López Aguilar duda de que los abogados del 11-M protesten por no poder aclarar el caso

14-06-06



López Aguilar duda de que los abogados del 11-M protesten por no poder aclarar el caso


- «No estamos hablando de la verdad, sino de dinero pagado con los impuestos de todos», dice - El ministro subraya que los letrados no defienden a víctimas, «sino a imputados en el atentado»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dudó ayer de que los abogados de oficio del 11-M estén realmente preocupados porque la falta de medios impida una buena defensa que sirva para esclarecer lo que pasó. A su juicio, es sólo un problema de dinero. «Aquí no estamos hablando de la verdad, sino de dinero pagado con los impuestos de todos los ciudadanos», afirmó ayer el ministro al ser preguntado por las quejas de los letrados.
(.../...)

Los 20 abogados de oficio que defienden a procesados por el 11-M denunciaron el lunes que les resulta imposible dedicar al sumario -más de 100.000 folios- el tiempo que necesita. «Si la actual situación no se soluciona de inmediato», afirmaban, «no podemos garantizar que los procesados vayan a tener un juicio justo y que conduzca al esclarecimiento de los hechos». «Resulta imposible estudiar y analizar el sumario con un mínimo de rigor y garantías», añadían.

Ayer, el responsable de Justicia explicó que «el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo, dada la importancia del proceso, para incrementar de forma muy sensible esa retribución». Los abogados explican que recibirán 315 euros por el caso, más otros 19 euros por cada mil folios de sumario, lo que actualmente equivale a algo más de 2.000 euros. Frente a esa cantidad, el Colegio de Abogados calculó que serían necesarios 60.000. López Aguilar consideró esta cifra desorbitada y, redondeando para arriba y expresándolo en pesetas, dijo que eso supondría un total de 250 millones. Además, insistió en que el aumento de la retribución podría interpretarse como una discriminación hacia otros letrados de oficio.

Por último, el ministro quiso subrayar que los abogados rebeldes no defienden a víctimas, «sino a imputados en el atentado». El ministro hizo estas declaraciones durante una visita a la nueva Oficina de Atención a las Víctimas de la Audiencia Nacional, acompañado por el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y el presidente del tribunal, Carlos Dívar.

Desde las agrupaciones judiciales, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, declaró a Servimedia que «no es razonable» que los letrados «cobren una cantidad que es absolutamente ridícula», más aún cuando «el trabajo es mucho y la responsabilidad es tan grande». Aun así, se mostró convencido de que los abogados se encargarán de la defensa «con absoluta profesionalidad y entrega».

Por su parte, el nuevo portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, criticó a los letrados por «poner en entredicho su profesionalidad», ya que vinculan «el ejercicio de la Abogacía con el cobro de dinero». Tapia añadió que los letrados «se apuntan de forma voluntaria al turno de oficio» y «saben que hay casos muy sencillos que no se corresponden con lo que cobran y otros más complejos en los que saldrán perdiendo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas