Una nota oficial de la Policía negó lo que Trashorras confirma

5-08-06



Una nota oficial de la Policía negó lo que Trashorras confirma


EL MUNDO adelantó en marzo que, según fuentes policiales, el minero había dicho que 'El Chino' era amigo de los etarras detenidos

MADRID.- Una nota oficial de la Dirección General de la Policía negó, el pasado mes de marzo, que Emilio Suárez Trashorras hubiese asegurado a varios agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que Jamal Ahmidan, El Chino, conocía a los etarras detenidos en Cañaveras. El ex minero afirma hoy, en cambio, que les comunicó que Mowgli [el alias con el que se refiere a El Chino] le había dicho que uno de los miembros de ETA arrestados en esa localidad conquense con 500 kilos de explosivos «era amigo suyo».

Trashorras confirma una información que recibió EL MUNDO de fuentes policiales y que fue publicada el 7 de marzo de 2006. En ella se desvelaba que, seis días después de los atentados del 11-M, al menos ocho agentes de distintos cuerpos -entre los que se encontraba Manolón- se reunieron en la comisaría de Avilés con el ex minero y con su esposa, Carmen Toro. En aquel encuentro, según este diario, Trashorras declaró que, cuando los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal fueron capturados por la Guardia Civil, El Chino le contó que eran amigos suyos.
(.../...)

Cuando el ex minero hizo esa revelación, no estaba todavía detenido. Su arresto tuvo lugar, precisamente, el 18 de marzo de 2004, un día después de la reunión.

La misma información de EL MUNDO precisaba que agentes de la Comisaría General de Información -cuyo responsable es Telesforo Rubio- y un teniente coronel del CNI presentes en la reunión emitieron sendos informes en los que dejaron constancia de lo expuesto por Suárez Trashorras en las conversaciones. Fuentes de la investigación del 11-M confirmaron a este diario que las anotaciones donde se dejaba constancia de los vínculos de El Chino con los etarras fueron eliminadas.

Los dos miembros de ETA fueron detenidos el 29 de febrero de 2004, cuando se dirigían a Madrid con una furgoneta cargada de explosivos. El mismo día, los autores del 11-M trasladaron a la capital de España la Goma 2 con la que perpetraron los atentados.

El juez Juan del Olmo, que instruye el sumario de los atentados, requirió a la Policía que le informase acerca de los detalles publicados por EL MUNDO el 7 de marzo de 2006. La Dirección General del Cuerpo emitió el 9 de marzo de 2006 una nota de prensa en la que calificó esas revelaciones como «falsedades e imputaciones mendaces especialmente graves y contrarias a la verdad», y puntualizó los siguientes extremos: «1. El actual Comisario General de Información, que tomó posesión de su cargo el 11-06-04, no fue informado en ningún momento de los pormenores relativos a este asunto cuando se realizó el relevo al frente de su departamento.

2. Atendiendo a la petición formulada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, el Comisario General de Información se ha dirigido al funcionario que estuvo al frente de la reunión el 17 de marzo de 2004 en Asturias, expresamente enviado para este cometido por el entonces comisario general. Este funcionario, responsable de aquel encuentro, afirma rotundamente que es falso que Suárez Trashorrras señalara que 'El Chino conocía a los etarras detenidos en Cuenca', tal y como enuncia el titular del medio de comunicación. Además, niega tajantemente que se realizara informe específico alguno sobre esta reunión. Cumpliendo con sus instrucciones, de todo ello se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial.

3. Es absolutamente falso y malintencionado afirmar, como hizo ayer el mismo medio: 'Telesforo Rubio contactó con varios de los asistentes a esa reunión para que no corroboraran las informaciones de este periódico'.

4. La Policía actúa en este caso, como en todos los demás, con total transparencia, limpieza y honestidad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)