La extravagante teoría de las bolsas porosas

18-05-07



La extravagante teoría de las bolsas porosas


La tesis de que las muestras pudieron haberse contaminado en el laboratorio resulta insostenible, según los especialistas

P. J.

MADRID.- Para justificar la presencia de nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT) en el polvo de extintor recogido en la estación de El Pozo y en otras muestras analizadas, los peritos de la Policía Científica han recurrido a una extravagante teoría. «Las bolsas de plástico empleadas para contener las muestras son permeables al paso tanto del nitroglicol, como de nitroglicerina y DNT», escriben en el informe. «Dado que las muestras se encontraban almacenadas en bolsas de plástico, lo más probable es una contaminación causada por la exposición de las muestras a un ambiente con presencia de contaminantes en fase vapor, a través de un proceso de adsorción», insisten los expertos de la Policía.


Esta insólita hipótesis (que ya fue adelantada y cuestionada por EL MUNDO el pasado 16 de abril), es técnicamente posible, pero choca con toda lógica y, evidentemente, con el mínimo nivel de profesionalidad que cabría esperar de un laboratorio policial. Según los especialistas consultados por este periódico, la probabilidad de que la nitroglicerina o el DNT se hubiera evaporado y contaminara una muestra tras penetrar una bolsa de plástico es prácticamente nula. «Eso es como cuando a alguien le toca la lotería 26 veces seguidas, resulta muy extraño y sospechoso», afirma el físico Ruiz de Elvira.

(.../...)

En primer lugar, para que la nitroglicerina o el dinitrotolueno se evaporen, es necesario que se encuentren a una temperatura relativamente alta (como mínimo, superior a 10 grados, y sobre todo por encima de los 18). Por consiguiente, resulta totalmente inverosímil que se hubiera producido una evaporación si las muestras se encontraban conservadas en un frigorífico, algo absolutamente imprescindible en cualquier laboratorio analítico digno de este nombre. «Ni la nitroglicerina ni el dinitrotolueno se evaporan si se conservan en frío», asegura el profesor Ruiz de Elvira.

Pero es que además, si acaso se hubiera evaporado la nitroglicerina o el DNT (debido a una escandalosamente chapucera conservación de las muestras a altas temperaturas), posteriormente habrían tenido que condensarse para contaminar otra muestra, tal y como mantienen los peritos de la Policía. Sin embargo, según Ruiz de Elvira, esto sólo hubiera sido posible con otro factor adicional difícilmente explicable: «Sólo condensaría si, una vez evaporada, descendiese la temperatura a varios grados bajo cero».

Finalmente, aparte de todo este cúmulo de sorprendentes casualidades, incluso asumiendo que se hubiera producido una insólita evaporación a temperatura ambiente y una posterior condensación a un frío extremo, todavía quedaría explicar la penetración de una bolsa de plástico teóricamente impermeable. «Nada de esto es creíble, porque la porosidad del polietileno del que se componen las bolsas es despreciable», concluye el químico Francisco Javier Bermejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)