La AVT y Dignidad y Justicia pedirán a Garzón la suspensión cautelar de ANV

15-05-07




La AVT y Dignidad y Justicia pedirán a Garzón la suspensión cautelar de ANV


JOAQUIN MANSO

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, personadas en la causa abierta por Baltasar Garzón contra ETA/Batasuna, confirmaron ayer que pedirán al juez la suspensión cautelar de las actividades de ANV, después de que el portavoz de Batasuna Pernando Barrena pidiese públicamente el voto para aquella formación.


Precisamente, Barrena se encuentra imputado en ese sumario, en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas cuya titularidad correspondía a Batasuna.
(.../...)
Fuentes jurídicas de la AVT señalaron que en las próximas horas presentarán un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitando esa suspensión. Especificaron que la actuación de Barrena «es exactamente la misma» que siguió la formación ilegalizada en el caso del PCTV, y que su llamamiento al voto constituye, de por sí, un indicio relevante de que ANV podría constituir, como Batasuna, una asociación ilícita con fines terroristas.

En la misma línea, la dirección letrada de Dignidad y Justicia anunció que, en los próximos días, pedirán a Garzón que llame a declarar a los representantes legales de ANV. A su juicio, las palabras de Barrena, unidas a los incidentes que han tenido lugar en las recientes manifestaciones de la izquierda abertzale, «demuestran con serios indicios la conexión entre ANV y ETA/Batasuna».

Las mismas fuentes recordaron que Dignidad y Justicia presentó un recurso, pendiente de resolución, contra el auto del 28 de abril en el que Garzón desestimaba la suspensión cautelar de ANV, al considerar insuficientes los indicios que apuntaban los informes policiales.

También ayer, el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, aseguró que Cándido Conde-Pumpido tiene «diarrea mental» y que comete «un error inducido por una política orientada a que ETA participe en las elecciones», informa Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)