Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas

15-06-06



Prisiones dispersa a los cinco implicados en el 11-M cuyas celdas fueron registradas


- Durante casi dos meses han estado en el mismo módulo del centro penitenciario de Valdemoro - El sindicato Acaip sospecha que los documentos intervenidos a los islamistas no los tiene el juez

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Instituciones Penitenciarias ha dispersado a los cinco presos del 11-M que el pasado 12 de mayo estaban encarcelados en el módulo IV de la prisión de Valdemoro y cuyas celdas fueron registradas en un «cacheo extraordinario».
(.../...)

Este cacheo se produjo días después de que a uno de estos presos, concretamente a Abdelmajid Bouchar (huido del piso de Leganés, detenido en Serbia y acusado de autor material de los atentados del 11-M) se le incautara en la celda un ejemplar del diario Gara con anotaciones manuscritas en árabe. En una de las citas decía: «Alá premia a quien asume su destino». Los otros cuatro internos vinculados con el 11-M a los que se les registró la celda fueron: Jamal Zougam (también acusado como presunto autor material), Rachid Aglif, Hamid Ahmidan y Abdelilah el Fadual. Según explicaron en Instituciones Penitenciarias, este agrupamiento de cinco presuntos terroristas del 11-M se produjo de forma circunstancial, ante la notificación del auto de procesamiento por la matanza de Madrid. Dicha notificación comenzó el pasado 12 de abril. Los internos llegaron a Valdemoro entre el 17 y el 19 de ese mismo mes. Casi un mes después, el 12 de mayo, es cuando se produjo el registro de sus cinco celdas y de las de otros cinco presos islamistas encarcelados en el mismo módulo de Valdemoro.

El pasado 11 de junio comenzó de nuevo la dispersión, el envío a las cárceles donde estaban antes del agrupamiento temporal para el procedimiento judicial. El Fadual y Rachid Aglif fueron los primeros en abandonar el centro. Al día siguiente, 12 de junio, lo hizo Jamal Zougam. El pasado martes, fueron trasladados a otros centros los otros dos internos del 11-M: Hamid Ahmidan y Abdelmajid Bouchar.

Durante dos meses (oficialmente por motivos judiciales), estos cinco presos estuvieron en el mismo módulo. Compartieron durante cuatro horas al día el patio y el gimnasio. Estuvieron en celdas muy cercanas. De hecho, la sospecha es que el famoso Gara incautado a Bouchar se lo pudo facilitar uno de los etarras más sanguinarios: Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, quien compartió también durante esos meses el módulo de máxima seguridad de Valdemoro y estuvo en una celda muy próxima a la de Bouchar.

Oficialmente, Prisiones resta importancia a estos movimientos de islamistas. Asegura que las órdenes de traslado de Valdemoro a los centros de procedencia estaban ya dadas antes de que se produjeran los registros. En los mismos, la Guardia Civil se incautó de varios documentos que fotocopió y que devolvió. También localizó varios CD que aún están siendo analizados.

Desde el sindicato Acaip, por boca de su vicepresidente, Juan Figueroa, se exigió al Ministerio del Interior que ponga a disposición judicial todo el material que se requisó en los registros a los islamistas. «Entendemos que las fotocopias hechas a la documentación incautada a los islamistas del 11-M y de la operación Nova en el registro extraordinario debieran ser puestas en manos de los jueces para no favorecer ningún atisbo de sospecha».

Recordó que la seguridad exterior de las prisiones es competencia de la Guardia Civil, pero no así la del interior de las celdas. «Lo único que están provocando desde la Dirección General es un conflicto entre la Guardia Civil y los funcionarios de Prisiones, poniendo en duda la profesionalidad del colectivo al que representamos». «Para nosotros no existe inconveniente en que esa tarea pase a ser desempeñada por efectivos de la Guardia Civil si es que la Administración considera que están mejor cualificados para ello», añadió Figueroa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas