Los presuntos suicidas

18-05-07



EL BLOC DE...

Los presuntos suicidas


Luis del Pino

Autopsias. Hoy han declarado los peritos forenses que hubieran debido hacer las autopsias a los presuntos suicidas de Leganés. Lo primero que ha quedado claro es que, aunque han intentado refugiarse en circunloquios, no se hizo una autopsia a los presuntos suicidas: se hicieron estudios antropológicos, toxicológicos y radiológicos. «Hicimos estudios que equivalen a una autopsia», ha asegurado el doctor Prieto, pero no hicieron la autopsia. Por eso ha rehuido la respuesta cuando una de las acusaciones le ha preguntado directamente si habían abierto la cavidad abdominal y torácica de los cadáveres, como los procedimientos de disección exigen. Por eso tuvo Del Olmo que solicitar que se redactara un informe de autopsia dos años después de los hechos.
(.../...)


Gases. Han declarado los dos forenses que del estudio de los cadáveres se desprende, por el tipo de las lesiones traumáticas y por el tipo de quemaduras, que los muertos de Leganés estaban vivos en el momento de producirse la deflagración. Lo que pasa es que esa afirmación choca con otra de las aseveraciones que han realizado delante del tribunal. A preguntas de una de las defensas han dicho que no se detectaron indicios de inhalación de gas en los cuerpos. Pero, ¿cómo es posible que no hubiera indicios de inhalación de gas, si los GEO inundaron la casa de botes de humo minutos antes de la explosión? ¿Estuvieron conteniendo el aliento antes de hacerse estallar? ¿Y cómo podían contener el aliento al mismo tiempo que cantaban y gritaban?

Suicidio, homicidio, accidente. A preguntas de las defensas, los forenses han tratado de defender su diagnóstico de que los muertos en Leganés se suicidaron. Al final, tras múltiples preguntas, ha quedado claro que con el examen puramente científico de los cuerpos no es posible diferenciar si estamos ante un suicidio, un homicidio o un accidente. En otras palabras, que del examen de los cuerpos se desprende, como mucho, que murieron en una explosión. Sin embargo, afirmaron que se trataba de un suicidio a partir del examen de las circunstancias narradas por la Policía y porque no han encontrado ninguna evidencia en contra (por ejemplo, no encontraron rastros de balas o de drogas en los cuerpos). Sin embargo, de esta explicación surgen inmediatamente dos dudas, la primera de las cuales fue puesta de relieve por uno de los abogados: ¿cómo pueden diferenciar si todos los muertos se suicidaron o si se suicidó uno y mató, al hacerlo, a los otros seis? La segunda pregunta tiene que ver con el estado en que se encontraron los cuerpos: ¿cómo puede afirmarse, por ejemplo, que no murió de un disparo en la cabeza alguien de quien no se encontró la cabeza?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)