La Ertzaintza dará tratamiento de falta a delitos en los que incurra Batasuna

12-06-06



ALTO EL FUEGO / Ordena que pase a ser una infracción administrativa castigada con multa / Incumple el auto de Marlaska que impide todos los actos de la formación ilegalizada / El PP dice que la resolución es «ilegal»

La Ertzaintza dará tratamiento de falta a delitos en los que incurra Batasuna


Desoyendo el criterio del juez Marlaska, la policía vasca ya no impedirá ni disolverá las manifestaciones en las que se exhiban símbolos de ETA o de la coalición ilegalizada - Sólo lo castigarán con multas


OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- La dirección de la Ertzaintza ha ordenado a sus agentes un cambio de criterio a la hora de intervenir en las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale. Según una nueva instrucción, la exhibición de símbolos de ETA o de Batasuna durante un acto público será tratada como una falta administrativa castigada con multa.

Hasta el momento, y tras el auto dictado el pasado mes de enero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que ordenaba al Gobierno vasco impedir todos los actos de la formación ilegalizada, se consideraba un delito que llevaba a prohibir la concentración.

(.../...)

El PP está preocupado y considera que, en la práctica, esta resolución va a significar que la policía autonómica vasca deje de cumplir las órdenes judiciales de suspensión de cualquier manifestación relacionada con la banda terrorista o con la formación ilegalizada.

Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, dijo ayer que la circular es «ilegal» y consideró que ésta demuestra que «algunas autoridades del País Vasco creen que es el momento de meter la ley en un cajón».

Las comisarías de la Policía autonómica vasca han recibido una circular firmada por su director, Jon Uriarte, en la que se les marcan las nuevas directrices de actuación durante las concentraciones en las que aparezcan logotipos, anagramas, lemas o eslóganes de ETA o de Batasuna, según informó ayer Europa Press.

Hasta ahora, y atendiendo a un auto dictado el pasado mes de enero por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, la aparición de este tipo de emblemas estaba considerada como un hecho delictivo y era motivo más que suficiente para proceder a la suspensión de la manifestación.

Bastaba con que los ertzainas detectaran la presencia de algún anagrama o escucharan corear algún lema en los que, de alguna manera, salieran Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna o ETA para que impidieran el acto, prohibieran su celebración, disolvieran a los asistentes y redactaran un atestado que se remitía a la Secretaría Técnica y, de allí, a la Audiencia Nacional, el tribunal competente para juzgar este tipo de delito.

Con la nueva instrucción, una manifestación se podrá seguir desarrollando a pesar de que se exhiban símbolos de ETA o de Batasuna, salvo en un supuesto: cuando se produzca peligro para las personas y los bienes.

Cada caso pasará a tramitarse ahora como materia de seguridad ciudadana y se considerará como una infracción administrativa que quedará recogida en un expediente.

La Policía vasca remitirá este expediente al Departamento de Interior del Gobierno vasco, que será el que se encargará de decidir cómo se tramita y si finalmente se impone una multa o no a los organizadores de la marcha.

La nueva circular se envió con el fin de «dictar criterio» tras las manifestaciones que se celebraron el pasado día 2 bajo el lema No a la represión política, ahora la vía democrática y ante la previsión de que pudiera haber más concentraciones convocadas con la misma frase.

En la carta se prohíbe utilizar en las manifestaciones pancartas, lemas o eslóganes en alusión directa a instituciones y organizaciones, o personas que los representan, que supongan una amenaza o intimidación hacia las mismas. Y dice también que no se podrá hacer ninguna alusión a una «organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales», como es el caso de Batasuna.

Pero ahora añade que la no celebración de manifestaciones conforme a estos términos «dará lugar a la instrucción de un informe de Ley de Seguridad Ciudadana por infracción administrativa».

Y que, sólo en el caso de que se aprecien ilícitos penales, con peligro para las personas y los bienes, se procederá a la suspensión de la marcha y se abrirá un atestado policial que se remitirá al juez.

A la espera de un análisis detallado de la resolución de la Ertzaintza por parte del Partido Popular, Ignacio Astarloa consideró que ésta va a suponer, en definitiva, que «no se suspenda ni se disuelva ninguna manifestación».

En su opinión, a partir de ahora, y si no cambian las órdenes, se van a producir situaciones en las que un juez ordena la suspensión de un acto público relacionado con Batasuna y los agentes de la Ertzaintza se limitan a ponerle una multa a sus asistentes, dejándoles seguir con la convocatoria.

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP calificó las nuevas órdenes de «preocupantes» y consideró que con ellas se deja «de aplicar el Estado de Derecho».

«No lo pueden hacer, esto es rigurosamente ilegal. Porque por su cuenta, unilateralmente, la Ertzaintza deja de cumplir las órdenes de suspender cualquier tipo de manifestación en la que el protagonista sea el brazo político de ETA», consideró el que fue secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno de José María Aznar.

Astarloa situó la circular dentro de la nueva estrategia política surgida tras la declaración de alto el fuego de la organización terrorista. En este sentido, manifestó que en el Gobierno vasco, de quien depende la Ertzaintza, «como pasa con otras autoridades de esta comunidad autónoma, creen que en este momento hay que meter la ley en un cajón».

«Pues no», se rebeló el dirigente popular. «Hay que seguir aplicando el Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho no está en tregua».

El PP explicó ayer que va a exigir al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a la dirección política de la Ertzaintza que se siga cumpliendo y aplicando como hasta ahora el auto del juez Grande-Marlaska, «como es su obligación», que retiren la circular y que «continúen dándole el tratamiento de terrorismo a las actuaciones de una organización declarada ilegal por ser el brazo político de ETA».

«Siempre se deben adoptar las medidas ordenadas por los jueces para evitar que una organización terrorista realice manifestaciones, se reúna u organice cualquier tipo de actuación», reiteró.

Hasta el momento, los agentes de la Ertzaintza se habían guiado por la circular emitida por su director el pasado mes de febrero en la que también señalaba que cualquiera que facilitara esa presencia de la formación ilegalizada podría incurrir en un delito de colaboración con organización terrorista, cuya instrucción se remitiría al Juzgado Central de la Audiencia Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)