«¿Puede explicármelo usted?»

22-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las incógnitas

«¿Puede explicármelo usted?»


Los Tedax no vieron en El Pozo la mochila que apareció en Vallecas/ Entre un lugar y otro, los bultos habrían pasado por Ifema

MADRID.- La mochila de Vallecas, la prueba por antonomasia. Todos los tedax que han declarado en el juicio han vuelto a describir la minuciosa tarea que llevaron a cabo tras los atentados, cuando revisaron una y otra vez todos los bultos que se encontraron en los trenes en los que se produjeron las explosiones del 11 de Marzo, y en los andenes, en busca de artefactos que no hubiesen estallado. En El Pozo, los especialistas recorrieron los vagones «tres o cuatro veces». Los testimonios de los últimos días permiten seguir el itinerario de los efectos recogidos allí: en la estación, la mochila no estaba entre ellos; la bolsa azul apareció luego en la comisaría de Vallecas, tras pasar, supuestamente, por Ifema. Sin embargo, el Ministerio Público no ha citado como testigo a ninguno de los responsables de la custodia en el recinto ferial.


Juan Jesús Sánchez Manzano (ex comisario jefe de los Tedax).

«Todas las bolsas que había en los trenes se inspeccionaron por los Tedax. Se abrieron todas las bolsas. [...]. Ignoro [qué pasó con la mochila de Vallecas]. [...]. Yo pedí una explicación sobre si habían revisado todas las bolsas. Me dijeron que sí, que todas las que había cuando llegaron».
(.../...)

Inspector jefe de los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid.

«Estuve en contacto permanente con los cuatro focos de las explosiones. [...]. Formé equipos de dos y mandé que se revisasen todos los trenes de la cabeza a la cola, y de la cola a la cabeza dos veces. [...]. [Cuando apareció un primer artefacto en Atocha] comuniqué al resto de puntos que extremasen la cautela. [...]. No quedó nada por revisar. [...]. No puedo explicarlo [qué pasó con la mochila], ¿puede explicármelo usted?».

Subinspector 65.255.

«El tren de El Pozo se revisó tres o cuatro veces. Hubo un momento en que estábamos siempre dentro del tren. [...]. Sí [pude ver bolsas que me llamaron la atención]. Tuvimos que desalojar a los bomberos varias veces porque al lado de los cadáveres encontrábamos contenedores sospechosos y había que abrirlos [...]. Los bultos de los andenes se revisaron también [...]. No vi la bomba que se desactivó en el parque Azorín».

'Tedax Pedro'.

«Pregunté a los funcionarios [de la comisaría de Vallecas] de dónde venía, de dónde había salido esa bomba, y me dijeron taxativamente que venía de El Pozo [...]. Se revisaron completamente todos los bultos, las inmediaciones, absolutamente todo. [...]. [Nadie me explicó que la mochila había pasado por Ifema] en absoluto. Todo lo contrario. De hecho, yo declaré ante el juez instructor que ni siquiera había pasado por Ifema».

Policía 88.659.

«Entré a trabajar a las 15.00 horas y me ordenaron que fuese a la estación de El Pozo [...]. Trasladamos los efectos a la comisaría de Villa de Vallecas, pero no llegamos a bajar los efectos. Luego fuimos a Puente. De ahí, fuimos a Ifema. Allí había un jefe de Policía Científica que nos indicó que los dejáramos en un sitio acotado y que indicáramos que eran efectos de las víctimas de El Pozo».

Policía 87.843.

«En Ifema había un lugar con bolsas, separadas de los cadáveres. [...]. Cogimos las bolsas para llevarlas a la comisaría de Puente de Vallecas».

Policía 88.163 (destinada en la comisaría de Vallecas).

«Los efectos estaban metidos en bolsas grandes de basura. Estaban anudadas por la parte de arriba. Las abría sin necesitar romperlas, así que entiendo que no iban grapadas ni nada [...].No estaban numeradas. [...]. Cogí una mochila de deportes, la abrí y vi un teléfono móvil y que de donde se suele enchufar la batería salían unos cables [...]. Cuando se encontró se interrumpió el inventario, no recuerdo en qué punto [...]».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)