Tres meses y medio de trabajo y casi un millar de folios

16-05-07



Tres meses y medio de trabajo y casi un millar de folios



A finales de noviembre de 2006, después que la fiscal Olga Sánchez presentara los análisis de los Tedax como si los hubiera realizado el laboratorio de la Policía Científica, todas las partes personadas en el sumario del 11-M eran conscientes de que los informes periciales no tenían valor judicial. Y el pasado 23 de enero, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que se llevaran a cabo nuevos análisis de las muestras recogidas en los trenes.


A esa nueva pericia se incorporaron los técnicos propuestos por las partes, tanto defensas como acusaciones. El número de peritos ascendió a ocho. Cuatro que representaban a los técnicos policiales y de la Guardia Civil y otros cuatro, civiles, que cubrían la cuota de las partes.
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El tribunal del 11-M también decidió que se incorporara a la nueva pericia un secretario judicial que fuera levantando acta de todo lo que ocurría en el laboratorio de la Policía Científica y que se colocaran cámaras de televisión y micrófonos para que se captara el trabajo de los peritos.

Curiosamente, fueron los peritos de parte, que representan a algunas de las acusaciones y defensas, los que detectaron que las muestras recogidas por los Tedax habían sido lavadas con agua y acetona y habían perdido parte de sus componentes. A pesar de esas deficiencias, los técnicos civiles localizaron restos de dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina (NT) y ese hallazgo llevó a un enfrentamiento directo con los oficiales, especialmente con Alfonso Vega, jefe de la pericia y funcionario policial.

El informe entregado por los peritos al tribunal del 11-M tiene un volumen de más de 900 folios, de los cuales unos 200 corresponden exclusivamente al análisis de las muestras. Y todo eso lo han llevado a cabo los peritos en un tiempo aproximado de tres meses y medio.

Los análisis de las muestras donde se encontraron restos de DNT y NT, que no son componentes de la Goma2 ECO, se han repetido en dos ocasiones para evitar todo tipo de suspicacias.


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