Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2007

Los agentes del CNI controlaron a los candidatos a intérprete de árabe del 11-M

Imagen
23-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Los agentes del CNI controlaron a los candidatos a intérprete de árabe del 11-M

Las pruebas que los servicios secretos hicieron a los traductores se llevaron a cabo el pasado verano

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Con esta solicitud acepto que el Ministerio de Defensa compruebe la veracidad de los datos aportados». Ésta es una de las condiciones que los candidatos a traductores e intérpretes de árabe en el juicio del 11-M tuvieron que firmar para optar a una de las plazas que había convocado el Ministerio de Justicia.

El control de los intérpretes de árabe por parte de Defensa corrió a cargo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2006. El Ministerio de Defensa no proporcionó a Justicia los resultados de sus investigaciones y controles hasta septiembre de ese mismo año.
(.../...)

Los candidatos a traductores, después de pasar diversas pruebas de conocimiento sobre los distintos dialect…

Narraciones muy (pero que muy) diferentes

Imagen
23-03-07



ASI LO CUENTAN

Narraciones muy (pero que muy) diferentes

Víctor de la Serna

Los lectores de La Vanguardia no se enteraron ayer de que los ciudadanos indios que vendieron a los islamistas acusados por los atentados del 11-M los teléfonos liberados mantenían un extrañísimo libro de anotaciones en el que los únicos números de identificación de móviles que aparecen a lo largo de docenas de páginas son justamente los de esas ventas de marzo de 2004, por cierto intercalados en el libro antes de anotaciones correspondientes a 2002. Tampoco se enteraron de que esos ciudadanos aseguraron el miércoles en el juicio que no identificaron a Jamal Zougam como el comprador hasta el 13 de marzo por la tarde, cuando la UCIE ya lo había detenido. Tampoco se enteraron de que el único mando policial que hasta ahora ha declarado sin evasivas en el juicio dijo que estuvo siguiendo a los hoy acusados antes y también después de los atentados, y a la pregunta que se imponía, y que le hizo el abogado del E…

«¿Puede explicármelo usted?»

Imagen
22-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las incógnitas

«¿Puede explicármelo usted?»

Los Tedax no vieron en El Pozo la mochila que apareció en Vallecas/ Entre un lugar y otro, los bultos habrían pasado por Ifema

MADRID.- La mochila de Vallecas, la prueba por antonomasia. Todos los tedax que han declarado en el juicio han vuelto a describir la minuciosa tarea que llevaron a cabo tras los atentados, cuando revisaron una y otra vez todos los bultos que se encontraron en los trenes en los que se produjeron las explosiones del 11 de Marzo, y en los andenes, en busca de artefactos que no hubiesen estallado. En El Pozo, los especialistas recorrieron los vagones «tres o cuatro veces». Los testimonios de los últimos días permiten seguir el itinerario de los efectos recogidos allí: en la estación, la mochila no estaba entre ellos; la bolsa azul apareció luego en la comisaría de Vallecas, tras pasar, supuestamente, por Ifema. Sin embargo, el Ministerio Público no ha citado como testigo a ninguno de los res…

El bazar que vendió los móviles sólo anotó los datos de los usados por los terroristas

Imagen
22-03-07



Juicio por una masacre / Día 18

El bazar que vendió los móviles sólo anotó los datos de los usados por los terroristas

MANUEL MARRACO

Se abren paso nuevas incógnitas: el registro de los indios sólo recoge los teléfonos que habrían usado los islamistas, que estuvieron controlados antes y después del 11-M; un agente era vecino de los suicidas de Leganés, y sí se investigaron las matrículas de los coches aparcados junto a la Kangoo.

MADRID.- La Policía tuvo mucha suerte el día 13 de marzo. A lo largo de casi tres años, los únicos números de identificación de teléfonos -imeis- anotados en la tienda Bazar Top fueron los que se llevó uno de los presuntos terroristas. Así se desprende de las páginas del libro de contabilidad entregado a la Policía por uno de los testigos que fue exhibido ayer por el tribunal del 11-M.

La desactivación de la mochila de Vallecas ofreció a las Fuerzas de Seguridad una tarjeta de teléfono y un terminal con el que trabajar. El número de identificación de este …

Amnesia corporativa

Imagen
21-03-07



PREGUERIAS

Amnesia corporativa

VICTORIA PREGO

El Cuerpo tiene mala memoria. Por lo menos la tienen muy mala muchos agentes del Cuerpo que declararon en torno a la mochila de Vallecas, ésa de la que seguimos sin saber de dónde salió, quién la recogió y quién la metió en las grandes bolsas que luego fueron llevadas a la comisaría para hacer allí el inventario de los objetos rescatados de los trenes.


El día de ayer se dedicó casi por entero a seguirle el rastro a esa mochila repleta de explosivos que no llegó a estallar y que constituye la prueba fundamental para establecer la responsabilidad del 11-M. Ya no se trataba de encontrar a alguien que garantizara que había sido sacada de alguno de los vagones de la estación de El Pozo: ninguno de los responsables de recoger los enseres desperdigados en ese tren reconoció haberla visto, eso ya había quedado claro el lunes. Así que, por ahí, no había muchas esperanzas. Se intuía que íbamos a seguir sumidos en el misterio más absoluto. Un mis…

Los perros tampoco detectaron explosivos en el zulo de la finca de Morata de Tajuña

Imagen
21-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Los perros tampoco detectaron explosivos en el zulo de la finca de Morata de Tajuña

Dos agentes «no recuerdan que diesen respuesta positiva» en el supuesto almacén de las bombas

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Una inspectora de la Policía Científica y un agente de la Brigada Provincial de Información declararon ayer que los perros especialistas que inspeccionaron la finca de Morata de Tajuña 15 días después de los atentados no señalaron que hubiese restos de explosivos. En concreto, la primera dijo que no recordaba que los perros hubiesen dado «respuesta positiva»; el segundo aseguró que no vio que el animal «detectase nada».

Según este testimonio, los perros recorrieron, sin que su olfato reaccionara, la casa donde supuestamente se prepararon las bombas y el zulo donde sostiene la Fiscalía que los presuntos terroristas almacenaron los explosivos que se habrían utilizado en la matanza. En su interior, narraron, sí vieron algunos excrementos de anim…

Algunos están perdiendo los papeles

Imagen
21-03-07



EL BLOC DE

Algunos están perdiendo los papeles

Luis del Pino

La hora. Uno de los policías que transportó la furgoneta Kangoo hasta Canillas ha corroborado, de manera taxativa, que la hora de llegada del vehículo al complejo policial estuvo en torno a las 14.30 horas, y no a las 15.30 que figuran en el acta de inspección oficial. Se confirma, así, definitivamente, que esa furgoneta Kangoo estuvo una hora perdida a efectos oficiales aquel 11 de Marzo, en ese complejo policial de Canillas donde apareció un resto de cartucho que los perros no habían olido y donde aparecieron decenas de objetos que los testigos no habían visto en Alcalá. ¿Qué explicación nos darán esta vez para justificar la falsa hora reflejada en el acta de inspección oficial? ¿Nos dirán que fue un error de transcripción? Lo que pasa es que algunos errores dejan demasiado rastro. E implican a demasiada gente. Y a estas alturas no a todo el mundo le apetece hacer de cabeza de turco, ¿verdad?

Fiscal. Para ver que las c…

Un ataque de nervios

Imagen
21-03-07



A SANGRE FRIA

Un ataque de nervios

David Gistau

La tan elogiada templanza del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no sólo le está sirviendo para pilotar el juicio como quien domina un león subido a un taburete. A la firmeza pausada agrega unas dosis enormes de sensibilidad que ayer impidieron que los nombres de algunos fallecidos en el atentado aparecieran en un documento exhibido para la sala y que constituye un dique para que jamás desborden las tensiones latentes en el ambiente. Las propias del suceso atroz que aquí se juzga, y de la cercanía de los asesinos y de aquellos a los que destrozaron la vida.

(.../...)


Pero también las que emanan de un desgarro entre las propias víctimas, polarizadas por las diferentes concepciones de justicia y verdad, cuya satisfacción han encomendado al proceso.

Gómez Bermúdez permanece aislado tanto de la presión externa como de cualquier contaminación política, y avala así que la ley y sus garantías serán el único rasero. Por el contra…

La fiscal prescinde del testigo clave de la custodia de la mochila de Vallecas

Imagen
21-03-07



Juicio por una masacre / Día 17

La fiscal prescinde del testigo clave de la custodia de la mochila de Vallecas

MANUEL MARRACO

MADRID. - La fiscal Olga Sánchez intentó demostrar ayer que no se rompió en ningún momento la cadena de custodia de los efectos recogidos en la estación de El Pozo, entre los que supuestamente se encontraba la mochila de Vallecas. Y lo hizo sin llamar a declarar al inspector jefe que, por orden judicial, era responsable de esa custodia.


La fiscal sabía que su comparecencia en el juicio por el 11-M habría resultado incómoda. Hace un año, el inspector jefe Miguel Angel Alvarez -Sánchez se encargó de repetir su nombre a la Sala- declaró ante Juan del Olmo que en la jornada del 11-M no se siguieron sus órdenes. Según explicó al juez instructor, él ordenó que los efectos se llevaran a comisaría para inventariarse, y no podía hacerse responsable del tiempo que los bultos estuvieron en el pabellón número 6 de Ifema sin su conocimiento.

«Ante la sorpresa del funcion…

El tedax de Vallecas declara que la mochila no llegó desde Ifema

Imagen
20-03-07



Juicio por una masacre / Día 16

El tedax de Vallecas declara que la mochila no llegó desde Ifema

MANUEL MARRACO

MADRID.- La mochila de Vallecas venía «directamente» de la estación de El Pozo, sin pasar por Ifema. Así se lo dijeron al tedax que la desactivó y así lo declaró ayer él mismo ante el tribunal del 11-M, contradiciendo la versión que mantiene la fiscal.

«Pregunté a los funcionarios que de dónde venía, de dónde había salido esa bomba, y me dijeron taxativamente que venía de El Pozo», dijo. El subinspector de la Policía número 64.501 se llama Pedro, y fue el operador número 1, responsable de trasladar la bomba desde la comisaría de Puente de Vallecas hasta un parque cercano y de desactivarla. «[En la Comisaría], la bolsa estaba con otras que procedían de la estación de El Pozo. Digo esto porque pregunté a los funcionarios que de dónde venía, y me dijeron que venía directamente de El Pozo», añadió.

(.../...)

Sus palabras respondían a una pregunta de la fiscal Olga Sánchez, que…

Un guía canino afirma que el perro «habría detectado» si la Kangoo transportó explosivos

Imagen
20-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las pruebas clave

Un guía canino afirma que el perro «habría detectado» si la Kangoo transportó explosivos

Dice que, si fueron 30 kilos, lo habría hecho «inmediatamente», aunque hubiesen ido en bolsas cerradas El policía que entró en la parte trasera no vio «nada que me impidiese moverme con naturalidad»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- La declaración de un guía canino del Cuerpo Nacional de Policía volvió ayer a poner en duda una de las pruebas clave del juicio del 11-M. Según dijo, si en la Kangoo se hubieran transportado 30 kilos de explosivos -como sostiene el Ministerio Fiscal-, el perro que inspeccionó la zona de carga del vehículo «lo habría detectado inmediatamente, porque quedarían restos».

La respuesta y el tono seguro, como si fuese algo de sentido común, con el que la ofreció el testigo, cayeron como un giro imprevisto en el guión de la sesión de ayer. Por eso, el abogado de una de las acusaciones, ya fuera de turno, pidió una venia extraordinaria al pres…

De la mochila que nadie vio en El Pozo...

Imagen
20-03-07



Impresiones

De la mochila que nadie vio en El Pozo...

El juicio del 11-M añadió ayer nuevos interrogantes sobre algunos aspectos clave del sumario. Los más relevantes son quizá los referidos a la mochila que apareció en Vallecas en la madrugada del 11 al 12 de marzo. El artificiero que la desactivó se reafirmó ayer ante el juez en lo que ya había dicho en estas páginas: que no le cuadraba la concepción ingeniosa del teléfono con la «pequeña chapuza» del empalme de los cables -insinuando que una y otra acción las llevaron a cabo personas distintas- y que los agentes de la comisaría le dijeron que habían llevado allí la bolsa directamente desde la estación de El Pozo. Su declaración desmiente la versión oficial, que asegura que entre uno y otro lugar la mochila pasó por Ifema. Este aspecto es aún más importante teniendo en cuenta que ayer otros dos tedax subrayaron que se habían inspeccionado todas las bolsas de El Pozo sin que apareciera ésa. ¿De dónde salió entonces aquella moch…

...a la Kangoo en la que el perro no detectó nada...

Imagen
20-03-07



Impresiones

...a la Kangoo en la que el perro no detectó nada...

Si enigmático es el origen de la mochila, más aún lo es la peripecia de la furgoneta Kangoo, sobre todo en relación con dos aspectos clave: las inspecciones caninas y los objetos que había en el interior del vehículo. En cuanto a lo primero, cada vez es más difícil entender por qué ninguno de los dos perros que la examinaron detectó nada en una furgoneta. Conviene recordar que según la versión oficial la Kangoo contenía ya entonces restos de dinamita y que había transportado varias de las mochilas que explotaron en los trenes. Uno de los guías caninos afirmó ayer ante el juez que si las bolsas hubieran viajado en la furgoneta, su olor no le habría pasado inadvertido al animal. ¿Por qué entonces el perro no detectó nada? En cuanto al interior del vehículo, tanto el guía como el policía que entró por detrás en él aseguraron que no vieron en él nada que infundiera sospecha. De haber estado allí las bolsas que luego se…

...pasando por los restos que nadie analizó

Imagen
20-03-07



Impresiones

...pasando por los restos que nadie analizó

Por relevantes que sean estos interrogantes en torno a la Kangoo y a la bolsa de Vallecas, la incógnita esencial sigue siendo cuál fue la sustancia que estalló en los trenes. Llamábamos la atención ayer, en estas mismas páginas, sobre el hecho de que se guarden restos de las 10 bombas que estallaron dentro de los vagones y sin embargo no se conserve nada de los dos artefactos que explosionaron los Tedax. Uno de los artificieros que participaron en estas tareas reveló ayer, sin embargo, que esos restos sí se recogieron. En concreto, habló de «arena del cráter» y de metralla «incrustada» en el vagón más cercano a la bomba. Si existían y se recogieron, ¿dónde están ahora? ¿Por qué no los han remitido los Tedax para su análisis? Otro de los agentes declaró ayer que volvió el 12 de marzo de Atocha para seguir recogiendo restos que se enviaron a la unidad central. Si, como dice Sánchez Manzano, el único análisis de los restos de …

Manos negras

Imagen
20-03-07



PREGUERIAS

Manos negras

VICTORIA PREGO

Fueron las dos estrellas de la jornada y seguro que van a seguir siéndolo durante mucho tiempo por la única y contundente razón de que ninguna de las preguntas esenciales que se han formulado en torno a ellas han podido ser respondidas de manera satisfactoria y, las pocas que sí lo han sido, sólo han conseguido hacer tambalear la versión oficial de los hechos. La mochila de Vallecas y la furgoneta Renault Kangoo reinaron de manera casi absoluta en la sesión de ayer, aunque flotando en un mar de incógnitas.

(.../...)


Se siguen buscando manos negras. Manos de individuos a los que aún no ha sido posible poner un rostro. Se busca, por ejemplo, la mano negra que fue capaz de montar el sistema de los teléfonos móviles preparados para provocar la explosión de las bolsas de la muerte. «El que hizo el teléfono sabía muy bien lo que hacía. Era un sistema sencillo pero muy, muy ingenioso». Esto lo explicaba ayer el tedax que tuvo el valor infinito de hac…

Un guía canino afirma que el perro «habría detectado» si la Kangoo transportó explosivos

Imagen
20-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las pruebas clave

Un guía canino afirma que el perro «habría detectado» si la Kangoo transportó explosivos


Dice que, si fueron 30 kilos, lo habría hecho «inmediatamente», aunque hubiesen ido en bolsas cerradas El policía que entró en la parte trasera no vio «nada que me impidiese moverme con naturalidad»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- La declaración de un guía canino del Cuerpo Nacional de Policía volvió ayer a poner en duda una de las pruebas clave del juicio del 11-M. Según dijo, si en la Kangoo se hubieran transportado 30 kilos de explosivos -como sostiene el Ministerio Fiscal-, el perro que inspeccionó la zona de carga del vehículo «lo habría detectado inmediatamente, porque quedarían restos».

La respuesta y el tono seguro, como si fuese algo de sentido común, con el que la ofreció el testigo, cayeron como un giro imprevisto en el guión de la sesión de ayer. Por eso, el abogado de una de las acusaciones, ya fuera de turno, pidió una venia extraordinaria al pres…

Algo huele a podrido

Imagen
20-03-07



EL BLOC DE

Algo huele a podrido

Luis del Pino

Objetos. Los testigos de los trenes se desdicen, Sánchez Manzano deja la historia oficial a los pies de los caballos y ahora los policías que estuvieron junto a la furgoneta van corroborando, uno a uno, que nadie vio en aquel vehículo ningún objeto relevante. Si el otro día era uno de los policías que acudieron a Alcalá el que declaraba por tres veces que él no vio nada en la parte trasera de la furgoneta, hoy han sido otros dos testigos directos los que han aseverado que allí no había esa orgía de objetos que luego aparecería en Canillas. El primero de ellos, el policía que tuvo que entrar en la furgoneta para abrir la puerta delantera antes de que la grúa se llevara el vehículo, ha declarado que él no vio nada relevante, que no tuvo que pisar ni sortear ningún objeto al introducirse en la furgoneta. Por su parte, el guía canino, cuyo perro entró en la furgoneta, ha declarado que tampoco vio nada en la parte trasera. Testigo a testig…

Un testigo dice que vio cambiarse de ropa a un árabe en Vicálvaro

Imagen
20-03-07



Un testigo dice que vio cambiarse de ropa a un árabe en Vicálvaro

J. M.

MADRID.- Un testigo declaró que pudo ver a «una persona árabe» cambiarse de ropa junto a unas obras que se desarrollaban junto a la estación de tren de Vicálvaro. Luis Miguel Toscano, que trabajaba en esa construcción, dijo que, hacia las 7.40 horas de aquel 11 de marzo, observó a alguien que mediría «1,75 metros o 1,80, pelo corto y complexión más bien fuerte» junto a unas casetas de material.
(.../...)


Según su testimonio y el de otro empleado de la misma empresa que compareció después, el sospechoso abandonó allí un pantalón azul, un pasamontañas y unos guantes. En estas prendas apareció después el ADN del suicida Rifat Anouar y el del acusado Otman Gnaoui. Cuando, a petición del Ministerio Fiscal, se le mostró una serie de fotografías, Toscano no fue capaz de identificar a la persona que había visto, pero señaló como parecidos al propio Anouar, al también suicida Mohamed Oulad Akcha y al acusado Mohamed Bo…

La ONU expresa su «preocupación» por los derechos de los acusados

Imagen
20-03-07



La ONU expresa su «preocupación» por los derechos de los acusados

BRUSELAS.- El relator especial de Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, expresó ayer su «preocupación» por el respeto de los derechos procesales de los acusados en el juicio sobre los atentados del 11-M, en concreto por el acceso que han tenido a los documentos usados por la Fiscalía.

«Debo estudiar el juicio, pero tengo preocupaciones relacionadas, por ejemplo, con el grado que han tenido los acusados para acceder al material usado por la Fiscalía y si se han respetado sus derechos procesales. No estoy haciendo ninguna valoración, simplemente estoy expresando una preocupación al respecto», declaró a la prensa en Bruselas, informa Europa Press.

Scheinin explicó que el juicio del 11-M estará en la agenda de la visita que hará a España en el marco de su mandato como relator especial de la ONU, visita inicialmente prevista para principios…

Los nuevos análisis descartan que la Goma 2 ECO se contaminara en fábrica

Imagen
19-03-07



CRECE EL CONVENCIMIENTO DE QUE EN LOS TRENES ESTALLO OTRO EXPLOSIVO

Los nuevos análisis descartan que la Goma 2 ECO se contaminara en fábrica

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Tras la declaración de Juan Jesús Sánchez Manzano, ex comisario jefe de los Tedax, ante el Tribunal del 11-M, el informe que están realizando los peritos sobre los explosivos que utilizaron los terroristas en el atentado cobra aún mayor relevancia.


Después de la elaboración del segundo Informe Preliminar, remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 27 de febrero, los técnicos han seguido profundizando en la llamada «fase experimental», de cara a verificar los resultados obtenidos en los primeros análisis.

(.../...)

Los peritos acordaron, tras la aparición de dinitrotolueno (DNT) en cantidades mínimas en la mayoría de los restos de explosivo intacto, solicitar a la empresa Unión Española de Explosivos (UEE) muestras de Goma 2 ECO para comprobar si dicho componente podía ser fruto de una co…

LAS PRUEBAS PERICIALES ESTRECHAN EL CERCO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M

Imagen
19-03-07




Editorial

LAS PRUEBAS PERICIALES ESTRECHAN EL CERCO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M

Comprendemos la perplejidad de lectores y analistas ante las versiones opuestas que EL MUNDO y la prensa gubernamental publicamos sobre el testimonio ante el tribunal del 11-M del ex jefe de los Tedax Sánchez Manzano. Es cierto que no hay peor sordo que el que no quiere oír, pero cuando se responde de una actitud pública hasta las más empecinadas avestruces tienen que terminar sacando la cabeza. ¿Lo harán estos colegas autistas cuando el tribunal reciba el informe final sobre los explosivos?
(.../...)

La constante apelación de los peritos independientes a los procedimientos científicos a su alcance está dando frutos de enorme valor judicial. Lo más espectacular de los últimos días ha sido el descarte, considerado por ellos mismos como «incontrovertible» de la tesis de que la Goma 2 ECO enviada a Mina Conchita se había contaminado previamente de dinitrotolueno (DNT) en la fábrica de Unión Española de …

La inverosímil «deducción» de la Goma 2 ECO

Imagen
19-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los análisis

La inverosímil «deducción» de la Goma 2 ECO

La aparición de DNT en todos los focos de las explosiones indica que era un componente básico de la dinamita utilizada

PABLO JAUREGUI

MADRID.- El pasado miércoles, el ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró ante el tribunal del 11-M que la tesis de que en los trenes estalló Goma 2 ECO fue una simple «deducción». Su testimonio, por lo tanto, ha dejado muy claro que, en la cuestión fundamental del tipo de explosivo utilizado en la masacre de Madrid, no existe ninguna prueba irrefutable sobre el arma del crimen, sino únicamente hipótesis más o menos creíbles.


¿Cómo de verosímil, entonces, puede considerarse la «deducción» de la Goma 2 ECO? Según los expertos consultados por EL MUNDO en el ámbito de la química, la realidad es que se trata de una suposición muy difícil de sostener, teniendo en cuenta los resultados de los últimos análisis periciales solicitados por el juez, real…