del PP

 

16-06-06


REFERÉNDUM DE CATALUÑA

Zaplana acusa al ministro Montilla de organizar los ataques a los actos del PP


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PP acusa al ministro de Industria, José Montilla, de ser el «verdadero impulsor» de una supuesta campaña contra este partido, que habrían puesto en marcha los socialistas catalanes y el PSOE y que los populares ven como la causa de los altercados que han sufrido en sus actos en Cataluña.

(.../...)

Por eso, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados, el PP va a dirigir cuatro de sus nueve preguntas a Montilla -que también es el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)-, en las que le pide explicaciones sobre estas trifulcas.

El PP preguntará al titular de Industria si cree que son «justificables» los actos violentos contra este partido; qué «actitudes provocadoras» similares a esos incidentes han protagonizado los populares, como él ha dicho; qué opina de que «se provoque el odio» contra un partido político por motivos ideológicos, y si está satisfecho «del nivel de tensión» generado en la campaña sobre el Estatuto catalán con los lemas utilizados por los socialistas.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, convocó ayer a los periodistas y repitió lo mismo que han dicho los máximos dirigentes de su partido en los últimos días, pero añadió algo: atribuyó directamente a Montilla -con el visto bueno del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo- la responsabilidad de «una estrategia de expulsión del PP y enfrentamiento».

Según Zaplana, el ministro y los socialistas han preparado «una campaña sucia contra el PP», para «criminalizar» a este partido y expulsarlo «del terreno de juego». Ante esa actitud, opinó que si Rodríguez Zapatero condena los ataques que han sufrido varios dirigentes populares en sus mítines en Cataluña -«de verdad y no con la boca chica», subrayó-, debe «condenar y censurar» al ministro.

Esas palabras de Zaplana provocaron la inmediata respuesta del portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien le pidió que no utilice esos ataques a los actos del PP en la campaña del referéndum catalán con fines «partidistas». Reiteró que en su formación rechazan y condenan esas trifulcas y negó que hayan sido preparados por Montilla.

López Garrido acusó al PP de «aprovechar estos incidentes aislados para ir contra el adversario político», debido a que no tienen argumentos para defender el no al Estatuto de Autonomía catalán.




Lea mas

15.6.06

 

Las mentiras de Rubalcaba

 


LAS MENTIRAS DEL MINISTRO. CAPÍTULO II


Rubalcaba también mintió al responder sobre Kalaji, la casa de Morata o la destrucción de cintas del 11-M El mismo que reclamó para los españoles "un Gobierno que no nos mienta" sigue demostrando que predicó sin ejemplo. Además de las verificaciones sobre el alto el fuego de ETA, sus respuestas a las 215 preguntas de la diputada del PP Alicia Castro vuelven a arrojar falsedad. En este segundo capítulo documentamos otros cinco ejemplos de ello. Se refieren a declaraciones de imputados, destrucción de cintas, los informes sobre Kalaji, los retrasos de Interior y la casa de Morata.

Leer la noticia aqui

LAS MENTIRAS DEL MINISTRO. CAPÍTULO I

(05-06-06) Rubalcaba mintió sobre las intervenciones telefónicas, las reivindicaciones y la destrucción de documentos del 11-M

Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iniciamos en Libertad Digital una serie de análisis de las respuestas enviadas al parlamento por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como contestación a las 215 preguntas sobre el 11-M presentada por la diputada popular Alicia Castro. En sucesivas entregas, veremos cómo, una vez más, ese gobierno aupado al poder en medio de la conmoción provocada por los atentados del 11-M, continúa queriendo tapar los hechos y se niega a investigar las numerosas incógnitas planteadas por el propio sumario judicial.

Leer noticia entera aqui


Lea mas

 

FRANCIA DA UNA LECCION DE FIRMEZA

 

15-06-06


Editorial

FRANCIA DA UNA LECCION DE FIRMEZA

Mientras 40 millones de españoles vibraban y celebraban con la deslumbrante victoria de su selección, ETA hacía llegar un comunicado entre esperpéntico e inquietante al Gobierno y a la opinión pública franceses. El documento corrobora la absoluta falta de sentido de la realidad de una banda que lleva casi 40 años asesinando en nombre de un delirante proyecto de construcción nacional.

Los terroristas hacen un largo recorrido por la Historia de Francia para denunciar «la muerte lenta y programada de los pueblos oprimidos». Arremeten contra «las instituciones jacobinas» nacidas de la Revolución Francesa, a las que culpan de «destruir» la lengua e identidad vascas, e incluso llegan al absurdo de acusar a la «escuela republicana instaurada por Jules Ferry» de «humillar a los escolares del País Vasco». Todo ello para luego exigir al Estado francés que ponga fin a las «actitudes represivas», se avenga a «negociar» y reconozca «el derecho del pueblo vasco a decidir». El comunicado sería cómico si no incluyera una clara amenaza al Gobierno francés de que si no acepta sus condiciones, «el conflicto continuará». Lo cual hace pensar que lo hará. Y es que mientras el Gobierno de España parece dispuesto a negociar con ETA-Batasuna a cambio del fin de la violencia, Francia se mantiene firme. De hecho, todas las detenciones de etarras y operaciones policiales destinadas a desarticular comandos e incautarse de armas y explosivos del último año han tenido lugar en suelo francés.

A este dato significativo se une la tajante respuesta del Ministerio de Exteriores galo al comunicado de ETA: «La búsqueda de una solución política para el País Vasco español es una cuestión que depende de la soberanía española». Está claro que el alto el fuego no ha variado un ápice la lógica negativa del Gobierno de París a aceptar como interlocutor de un supuesto «conflicto» a una banda terrorista. Una actitud que contrasta con la del Gobierno español, que incumplirá sus compromisos si sigue avalando un encuentro entre el PSE y Batasuna aunque Otegi y sus secuaces no hayan condenado la violencia, y aunque ETA mantenga no sólo sus objetivos sino también el chantaje y la presión.

Sin ir más lejos, ayer mismo la Confederación de Empresarios navarros denunciaba una nueva oleada de cartas de extorsión, que desmiente los informes esgrimidos por Rubalcaba para dar por buena y cerrada la verificación del alto el fuego. Al mismo tiempo, el fiscal que acusa a Txapote y Amaia del asesinato del edil del PP José Luis Caso reconocía que su comportamiento «chulesco y desafiante» no permite «atisbar ninguna esperanza de reinserción». En este contexto, el voluntarismo de Zapatero resulta casi imposible de compartir.


Lea mas

 

ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español

 

15-06-06



ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español


La banda terrorista culpa en un comunicado a «la Revolución Francesa» y a «la escuela republicana» de la «opresión del pueblo vasco»

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA remitió ayer un comunicado dirigido «a la opinión pública francesa» pero cuyo destinatario es el Gobierno del país vecino al que intenta involucrar mediante advertencias en el proceso iniciado ya con el Ejecutivo español. El escrito, formalmente duro, deja claro que la banda terrorista no renuncia, al menos teóricamente, al concepto de territorialidad que parecía haber quedado postergado y que sigue aspirando a custodiar el destino de las siete provincias de Euskal Herria.
(.../...)

El Ejecutivo galo no se dio por aludido e insistió en que éste es un asunto español, mientras el Gabinete de Zapatero lo considera parte de la «escenificación» de la banda y valora que el alto el fuego continúe.

El comunicado, que fue enviado a una modesta radio del País Vasco francés, advierte al Estado galo de que «mientras no reconozca los derechos del pueblo vasco, el conflicto perdurará», vuelca sobre él «la grave responsabilidad de prolongar y extender» dicho conflicto y le recuerda que ETA está dispuesta a emprender un «proceso de diálogo» para resolver el problema.

Las condiciones que el Gobierno francés ha de satisfacer son similares a las exigidas al Ejecutivo español. Según ETA, «la sociedad vasca reclama el reconocimiento institucional de Zuberoa, Baja Navarra y Lapurdi en un marco institucional que nos permita decidir y construir el futuro del País Vasco sin injerencia alguna de los Estados francés y español».

«Parece esencial -insiste la banda- conseguir las competencias necesarias para detener el declive económico, social, demográfico y lingüístico» de las tres provincias, de modo que «hay que avanzar ya en la puesta en marcha de un nuevo marco institucional que pueda garantizar el futuro del País Vasco y el respeto de los derechos de los pueblos» y, en concreto, «el reconocimiento del pueblo vasco como entidad diferenciada».

El Gobierno francés ha de «comprometerse» a reconocer esos derechos y a «respetar la decisión expresada por el pueblo vasco». Y ETA le ofrece un «proceso de negociación», cuyo objetivo es «la búsqueda de una solución democrática, así como la de las modalidades de aplicación de dicha solución».

Curiosamente, ETA no se refiere a Euskal Herria en todo el comunicado ni habla de las siete provincias. Lo sustituye por el concepto de pueblo vasco y da por hecha su unidad conceptual cuando exige que los dos Estados no interfieran en las decisiones que éste haya de adoptar. Tampoco habla de mesas de negociación -como en España-, sino que deja abierto el sistema para llegar a acuerdos.

Para finalizar y, puestas las condiciones, la banda indica que «el alto el fuego sigue vigente» y que su «voluntad y compromiso son las de actuar para que el proceso en curso llegue a su fin», y anima a que el Estado francés emprenda «hechos y gestos en esta dirección».

La banda terrorista, en su habitual contextualización histórica, se remonta a los tiempos de la Revolución francesa para asegurar que el pueblo vasco «dividido y vejado», «no ha podido constituirse libremente como nación». Una lectura que le permite justificar, una vez más, toda su trayectoria.

Por tanto, formalmente al menos, los términos empleados son estrictos y sin concesiones. De manera literal, lo que se pone sobre el papel son advertencias y amenazas si no se cumplen los planteamientos expuestos.

Escenificación

Sin embargo, fuentes del Gobierno español realizan una lectura distinta de este comunicado. Sostienen que puede tratarse de una escenificación con la que la ETA quiere hacer ver, tanto a sus bases como a los eventuales negociadores futuros, que no ha abandonado una de sus exigencias históricas: cual es la territorialidad. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, en realidad, los integrantes de la banda son conscientes de cuál es la postura del Gobierno francés y de que la respuesta tradicional que suele depararles siempre es negativa.

En el comunicado, la banda realiza un llamamiento a la opinión pública francesa para que apoye el proceso y se oponga a la «política represiva diseñada por el Gobierno francés». De hecho, le exige a éste exige que acabe «con las agresiones hacia los ciudadanos vascos y hacia el País Vasco en su conjunto». Se queja del desprecio que le ha demostrado el Gobierno francés y pide al pueblo galo que no siga colaborando con la «política de colonización» que, según dice, «consiste en apropiarse de las tierras en detrimento de los habitantes del País Vasco que se ven obligados a abandonar su país».



Lea mas

 

La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

 

15-06-06



ALTO EL FUEGO / El nuevo comunicado

La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno se quedó ayer con la parte más positiva del comunicado de ETA, la que habla en los últimos párrafos de la voluntad de la organización terrorista para «llevar hasta el fin» el proceso iniciado con el alto el fuego.
(.../...)

Fuentes autorizadas destacan que, de nuevo, ETA recoge su programa de máximos dirigido a sus bases, pero una vez más no amenaza con romper el alto el fuego y volver a atentar y no menciona la lucha armada, sino que mantiene sobre la mesa la posibilidad de llegar al final de la violencia.

En el apartado de máximos y literatura dirigida a las bases se incluye la exigencia de ETA al Gobierno francés para que acepte negociar el futuro de las provincias vascas que pertenecen a ese Estado. El Ejecutivo no se dio ayer por enterado de la exigencia referida a Francia ni en privado ni en público, porque la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en La Moncloa que la implicación de Francia en el proceso de paz «está fuera de la realidad».

La número dos del Ejecutivo aseguró que «para el Gobierno, llegar hasta el final sólo tiene un significado: acabar definitivamente con la violencia, renunciar de forma definitiva e irreversible a cualquier tipo de violencia. Para el Gobierno la palabra fin es la antesala de la paz».

Es decir, Fernández de la Vega sólo valoró positivamente el último párrafo del comunicado hecho público ayer por ETA, el primero después de que Zapatero haya autorizado la reunión del PSE con Batasuna.

Zapatero habló en su momento con el Gobierno francés para contar con su colaboración, pero en ningún momento ha valorado la posibilidad de que ese Estado entre en el proceso y mucho menos que se pueda negociar el futuro de las dos provincias vascofrancesas que los independentistas han incluido siempre en su mítica Euskal Herria.

Por eso, la vicepresidenta aseguró ayer que su costumbre no es comentar comunicados de ETA y «menos si en ellos se hace una cosa tan fuera de la realidad como emplazar a otro Estado soberano».

La portavoz del Gobierno reiteró que la situación actual es la de verificación del proceso de paz. Por eso, comprobará si son ciertas las denuncias sobre una supuesta remesa nueva de cartas de extorsión a empresarios. Ayer, el Ministerio del Interior no tenía constancia de tales envíos.

Fernández de la Vega aseguró que «el Gobierno está verificando y hasta hoy lo verificado era en el sentido positivo y esto habrá que hacerlo con el mismo rigor, porque el fin es el fin de todo tipo de violencia».

Por eso, la vicepresidenta confirmó que en los «próximos días» se sabrá la fecha en la que Zapatero hace la comunicación al Congreso sobre el inicio del diálogo con ETA. La comunicación de La Moncloa podría llegar al Congreso entre el lunes y el martes, para que la Junta de Portavoces del martes 20 lo incluya en el orden del día del Pleno de la última semana de junio. El proceso sólo se pararía si la verificación resulta negativa, es decir, si se detecta actividad terrorista de ETA.


Lea mas

 
 

15-06-06


ALTO EL FUEGO / Nuevo comunicado

Francia se desentiende de la oferta de negociación que plantean los terroristas


El Gobierno de Villepin reafirma su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para acabar con cualquier tipo de violencia, pero dice que «la búsqueda de una solución política sólo concierne a la soberanía española»

RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- El Gobierno francés no se da por aludido a la convocatoria de negociaciones que hizo ayer la organización terrorista ETA. Considera que el proceso en marcha atañe exclusivamente a la soberanía española, de modo que el Ejecutivo de Villepin entiende inviable sentarse en cualquiera de las mesas relacionas con el llamado proceso de paz abierto en el País Vasco.
(.../...)

La prueba de la impermeabilidad francesa radica en que la única declaración oficial al comunicado de ETA provino del Ministerio de Exteriores, precisamente para remarcar los límites fronterizos y las distancias diplomáticas en relación al problema del terrorismo.

«Francia reafirma su apoyo sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con cualquier forma de violencia. La búsqueda de una solución política concierne a la soberanía española», se indicó ayer en un escueto comunicado divulgado por las agencias de noticias.

La posición de Francia se aleja de las expectativas de la organización terrorista. Sobre todo, porque el comunicado de ETA divulgado ayer involucra a París como actor principal del proceso y porque le reprocha haber atacado y suspendido los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria.

Naturalmente, el Gobierno francés considera Euskal Herria una conjetura geopolítica impracticable, aunque la izquierda abertzale y ETA se obstinan en recordar que la gran Euskadi incluye también a tres provincias del sur de Francia.

Suficiente para citar a los vecinos transpirenaicos en el comunicado de ayer y para exigirles el cumplimiento de los deberes. Entre ellos, la colaboración en el proceso de acercamiento o de liberación de los presos etarras.

No en vano, las cárceles francesas alojan una cifra de 155 terrorista, incluidos los siete miembros de ETA que fueron condenados ayer por el Tribunal Correccional de París. Las penas comprenden entre uno y 10 años de cárcel. En todos los casos, por haberse probado el delito de asociación de malhechores, sin olvidar que la sentencia considera que tres de los condenados se disponían a organizar un atentado inminente en España en el invierno del año 2002.

La abogada habitual de los presos etarras, Yolanda Molina, presente ayer en el tribunal parisino, reaccionó con igual indignación a la noticia de la sentencia que a las informaciones sobre el distanciamiento de Francia respecto a la oferta de negociación que hizo ayer ETA. «La actitud del Gobierno galo puede resumirse con el tópico de que está echando balones fuera. No puede sorprendernos que Francia se desentienda del debate, pero consideramos que es un error», afirmó esta letrada.

Impresiones al margen, la actitud del Ejecutivo de Villepin es la misma que el primer ministro había planteado a José Luis Rodríguez Zapatero en la visita del 13 de marzo. Es decir, que Francia colaborará policial y judicialmente hasta donde sea necesario, pero que en ningún caso adoptará una posición activa en las negociaciones que puedan plantearse.

Trabajar «mano a mano»

«El Gobierno francés seguirá trabajando mano a mano con el Gobierno español, con el objetivo de poner fin al terrorismo», precisaba el comunicado difundido ayer desde la sede del Ministerio de Exteriores.

En el texto también se celebraba explícitamente que el alto al fuego declarado por los terroristas el pasado 22 de marzo sea real, pero no es menos verdad que el Ministerio del Interior francés ha percibido una mayor actividad de ETA en su propio territorio como compensación a la inactividad del terrorismo en España. La banda continúa robando coches, coleccionando matrículas, extorsionando a empresarios y haciendo prácticas de adiestramiento militar. Motivos por los cuales, la actividad judicial y policial antiterroristas se mantiene en pleno vigor. Siguen su curso las investigaciones -al menos medio centenar- y los procesos, del mismo modo que las fuerzas de seguridad continúan buscando escondites y coches robados. Se calcula que actualmente hay entre 100 y 200 miembros de ETA activos en Francia.



Lea mas

 

Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas

 

15-06-06



Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas


- Durante casi dos meses han estado en el mismo módulo del centro penitenciario de Valdemoro - El sindicato Acaip sospecha que los documentos intervenidos a los islamistas no los tiene el juez

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Instituciones Penitenciarias ha dispersado a los cinco presos del 11-M que el pasado 12 de mayo estaban encarcelados en el módulo IV de la prisión de Valdemoro y cuyas celdas fueron registradas en un «cacheo extraordinario».
(.../...)

Este cacheo se produjo días después de que a uno de estos presos, concretamente a Abdelmajid Bouchar (huido del piso de Leganés, detenido en Serbia y acusado de autor material de los atentados del 11-M) se le incautara en la celda un ejemplar del diario Gara con anotaciones manuscritas en árabe. En una de las citas decía: «Alá premia a quien asume su destino». Los otros cuatro internos vinculados con el 11-M a los que se les registró la celda fueron: Jamal Zougam (también acusado como presunto autor material), Rachid Aglif, Hamid Ahmidan y Abdelilah el Fadual. Según explicaron en Instituciones Penitenciarias, este agrupamiento de cinco presuntos terroristas del 11-M se produjo de forma circunstancial, ante la notificación del auto de procesamiento por la matanza de Madrid. Dicha notificación comenzó el pasado 12 de abril. Los internos llegaron a Valdemoro entre el 17 y el 19 de ese mismo mes. Casi un mes después, el 12 de mayo, es cuando se produjo el registro de sus cinco celdas y de las de otros cinco presos islamistas encarcelados en el mismo módulo de Valdemoro.

El pasado 11 de junio comenzó de nuevo la dispersión, el envío a las cárceles donde estaban antes del agrupamiento temporal para el procedimiento judicial. El Fadual y Rachid Aglif fueron los primeros en abandonar el centro. Al día siguiente, 12 de junio, lo hizo Jamal Zougam. El pasado martes, fueron trasladados a otros centros los otros dos internos del 11-M: Hamid Ahmidan y Abdelmajid Bouchar.

Durante dos meses (oficialmente por motivos judiciales), estos cinco presos estuvieron en el mismo módulo. Compartieron durante cuatro horas al día el patio y el gimnasio. Estuvieron en celdas muy cercanas. De hecho, la sospecha es que el famoso Gara incautado a Bouchar se lo pudo facilitar uno de los etarras más sanguinarios: Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, quien compartió también durante esos meses el módulo de máxima seguridad de Valdemoro y estuvo en una celda muy próxima a la de Bouchar.

Oficialmente, Prisiones resta importancia a estos movimientos de islamistas. Asegura que las órdenes de traslado de Valdemoro a los centros de procedencia estaban ya dadas antes de que se produjeran los registros. En los mismos, la Guardia Civil se incautó de varios documentos que fotocopió y que devolvió. También localizó varios CD que aún están siendo analizados.

Desde el sindicato Acaip, por boca de su vicepresidente, Juan Figueroa, se exigió al Ministerio del Interior que ponga a disposición judicial todo el material que se requisó en los registros a los islamistas. «Entendemos que las fotocopias hechas a la documentación incautada a los islamistas del 11-M y de la operación Nova en el registro extraordinario debieran ser puestas en manos de los jueces para no favorecer ningún atisbo de sospecha».

Recordó que la seguridad exterior de las prisiones es competencia de la Guardia Civil, pero no así la del interior de las celdas. «Lo único que están provocando desde la Dirección General es un conflicto entre la Guardia Civil y los funcionarios de Prisiones, poniendo en duda la profesionalidad del colectivo al que representamos». «Para nosotros no existe inconveniente en que esa tarea pase a ser desempeñada por efectivos de la Guardia Civil si es que la Administración considera que están mejor cualificados para ello», añadió Figueroa.



Lea mas

 

...Y AHORA RESULTA QUE SI SOMOS ESPAÑOLES

 

15-06-06



Editorial

...Y AHORA RESULTA QUE SI SOMOS ESPAÑOLES


Una ola de fervor patriótico inundó ayer inesperadamente España. De Tarragona a Melilla, de Almería a Vitoria, millones de gargantas corearon los goles de Alonso, Torres y Villa y empezaron a creerse -tal vez por primera vez en la Historia- que su selección podía ganar el Mundial. A medida que el cuero golpeaba las mallas de la portería ucraniana, parecían esfumarse de golpe siglos de complejos atávicos y se derretían como un azucarillo las dudas existenciales de un país que, paradójicamente, ha dedicado en los últimos años demasiado tiempo a preguntarse por su propio ser.

Lo que ayer se vivió en los bares, en las plazas, en los lugares públicos fue mucho más que un simple partido. Por primera vez desde hace mucho tiempo, la bandera tomó las calles a cara descubierta sin que mediara para ello una reivindicación política y se erigió en el símbolo de un país artificialmente dividido por la elite dirigente y sin embargo unido en torno a la hoguera de emociones que genera el fútbol.

Muchos fueron ayer los que intentaron arrimar a su sardina las crepitantes ascuas del ardor patriótico. Aerolíneas y cadenas de supermercados ofrecieron descuentos a sus clientes para celebrar la gesta. Pero sin duda fueron los partidos políticos los que llevaron este afán más lejos, reivindicando para su propio modelo de Estado lo que a todas luces fue sólo -y ahí es nada- un gran partido de fútbol. El PP aseguró que el triunfo era fruto del «orgullo de la nación más antigua de Europa» mientras el PSOE lo atribuía a «la España plural».

Y sin embargo España no fue en la tarde de ayer ni plural ni singular sino tan sólo España, de nuevo y por fin un país sin apellidos. La bandera nacional -tantas veces identificada con el franquismo y denostada como un emblema rancio- pudo verse en oficinas, mercados y restaurantes de toda la geografía ibérica.

Si ciudadanos, comerciantes y políticos se envolvieron ayer de rojo y gualda, los dos canales que transmitieron el partido no se quedaron cortos. Pero mientras los chascarrillos de Andrés Montes en La Sexta se ciñeron más al ámbito futbolístico, los de Cuatro cayeron en un patrioterismo que incitaba a los espectadores a ponerse en pie para escuchar el himno y se felicitaba de que el amor por nuestros colores hubiera rebasado las fronteras de lo privado y al fin se pudiera compartir de puertas afuera. Tan alto llegó la marea que hasta ese grupo de comunicación -el mismo que repudió en su día la bandera de la plaza de Colón y que tantas veces ha avalado el replanteamiento de la idea de España- se subió a la ola de entusiasmo y colocó una enorme enseña nacional en la portada de su página web, demostrando que -con cinismo- se puede hacer negocio de una idea y de su contraria.


Lea mas

 

La espectacular victoria de la selección española desata la euforia entre los líderes políticos

 

15-06-06



EL PODER DEL FUTBOL / El PSOE esgrime la «España plural» y el PP habla del «legítimo orgullo de la nación más antigua de Europa» / Zapatero y Rajoy coinciden en que la selección está en condiciones de ganar el Mundial

La espectacular victoria de la selección española desata la euforia entre los líderes políticos

FERNANDO GAREA / MANUEL SANCHEZ. CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- También la vida política se paró ayer entre las 15.00 horas y las 16.45 horas y la euforia por la selección de fútbol alcanzó a los políticos de todos los colores.

La España plural de unos y la que se rompe según otros se agitaron ayer con el fervor patriótico de un espectacular partido de fútbol. De hecho, PSOE y PP utilizaron el resultado y arrimaron el ascua a su sardina para esgrimir la «España plural que triunfa» al «orgullo de la nación más antigua de Europa». Por una vez, Zapatero y Rajoy coinciden: creen que España puede ganar el Mundial.
(.../...)

J. L. R. ZAPATERO

«El partido más completo»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que no recuerda «ver a la selección española en un partido tan completo como el de ayer».

Según la versión facilitada a este periódico, el presidente considera que el mejor jugador de España fue Xavi Hernández, el centrocampista del Barcelona, su equipo preferido. Y los rasgos que destaca de la selección española son la juventud, la fuerza física y la verticalidad, y rechazó cualquier lectura política.

Zapatero vio el partido íntegro en la zona de La Moncloa reservada a vivienda, sólo rodeado de su familia. Sólo a unos metros, la Secretaría de Estado de Comunicación organizó en una sala una reunión ante una pantalla gigante que incluía desde personal de La Moncloa a Fernando Moraleda, secretario de Estado.

El presidente visitó a la selección justo antes de que ésta viajara a Alemania y estudia en qué momento acudirá a algún partido de España. Se da la circunstancia de que en La Sexta Zapatero y Rajoy coincidieron hace unos días por separado en pronosticar el mismo resultado para el partido de ayer: 3-0. No acertaron exactamente pero, al menos, vaticinaron una victoria holgada que se ha cumplido. Ayer por la mañana con sus colaboradores el jefe del Gobierno rebajó el resultado a un 3-1, pero mantuvo su optimismo sobre que España «llegará lejos». O, incluso, podría ganar el Mundial.

MARIANO RAJOY

«Campeones del mundo»

El presidente del PP trasladó ayer desde Barcelona su entusiasmo por el resultado. «España ha hecho un partido colosal», dijo, «yo creo que vamos a ganarle a Túnez y a Arabia Saudí. Nos va a tocar en octavos Francia o Suiza, porque empataron a cero. Pero nos toque quien nos toque, vamos a ganar». «Y en cuartos», añadió, «se va a producir una moderada sorpresa, porque sólo va a ser moderada, que España va a ganar a Brasil. Y a partir de ahí, semifinales, final y campeones del mundo».

«Un partido vibrante», declaró, por su parte, la secretaria ejecutiva de política local y autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, «hemos vuelto al trabajo con un subidón». La dirigente popular, que vio el partido con pasión deportiva, añadió que «probablemente es el mejor arranque de la selección española en una competición internacional en su historia». «Podemos dar el campanazo», insistía.

Pero para pasión, la del diputado popular Gustavo de Arístegui, quien vivió el encuentro desde la propia grada del campo, a pocos metros de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, que lo vio desde el palco. «Desde el punto de vista deportivo», dijo Arístegui, «hemos visto al fin un equipo joven, con un juego ofensivo y técnico, que recupera la tradición de los Mundiales y rompe con el juego de defensa y contragolpes que había exhibido durante unos años. España seguía atacando con cuatro a cero, ha sido espectacular». Pero para Arístegui, el ambiente de las gradas fue aún más vibrante. «A pesar de que ellos están a 10 horas de autobús, había una proporción de cuatro a uno entre ucranianos y españoles. Y vi a muchísimos japoneses y alemanes con camisetas de España».

No olvidó una lectura política: «Me habría gustado que nacionalistas y ciertos socialistas hubieran acompañado a los miles de españoles que han viajado desde todas las autonomías. No es patrioterismo, sino legítimo orgullo de la nación más antigua de Europa».

JOSÉ BLANCO

«La España plural triunfa»

Mientras duró el partido no hubo ningún acto de campaña del referéndum de Cataluña y algunos partidos acomodaron la actividad informativa al eco del fútbol que todo lo eclipsa.

Dos ejemplos: el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, siguió el partido de España en una sala de la eurocámara habilitada con dos pantallas gigantes, para que europarlamentarios y funcionarios pudieran verlo.

Y en algunas sedes de partidos como la de los socialistas valencianos se instaló una pantalla en el salón de actos para que parlamentarios, miembros de la Ejecutiva regional y trabajadores vieran el encuentro.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, despachó pronto una comida con el embajador de Estados Unidos en España, y llegó en la recta final del primer tiempo a su despacho. Allí, con sus más cercanos colaboradores -como el diputado Oscar López o su jefe de prensa, Miguel Angel Marful, junto a sus secretarias y otro personal- disfrutó de la arrolladora victoria de España.

Blanco, al ser preguntado por la valoración del partido, ironizó en términos políticos. «Hoy, lo que hemos visto, es que la España plural es la que triunfa. La combinación entre Madrid y Barcelona hizo más fuerte a España, y por eso ganamos. La diversidad da la fortaleza», afirmó, en clara referencia al gol entre Puyol y Fernando Torres.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, no lo pudo ver, «sólo lo escuché», comenta. El dirigente socialista acudió a una comida con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en un reservado sin televisión.

«Afortunadamente, había algunos aficionados cerca del reservado, y me he levantado a ver la repetición de algún gol», afirmó.

MERCEDES CABRERA

La ministra no lo vio

Curiosamente, uno de los pocos españoles que no vio ayer el partido fue la ministra de Deportes, Mercedes Cabrera. La también titular de Educación comparecía desde las 16.00 horas en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado. Sus miembros conocieron los goles de la segunda parte por mensajes de móvil que recibía el portavoz socialista, Manuel Pezzi, y que la ministra comunicaba en voz alta.

Cabrera aseguró que no había podido ver la primera parte porque tuvo una agenda «muy apretada» a mediodía, con una entrega de premios en la Universidad Complutense y una comida.

ERC

Ni lo vieron ni sabían la hora

A quienes tampoco restó atención el partido de España fue a los dirigentes de ERC. Ninguno de sus principales líderes vio el partido y ninguno quiso hacer valoración alguna del resultado.

Así, el líder del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, estuvo reunido a esa hora en una comida con los miembros de su equipo de campaña del referéndum. Se enteró del resultado al acabar.

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, dedicó ese rato a hacer entrevistas que tenía apalabradas con medios de comunicación extranjeros. Puigcercós vaticina que la selección española no pasará de cuartos de final.

Y el diputado Joan Tardá se llevó el premio al desinterés por el partido de España, porque estuvo en su casa preparando varios artículos y convencido de que el partido se jugaba por la noche.

Cuando toda España y una buena parte del mundo alababa el resultado y el juego de la selección, Tardá aún creía que el partido no había empezado.


Lea mas

 

«¡Mariano, has escogido el color ganador!»

 

15-06-06



EL PODER DEL FUTBOL / La explosión de los sentimientos

«¡Mariano, has escogido el color ganador!»


La retransmisión de Cuatro del partido de la selección destila patriotismo de Leipzig a Madrid, donde la cadena de Prisa convocó a los aficionados para 'vender' España

FERRER MOLINA

MADRID.- Con la camiseta de España enfundada, Cuatro volcó ayer toda su pasión para vertebrar a un país que llegó al Mundial de Alemania con el sentimiento patriótico resquebrajado. El torneo balompédico ha coincidido en el tiempo con el ímpetu nacionalista que inspira el cambio del estatus político de algunas de sus autonomías y un proceso de paz que ha puesto en pie de guerra a media España.
(.../...)

Con ese telón de fondo, la cadena de Prisa, el grupo más comprometido con el Estado plurinacional del presidente Zapatero, fue ayer el jugador número 12 de España. Pero de la España de toda la vida. Ya desde el inicio de la retransmisión, Carlos Martínez, el narrador, avisó de lo que esperaba a la audiencia: «¡Todos de pie, suena el himno nacional!».

Para fortuna del guión televisivo, los jugadores acompañaron sobre el césped de Leipzig. En el palco, los Príncipes Felipe y Letizia encarnaban la felicidad y la euforia de un triunfo histórico. Su imagen se alternaba una y otra vez en la pantalla con la de los aficionados de a pie. La calle se reconciliaba catódicamente con la Casa Real tras los últimos episodios de fervor republicano.

Mientras el comentarista confesaba sin rubor a los telespectadores sus sentimientos a flor de piel -«los pelos se ponen como escarpias», repetía- iban cayendo los goles: uno, dos, tres y cuatro. Justamente cuatro.

«¡Mariano, Mariano, has escogido el color ganador», tuteaba al hispanoargentino Pernía, nacionalizado in extremis para entrar en la convocatoria de Luis Aragonés. A Marcos Senna, brasileño de nacimiento, le animaba a devolver con juego la generosidad de su país de acogida: «Te ha adoptado España».

La cadena españoleaba en Leipzig, pero también en casa, con un espectacular montaje denominado La Zona Cuatro en la plaza de Colón de Madrid. Precisamente en ese mismo escenario, tres días antes, una concentración multitudinaria convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo exigía al Gobierno, también entre miles de enseñas nacionales, firmeza ante ETA y que se investigue más a fondo el 11-M. Sobre las cenizas humeantes de esa España pesimista con el devenir de los acontecimientos, florecía ayer al ritmo de Cuatro el entusiasmo rojigualdo. Las banderas constitucionales y los logos de la televisión se fundían como en un anuncio publicitario.

Llevado por la euforia de una jornada redonda, Carlos Martínez se felicitaba por cuanto el amor a los colores de España, que ha venido siendo «un sentimiento individual» recluido al ámbito privado, ha explotado por fin y «ahora se vive» de puertas afuera.

Con todo, el espectáculo de la plaza de Colón no fue del agrado de algunos. Que la política anda muy ligada al balón lo demuestra uno de los comentarios que los aficionados dejaron por la tarde en la página web de Cuatro. El internauta veía inoportuna la fiesta montada por esta televisión en la capital y lo justificaba acusando a «los madrileños» de ser reacios a las reformas estatutarias. Pero la pregunta es si la cadena se habría atrevido a llevar su carpa de apoyo a la selección a la barcelonesa plaza de Cataluña.

El arrebato españolista de Cuatro no ha sido improvisado. En la campaña que el canal viene realizando para promocionar las emisiones del grupo aparecen algunos de sus periodistas y presentadores con las caras pintadas con los colores de España. Es el caso de Angels Barceló, Paco González, Carles Francino o Ana García Siñeriz.

El cotejo entre la narración que del partido ofrecieron Cuatro y La Sexta aún dejaba asomar con mayor claridad el ánimo españolista de aquélla. Andrés Montes y Julio Salinas no se permitieron guiños a la reafirmación nacional, e incluso admitieron de inmediato la inexistencia del penalti que el árbitro señaló en una caída de Torres. En la cadena de Jesús Polanco tuvo que ser Maradona el que, a la cuarta repetición, denunciara el fallo del colegiado ante el silencio que sobre el particular reinaba en la cabina.

De regreso a la programación convencional, la figura de Boris Izaguirre en su magazine gritando «¡España! ¡España!» encima de la mesa del estudio, con camiseta roja y bufanda rojigualda, puso la guinda al día en que Prisa fue nacionalista. Española.


Lea mas

 

«Como nos llaman polacos, que gane Polonia»

 

15-06-06


EL PODER DEL FUTBOL / La explosión de los sentimientos

«Como nos llaman polacos, que gane Polonia»


En cuestión de colores (y de otras cosas, claro), la alineación titular de la política catalana anda más que dividida: blanco de Polonia, amarillo de Brasil, rojo de España y... rojo y amarillo de Cataluña. Un lío de amores futboleros ahora que se calientan los engranajes del Mundial.

Una encuesta realizada por TV3 antes del partido España-Ucrania de ayer entre cinco responsables de los partidos con representación en el Parlamento catalán arrojó respuestas dispares a una pregunta común: «¿Le gustaría que España ganara el Mundial?».
(.../...)

- Joan Saura (IU)

: «Me gustaría que ganara el equipo que mejor jugase al fútbol. Y tengo la sensación de que el que juega mejor es Brasil».

- Josep Piqué (PP)

: «Sí, pero con las experiencias anteriores y los precedentes, si pasamos de cuartos me daré por satisfecho. Pero, vaya, me gustaría mucho».

- Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)

: «Yo no soy ni Maragall, ni Mas, por tanto, como en España nos llaman polacos, mientras no pueda ganar Cataluña, que gane Polonia. O si no Brasil». Pues tendrá que ser Brasil, ya que Polonia, anoche, se convirtió en la primera selección eliminada del Mundial de Alemania al perder con los anfitriones por 1-0.

- Miquel Iceta (PSC)

: «Sí. Siempre está bien. Hay muchos jugadores catalanes, es la selección de aquí. Ahora, a mí el fútbol no me gusta mucho y no lo seguiré demasiado. Pero, vamos, si ha de ganar alguien, que gane España».

- Artur Mas (CiU)

: «Como catalán, como catalanista, lo que me gustaría es que ganara Cataluña, es decir, que pudiera competir Cataluña, que es mi deseo y mi aspiración. Teniendo en cuenta que eso no es así, en este caso prefiero que gane España».



Lea mas

 

El PSOE dice que la «gran tarea pendiente» de la democracia es que el PP asuma su derrota

 

15-06-06



El PSOE dice que la «gran tarea pendiente» de la democracia es que el PP asuma su derrota


En el documento para su Conferencia Política indica: «La derecha, cuando no obtiene la victoria, cuestiona los resultados electorales y busca razones esotéricas o conspirativas», referido al 11-M

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Ochenta folios y 447 artículos, susceptibles de ser enmendados, constituyen el documento marco previo a la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

El contenido de este ingente trabajo es una reflexión política sobre todos los temas imaginables: desde buscar que la urbanización de las ciudades se haga atendiendo a criterios de género hasta la necesidad de hacer una apuesta decidida por convencer a la sociedad de que la inmigración «es una condición necesaria para que España mantenga y prolongue el ciclo de crecimiento y extensión del bienestar».

Es decir, en los 80 folios se habla de vivienda, jóvenes, discapacidad, urbanismo, religión, colectivos sociales, igualdad, economía, ayuda al desarrollo, educación, cohesión territorial, la España plural, el proceso de paz, ETA, la financiación de los partidos, el Estado, la Administración...

Según el PSOE, el propósito de la Conferencia Política «es que se fije un horizonte en el que, partiendo de la responsabilidad que existe en este momento en que se gobierna España, se prolongue en el medio plazo, al menos para una década, la reflexión sobre las cuestiones más relevantes y acuciantes de la sociedad».

Sin embargo, bajo el epígrafe de Nuevos Derechos -referido a la necesidad de profundizar en «una democracia cada vez de mayor calidad»-, es donde el PSOE vierte sus opiniones más políticas. Además de hacer una apuesta por la ciudadanía -«el socialismo es de los ciudadanos», se llega a afirmar-, se vierten las más duras críticas de todo el documento contra el PP.

Según el artículo 323, «la gran tarea pendiente de la democracia es la aceptación por parte de la derecha de que el poder no le pertenece naturalmente. De que son los ciudadanos quienes se lo otorgan, y que de la misma manera, se lo retiran al negarle su confianza». En el artículo siguiente desarrolla aún más esta idea: «Las experiencias sucesivas de 1989, y sobre todo, de 1993 y 2004, demuestran que, cuando no obtiene la victoria que deseaba, la derecha española cuestiona los resultados electorales».

Para el PSOE, el PP hace esto buscando «razones esotéricas o conspirativas para camuflarlos», en una clara referencia al 11-M, según confirmaron a EL MUNDO fuentes del partido. Añade: «[La derecha] niega y discute la legitimidad del Gobierno para serlo, trata de desestabilizarlo por los métodos más discutibles y acaba transformándolo de adversario en enemigo a batir y a destruir».

No obstante, el PSOE no se queda ahí y aumenta sus acusaciones a la oposición en su artículo 325. «Las reglas más elementales en democracia, respetar el resultado, reconocer al vencedor, prepararse como alternativa y no hacer política partidista en lo que debe ser política de Estado, fueron quebrantadas por la derecha española entre 1993 y 1996. De nuevo, lo están siendo ahora».

En este apartado se aboga por que «todos contribuyan» a que en España se viva en un clima político en el que no quepa la crispación. Se pide la colaboración «de los políticos, los ciudadanos, los grupos sociales y, por supuesto, los medios de comunicación».

Además de este apartado, el documento está lleno de propuestas progresistas o de izquierdas en temas anteriormente más solapados en documentos del PSOE. Hay varios artículos en los que se constata que la sociedad española avanza «en un proceso continuado de laicización positiva».

Según el texto, el laicismo está implantado en España de manera irreversible y, ante esta situación, plantea «un gran pacto de convivencia, en el que el Estado no intervenga en la actividad religiosa y que las distintas iglesias y organizaciones religiosas no interfieran en la esfera pública».

En cuanto al Estado, el PSOE vuelve a hacer una defensa de lo público, «como garante de la igualdad de oportunidades». Otro gran apartado del texto, pensando en las municipales, desarrolla ampliamente el proyecto de ciudad para el siglo XXI.


Lea mas

 

El nacionalismo catalán justifica la espiral violenta que sufre el PP

 

14-06-06


REFERÉNDUM EN CATALUÑA / Tardà dice que a Rajoy «le ha salido barato» sembrar la «discordia» en Cataluña / Mas habla de las «provocaciones» de los 'populares' / Duran sentencia: «Quien siembra vientos recoge tempestades»

El nacionalismo catalán justifica la espiral violenta que sufre el PP

- Tardà dice que a Rajoy «le ha salido barato sembrar la discordia» en Cataluña - Mas habla de las «provocaciones» del PP y Duran sentencia: «Quien siembra vientos...» - 50 independentistas abuchean a Acebes tras un mitin en Mataró

D. G. SASTRE / D. CORDERO

BARCELONA/MATARO.- No es que se encogieran de hombros, pero todos los portavoces nacionalistas catalanes hallaron una justificación para los ataques que está sufriendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, en sus últimas visitas a Cataluña.

Los partidos condenaron unánimemente los hechos de Granollers del lunes, pero los matices fueron reveladores. Si Artur Mas, líder de CiU, criticó «las provocaciones del PP» y llamó a los catalanes a responderlas con un sí masivo el próximo domingo en el referéndum del Estatuto, el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, recurrió al refranero para justificar las protestas: «Quien siembra vientos recoge tempestades».
(.../...)

Y, mientras tanto, otro acto de campaña del PP congregaba ayer por enésima vez a un grupo de independentistas radicales que insultaron, de nuevo, a los militantes del PP y a su secretario general, Angel Acebes.

Viene de primera página

Joan Tardà, diputado de ERC, se acogió al mismo aforismo que Duran Lleida, y añadió que Rajoy representa «lo que la buena gente de Cataluña repudia» y que «le ha salido barato» sembrar la «discordia» en esta comunidad. Y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, vinculó los incidentes con «el clima previo de crispación y hostilidad hacia Cataluña que ha creado el PP».

El único dirigente político catalán que mostró un rechazo rotundo al lanzamiento de huevos y los insultos del lunes por parte de 150 independentistas fue el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Dijo que «ni Rajoy ni nadie se merece una agresión así», y se declaró «doblemente molesto» por lo que representa «y por tal como es» el líder del PP, «una persona culta, educada y moderada en sus expresiones».

Además de los intentos de agresión, los manifestantes de Granollers dedicaron a Rajoy gritos como «asqueroso» o «fuera fascistas». El líder del PP ya sufrió este tipo de insultos el sábado, en su visita a un mercado municipal de Hospitalet.

También Puigcercós lamentó la agresión sufrida por el PP en Granollers, en tanto que «es condenable» que una persona no pueda expresarse en libertad. «Rajoy tiene todo el derecho a venir a Cataluña», añadió, «como cualquier persona de otros países», aunque instó al dirigente popular a reflexionar sobre lo sucedido.

El número dos de los republicanos sostiene que el PP aplica una doble moral y que actúa con hipocresía al quejarse de estos hechos reprobables pero no condenar situaciones a la inversa que se producen cuando los republicanos visitan Madrid o se manifiestan en actos públicos, como con motivo del conflicto por los papeles de Salamanca. En este sentido, Carme García, diputada en las Cortes de IU-ICV, afirmó: «Lo que sí queremos decirle al PP es que se aplique el cuento, que no critique únicamente cuando los insultos vienen en su dirección».

Puigcercós culpó a «Jiménez Losantos y a la Brunete mediática» de promover el odio y la crispación contra Cataluña y, en su opinión, por ellos Rajoy «es recibido de la manera que es recibido».

Duran también condenó los altercados de Granollers, que se sumaron a los que el sábado vivió Rajoy en el mercado de Collblanc. «Ésta no es la manera más educada de comportarse», indicó el dirigente democristiano, pero, acto seguido, recordó al PP que «quien siembra vientos recoge tempestades», en referencia a las críticas que los populares hicieron sobre el proceso de reforma del Estatuto catalán.

Duran afirmó que no está dispuesto a aceptar que desde el PP «exploten» e «intenten hacer ver que Cataluña es intolerante y que los catalanes somos una panda de nazis», según informa Europa Press.

Pero las matizadas disculpas de la clase política no sirvieron para impedir otro intento de boicot a un acto de campaña del PP en Mataró (Barcelona). Media docena de jóvenes acudieron ayer media hora antes al hotel donde se celebró un mitin del partido con la presencia de Angel Acebes y Josep Piqué.

No hubo ningún problema hasta la salida, cuando los jóvenes aparecieron sosteniendo una pancarta firmada por el grupo independentista Maulets en la que se podía leer Los fascistas, ni aquí ni en ningún lugar.

La noche del pasado lunes, ante la tensión acumulada en los últimos días, el partido tuvo que cambiar el lugar donde estaba previsto que se celebrara el acto, la Escuela Universitaria de Mataró, por el salón de un hotel.

Cuando los militantes del PP abandonaron el hotel, el grupo de jóvenes tomó consistencia casi de forma automática y acabó aglutinando a unas 50 personas que hasta entonces habían estado tan dispersas como pasivas.

Se intensificaron los insultos y descalificativos cuando Angel Acebes abandonaba el establecimiento y subía al coche que le iba a llevar al aeropuerto. Varias personas se abalanzaron sobre el vehículo que recibió patadas y salivazos. Dos cordones policiales permitieron abrirle paso y separar los dos frentes que formaban los independentistas, por una parte, y los simpatizantes populares, por otra.

Los insultos cruzados -la palabra «fascista» fue utilizada por ambos flancos- se intensificaron y alguna patada popular llegó a superar la hilera policial. Mientras unos gritaban «libertad, libertad», otros respondían «largaos de Cataluña».

Precisamente, Acebes había acusado antes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al proyecto de reforma del Estatuto de inspirar la espiral de crispación contra el PP.



Lea mas

 

EL ACOSO AL PP Y EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA

 

14-06-06



Editorial

EL ACOSO AL PP Y EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA EN CATALUÑA


Si no hubiera sido por el fuerte dispositivo de seguridad, ayer se hubiera repetido en Mataró la escena de la víspera en Granollers. Aun así, unos 50 individuos insultaron e increparon a Angel Acebes cuando salía del hotel donde tuvo lugar el mitin. Tiene razón el secretario general del PP en que somos «la única Nación de Europa donde se agrede a la oposición con la complacencia de los gobernantes». Una situación parecida a la que se vive en España -donde los dirigentes, militantes y votantes de un partido político son sistemáticamente insultados e incluso agredidos físicamente ante la mirada pasiva, cuando no cómplice, de quienes tienen la obligación de velar por por la seguridad y los derechos de todos- sería inimaginable en Francia o Alemania. En este sentido, nuestro país vuelve a ser la excepción, en el peor sentido del término.

La sucesión de declaraciones de dirigentes catalanes disculpando, justificando e incluso alentando la violencia ejercida contra Rajoy produce indignación y una enorme inquietud. Porque lo que está en juego es nada más y nada menos que la esencia de todo sistema democrático: el derecho a discrepar y la libertad de expresión.

El primero en agitar la llama de la intolerancia fue Montilla, quien justificó el abucheo a Rajoy en Hospitalet por el «clamor» de la sociedad catalana contra la «política miserable» del PP. Este comentario se une a su nefasta gestión como ministro de Industria y a su papel como muñidor del tripartito, y le descalifica como candidato a la Generalitat. Bien distinta, de hecho, ha sido la reacción de Maragall, uno de los pocos junto a De la Vega que han condenando sin matices las agresiones sufridas por el PP. El resto de los dirigentes catalanes sólo ha expresado una matizada condena como prólogo a una justificación. El secretario de Organización del PSC, Zaragoza, comparó el ataque a Rajoy protagonizado por 150 independentistas en Granollers con el comportamiento, a veces histriónico pero en ningún caso violento, del diputado Martínez-Pujalte. Y lo hizo en presencia de Rubalcaba, quien olvidó sus responsabilidades como ministro del Interior y también dedicó su mitin a atacar indiscriminadamente al PP. Artur Mas ha hablado de las «provocaciones» del PP. Y Duran ha dicho que la agresión sufrida por Rajoy es consecuencia de los «errores del PP» porque «quien siembra vientos...». Pero el que sin duda se lleva la palma es el diputado de ERC, Joan Tardà, que ha vuelto a demostrar su catadura política y moral al afirmar que al PP «le ha salido barato» y que «ha llegado la hora de que pare este aquelarre». Sus palabras suenan a una amenaza y exigen una rectificación inmediata.

Es evidente que socialistas y nacionalistas buscan movilizar a los electores en la recta final de un referéndum en el que será decisivo el nivel de participación. Pero su comportamiento no hace más que ahondar el abismo que separa a muchos ciudadanos de una clase política catalana que ha perdido la brújula moral. También enciende la luz de alarma respecto al retroceso democrático en Cataluña. La espiral de violencia y sus posteriores justificaciones demuestran que el nacionalismo, llevado a un extremo, se vuelve incompatible con la libertad. Y deja en evidencia la tremenda irresponsabilidad cometida primero por los firmantes del Pacto del Tinell y luego por el propio Zapatero al poner en marcha una estrategia deliberada de exclusión del PP


Lea mas

 

Los etarras acusados de asesinar a Miguel Angel Blanco se mofan del juez

 

14-06-06



Los etarras acusados de asesinar a Miguel Angel Blanco se mofan del juez


'Txapote' y su novia 'Amaia' fingieron no saber español y desobedecieron al tribunal


MANUEL MARRACO>
MADRID.- El etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera sentimental y en la banda terrorista, Irantzu Gallastegi, Amaia, comenzaron ayer su ronda de juicios en la Audiencia Nacional con actitud desafiante.
(.../...)

Los dos presuntos miembros del comando Donosti, juzgados por el asesinato del concejal del PP José Luis Caso y acusados también de matar a Miguel Angel Blanco, se negaron a obedecer al presidente del tribunal cuando éste les ordenó que se levantaran para declarar, y mantuvieron una actitud entre indiferente y burlona durante toda la vista. «No voy a estar a las tonterías de levántate y siéntate. No me marees», llegó a decir Txapote al presidente, que ordenó a los policías que pusieran en pie por la fuerza a los encausados. El teniente fiscal, Jesús Santos, pide para cada uno de ellos 30 años de prisión por matar a Caso de un tiro en la nuca en el bar de Irún al que solía acudir, en diciembre de 1997.

El primer desafío llegó de Gallastegi, a quien el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, pidió que se levantara y dijera si pensaba responder a las preguntas. La etarra se negó y la reacción del magistrado fue llamar a la Policía. «Que la fuerza pública obligue a la procesada a levantarse, como es su obligación, independientemente de su derecho a no declarar», dijo Guevara. Dos agentes de la Policía Nacional entraron en la cabina y pusieron en pie a la procesada.

El episodio se repitió inmediatamente después con Txapote. No se levantó, entraron los agentes y, aunque el etarra se resistió, lo pusieron en pie casi en volandas.

Cuando el presidente de la Sala comenzó a explicarles las acusaciones, el etarra volvió a sentarse y los agentes tuvieron que intervenir de nuevo. Ni Gallastegi ni Txapote respondieron a pregunta alguna y su defensa tampoco quiso formular preguntas.

Durante todo el juicio los acusados -que se saludaron con un beso al entrar en la cabina blindada- dieron la espalda ostensiblemente al tribunal y no pararon de hablar entre ellos. Cuando la cortinilla que debe proteger a los testigos les ocultó también a ellos del tribunal, los dos se sentaron -otra vez de espaldas- y siguieron departiendo.

Los incidentes en el juicio se habían iniciado antes de que los etarras comenzasen sus desplantes al tribunal. Nada más iniciarse la vista, el presidente tuvo que ordenar sus suspensión porque no estaba presente ningún traductor de euskara. El juicio se reanudó dos horas más tarde.

Además de varios miembros de las Fuerzas de Seguridad y personas presentes en el lugar del asesinato, ayer declararon como testigos los etarras Ana Belén Egües y Sebastián Lasa. Egües también ha sido juzgada poco después de iniciarse el alto el fuego, cuando aprovechó la ocasión para pedir a los jueces que no actuaran como obstáculos en «en este momento crucial».

Txapote y Gallastegi saludaron a efusivamente a Egües y Lasa, aunque luego dijeron que no les conocían «de nada». Según informa Efe, el fiscal preguntó entonces a Lasa -quien identificó en su día a ambos como integrantes del comando Donosti- a qué se debía el saludo. «Los luchadores somos todos hermanos y los hermanos todos se saludan», contestó. Egües, finalmente, dijo que los conocía de la cárcel.

El juicio continuará hoy y previsiblemente quedará visto para sentencia, aunque ambos etarras volverán al banquillo el próximo martes para responder por el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. El fiscal Ignacio Gordillo pide para cada uno 50 años de prisión y que cuando queden en libertad pasen otros cinco años sin poder acudir a Ermua.


Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?