El 11-M volverá al primer Pleno del Congreso por una interpelación del PP

6-08-06



11-M LA INVESTIGACION / La reacción de la oposición

El 11-M volverá al primer Pleno del Congreso por una interpelación del PP


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados va a tener que ocuparse de nuevo de los atentados cometidos el 11 de Marzo de 2004 en Madrid: el 13 de septiembre, en la primera sesión tras las vacaciones, el PP preguntará al ministro del Interior por las últimas informaciones que ha publicado EL MUNDO, lo que hará que este caso vuelva al Parlamento.

Durante el último fin de semana este periódico ha publicado que, según un informe policial, la mochila de Vallecas -una bolsa de deportes en la que la Policía encontró restos de ADN de un varón no identificado- «pudo ser manipulada por personas no identificadas».
(.../...)

También ha publicado una entrevista con el procesado José Emilio Suárez Trashorras -acusado de haber facilitado los explosivos empleados en esos atentados-, quien afirma que la Policía le ofreció «dinero y un piso» para que implicara a Zougam y a El Tunecino, entre otras cosas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que, tras estas «noticias tremendamente alarmantes», existe «una obligación moral de investigar para conocer la verdad». Por eso, los populares van a dedicar su primera interpelación de esta nueva etapa parlamentaria a preguntar sobre estas noticias al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zaplana y su partido saben que tienen pocas posibilidades de que el Gobierno les diga algo nuevo al respecto, porque sus numerosas iniciativas parlamentarias para mantener vivo el asunto del 11-M siempre han chocado con la oposición de todos los demás partidos y con el argumento de que un juez ya ha investigado esos atentados y también lo ha hecho una Comisión del Congreso durante casi un año. Pero el portavoz popular dice que están obligados a insistir.

«Tenemos que apartarnos del cinismo de decir si esto es malo y si conviene investigar o no», dijo.

José Luis Rodríguez Zapatero declaró en su día ante la Comisión de Investigación del Congreso que, sobre el 11-M, «estaba todo claro». Zaplana dijo ayer, en una rueda de prensa, que el ministro del Interior debe aclarar en el próximo Pleno si el presidente del Gobierno ya conocía entonces las noticias que ha publicado este periódico y si consideró que estaban aclaradas.

«¿Cómo se puede decir que hay que apartarse de esta cuestión?», se preguntó. «Si las cosas son mentira, aclaremos que son mentira. ¿Por qué se niega el Gobierno?».

Eduardo Zaplana manifestó que las «denuncias, contradicciones y lagunas» que existen sobre el 11-M son «de tal magnitud, que es como un puzzle que no encaja y quieren meter a la fuerza todas las piezas aunque reviente».

Hasta ahora, las numerosas peticiones de comparecencias de ministros que ha solicitado el PP han sido rechazadas por la Comisión de Interior del Congreso. Y las respuestas que el Gobierno ha dado a las 215 preguntas que plantearon los populares en abril no han convencido a éstos.

El pasado 11 de julio el PP volvió a presentar otras 200 preguntas, que hasta ayer no han recibido el visto bueno de la Mesa del Congreso para ser remitidas al Gobierno, porque en ese mes y en agosto no existe actividad ordinaria en el Congreso. El Ejecutivo dispone de 20 días, prorrogables un mes más, para responder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)