Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2006

Un ex director de la Policía afirma que Telesforo Rubio conoce un informe sobre las conexiones entre ETA y el 11-M

Imagen
DÍAZ DE MERA CALIFICA EL MANDO ÚNICO DE "MANIOBRA MAQUIAVÉLICA" Un ex director de la Policía afirma que Telesforo Rubio conoce un informe sobre las conexiones entre ETA y el 11-M El ex director de la Policía y actual europarlamentario del PP ha declarado en la COPE que el responsable de la Comisaría General de Información, Telesforo Rubio, destituido y "ascendido" por el ministro Rubalcaba este viernes, tiene en su poder un informe sobre las conexiones entre la banda terrorista ETA y los atentados terroristas del 11-M. Según Agustín Díaz de Mera, si ese documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. Según el político popular, Telesforo Rubio sabe donde está ese informe y también "con cuántas llaves está sellado". Sobre la creación del mando único de la Policía y la Guardia Civil, el parlamentario considera que ha sido una “maniobra maquiavélica” de Rubalcaba. LEA EL ANÁLISIS del golpe de m…

ETA también estuvo allí

Imagen
09-09-06



11-M LA INVESTIGACION / El análisis

ETA también estuvo allí

JAIME IGNACIO DEL BURGO

En su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el presidente Rodríguez Zapatero negó con contundencia que ETA hubiera tenido nada que ver con el atentado que cambió el curso de la Historia de España. Pocos días después, el 15 de diciembre de 2004, compareció el ministro Alonso, a petición del Grupo Popular, para informar acerca de las últimas informaciones periodísticas que demostraban que en la cárcel de Villabona, en Asturias, se había tejido una estrecha relación entre presos etarras e islamistas, circunstancia que había sido negada en un informe elaborado por la directora general de Instituciones Penitenciarias.
(.../...)

El ministro del Interior rechazó la existencia de ninguna clase de colaboración entre ETA y el integrismo islámico por tratarse de dos tipos de terrorismo «absolutamente incompatibles». Y añadió: «Son relaciones que nunca han existido, como puso de manifiesto el presidente del …

Destituida la cúpula policial sospechosa de manipular el 11-M y dar el chivatazo a ETA

Imagen
09-09-06


JOAN MESQUIDA, HASTA AHORA DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL, ASUME EL 'MANDO UNICO' QUE INCLUYE TAMBIÉN A LA POLICIA

Destituida la cúpula policial sospechosa de manipular el 11-M y dar el chivatazo a ETA


El Gobierno cesa al director general García Hidalgo Sustituye al comisario general de Información, Telesforo Rubio -apartado por el juez del sumario del chivatazo a la banda terrorista- - Busca sucesor para Sánchez Manzano al frente de los Tedax

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Alfredo Pérez Rubalcaba puso ayer en marcha la mayor reestructuración del Ministerio del Interior de la democracia constitucional.

Los múltiples errores detectados en las investigaciones policiales sobre la trama de los atentados del 11-M y el chivatazo de agentes de la Comisaría General de Información a la organización terrorista ETA sobre las pesquisas en torno al entramado financiero han sido el detonante de esta reorganización, que afecta sobre todo a la Policía Nacional. Rubalcaba ha destituido a la cúpula …

Señalados por el 11-M

Imagen
09-09-06


REESTRUCTURACION EN INTERIOR / Las causas

Señalados por el 11-M

Las investigaciones antiterroristas, en particular la de la matanza de Madrid, habían dejado muy tocados a García Hidalgo y Rubio, al igual que al aún jefe de los Tedax, Sánchez Manzano

MADRID.- Pese a las buenas palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, hay suficientes actuaciones polémicas entre los mandos apartados ayer como para sospechar que han influido notablemente en el relevo. El ejemplo más claro es el de Telesforo Rubio, pero también puede aplicarse a García Hidalgo y a alguien que, pese a seguir en el puesto, sin duda lo abandonará en breve: el máximo responsable de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano.
(.../...)


Telesforo Rubio.

Las cosas empezaron mal. El 8 de julio de 2004, cuando apenas llevaba un mes al frente de la Comisaría General de Información, una pregunta de Jaime Ignacio del Burgo en la Comisión del 11-M dejó a Telesforo Rubio fuera de juego. Tras interrogarle sobre su colaboración en el programa ele…

Astarloa denuncia que es un «escándalo» y un «golpe de mano monstruoso»

Imagen
09-09-06


REESTRUCTURACION EN INTERIOR / Las reacciones

Astarloa denuncia que es un «escándalo» y un «golpe de mano monstruoso»

El PP teme que el cambio desemboque en la desmilitarización y el fin de la Guardia Civil - «En Interior debería dimitir todo el mundo»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La creación del mando único no sólo no dejó indiferente al Partido Popular sino que le mereció la crítica más dura que ha dirigido al Gobierno desde el comienzo del curso político. Ignacio Astarloa llegó al mediodía de ayer a convocar una rueda de prensa para denunciar un «escándalo mayúsculo» y «un golpe de mano monstruoso al modelo policial de este país; unilateral, y hecho con nocturnidad y alevosía».

La razón de fondo de tamaño reproche político es que los populares temen una futura desmilitarización de la Guardia Civil. Incluso, en lo que parece la peor de sus pesadillas, tanto Astarloa como Acebes llegaron ayer a advertir de una posible «desaparición» del Instituto Armado.
(.../...)

Más allá de s…

UN ESPECTACULO QUE DEJA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED A ZAPATERO

Imagen
08-09-06



Editorial

UN ESPECTACULO QUE DEJA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED A ZAPATERO

Poco antes de que Zapatero anunciara solemnemente y arropado por Kofi Annan que se avecinan «momentos trascendentes» en el proceso de paz con ETA, el terrorista Iñaki Bilbao amenazaba con «pegarle siete tiros» y «arrancarle la piel a tiras» al presidente del tribunal que lo juzgaba. Las escalofriantes imágenes del etarra insultando a gritos primero a Alfonso Guevara y después a Baltasar Garzón cuando declaraba como testigo mostraron ayer a millones de españoles el rostro descarnado de la banda, que no se arrepiente de sus crímenes ni pide perdón por ellos.

No es la primera vez que un etarra se comporta de esta manera ante los magistrados. Hace apenas un mes, Txapote llamó a uno de ellos «monigote de circo» y a finales de junio Jesús María Exteberria y Angel Aramburu la emprendieron a patadas contra la mampara de cristal blindado que les separaba del resto de la sala. Lo llamativo en el caso de Iñaki Bilbao es…

«Te voy a meter siete tiros... Seguiremos en la lucha armada hasta la independencia»

Imagen
08-09-06



ALTO EL FUEGO / La respuesta de los violentos

«Te voy a meter siete tiros... Seguiremos en la lucha armada hasta la independencia»

El etarra Iñaki Bilbao amenaza también a los magistrados que le juzgaban por amenazar a Garzón - El fiscal rebaja su petición de cárcel de 12 a 2 años, pero solicita que le juzguen por un nuevo delito

PARA VER EL VIDEO PULSAR AQUI.-

MANUEL MARRACO

MADRID.- En el instante en que los policías le dejaron libre en el habitáculo blindado, Iñaki Bilbao se abalanzó sobre el cristal y gritó al presidente de la Sala que le pegaría «siete tiros» en cuanto tuviera oportunidad. «Seguiremos en la lucha armada», añadió, «hasta que Euskal Herria sea independiente».

Desde su detención, en marzo de 2002, Bilbao se ha labrado un extenso historial de amenazas a jueces de la Audiencia Nacional.Ayer, el tribunal presidido por Alfonso Guevara le juzgaba, precisamente, por las que profirió contra Baltasar Garzón en mayo de 2003.El año pasado fue condenado a dos años por otras…

La Inspección atribuye al juez Del Olmo una falta muy grave por la libertad de un reo del 11-M

Imagen
08-09-06



La Inspección atribuye al juez Del Olmo una falta muy grave por la libertad de un reo del 11-M

Destaca que no estableció «controles claros y adecuados» sobre la prisión de los acusados del 11-M

MARIA PERAL

MADRID.- El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) insiste, en un segundo informe presentado ayer, en que el juez Del Olmo incurrió en una falta disciplinaria muy grave al no controlar la prisión preventiva del procesado Saed Harrak, que tuvo que ser puesto en libertad.

Pese a las trabas de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, los órganos técnicos mantienen el criterio expuesto en un primer informe elaborado el pasado mayo.
(.../...)

El jefe de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, José María Gil, firmó ayer su segundo informe en relación a la indebida excarcelación del marroquí Saed Harrak, procesado como presunto colaborador en los atentados del 11-M. Harrak, que podía haber permanecido en la cárcel de forma preventiva hasta 2008, tu…

«'Manolón' me dijo: 'Tranquilo que cuando vengas de la boda detengo a los moros'»

Imagen
6-08-06



11-M LA INVESTIGACION / La Policía grabó las conversaciones del minero con sus familiares en la cárcel de Alcalá Meco sin que lo supiera / Insiste en que fue engañado por el inspector jefe de policía de Avilés

«'Manolón' me dijo: 'Tranquilo que cuando vengas de la boda detengo a los moros'»

Una grabación realizada a Trashorras en la cárcel con autorización judicial demuestra que informaba al policía de sus relaciones con 'El Chino'


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El minero José Emilio Suárez Trashorras, cuya entrevista concedida a EL MUNDO ha supuesto un varapalo a la versión oficial sobre lo ocurrido el 11-M, informó puntualmente al inspector jefe de Avilés, Manuel García Rodríguez, Manolón, de sus actividades con El Chino y su banda. Esto convierte en inverosímil la tesis de que les vendió dinamita sin conocimiento de dicho inspector.

La Policía grabó, con orden judicial y, naturalmente, sin que él lo supiera, sus conversaciones mantenidas en la cárcel co…

Un punto de inflexión

Imagen
6-08-06


11-M LA INVESTIGACION / El análisis

Un punto de inflexión

LUIS DEL PINO

LO QUE 'HABIA QUE HACER'. Pocas horas después de que 10 bombas segaran la vida de 192 personas y dejaran un reguero de 1.700 heridos, la gran campaña de intoxicación se puso en marcha. Había que alejar de los trenes la mirada de los españoles; había que evitar que se preguntaran qué es lo que realmente había pasado; había que impedir a toda costa que la opinión pública pudiera detenerse a reflexionar de manera serena. El frenético ritmo de aparición de pruebas falsas entre el 11 y el 14 de marzo no fue inocente: era necesario sacar a escena el siguiente elemento -furgoneta, mochila, detenciones, vídeo reivindicativo- antes de que se hubiera llegado a asimilar el anterior, para fueran aceptados de manera acrítica por una opinión pública en estado de shock.

En lugar de analizar el estado de los trenes, nos hicieron fijar la mirada en una cinta coránica encontrada en Alcalá. En lugar de hablar sobre qué ex…

El PP obliga a Rubalcaba a responder por el 11-M

Imagen
6-08-06


Impresiones

El PP obliga a Rubalcaba a responder por el 11-M

La conversación entre Emilio Suárez Trashorras y su esposa que la Policía grabó en la cárcel y que hoy reproducimos corrobora que el inspector Manolón estaba al corriente de los negocios de su confidente con la banda de El Chino. El valor de este testimonio es precisamente que fue obtenido sin que ninguno de los interlocutores lo supieran y, por tanto, los dos hablan sin cortapisas y con sinceridad. Trashorras aseguró entonces lo mismo que más tarde ha dicho en las páginas de EL MUNDO: que Manolón conocía al instante cada detalle de su relación con la banda de marroquíes de Jamal Ahmidan y añade un dato interesante: que el inspector trató de calmar su inquietud entonces prometiéndole que los detendría apenas volviera de su luna de miel en febrero de 2004. Pese a que en ese terreno las palabras de Trashorras se mueven aquí también en la ambigüedad, da la impresión de que el confidente asturiano habla en todo momento de u…

El 11-M volverá al primer Pleno del Congreso por una interpelación del PP

Imagen
6-08-06



11-M LA INVESTIGACION / La reacción de la oposición

El 11-M volverá al primer Pleno del Congreso por una interpelación del PP

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados va a tener que ocuparse de nuevo de los atentados cometidos el 11 de Marzo de 2004 en Madrid: el 13 de septiembre, en la primera sesión tras las vacaciones, el PP preguntará al ministro del Interior por las últimas informaciones que ha publicado EL MUNDO, lo que hará que este caso vuelva al Parlamento.

Durante el último fin de semana este periódico ha publicado que, según un informe policial, la mochila de Vallecas -una bolsa de deportes en la que la Policía encontró restos de ADN de un varón no identificado- «pudo ser manipulada por personas no identificadas».
(.../...)

También ha publicado una entrevista con el procesado José Emilio Suárez Trashorras -acusado de haber facilitado los explosivos empleados en esos atentados-, quien afirma que la Policía le ofreció «dinero y un piso» para que implica…

La Policía ocultó al juez una cinta de vídeo relativa a uno de los terroristas muertos en Leganés

Imagen
MOHAMED OULAD AKCHA La Policía ocultó al juez una cinta de vídeo relativa a uno de los terroristas muertos en Leganés El día 4 de abril de 2004, al día siguiente de la explosión del piso de Leganés, un empleado del Carrefour de Getafe, llamado Luis S. R., se ponía en contacto con la Policía para comunicarle que uno de los presuntos terroristas del 11-M había comprado cinco teléfonos móviles el día 1 de abril en ese centro comercial. Aportó documentación y hasta grabaciones de las cámaras de seguridad. A día de hoy, Juan del Olmo no ha visto esas cintas porque le han convencido de que el que aparece no es el sujeto indicado. Pero no es esta la única cinta que no ha sido aportada al sumario.

Leer el resto de la noticia aqui.

«Comuniqué a la Policía y al CNI que Jamal era amigo de uno de los etarras de Cañaveras»

Imagen
5-08-06


EMILIO SUAREZ TRASHORRAS (2ª PARTE) / Imputado como proveedor de los explosivos del 11-M

«Comuniqué a la Policía y al CNI que Jamal era amigo de uno de los etarras de Cañaveras»

EL MUNDO publica hoy la segunda parte de la entrevista en exclusiva con uno de los hombres clave en torno a los atentados. En la versión que ahora defiende, asegura que contó a la Policía para la que trabajaba que Jamal Ahmidan tenía contactos con ETA y que uno de los etarras de Cañaveras era amigo suyo.

FERNANDO MUGICA

MADRID.- EL MUNDO publica hoy la segunda parte de la entrevista realizada en exclusiva a uno de los principales implicados en los atentados del 11-M, Emilio Suárez Trashorras. La versión que ahora da de los hechos que se vivieron antes y después de la tragedia difiere completamente de la versión oficial.

Al margen de su lógica proclamación de inocencia, aporta nuevos datos sobre sus relaciones con Manuel García Rodríguez, Manolón, el inspector de policía responsable de estupefacientes de la c…