La fiscal prescinde del testigo clave de la custodia de la mochila de Vallecas

21-03-07



Juicio por una masacre / Día 17

La fiscal prescinde del testigo clave de la custodia de la mochila de Vallecas


MANUEL MARRACO

MADRID. - La fiscal Olga Sánchez intentó demostrar ayer que no se rompió en ningún momento la cadena de custodia de los efectos recogidos en la estación de El Pozo, entre los que supuestamente se encontraba la mochila de Vallecas. Y lo hizo sin llamar a declarar al inspector jefe que, por orden judicial, era responsable de esa custodia.


La fiscal sabía que su comparecencia en el juicio por el 11-M habría resultado incómoda. Hace un año, el inspector jefe Miguel Angel Alvarez -Sánchez se encargó de repetir su nombre a la Sala- declaró ante Juan del Olmo que en la jornada del 11-M no se siguieron sus órdenes. Según explicó al juez instructor, él ordenó que los efectos se llevaran a comisaría para inventariarse, y no podía hacerse responsable del tiempo que los bultos estuvieron en el pabellón número 6 de Ifema sin su conocimiento.

«Ante la sorpresa del funcionario que suscribe, dichos objetos y efectos son llevados al Parque Ferial Juan Carlos 1», escribió el inspector jefe en una nota que no llegó a Del Olmo.
(.../...)

El instructor le llamó a declarar después de que EL MUNDO informara sobre esta irregularidad en la cadena de custodia. En la Audiencia Nacional, Alvarez afirmó que no recordaba haber visto entre lo recogido en las estaciones una bolsa como la desactivada.

Si cada parte puede proponer los testigos que contribuyen a reforzar sus tesis, ayer se supo que a la acusación pública no le conviene citar al inspector que puso en duda ante el juez de instrucción que la mochila de Vallecas estuviese realmente en los trenes. Hoy testifican los indios que vendieron los móviles.

Pese al olvido de la fiscal, el tribunal podrá escuchar su testimonio, ya que lo ha propuesto como testigo la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón.

A la ausencia del testigo clave se suma la de los agentes o mandos de la Policía Científica, que indicaron dónde depositar los bultos en Ifema, y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que custodiaron los efectos allí almacenados. Tampoco ha llamado el Ministerio Público a quienes se encuentran en el otro extremo de la cadena de custodia, los encargados de introducir los objetos que estaban en el andén en una «bolsas de basura grandes, de tipo industrial y color oscuro».

Quienes sí declararon en la mañana de ayer fueron cuatro policías que participaron en el traslado de los objetos en alguno de sus múltiples itinerarios por Madrid, así como los dos agentes que encontraron la mochila de Vallecas.

Según la versión mantenida por la Fiscalía, los efectos de El Pozo fueron de la estación a la comisaría de Villa de Vallecas, de ahí a la comisaría de Puente de Vallecas, de ahí al pabellón número 6 de Ifema y vuelta a Puente de Vallecas, donde de madrugada apareció la mochila bomba.

«No me acuerdo»

Las declaraciones de los agentes no fueron precisamente esclarecedoras. Sólo uno de ellos hizo el 11 de marzo el itinerario completo (Pozo-Villa-Puente-Ifema-Puente), aunque ayer no recordaba haber pasado por la comisaría de Villa de Vallecas.

El «no me acuerdo» se extendió a muchos puntos de su declaración y de las de sus compañeros. El último de los cuatro en declarar no recordaba si le habían ordenado ir a Ifema a llevar las bolsas o si lo que tuvo que hacer fue ir de vacío para recogerlas. «Es que no me acuerdo», comentó. Gómez Bermúdez pidió, con tono sorprendido, que se lo confirmara: «¿No se acuerda si fue a buscar las bolsas o a llevarlas?». «No», respondió el testigo.

Según el relato construido ayer ante la Sala, los policías salieron de Puente de Vallecas hacia El Pozo poco después de las 15.00 horas. Dos horas más tarde regresaron con las bolsas. La orden del inspector jefe Alvarez había sido llevarlas a una comisaría más cercana a la estación, la de Villa de Vallecas, pero allí se negaron a aceptarlas. Así que se volvieron a su comisaría. Allí les indicaron que se fueran con todo a Ifema.

Según el primer declarante, quien dio la orden de trasladar todo al recinto ferial sin haberlo inventariado antes fue el comisario responsable de Puente de Vallecas, Rodolfo Ruiz Martínez.

Una hora después de depositar allí los bultos, hacia las 8.30 o las 9.00 horas, los agentes recibieron la orden de ir a buscarlos y llevarlos de nuevo a la comisaría de Puente de Vallecas.

Teléfono móvil

Según la declaración del agente que realizó todos los itinerarios, cuando volvió al pabellón número 6 de Ifema a por las bolsas todas estaban «tal cual» las habían dejado y «cerradas». Ninguna estaba «rota o abierta» cuando las devolvieron a comisaría. Tampoco ninguno de los agentes vio a nadie, policía o paisano, manipularlas.

Los dos primeros policías en declarar en la jornada de ayer fueron los que se encontraron con la mochila bomba mientras inventariaban el contenido de las bolsas. La policía 88.163 cumplía su segundo día de prácticas cuando se vio con un móvil en la mano del que salían unos cables hasta una bolsa de plástico con 10 kilos de explosivo.

«Me acerqué a ver qué es lo que había dentro», relató ayer el compañero que estaba junto a ella. «Veo que extrae un teléfono móvil del que parten unos cables. En ese momento prácticamente doy un salto, me voy hacia el lugar donde ella estaba y ella vuelve a dejar el teléfono en su lugar».

Era el último objeto de una de las 17 bolsas grandes de basura en la que habían llegado los efectos recogidos en El Pozo. Según declaró, esas bolsas no estaban numeradas ni precintadas. Tampoco los policías que efectuaron los traslados contaron cuántas bolsas transportaron aquel día.

Según se pudo comprobar ayer en la sala, la mochila bomba tampoco aparece oficialmente como recogida en el listado de efectos de la estación de El Pozo. Su hallazgo interrumpió el recuento y cuando prosiguieron se olvidaron de consignarla, según explicó ayer la policía que encontró la mochila.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)