Zapatero «ofrece» a Rajoy un canal de comunicación «diario»

12-06-06



ALTO EL FUEGO / La búsqueda del consenso

Zapatero «ofrece» a Rajoy un canal de comunicación «diario»


El líder del Partido Popular asegura que una reunión con el presidente del Gobierno «no tiene sentido si no anuncia una rectificación»


BARCELONA.- Hablar, hablarán. Pero es difícil que lleguen a entenderse. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, parecen dispuestos a encontrarse, pero mantienen puntos de vista muy distintos, a veces opuestos, sobre el proceso de paz vasco, según se deduce de sendas entrevistas publicadas ayer en La Vanguardia y El Periódico, respectivamente.

Zapatero y Rajoy rompieron relaciones tras el Debate sobre el estado de la Nación. Ahora, el dirigente popular se muestra dispuesto a reunirse con el presidente español, siempre y cuando sea éste quien dé el primer paso, quien levante el teléfono y le llame: «Si me llama Zapatero, iré», dice Rajoy.
(.../...)

Puede que el presidente se decida y marque el número del jefe de la oposición, pues espera que el PP «reconsidere su actitud». «Voy a hacer lo posible para que así sea afirma», afirma. Y añade que está dispuesto a «ofrecer» a Rajoy «un canal de información permanente y diario».

Sin embargo, de las declaraciones de ambos líderes se deduce que el entendimiento entre el Gobierno y el PP no irá mucho más allá de este hipotético encuentro entre ambos líderes. Rajoy se muestra pesimista y vaticina que «la reunión no tiene ningún sentido si Zapatero no anuncia una rectificación». Y concluye que «no tiene ningún sentido que nos reunamos para luego volver a decirme lo contrario de lo que hace. Por eso no me llamará».

¿Qué cambio de actitud espera el PP? Rajoy tiene muy claro que antes de hablar con Batasuna, ETA debe deponer lar armas. Lo repite insistentemente a lo largo de la entrevista en El Periódico: «No nos engañemos: ETA y Batasuna son lo mismo. Lo dramático sería permitir que Batasuna se presentase a las elecciones y que después se constituyese una mesa de partidos tutelada por las pistolas de ETA».

Zapatero no ve problema en que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se siente a hablar con la ilegalizada Batasuna antes de que la banda terrorista dé el gran paso que todo el mundo espera y abandone definitivamente las armas. Para el presidente del Gobierno, «hablar y escuchar no tiene ningún efecto, ni político, ni mucho menos jurídico». Por eso, se muestra partidario de «dialogar» para que la legalización de la izquierda abertzale pueda producirse «conforme a la ley de partidos». Lo que, en su opinión, «no sólo no es pagar un precio político, es hacer política para la paz».

La ley manda

Para Rajoy, las cosas son muy distintas, ya que «en democracia, por encima de la ley no hay nadie, ni el presidente, ni el rey, ni nadie». Por lo tanto, el dirigente del PP defiende que lo de escuchar a Batasuna sí tiene consecuencias jurídicas. «Cuando se anuncia una reunión con Batasuna, una organización terrorista ilegal, se incumple la ley y no se acata una sentencia judicial».

Las divergencias entre ambos rivales no sólo se refieren a la incertidumbre sobre el futuro, también se extienden a las actuaciones del pasado. Zapatero se lamenta de que el PP no le ha dado «ni un apoyo en el tema de ETA, ni uno». «En el tema del terrorismo sólo he tenido manifestaciones e insultos del PP, y nunca apoyo y comprensión. Mi deseo es que cambien de actitud, pero los hechos están a la vista de los ciudadanos», subrayó en referencia a la manifestación organizada por las víctimas del terrorismo el pasado sábado en Madrid para exigir al Gobierno «firmeza ante ETA».

El presidente cree que entre su forma de actuar y la del PP hay un abismo, pues recuerda: «Yo di apoyo pleno en los grandes temas de Estado cuando estuve de líder de la oposición. En la lucha contra ETA, total, absoluto, continuo, no sólo de respaldo, sino de estímulo, de reconocimiento, con las leyes y con las palabras».

Los recuerdos de Rajoy son de distinta índole. «Siendo ministro, informé al PSOE y pacté con Zapatero la ley de partidos. Cuando llegó al Gobierno cometió el grave error de decir que el Pacto Antiterrorista ya no era válido, y antes del alto al fuego hizo cosas que no comparto», rememora Rajoy.

Pero si en algo se vislumbra una gran dificultad para acercar posiciones es en el auténtico problema de fondo, el modo de afrontar el proceso de paz en el País Vasco. ¿Hay que pagar o no un precio político para lograr que el terrorismo pase a ser historia?

Rajoy está dispuesto a respaldar al Gobierno para que tenga «un único contacto con ETA» como hizo el PP durante la tregua anterior, «para ver si ETA realmente quiere dejar las armas». Nada más. El presidente del PP se muestra convencido de que cualquier otra fórmula -como la de negociar previamente con Batasuna- sólo puede conducir al fracaso.

«ETA quiso hablar de política con nosotros y le dijimos que no, porque supondría convertir el terrorismo en un instrumento útil para hacer política. No es aceptable hablar con quien pone una pistola encima de la mesa. Todo lo que está haciendo Zapatero se lo podía haber ahorrado. ETA lleva 30 años enviando mensajes para negociar, pero, por lo visto, algunos pican», afirma rotundo Rajoy.

El punto de vista del presidente del Ejecutivo español es muy diferente. Piensa Zapatero que «el fin de la violencia no tiene precio político, pero que la política lleva a terminar con la violencia, una violencia absolutamente injustificable que está pretendidamente sustentada en posiciones políticas». «Claro que la política puede ayudar, es un camino en el que todo el mundo debe sumar, es un camino que está favorecido por el tiempo de la resistencia de la democracia».

Lo dicho. Zapatero y Rajoy hablar, hablarán. Su encuentro puede tener lugar en los próximos días. Pero, a la vista de las opiniones tan distintas sobre la forma de abordar el proceso de paz, la posibilidad de que lo afronten cogidos de la mano es más bien lejana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)