VARAPALO CIENTIFICO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M

17-05-07



Editorial

VARAPALO CIENTIFICO A LA VERSION OFICIAL DEL 11-M



Vivimos momentos decisivos de cara al desenlace del juicio más importante de la Historia de España. El informe de los dos peritos de la Guardia Civil, incluido en el extenso documento entregado ayer al tribunal, sostiene que el dinitrotolueno (DNT) era «un componente explosivo» de lo que estalló el 11-M en los trenes de Atocha, la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia.
Dado que estos dos técnicos excluyen así la teoría policial de la contaminación, la conclusión a la que conduce este dictamen de la Guardia Civil es que no pudo ser Goma 2 ECO el explosivo que mató a 191 personas, ya que el DNT no es un componente de la citada dinamita.

Los expertos de la Guardia Civil concluyen que «no es posible conocer con criterio científico la naturaleza de los explosivos utilizados en los focos de las explosiones» si bien la aparición de DNT apunta hacia dinamitas distintas a la Goma 2 ECO.

La tesis a la que han llegado los dos peritos de la Guardia Civil contradice frontalmente la versión de la Fiscalía y del propio Gobierno, que siempre han sostenido que los autores del atentado habían utilizado exclusivamente Goma 2 ECO procedente de Mina Conchita.

Y tan significativo como este desmarque es el hecho de que tres de los cuatro peritos propuestos por las partes -todos de acreditada profesionalidad- sostienen que es probable que el explosivo que estalló en los trenes fuera Titadyn. Y ello por dos razones científicas: porque la traza en el cromatógrafo de alguna de las muestras de los focos se asemeja más a la del Titadyn que a la de la Goma 2 ECO y porque aparecen DNT y nitroglicerina, dos componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO y sí de la dinamita habitual de ETA.

Las conclusiones de los cuatro peritos de las partes son perfectamente compatibles con las de los dos expertos de la Guardia Civil, que han tenido el coraje de cuestionar la versión oficial al sustentar que el DNT era un «componente» de los explosivos, lo que supone -hay que insistir en ello- un durísimo varapalo científico a las tesis de la Fiscalía y el Gobierno.

La versión oficial es, sin embargo, defendida por los dos peritos de la Policía Científica, que explican la presencia del DNT, la nitroglicerina y otras sustancias por la inverosímil teoría de la contaminación. Para avalar esta tesis oficial, ambos peritos arremeten contra los Tedax, a los que acusan de haber usado envases permeables y de haber guardado las muestras en lugares contaminados.

De ser cierto lo que sostienen, los Tedax habrían actuado con una increíble negligencia -probablemente con responsabilidades penales- a la hora de investigar el arma del crimen. Pero los dictámenes de los otros seis peritos van más allá y coinciden en que no se puede determinar con certeza científica lo que estalló en los trenes, lo que comporta la imposibilidad de demostrar más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Trashorras, Toro, Zouhier y el resto de la trama asturiana.

De no haber sido por la tenacidad y la constancia de quienes hemos sido denigrados sistemáticamente por el Gobierno y los medios afines, nadie cuestionaría hoy la versión oficial sobre los explosivos, que la Fiscalía presentó como un hecho irrebatible. Los peritos han demostrado científicamente que en los trenes estalló algo distinto a la Goma 2 ECO y han concluido, tres años después de los atentados, que no es posible determinar con exactitud cuál fue el explosivo que se utilizó, algo que debería avergonzar al juez Del Olmo y a la fiscal Olga Sánchez. ¿Seguirá diciendo Zapatero que todo está claro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)