ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español

15-06-06



ETA amenaza a Francia con el «conflicto» y París replica con desdén que es un asunto interno español


La banda terrorista culpa en un comunicado a «la Revolución Francesa» y a «la escuela republicana» de la «opresión del pueblo vasco»

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA remitió ayer un comunicado dirigido «a la opinión pública francesa» pero cuyo destinatario es el Gobierno del país vecino al que intenta involucrar mediante advertencias en el proceso iniciado ya con el Ejecutivo español. El escrito, formalmente duro, deja claro que la banda terrorista no renuncia, al menos teóricamente, al concepto de territorialidad que parecía haber quedado postergado y que sigue aspirando a custodiar el destino de las siete provincias de Euskal Herria.
(.../...)

El Ejecutivo galo no se dio por aludido e insistió en que éste es un asunto español, mientras el Gabinete de Zapatero lo considera parte de la «escenificación» de la banda y valora que el alto el fuego continúe.

El comunicado, que fue enviado a una modesta radio del País Vasco francés, advierte al Estado galo de que «mientras no reconozca los derechos del pueblo vasco, el conflicto perdurará», vuelca sobre él «la grave responsabilidad de prolongar y extender» dicho conflicto y le recuerda que ETA está dispuesta a emprender un «proceso de diálogo» para resolver el problema.

Las condiciones que el Gobierno francés ha de satisfacer son similares a las exigidas al Ejecutivo español. Según ETA, «la sociedad vasca reclama el reconocimiento institucional de Zuberoa, Baja Navarra y Lapurdi en un marco institucional que nos permita decidir y construir el futuro del País Vasco sin injerencia alguna de los Estados francés y español».

«Parece esencial -insiste la banda- conseguir las competencias necesarias para detener el declive económico, social, demográfico y lingüístico» de las tres provincias, de modo que «hay que avanzar ya en la puesta en marcha de un nuevo marco institucional que pueda garantizar el futuro del País Vasco y el respeto de los derechos de los pueblos» y, en concreto, «el reconocimiento del pueblo vasco como entidad diferenciada».

El Gobierno francés ha de «comprometerse» a reconocer esos derechos y a «respetar la decisión expresada por el pueblo vasco». Y ETA le ofrece un «proceso de negociación», cuyo objetivo es «la búsqueda de una solución democrática, así como la de las modalidades de aplicación de dicha solución».

Curiosamente, ETA no se refiere a Euskal Herria en todo el comunicado ni habla de las siete provincias. Lo sustituye por el concepto de pueblo vasco y da por hecha su unidad conceptual cuando exige que los dos Estados no interfieran en las decisiones que éste haya de adoptar. Tampoco habla de mesas de negociación -como en España-, sino que deja abierto el sistema para llegar a acuerdos.

Para finalizar y, puestas las condiciones, la banda indica que «el alto el fuego sigue vigente» y que su «voluntad y compromiso son las de actuar para que el proceso en curso llegue a su fin», y anima a que el Estado francés emprenda «hechos y gestos en esta dirección».

La banda terrorista, en su habitual contextualización histórica, se remonta a los tiempos de la Revolución francesa para asegurar que el pueblo vasco «dividido y vejado», «no ha podido constituirse libremente como nación». Una lectura que le permite justificar, una vez más, toda su trayectoria.

Por tanto, formalmente al menos, los términos empleados son estrictos y sin concesiones. De manera literal, lo que se pone sobre el papel son advertencias y amenazas si no se cumplen los planteamientos expuestos.

Escenificación

Sin embargo, fuentes del Gobierno español realizan una lectura distinta de este comunicado. Sostienen que puede tratarse de una escenificación con la que la ETA quiere hacer ver, tanto a sus bases como a los eventuales negociadores futuros, que no ha abandonado una de sus exigencias históricas: cual es la territorialidad. Sin embargo, añaden las mismas fuentes, en realidad, los integrantes de la banda son conscientes de cuál es la postura del Gobierno francés y de que la respuesta tradicional que suele depararles siempre es negativa.

En el comunicado, la banda realiza un llamamiento a la opinión pública francesa para que apoye el proceso y se oponga a la «política represiva diseñada por el Gobierno francés». De hecho, le exige a éste exige que acabe «con las agresiones hacia los ciudadanos vascos y hacia el País Vasco en su conjunto». Se queja del desprecio que le ha demostrado el Gobierno francés y pide al pueblo galo que no siga colaborando con la «política de colonización» que, según dice, «consiste en apropiarse de las tierras en detrimento de los habitantes del País Vasco que se ven obligados a abandonar su país».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas