Los huelguistas de hambre del 11-M dicen ser víctimas de la 'presunción de culpabilidad

18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Pulso al tribunal / Día 38

Los huelguistas de hambre del 11-M dicen ser víctimas de la 'presunción de culpabilidad'


FERNANDO LAZARO / MANUEL MARRACO

MADRID.- Hasta el final. «Hasta sus últimas consecuencias». Los 14 procesados por el 11-M que se encuentran en huelga de hambre han enviado un comunicado al tribunal, a través de sus abogados, en el que muestran su disposición a prolongar en el tiempo su iniciativa si no consiguen sus objetivos y en el que explican los motivos que les han llevado a ejercer esta medida de presión.

Tanta atención acaparó el informe sobre los explosivos, que el efecto de la protesta que protagonizaban 14 acusados se diluyó. Ya son sólo 12: dos comieron ayer lentejas. Los abogados advirtieron al tribunal de que sus patrocinados están dispuestos a llegar hasta el final. El próximo lunes se examinan los vínculos con ETA.
(.../...)

Y denuncian en su carta, entre otros puntos, que la presión que está existiendo en el juicio está impidiendo un «debate sereno» en las diferentes sesiones del juicio, «hasta el punto de que la presunción de inocencia de la que gozan, se ha transformado política, mediática y socialmente en presunción de culpabilidad», indica el escrito elaborado por los abogados de los acusados, que ha sido remitido al tribunal que juzga la matanza.

«Según nos han explicado», indican los letrados en su carta, «ellos consideran que tanto las pruebas del juicio como su presunta culpabilidad o inocencia están siendo utilizadas como objeto de debate político entre los diferentes partidos y medios de comunicación, olvidando que están en juego hasta 40 años de privación de libertad para algunos de ellos por unos hechos de los que se consideran absolutamente inocentes».

Los abogados de los 14 procesados en huelga de hambre aseguran que esta situación «ha provocado en su ánimo una desesperación tan grande que han decidido que prefieren morir a seguir sufriendo la misma, optando por declararse de forma indefinida en la huelga de hambre señalada». Cuatro de los procesados comenzaron esta huelga el jueves de la semana pasada. Los otros 10 se sumaron a la protesta el miércoles.

«Ruegan que nadie malinterprete su decisión. No la hacen porque otros la hagan o la hayan hecho, no existe ninguna implicación política o religiosa en su decisión», añaden los abogados, tratando de desmarcar esta iniciativa de la que protagonizó el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, tras la que el Gobierno le aplicó la prisión atenuada que le permitirá cumplir la condena en su casa cuando abandone el hospital de San Sebastián. «Con la medida adoptada no pretenden presionar a nadie. Ellos, que siguen condenando el atentado sufrido en Madrid del que les acusan, simplemente han perdido la esperanza en la Justicia», recalcan en su escrito los letrados. Finalmente, los abogados defensores de estos procesados señalan: «Nosotros, que seguimos confiando en su inocencia, no compartimos su decisión pero la respetamos y seguiremos ejerciendo su defensa con tanto o más esfuerzo y dedicación que el primer día». El presidente del tribunal, el magistrado Gómez Bermúdez, ya advirtió el pasado miércoles de que de ninguna de las maneras esta iniciativa de los procesados alterará el juicio oral y que en ningún caso se suspenderá.

El Ministerio del Interior ya ha pedido autorización a los magistrados para que, en el caso de que los médicos lo consideren necesario, se pueda alimentar a los huelguistas de forma forzosa. Ya en el caso de De Juana, el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba pidió autorización a la Audiencia Nacional para alimentar forzosamente al etarra si el deterioro del estado de salud del preso ponía en peligro su vida.

Dos de los 14 procesados, considerados como ideólogos de la masacre de Madrid, se encontraban también en huelga de sed, lo que había motivado ya las primeras alarmas entre las autoridades judiciales y políticas. El riesgo de deshidratación es muy alto. Por este motivo, ya el juez advirtió de que, si la situación se agravara, se aplicarían medidas extraordinarias. Pero ese peligro ha quedado desactivado. Yusef Belhadj y Rabei Osman Sayed, El Egipcio, enviaron ayer sendos escritos a sus abogados en los que anuncian el fin de su huelga de sed, «principalmente en señal de respeto y agradecimiento a los abogados y a todo el esfuerzo que hacen sobre todo desde la perspectiva humana». Aclaran que no era su intención presionar al tribunal para que suspendiera el juicio.

Además, al mediodía de ayer, dos de los 14 huelguistas Abdelilah Fadual Akil y Hamid Ahmidan abandonaron la protesta. Almorzaron lentejas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)