Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2007

CARTA DEL DIRECTOR Y Salomón partió el bebéPEDRO J. RAMIREZ

Imagen
4-11-07



CARTA DEL DIRECTOR

Y Salomón partió el bebé

PEDRO J. RAMIREZ

Aunque por antiguas razones profesionales he tenido relación con su dinámica e inteligente esposa -todos aguardamos con expectación su seguro best seller sobre cómo el gran hombre dirigió el megajuicio y fue gestando la sentencia-, debo ser el único periodista de cierto relieve que jamás ha intercambiado palabra alguna con Javier Gómez Bermúdez. En plena vista oral del 11-M un amigo común me propuso organizar un encuentro privado con él, alegando que mantenía múltiples contactos con muy diversos creadores de opinión. Aunque, como digo, esto me consta al menos desde la etapa en la que consiguió movilizar apoyos judiciales y mediáticos contra la ofensiva desatada para privarle de la plaza de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, a base de vincular sus argumentos técnicos con su idoneidad para conducir el juicio por el 11-M, yo respondí que prefería dejarlo para después de la sentencia, pues no quería correr el…

ACATAR LA SENTENCIA NO SIGNIFICA ENTERRAR EL 11-M

Imagen
4-11-07



Editorial

ACATAR LA SENTENCIA NO SIGNIFICA ENTERRAR EL 11-M

El presidente del Gobierno abrió ayer su mitin en Puertollano (Ciudad Real) animando al PP y a su líder, Mariano Rajoy, a mirar «adelante» en relación al 11-M. Esa misma petición la hizo el miércoles en La Moncloa, después de que se hiciera pública la sentencia, solo que entonces incluía a los suyos dentro del compromiso: «Tenemos que mirar hacia adelante». Basta con repasar las manifestaciones de estos cuatro días, no ya de José Blanco, sino de los propios miembros del Gobierno, para percatarse del ánimo beligerante que destilan.

El argumento con el que los socialistas justifican su chaparrón de críticas al PP tiene que ver con las declaraciones de Rajoy tras conocerse el dictamen, en las que se limitaba a acatarlo con todo respeto y a mostrarse partidario de «seguir apoyando cualquier otra investigación que permita avanzar sin límites en la acción de la Justicia». Son palabras que cualquier persona con espíritu crítico …

El fallo elude aspectos esenciales de la investigación

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA / El análisis

El fallo elude aspectos esenciales de la investigación

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

La sentencia emitida por el tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez sobre los atentados del 11-M ha dado pie a muchas interpretaciones. El PSOE, reconfortado; la Fiscalía, que al parecer no la recurrirá; y los medios que han seguido al pie de la letra la versión oficial de los hechos se afanan en encontrar adjetivos no precisamente cariñosos para calificar a los que cuestionamos con hechos dicho relato.

La soledad, a veces, tiene sus ventajas. Muy pocos de esos entusiastas torquemadas van a perder el tiempo en leerse con detenimiento los 721 folios de la resolución. ¿Para qué, si ya hay un veredicto? «Unos mintieron y otros dijeron la verdad», así de simple.

Pero, las palabras gruesas casi siempre esconden escasez de argumentos. Así que, vayamos, una vez más, a los hechos.

(.../...)

Se ha utilizado con profusión estos días, en diversos medios de comunicación, …

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XL) La inexplicable absolución de Toro

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA / El análisis

La inexplicable absolución de Toro

Ofreció explosivos en la cárcel a Zouhier, le entregó un detonador, acudió a la segunda reunión en el McDonald's, pero el tribunal dice que no intervino en la venta de la dinamita

Por FERNANDO MUGICA

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XL). Muchos indicios apuntan a que Antonio Toro Castro está implicado en el tráfico de explosivos que facilitó dinamita a los responsables materiales de la matanza de Atocha. Sin embargo, ha sido absuelto en la sentencia que leyó el juez Javier Gómez Bermúdez. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se entrevistaron con él antes de que fuera detenido oficialmente por orden del juez instructor del caso, Juan del Olmo. Su relación con las fuerzas de seguridad fue siempre privilegiada y a lo largo de todo el proceso judicial no mostró la menor preocupación a pesar de que la Fiscalía pedía para él penas de cárcel.


El 17 de octubre de 2004, en un capítulo de Los agujeros n…

Zapatero dice ahora que el PSOE «mirará hacia adelante» y «pasará la página» del 11-M

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA 11-M / El debate político

Zapatero dice ahora que el PSOE «mirará hacia adelante» y «pasará la página» del 11-M

Pide a Rajoy que «por favor, no se ate al pasado» y le insta a «trabajar juntos» contra el terrorismo

MANUEL SANCHEZ. Enviado especial

PUERTOLLANO.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento al Partido Popular para «pasar la página» del 11-M y, a la vez, se comprometió a que los socialistas harán lo mismo.

Tras tres días de duras disputas dialécticas entre dirigentes del Gobierno, del PSOE y del PP a raíz del contenido de la sentencia sobre los atentados de Atocha, Zapatero pidió ayer poner punto y final a la contienda, mirar hacia las víctimas y, sobre todo, trabajar todos juntos para que actos terroristas como el del 11-M no vuelvan a producirse.

(.../...)

Zapatero, en un mitin celebrado en Puertollano (Ciudad Real) ante unas 2.000 personas, indicó que los ciudadanos, «quieren ver a los qu…

JOSE A. ALONSO «La figura del autor intelectual es un invento»

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA 11-M / El debate político / JOSE A. ALONSO

«La figura del autor intelectual es un invento»

MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, respondió ayer a las críticas lanzadas contra la supuesta falta de autores intelectuales en la sentencia del 11-M asegurando que esta figura jurídica «es un invento» e insistió en que la sentencia «establece claramente la autoría intelectual en una célula internacional de base yihadista». Así lo expuso ayer el ministro en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia. Alonso dijo haber hecho «un análisis muy racional y objetivo» de la sentencia.

FDEZ. BERMEJO «El PSOE no debe entrar al trapo de la oposición»

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA 11-M / El debate político / FDEZ. BERMEJO

«El PSOE no debe entrar al trapo de la oposición»

OVIEDO.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró ayer que, tras conocerse la sentencia del 11-M, el «gran reto» del PSOE es «cortar ya y no entrar al trapo» de las críticas de la oposición ya que, según dijo, «otro PP existe y hay otra gente en el PP» a la que se debe «ayudar a salir». Según Bermejo, con el juicio a los autores de la masacre en Madrid, España «ha dado ejemplo al mundo entero», informa Europa Press. Por ello, el ministro exigió «respeto a las instituciones del Estado».

JOSEP A. DURAN «El país tiene otras prioridades de las que discutir»

Imagen
4-11-07



A SENTENCIA 11-M / El debate político / JOSEP A. DURAN

«El país tiene otras prioridades de las que discutir»

MADRID.- El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, emplazó ayer al PP y al PSOE a dejar de hablar del atentado del 11-M y de la sentencia judicial al respecto. En declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press, el diputado nacionalista manifestó que «ya basta» de utilizar el 11-M porque «el país tiene otras prioridades de las que discutir» sobre el asunto. «Siempre he defendido que hay que pasar página, incluso antes de la sentencia del 11-M», añadió.

JOSE M. MICHAVILA «Todavía quedan cosas por esclarecer»

Imagen
4-11-07



SENTENCIA 11-M / El debate político / JOSE M. MICHAVILA

«Todavía quedan cosas por esclarecer»

MADRID.- El diputado del Partido Popular y ex ministro de Justicia durante el último Gobierno de Aznar, José María Michavila, manifestó ayer que el Partido Socialista no defiende la sentencia del 11-M porque «está negando que tiene límites». En declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, Michavila apoyó nuevas investigaciones en torno a la masacre del 11 de Marzo porque «todavía quedan cosas por esclarecer». «Toda la prensa internacional hace esa misma consideración», añadió.

JOSE BLANCO ; «¿Qué más da si fue Osama bin Laden o su primo?»

Imagen
4-11-07



LA SENTENCIA 11-M / El debate político / JOSE BLANCO

«¿Qué más da si fue Osama bin Laden o su primo?»

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer, en referencia a la absolución de los presuntos cerebros del 11-M, que «qué más da si el autor intelectual fue Bin Laden o el primo de Bin Laden». En declaraciones a La Sexta, el número dos socialista dijo que cuando se produce una sentencia sobre un atentado terrorista en España «nunca se pregunta quién es el autor intelectual de ese atentado». «No se pregunta uno si es Josu Ternera o es su hijo», añadió.