La última concentración de la AVT, la más numerosa de las cuatro

12-06-06



ALTO EL FUEGO / La guerra de cifras

La última concentración de la AVT, la más numerosa de las cuatro



Delegación del Gobierno habló de 242.923 basándose en informes policiales - La primera la cifró en 35.000; la segunda, en 240.000; la tercera, en 110.989



FERNANDO LAZARO

MADRID.- La más numerosa. Según las cifras oficiales y los estudios técnicos de la Delegación del Gobierno de Madrid, basados en los informes policiales, la manifestación cebelebrada en Madrid el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) fue la más numerosa de las cuatro convocadas contra la política antiterrorista del Gobierno.

En concreto, el sábado por la noche, la Delegación del Gobierno informó que, según sus estudios, a la concentración celebrada en la plaza de Colón asistieron 242.923. La Comunidad de Madrid habló de un millón de asistentes.

(.../...)

Desde el organismo dependiente del Gobierno se aplicó el mismo método técnico que la Comisaría General de Seguridad Ciudadana puso en marcha con motivo de la anterior manifestación de la AVT celebrada el 25 de febrero. En aquella ocasión y para rebatir las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid (que cifró en 1.400.000 los asistentes), el ya dimitido delegado del Gobierno Constantino Méndez, acompañado de varios mandos policiales, explicó en rueda de prensa la fórmula que se había aplicado para dar su cifra de 110.989 asistentes. Habían tenido en cuenta en la medición no sólo realizada a pie por varios agentes, sino también las fotografías enviadas desde los helicópteros policiales, al menos en dos momentos de las manifestaciones.

Estos datos pasan a un gabinete policial donde se contraponen las cifras con los estudios previos sobre ocupabilidad de la zona descontando el mobiliario urbano. La manifestación se celebró el 25 de febrero. El recorrido de la iniciativa de la AVT se inició en Cibeles y acabó en la Puerta del Sol. Los organizadores hablaron de 1.750.000 asistentes.

En la anterior convocatoria de la AVT, el 4 de junio de 2005, la delegación del Gobierno situó el techo de asistentes en 240.000, una cifra muy cercana a la facilitada sobre la concentración del sábado pasado pero ligeramente inferior. En aquella ocasión también facilitó cifras oficiales la Policía Local de Madrid, que estimó que a la convocatoria de la AVT habían acudido 850.000 personas. Los organizadores calcularon que aquel día de hace casi un año, en las calles de Madrid había un millón de personas bajo la pancarta: «En mi nombre, no». En aquella ocasión, la iniciativa de las víctimas recorrió una gran parte de la calle de Príncipe de Vergara; desde la Glorieta de López de Hoyos hasta la plaza de la República Dominica, lugar en el que la organización terrorista ETA perpetró un atentado con coche bomba en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La primera de las convocatorias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se celebró el 22 de enero de 2005. Pese a que no fue ampliamente difundida ni se publicitó durante muchos días, según los datos de la delegación del Gobierno acudieron 35.000 personas. Fue el día en que el ex ministro de Defensa José Bono denunció que había sido agredido y que dio lugar a las detenciones de dos militantes del PP que los tribunales ya han determinado que fueron ilegales y que provocaron la dimisión del entonces delegado del Gobierno, Constantino Méndez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)