Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2007

El fiscal apoya que se vuelva a anular el nombramiento del juez Gómez Bermúdez

Imagen
19-05-07



El fiscal apoya que se vuelva a anular el nombramiento del juez Gómez Bermúdez

Sostiene que el CGPJ incurrió en una valoración «desigual» de los méritos de los candidatos

MARIA PERAL

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo apoya el recurso que el magistrado José Ricardo de Prada tiene formulado contra el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, efectuado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 17 de enero.


En esa fecha, Gómez Bermúdez fue elegido por tercera vez para el cargo. El primer nombramiento, efectuado en julio de 2004, fue anulado el 29 de mayo de 2006 gracias a la estimación de un primer recurso de De Prada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo inauguró un cambio de doctrina que, a partir de entonces, obliga al CGPJ a motivar sus nombramientos discrecionales.
(.../...)

La segunda elección, efectuada el 28 de junio de 2006, fue revocada por el Supremo el 27 de noviembre porque, al repetir el pro…

Ahora, teoría de los que no estuvieron en la conspiración

Imagen
19-05-07



ASI LO CUENTAN

Ahora, teoría de los que no estuvieron en la conspiración

VICTOR DE LA SERNA

Ernesto Ekaizer, el más fiero castigador de los herejes de la conspiración, se mostraba magnánimo ayer en 'El País' en torno a este abigarrado grupo de acusados que pasan sus días entre la pecera y el tratamiento por huelga de hambre/sed. A lo mejor, vayan ustedes a saber, no todos son igual de culpables. O alguno incluso no lo es para nada. Toda una revelación, sin duda, para los lectores del periódico independiente de la mañana.
(.../...)

Así lo explicaba Ekaizer: «Mucha gente se pregunta por qué razón los acusados no explican su participación en el atentado del 11 de marzo como resultado de las agresiones occidentales contra el islam. En otros términos, por qué no se comportan como militantes yihadistas y reivindican su acción. Algunos expertos sostienen que es la práctica habitual, a saber, que intentan aprovechar los más mínimos resquicios para escapar de la justicia. Pero si un…

Otros cinco procesados por el 11-M abandonan la huelga de hambre

Imagen
19-05-07



Otros cinco procesados por el 11-M abandonan la huelga de hambre

MADRID.- Los procesados por la masacre terrorista del 11-M Otman Gnaoui, Rachid Aglif, El Conejo, Almallah Dabas, Mouhannad Sellam y Mohamed Larbi abandonaron ayer la huelga de hambre que iniciaron el miércoles.


Los cinco procesados remitieron a la dirección de la prisión en la que se encuentran encarcelados la preceptiva instancia en la que comunicaban que abandonaban la huelga de hambre, según informa Europa Press. Los acusados se suman así a Hamid Ahmidan y Abdelilah Fadual Akil, que el jueves abandonaron también la huelga de hambre. De este modo, sólo siete de los 14 procesados que la iniciaron continúan con la misma.
(.../...)

Entre ellos se encuentran los cuatro que comenzaron la huelga el jueves de la semana pasada y que han cumplido ya su noveno día sin consumir alimentos: los tres considerados autores intelectuales Rabei Osman Sayed, Mohamed El Egipcio, Youssef Belhadj y Hasan Haski, y el presunto autor mate…

Los huelguistas de hambre del 11-M dicen ser víctimas de la 'presunción de culpabilidad

Imagen
18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Pulso al tribunal / Día 38

Los huelguistas de hambre del 11-M dicen ser víctimas de la 'presunción de culpabilidad'

FERNANDO LAZARO / MANUEL MARRACO

MADRID.- Hasta el final. «Hasta sus últimas consecuencias». Los 14 procesados por el 11-M que se encuentran en huelga de hambre han enviado un comunicado al tribunal, a través de sus abogados, en el que muestran su disposición a prolongar en el tiempo su iniciativa si no consiguen sus objetivos y en el que explican los motivos que les han llevado a ejercer esta medida de presión.

Tanta atención acaparó el informe sobre los explosivos, que el efecto de la protesta que protagonizaban 14 acusados se diluyó. Ya son sólo 12: dos comieron ayer lentejas. Los abogados advirtieron al tribunal de que sus patrocinados están dispuestos a llegar hasta el final. El próximo lunes se examinan los vínculos con ETA.
(.../...)

Y denuncian en su carta, entre otros puntos, que la presión que está existiendo en el juicio está…

Los expertos consideran verosímil la tesis de que el explosivo utilizado fue Titadyn

Imagen
18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El informe de los peritos

Los expertos consideran verosímil la tesis de que el explosivo utilizado fue Titadyn

Afirman que la presencia de nitroglicerina y dinitrotolueno, dos componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO pero sí de la dinamita usada por ETA, apoya la postura defendida por tres peritos

PABLO JAUREGUI

MADRID. - Ninguno de los peritos que ha elaborado el nuevo informe sobre los explosivos utilizados en la masacre del 11-M se atreve a afirmar con rotundidad cuál fue el arma de aquel abominable crimen. Por el contrario, todos -en mayor o menor medida- manifiestan su impotencia ante la pésima calidad de las muestras que han podido someterse a análisis, y la imposibilidad de establecer una conclusión definitiva sobre el explosivo utilizado.


Tres de ellos, sin embargo, sí se atreven a apostar por una hipótesis que consideran verosímil: al menos en el caso de la estación de El Pozo, la dinamita que estalló en los trenes no pudo ser Goma 2 ECO, y…

COMENTARIOS LIBERALES Nomínides FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Imagen
18-05-07



COMENTARIOS LIBERALES

Nomínides

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

El suceso monstruoso del 11-M y el todavía más monstruoso proceso dizque judicial que puede rematarlo exigen nuevas categorías, conceptos innovadores e ideas neonatas que nos ayuden a elucidarlo. Yo empezaría por el Principio de Nomínides, que, a semejanza del de Arquímedes, reza así: «Todo funcionario sumergido en un caso judicial de graves consecuencias para su Ministerio experimenta un rechazo hacia la averiguación de la verdad directamente proporcional a la nómina que recibe a fin de mes y a sus perspectivas de ascenso profesional».

Ejemplo: los dos peritos de la Policía Científica que han alumbrado la peregrina teoría de la contaminación de las pruebas del 11-M mediante la fórmula del como sea, típica de la Stoa de los Zapateros. Según su extraña argumentación, las pruebas que pueden demostrar que todo lo que han hecho ciertos funcionarios y algunos esbirros del Ministerio de la policía para establecer qué estalló en l…

La afrenta de los desesperados

Imagen
18-05-07



PREGUERIAS

La afrenta de los desesperados

VICTORIA PREGO

Ya van cediendo. Los de la huelga de sed la han dejado en huelga sólo de hambre y dos de los de la de hambre se han calzado unas lentejas. Buena señal. Cuando se lanza un reto de esta envergadura, hay que tener muy bien medidas las consecuencias pero mucho mejor estudiado el camino que el huelguista habrá de recorrer por sí mismo. Y eso es lo que parece que ninguno había hecho de antemano. Estos 14 hombres no calibraron bien ni hacia dónde se dirigían ni con quién estaban jugando a las cartas. Pero lo supieron enseguida, en cuanto algunos de ellos pidieron hablar con el juez Bermúdez. Y, efectivamente, ante varios letrados de la acusación, con presencia de la fiscal, y con sus respectivos defensores presentes, los huelguistas acudieron al despacho del presidente a decirle que no trataban de retar al tribunal pero que, siendo inocentes, se sentían condenados de antemano por la prensa. En síntesis, cuentan sus atribulados abo…

La extravagante teoría de las bolsas porosas

Imagen
18-05-07



La extravagante teoría de las bolsas porosas

La tesis de que las muestras pudieron haberse contaminado en el laboratorio resulta insostenible, según los especialistas

P. J.

MADRID.- Para justificar la presencia de nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT) en el polvo de extintor recogido en la estación de El Pozo y en otras muestras analizadas, los peritos de la Policía Científica han recurrido a una extravagante teoría. «Las bolsas de plástico empleadas para contener las muestras son permeables al paso tanto del nitroglicol, como de nitroglicerina y DNT», escriben en el informe. «Dado que las muestras se encontraban almacenadas en bolsas de plástico, lo más probable es una contaminación causada por la exposición de las muestras a un ambiente con presencia de contaminantes en fase vapor, a través de un proceso de adsorción», insisten los expertos de la Policía.


Esta insólita hipótesis (que ya fue adelantada y cuestionada por EL MUNDO el pasado 16 de abril), es técnicamente posible, pe…

La leyenda de Leganés

Imagen
18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / A SANGRE FRIA

La leyenda de Leganés

DAVID GISTAU

Justo el día en que los huelguistas de hambre enviaron desde su isla mensajes dentro de una botella con los que intentaban impartir lecciones de lo que es el sufrimiento, los peritos forenses desmenuzaron los terribles estragos sufridos por las víctimas. Aquéllas que sobrevivieron y que llevan tres años, dos meses y siete días intentando ser personas dueñas de una vida digna y que, desde luego, no necesitan que un presunto (todavía) terrorista islámico que finge patatuses venga a explicarle en qué consiste el dolor.


A este respecto, a las víctimas ya les fue impartida otra lección terrible, la del 11-M, eso que nosotros llamamos terrorismo y los de la jaula, resistencia. Bien está que los procesados recurran a cuantas argucias se les ocurra para tratar de eludir un destino judicial que cada vez se antoja más argumentado, pero incurren en el cinismo moral cuando piden para ellos la etiqueta de ví…

Los presuntos suicidas

Imagen
18-05-07



EL BLOC DE...

Los presuntos suicidas

Luis del Pino

Autopsias. Hoy han declarado los peritos forenses que hubieran debido hacer las autopsias a los presuntos suicidas de Leganés. Lo primero que ha quedado claro es que, aunque han intentado refugiarse en circunloquios, no se hizo una autopsia a los presuntos suicidas: se hicieron estudios antropológicos, toxicológicos y radiológicos. «Hicimos estudios que equivalen a una autopsia», ha asegurado el doctor Prieto, pero no hicieron la autopsia. Por eso ha rehuido la respuesta cuando una de las acusaciones le ha preguntado directamente si habían abierto la cavidad abdominal y torácica de los cadáveres, como los procedimientos de disección exigen. Por eso tuvo Del Olmo que solicitar que se redactara un informe de autopsia dos años después de los hechos.
(.../...)


Gases. Han declarado los dos forenses que del estudio de los cadáveres se desprende, por el tipo de las lesiones traumáticas y por el tipo de quemaduras, que los muertos de Legan…

Suicidio, no homicidio

Imagen
18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Suicidio, no homicidio

Los forenses que examinaron los cadáveres de Leganés no hallaron ningún indicio que descartara la hipótesis que les planteó la Policía

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los forenses que examinaron los cuerpos de los islamistas fallecidos en Leganés aseguraron ayer que no detectaron ningún elemento que les llevase a concluir que no se trató de un suicidio. Ante el tribunal del 11-M, los expertos indicaron que trabajaron «con la hipótesis» que les había dado la Policía y que su tarea consistió en buscar elementos que la descartaran. No aparecieron, como sí lo hicieron los que refutaban el homicidio o el accidente.


Sus respuestas intentaban aclarar las dudas planteadas por algunas defensas y acusaciones, que sugerían la posibilidad de que los siete islamistas de Leganés no hubieran saltado por los aires voluntariamente. Entre otros aspectos, los letrados preguntaron por la aparición de restos de sangre entre los escombros y por e…

Pero... ¿importa el explosivo?

Imagen
18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / ASI LO CUENTAN

Pero... ¿importa el explosivo?

VICTOR DE LA SERNA

Llegamos al arma del crimen, el arma del crimen no es «Goma 2 ECO y vale ya», y... ¿entonan el mea culpa los partidarios de la versión oficial del 11-M? No, claro...

El editorial de EL MUNDO situaba así la relevancia y el significado del momento: «Vivimos momentos decisivos de cara al desenlace del juicio más importante de la Historia de España. El informe de los dos peritos de la Guardia Civil, incluido en el extenso documento entregado ayer al tribunal, sostiene que el dinitrotolueno (DNT) era 'un componente explosivo' de lo que estalló el 11-M en los trenes de Atocha, la calle de Téllez, El Pozo y Santa Eugenia. Dado que estos dos técnicos excluyen así la teoría policial de la contaminación, la conclusión a la que conduce este dictamen de la Guardia Civil es que no pudo ser Goma 2 ECO el explosivo que mató a 191 personas, ya que el DNT no es un componente de la citada dinamita».
(..…

La Guardia Civil sostiene que el DNT era un 'componente' del explosivo que estalló el 11-M

Imagen
17-05-07



SUS PERITOS SE DESMARCAN DE LA TESIS DE LA POLICIA Y LA FISCAL, SEGUN LA CUAL LOS TERRORISTAS USARON GOMA 2 ECO

La Guardia Civil sostiene que el DNT era un 'componente' del explosivo que estalló el 11-M


Tres de los cuatro peritos de las partes ven probable que la dinamita empleada fuera Titadyn

ANTONIO RUBIO / MANUEL MARRACO

MADRID.- La mayoría de los peritos que han analizado las muestras de los explosivos usados el 11-M por los islamistas ha concluido que no se puede determinar con exactitud la dinamita empleada. El total de técnicos que llevaron a cabo la pericia son ocho, pero los informes recibidos por el tribunal han sido seis: cuatro de los peritos de parte (defensas y acusaciones) y dos más de la Guardia Civil y de la Policía Científica.


Tres de los 4 peritos de parte se inclinan por señalar que el Titadyn, usado habitualmente por ETA, es el explosivo que más se asemeja a los resultados obtenidos. Pues los técnicos resaltan en sus informes que en un número important…

Ya son 14 los procesados por los atentados del 11-M que se han puesto en huelga de hambre

Imagen
17-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La protesta

Ya son 14 los procesados por los atentados del 11-M que se han puesto en huelga de hambre


Interior pedirá autorización al tribunal para alimentarlos a la fuerza si corren peligro sus vidas El juez Gómez Bermúdez ha advertido de que no interrumpirá el juicio bajo ningún concepto


FERNANDO LAZARO MANUEL MARRACO

MADRID.- El efecto De Juana se reproduce. Los responsables penitenciarios temían que fueran los presos comunes los que se «apuntaran» a la huelga de hambre para tratar de obtener beneficios. Pero se han encontrado con que el eco de la actitud del etarra ha sido mucho más importante entre los presuntos terroristas acusados de perpetrar el 11-M.


El pasado jueves eran cuatro, ayer llegaban a 14 los acusados de intervenir en la matanza que han dejado de comer. Sólo cinco de los acusados que permanecen en prisión no han comunicado su intención de sumarse a esta iniciativa de protesta.
(.../...)
Y el Ministerio del Interior, aunque todavía no ha det…

VARAPALO CIENTIFICO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M

Imagen
17-05-07



Editorial

VARAPALO CIENTIFICO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M



Vivimos momentos decisivos de cara al desenlace del juicio más importante de la Historia de España. El informe de los dos peritos de la Guardia Civil, incluido en el extenso documento entregado ayer al tribunal, sostiene que el dinitrotolueno (DNT) era «un componente explosivo» de lo que estalló el 11-M en los trenes de Atocha, la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia.
Dado que estos dos técnicos excluyen así la teoría policial de la contaminación, la conclusión a la que conduce este dictamen de la Guardia Civil es que no pudo ser Goma 2 ECO el explosivo que mató a 191 personas, ya que el DNT no es un componente de la citada dinamita.

Los expertos de la Guardia Civil concluyen que «no es posible conocer con criterio científico la naturaleza de los explosivos utilizados en los focos de las explosiones» si bien la aparición de DNT apunta hacia dinamitas distintas a la Goma 2 ECO.

La tesis a la que han llegado los dos peritos…

La Guardia Civil deja KO la versión oficial

Imagen
17-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El informe de los explosivos / A FONDO

La Guardia Civil deja KO la versión oficial


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Después de más de tres meses de duro trabajo, agrias discusiones y mucha incomprensión, los ocho peritos nombrados a instancias del tribunal entregaron ayer a su presidente el informe final sobre los explosivos del 11-M.


Aunque la maquinaria de manipulación del Ministerio del Interior trabajó como acostumbra, filtrando a los medios afines una interpretación sesgada de los hechos, el documento dice lo que dice y no lo que a la fiscal Sánchez, al comisario Santano o al propio Rubalcaba les gustaría que dijera.
(.../...)
En resumen: tres de los peritos nombrados por las partes no sólo no descartan que el explosivo utilizado por los terroristas fuera Titadyn, sino que se decantan por esta hipótesis. El cuarto tampoco avala la tesis oficial y se limita a afirmar que «los análisis de los focos son incompletos y, además, no se dispone de muestras para su anál…

El PSOE insinúa que el PP «alentó» seguir el ejemplo de De Juana

Imagen
17-05-07



El PSOE insinúa que el PP «alentó» seguir el ejemplo de De Juana


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE y el PP no dejan en paz a las víctimas del terrorismo y al 11-M ni siquiera durante la campaña electoral. Ayer, el popular Eduardo Zaplana habló de ambos asuntos y el socialista Diego López Garrido le contestó.


A Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, se le preguntó si ve alguna relación entre la huelga de hambre que protagonizó en su día el etarra José Ignacio de Juana Chaos y la que ayer empezaron 14 de los acusados por los atentados terroristas del 11 de Marzo del año 2004.
(.../...)
Zaplana distinguió entre ambas cosas, pero también dijo que, después de la huelga que protagonizó De Juana Chaos, «qué duda cabe que algunos pensarán que a este Gobierno se le puede coger la medida». Eso habría llevado a dichos acusados, según se deduce, a iniciar una huelga de hambre.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se aferró poco después a esas palabras de Zaplana para decir q…

La Guardia Civil refuerza el papel de Carmen Toro en el tráfico de explosivos

Imagen
17-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La 'trama asturiana'

La Guardia Civil refuerza el papel de Carmen Toro en el tráfico de explosivos


Hizo «llamadas de control» en un transporte Los peritos consideran que Zouhier y Aglif actuaron como «engranaje» de los dos grupos

MANUEL MARRACO

MADRID.- Al tiempo que la mayor parte de presos musulmanes andaba pendiente de su exitosa huelga de hambre, los procesados de la trama asturiana prestaban mucha más atención a la primera pericial prevista para ayer.


El resultado fue nefasto para algunos, que escucharon cómo los expertos de la Guardia Civil insistían en los datos incriminatorios que pesan contra ellos. Así sucedió con los hermanos Toro, con Emilio Suárez Trashorras y con Javier González Díaz, El Dinamita.
(.../...)
La primera víctima fue Carmen Toro, de la que ratificaron su papel en la «coordinación» del tráfico de explosivos. Entre «un montón de datos más», porque de su móvil salieron «llamadas de control» a Sergio Alvarez, Amokachi, el mismo…

La dinamita y el hambre acaban con el sopor

Imagen
17-05-07



PREGUERIAS

La dinamita y el hambre acaban con el sopor


VICTORIA PREGO

Lo principal de la sesión de ayer estuvo fuera del proceso pero condicionó el ambiente del juicio durante toda la jornada. Eso tan principal resultó ser, por orden cronológico, la huelga de hambre iniciada por varios de los procesados y, horas más tarde, la llegada del informe de los peritos sobre los explosivos que estallaron en los trenes el día de la matanza.


La huelga de hambre esperaba al tribunal desde el mismo momento en que empezó la vista. Ése había sido el tema de conversación dominante entre periodistas y abogados a primera hora de la mañana hasta que se hizo el silencio y se abrió la sesión. Fue en ese instante, y ni un minuto más tarde, cuando Javier Gómez Bermúdez despejó las dudas de manera fulminante: estos señores no van a alterar el proceso, el juicio sigue y no se detendrá por la presión de un puñado de acusados. Formulada, claro, en términos jurídicos, ésta fue en esencia la almendra del men…

El soponcio de 'El Egipcio'

Imagen
17-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / A SANGRE FRIA

El soponcio de 'El Egipcio'


DAVID GISTAU

Al numerito montado por 'El Egipcio' y Belhadj dentro del habitáculo sólo le faltó un par de vestidos de cola con lunares y tal vez una peineta por cabeza para terminar de parecerse a las apariciones marianas que Isabel Pantoja lleva unos días protagonizando por las campas y plazas mayores de España. En ambos casos se trata de una escenificación del dolor algo sobreactuada que sólo cuando se trata de la tonadillera encuentra a un público sensible e inclinado a la compasión. Porque las privaciones voluntarias de buena parte de los procesados, por más que Belhadj, Bouchar y El Egipcio las acompañen con una languidez que anuncia soponcio, sólo van a encontrarse con una sala alejadísima de la piedad y con un tribunal firme que no aceptará la coacción y que proseguirá con el juicio aun cuando a los huelguistas haya que expulsarlos definitivamente para dejarlos en una cama de ho…

Explosión en el juicio

Imagen
17-05-07



EL BLOC DE

Explosión en el juicio


Luis del Pino

Contaminación. Ahora resulta que era mentira que se contaminara la Goma 2 ECO en la fábrica. Resulta también que era mentira que la Goma 2 ECO se contaminara en las minas asturianas. Teníamos, por tanto, razón cuando denunciábamos esos intentos de confundir a la opinión pública por parte de los defensores de la versión oficial. Los informes de análisis confirman que aparecen nitroglicerina y dinitrotolueno en los explosivos de los trenes. Y ninguno de esos dos componentes forma parte de esa Goma 2 ECO que la versión oficial decía que se había utilizado. Y, abandonada la teoría de la contaminación en la fábrica o en las minas, ¿cómo tratan de explicar ahora la aparición de esos componentes? Pues, según los peritos policiales, ahora resulta que las muestras se habrían contaminado durante su custodia en dependencias policiales. Incluso lo achacan a que se usaron bolsas de plástico inadecuadas para guardar las muestras. Los peritos de l…

Zaplana cree que el informe de los peritos da la razón al Partido Popular

Imagen
17-05-07



Zaplana cree que el informe de los peritos da la razón al Partido Popular



MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que los informes sobre el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid realizado por los peritos dan la razón a los «sólidos argumentos» esgrimidos en los últimos años por su partido, confirman que las «dudas» de los populares en este asunto eran «absolutamente razonables y justificadas» y «desmoronan» la «versión oficial» sobre la masacre.
(.../...)

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente popular opinaba así sobre el documento elaborado por peritos que se conoció ayer. En su informe, los expertos no precisan qué explosivo se usó en los trenes, aunque tres de parte establecen que en una única muestra no lavada, recogida en la estación de El Pozo, se ha hallado una sustancia que, en su opinión, se asemeja al Titadyn.

En su opinión, las investigaciones de los peritos «quitan razón a los que vien…

El informe final de los peritos no avala que en los trenes estallara Goma 2 ECO

Imagen
16-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Recoge que se encontraron dos sustancias que no componen la Goma 2 ECO / Los expertos de las partes personadas lamentan la escasez y calidad de muestras, y piden buscar nuevos restos

El informe final de los peritos no avala que en los trenes estallara Goma 2 ECO


ANTONIO RUBIO

MADRID.- Las conclusiones del informe pericial que será entregado hoy por los técnicos al tribunal que juzga los atentados del 11-M no aclaran qué tipo de explosivo utilizaron los terroristas en los trenes.


El escrito, que consta de más de 900 folios, sí recoge que se ha detectado dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina (NT) en algunas de las muestras analizadas. Hay que recordar que ninguna de las dos sustancias forman parte de la dinamita Goma 2 ECO, que según la versión oficial fue el explosivo utilizado por el comando islamista.

También señalan los expertos que sería necesaria la búsqueda y localización de nuevas muestras de los focos para dar un resultado más concluyente a las cuest…