Astarloa denuncia que es un «escándalo» y un «golpe de mano monstruoso»

09-09-06


REESTRUCTURACION EN INTERIOR / Las reacciones

Astarloa denuncia que es un «escándalo» y un «golpe de mano monstruoso»

El PP teme que el cambio desemboque en la desmilitarización y el fin de la Guardia Civil - «En Interior debería dimitir todo el mundo»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La creación del mando único no sólo no dejó indiferente al Partido Popular sino que le mereció la crítica más dura que ha dirigido al Gobierno desde el comienzo del curso político. Ignacio Astarloa llegó al mediodía de ayer a convocar una rueda de prensa para denunciar un «escándalo mayúsculo» y «un golpe de mano monstruoso al modelo policial de este país; unilateral, y hecho con nocturnidad y alevosía».

La razón de fondo de tamaño reproche político es que los populares temen una futura desmilitarización de la Guardia Civil. Incluso, en lo que parece la peor de sus pesadillas, tanto Astarloa como Acebes llegaron ayer a advertir de una posible «desaparición» del Instituto Armado.
(.../...)

Más allá de su crítica a los vaivenes de la política socialista -el mando único fue incluido en el programa electoral del PSOE en 2004, anunciado por Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura, luego reducido a una «foto» del secretario de Estado de Seguridad con los dos directores de la Policía y de la Guardia Civil, y finalmente recuperado por Rubalcaba-, la verdadera advertencia del PP al Gobierno de Zapatero se dirigía ayer contra cualquier plan que persiga finalmente acabar con la estructura castrense de un cuerpo cuya eficacia ha quedado demostrada a lo largo de 30 años de lucha antiterrorista.

En realidad, el PP no interpretó la decisión de Rubalcaba en relación con el actual proceso de paz. Astarloa aseguró no disponer de claves para hacer ninguna valoración en este sentido, aunque entendió que «los españoles sí lo hagan».

De hecho, el dirigente popular comentó fuera de micrófono que el gesto de Rubalcaba ha sido un puñetazo en la mesa para intentar controlar personalmente el caos que vive Interior. Lo que aseguró, y lo dijo con contundencia, es que este cambio no sólo no va a ayudar a coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que va a socavar la estructura del actual modelo policial en el momento más «inoportuno» para España.

El incremento de la seguridad ciudadana, la crisis de los cayucos, y la propia complejidad de la lucha antiterrorista en el actual momento, lo hacen, a su juicio, del todo desaconsejable y hasta «inconcebible» en términos de eficacia. Astarloa, que fue el antecesor de Antonio Camacho en la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno popular, dibujó ayer un panorama policial de tintes catastróficos. «Se están viviendo tiempos muy complicados para la seguridad del país», afirmó el secretario de Libertades Públicas del PP, quien sumó a la «pésima gestión del modelo policial» la «sucesión de escándalos protagonizados por la cúpula de Interior», como el del chivatazo a ETA.

Precisamente ésta fue, junto a la desmilitarización del Cuerpo, la segunda gran sospecha política trasladada por Astarloa; la de que el mando único sirviera para sortear las requeridas explicaciones políticas sobre los «escándalos» mediante algún relevo puntual en la cúpula policial.

Así lo interpretó el propio secretario general del PP, Angel Acebes, por la tarde desde Barcelona, al comentar el cese del comisario jefe de Información de la Policía, Telesforo Rubio. «Han aprovechado esta movida , declaró, «para hacer algo que se había convertido en insostenible, que era mantener al comisario general de Información, Telesforo Rubio. Ya todo el mundo sabía que era un policía al servicio del Partido Socialista. Le quitan de en medio para intentar alejar las explicaciones que nos merecemos los ciudadanos».

Para Astarloa, no sólo Rubio merecía dimitir en relación con la lucha contra ETA, sino también, con él, todos los responsables de la investigación del 11-M, así como los que decidieron no intervenir en el aeropuerto de El Prat: «Después de todo esto, en vez de crear un mando único, lo que tiene que hacer todo el mundo, desde el ministro para abajo, es dimitir».

La investigación del 11-M

En la misma línea se manifestó luego la diputada popular Ana Torme. Se trata, dijo, de «una operación que, bajo el paraguas de una remodelación, pretende acabar con todos los responsables de la investigación del atentado del 11-M y salir al paso de los escándalos de las últimas fechas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Las cosas estaban cada día más turbias, los interrogantes sobre la investigación del 11-M crecían, la labor del Comisario General de Información estaba más en entredicho... Por eso se ha diseñado esta operación, para intentar salir al paso», añadió a través de una nota.

Para que no falte ninguna crítica, también la secretaria ejecutiva del PP, Ana Pastor, arremetió contra la creación de la Dirección de Extranjería que, a su juicio, supone un «reconocimiento de la incompetencia» del ministro de Trabajo, Jesús Caldera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)