Narraciones muy (pero que muy) diferentes

23-03-07



ASI LO CUENTAN

Narraciones muy (pero que muy) diferentes


Víctor de la Serna

Los lectores de La Vanguardia no se enteraron ayer de que los ciudadanos indios que vendieron a los islamistas acusados por los atentados del 11-M los teléfonos liberados mantenían un extrañísimo libro de anotaciones en el que los únicos números de identificación de móviles que aparecen a lo largo de docenas de páginas son justamente los de esas ventas de marzo de 2004, por cierto intercalados en el libro antes de anotaciones correspondientes a 2002. Tampoco se enteraron de que esos ciudadanos aseguraron el miércoles en el juicio que no identificaron a Jamal Zougam como el comprador hasta el 13 de marzo por la tarde, cuando la UCIE ya lo había detenido. Tampoco se enteraron de que el único mando policial que hasta ahora ha declarado sin evasivas en el juicio dijo que estuvo siguiendo a los hoy acusados antes y también después de los atentados, y a la pregunta que se imponía, y que le hizo el abogado del Estado («¿En algún momento registraron ustedes alarma ante la amenaza de un atentado?») contestó, con tono de total sinceridad, que no. Tampoco se enteraron de que la policía revisó el 11 de Marzo las matrículas de todos los vehículos en las inmediaciones de la furgoneta Kangoo, pero no detectaron el Skoda Fabia que aparecería allí mismo tres meses más tarde. Tampoco se enteraron de que la policía puso en marcha junto al piso de Leganés inhibidores de frecuencia que impedían utilizar los teléfonos móviles de los islamistas encerrados y, por tanto, también las famosas conversaciones de éstos con sus parientes para despedirse de ellos.
(.../...)


Los lectores de EL MUNDO sí que se enteraron de esos datos, destacados en su cobertura, y de los que sus editorialistas sacaban esta conclusión: «El sumario del juez Del Olmo es una caja de Pandora que esparce cada día por la sala un número inagotable de contradicciones, casualidades e interrogantes sin respuesta». El periódico catalán juzgó más relevantes otros detalles como los que enumera este titular: Bautizo, petición de boda y arenga yihadista, todo en uno en Chinchón .(Y en... 2001).

Los lectores de cada cual sacarán conclusiones bien distintas. El propio diario catalán, también: proclamaba en un editorial... ¿lo adivinan? ¡El fin de la teoría de la conspiración! Cómo no...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas