«Te voy a meter siete tiros... Seguiremos en la lucha armada hasta la independencia»

08-09-06



ALTO EL FUEGO / La respuesta de los violentos

«Te voy a meter siete tiros... Seguiremos en la lucha armada hasta la independencia»


El etarra Iñaki Bilbao amenaza también a los magistrados que le juzgaban por amenazar a Garzón - El fiscal rebaja su petición de cárcel de 12 a 2 años, pero solicita que le juzguen por un nuevo delito

PARA VER EL VIDEO PULSAR AQUI.-

MANUEL MARRACO

MADRID.- En el instante en que los policías le dejaron libre en el habitáculo blindado, Iñaki Bilbao se abalanzó sobre el cristal y gritó al presidente de la Sala que le pegaría «siete tiros» en cuanto tuviera oportunidad. «Seguiremos en la lucha armada», añadió, «hasta que Euskal Herria sea independiente».

Desde su detención, en marzo de 2002, Bilbao se ha labrado un extenso historial de amenazas a jueces de la Audiencia Nacional.Ayer, el tribunal presidido por Alfonso Guevara le juzgaba, precisamente, por las que profirió contra Baltasar Garzón en mayo de 2003.El año pasado fue condenado a dos años por otras amenazas, también a Garzón.
(.../...)

El etarra, que cumple 45 años de cárcel por matar al concejal socialista Juan Priede y miembro del sector duro de presos, entró arrollando en la cabina blindada: «Oye tú, cabrón», dijo al presidente, «te voy a arrancar la piel a tiras. Te voy a dar siete tiros, fascista de mierda. Ven aquí si tienes huevos, borracho, enano, cabrón».

«Cumpliré. En el momento que pueda, cumpliré. Dos cosas te voy a decir, cabrón: creo en la lucha armada como única solución, seguiré en la lucha armada hasta que me muera o me maten. Seguiremos con la lucha armada [...] Parásito, perro», prosiguió.

Aunque parecía centrado en sus propias palabras, Bilbao demostró que estaba atento. Cuando el teniente fiscal, Jesús Santos, recordó que había llamado cobarde a Garzón, el etarra pasó al plural y le incluyó en los insultos junto a los otros dos magistrados -Fermín Echarri y Flor Sánchez-: «Por supuesto que sois unos cobardes, unos parásitos fascistas... Pienso cumplir, en el momento que pueda cumpliré».

Bilbao -que se presentó ante el juez Guevara con la camiseta de otro Guevara (el Che)- orientó sus amenazas hacia Garzón en cuanto el juez entró en la sala para testificar: «Que no me he olvidado... Ven aquí tú, te escudas en esto», dijo mientras aporreaba el cristal blindado.

Conflictos en prisión

Cuando escuchó a Garzón decir «estoy seguro», Bilbao completó la frase: «Sí, estoy seguro de que te voy a dar. En la cabeza [...] Viva la lucha armada». Los insultos y las amenazas al instructor prosiguieron: «Que te mato... pelamangos... me cago en el kilómetro 105 de tus cuernos»; «ahora me abres otro sumario, cabrón»; «pienso cumplir lo que te dije, mírame»; «Te voy a dar en la cabeza, acuérdate de lo que te digo».

El etarra despidió a Garzón con un «fascista, fascista».

Antes de dejar el juicio visto para sentencia, Guevara preguntó a Bilbao si quería hacer uso de la última palabra. «Sí, sí», dijo el etarra, «repito que creo en la lucha armada hasta la consecución de una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldun. Y seguiré en la lucha hasta que muera o me maten. ¿Ha quedado claro? Y pienso cumplir lo que digo.Viva la lucha armada».

El teniente fiscal, que inicialmente pedía 12 años de prisión, rebajó la solicitud hasta los dos. Según explicó, porque la petición inicial era desproporcionada a los hechos y porque debía atenerse a la sentencia de la misma Sección sobre las primeras amenazas contra Garzón. La Sala condenó a Bilbao a dos años, la misma pena que -en esa ocasión desde el principio- había solicitado la Fiscalía de la Audiencia.

Respecto a lo sucedido ayer, Santos pidió que se procese a Bilbao por un nuevo delito de amenazas, así como por alterar gravemente el orden.

Durante su estancia en la cárcel -Bilbao se reincorporó a ETA en 2000, tras 18 años de cárcel- fue protagonista de diversos incidentes con funcionarios y otros reclusos, por lo que fue condenado a nuevas penas. Entre otros incidentes, agredió a un interno que había colocado un crespón negro por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Según informa Europa Press, también fue sancionado por decirle a un funcionario que se iba a encontrar en su casa a «Blancanieves y los siete enanitos jugando al fútbol con las calaveras de su puta familia».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas