Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2006

La rebelión cívica de las víctimas del terrorismo

Imagen
18-11-06



TRIBUNA LIBRE

La rebelión cívica de las víctimas del terrorismo

AGAPITO MAESTRE

Si la rebelión cívica que lleva a cabo la AVT no puede con el totalitarismo de Zapatero, la democracia en España corre el riesgo de quedar reducida a una cuestión nominal. ¿Qué es la rebelión cívica? Es una forma de contestación de las víctimas del terrorismo contra quienes les niegan el espacio público para rehabilitarse como ciudadanos. Contestación ciudadana, sí, a través de manifestaciones, protestas, declaraciones, organización de foros públicos de debate...

Contestar cívicamente es hacer Política con mayúscula, atravesando diferentes fases, que van desde la objeción de conciencia y la desobediencia civil, pasando por formas de rebelión cívica propiamente dichas -por ejemplo, decirle al presidente del Gobierno que puede ser acusado de alta traición a la nación española por su pacto con ETA-, hasta una figura nueva que está construyéndose, poco a poco, tentativamente en las actividades de los miemb…

Francia alerta que ETA está tan activa como antes del alto el fuego

Imagen
18-11-06



ALTO EL FUEGO / Las formaciones vascas intentan con Batasuna un acuerdo sobre el funcionamiento de la mesa de partidos que acabe con el actual bloqueo / Tony Blair aconsejó a Zapatero que evitara tiempos muertos

Francia alerta que ETA está tan activa como antes del alto el fuego

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno ha recibido en las últimas semanas datos negativos de las autoridades francesas sobre la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

Estos datos muestran movimientos constantes de los miembros de ETA, similares a los que realizaban normalmente antes de decretar el alto el fuego.

Obviamente, entre la información transmitida desde Francia se incluye el robo de armas el pasado 23 de octubre en Vauvert. Los otros datos negativos se refieren a robos de coches, desplazamientos de terroristas y comunicaciones de los presos en Francia, entre otros.

En paralelo, el Gobierno ha recibido información de las Fuerzas de Seguridad del Estado y obtiene datos por las vías de contacto indir…

FRANCIA IGNORA A UNA ETA QUE SIGUE REFORZANDO SU ESTRUCTURA

Imagen
18-11-06



Editorial

FRANCIA IGNORA A UNA ETA QUE SIGUE REFORZANDO SU ESTRUCTURA

Jacques Chirac ha dicho en más de una ocasión que el conflicto vasco es un asunto interno del Estado español. La frase ofende a los etarras por cuanto tiene de desprecio de sus reivindicaciones políticas, que son ignoradas sistemáticamente por los gobiernos franceses.

En el juicio contra el aparato logístico de la banda que comenzó ayer en París, el etarra José Ignacio Esparza Luri -aquel que llamaba «gorrinos» a los dirigentes del PSOE en unas notas incautadas por las Fuerzas de Seguridad- leyó un comunicado en el que la banda amenaza a Francia con «prolongar» y «extender» a su territorio la lucha armada que mantiene en España desde hace casi 40 años.

(.../...)

Según el documento, Francia ha optado por una estrategia «absurda» y «grotesca» de «cerrar la puerta a una salida política al problema vasco», demostrando su «desprecio». Dice la banda que «mientras el Estado francés no reconozca la realidad de este confl…

Peones Negros, sociedad civil

Imagen
Peones Negros, sociedad civil

Federico Quevedo

Sábado, 18 de noviembre de 2006


El día 11 de cada mes se reúnen en cerca ya de cuarenta ciudades españolas en memoria de las víctimas del terrorismo. Son miles de personas que claman, en silencio, por la verdad. Les prometí unas palabras y este es hoy mi sincero homenaje a quienes no se han dejado achantar por la verdad oficial y por los insultos y las mentiras de sus guardianes, y se concentran en silencio con una sola obsesión, la de saber qué fue lo que pasó aquel 11 de marzo de 2004, pero llevados también por un compromiso con todas las víctimas del terrorismo para salvaguardar su memoria y su dignidad y que nunca deje de haber justicia para ellas. Pero, fíjense, para mí esas concentraciones, cada vez más numerosas, son algo más. Peones Negros, la plataforma surgida a la sombra del blog de Luis del Pino, se ha convertido en un fenómeno de resistencia de la sociedad civil, e incluso ha traspasado nuestras fronteras buscando el hermanamien…

La AVT cree que "no se conoce toda la verdad" sobre el 11-M y se pregunta por qué había que exculpar a ETA

Imagen
PRESENTA SU ESCRITO DE CALIFICACIÓN La AVT cree que "no se conoce toda la verdad" sobre el 11-M y se pregunta por qué había que exculpar a ETA Los servicios jurídicos de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) han presentado este viernes el escrito de calificación provisional del juicio que tendrá lugar contra los primeros 29 procesados por los atentado del 11 de marzo de 2004. En su informe, la AVT dice que "no se conoce toda la verdad" sobre estos atentados y subraya que la actuación "monopolística" del juez y la fiscal han aportado "más sombras que luces". La AVT se pregunta por qué ha existido la "necesidad" de exculpar a "otra organización terrorista", en referencia a ETA.

Leer el resto de la noticia aqui.

11-M: las víctimas quieren saber y con razón

Imagen
17-11-06



Impresiones

11-M: las víctimas quieren saber y con razón

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pidió ayer a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su escrito de acusación que le permita realizar un análisis por parte de expertos independientes de los focos de los explosivos hallados en los trenes. La asociación señala que la investigación judicial no ha podido dilucidar el tipo de explosivo que se utilizó para provocar la masacre. Y recuerda que el comisario Sánchez Manzano habló de «nitroglicerina» -sustancia presente en el Titadyn- ante la comisión parlamentaria, aunque luego rectificara. Argumenta que es necesario que se haga un nuevo análisis por peritos independientes, ya que no se fía del análisis de los laboratorios policiales, que determinaron «componentes genéricos de la dinamita» sin especificar si se trataba de Goma 2 Eco o de Titadyn. La tesis de la asociación coincide con lo que hemos venido defendiendo en este periódico: que hay que esclarecer la …

Una asociación del 11-M pide un nuevo peritaje de los explosivos

Imagen
17-11-06



Una asociación del 11-M pide un nuevo peritaje de los explosivos

Solicita al Tribunal que expertos independientes realicen otro análisis de las sustancias halladas en los focos / Sostiene que tanto la furgoneta Kangoo, como la mochila de Vallecas y el Skoda fueron «señuelos» para orientar la investigación

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha impugnado los informes sobre los explosivos relacionados con los atentados y ha solicitado a la Audiencia Nacional que le remita los restos recogidos en los focos de la masacre para que peritos independientes los analicen de nuevo.

Así consta en el escrito de acusación presentado ayer por la asociación que preside Angeles Domínguez ante la Sección Segunda de la Audiencia, responsable de celebrar el juicio. El escrito fija la petición de condena para los 29 procesados en un total de 232.823 años, hace un relato de los hechos vinculados con la masacre y plantea numerosas dudas sobre la investigación. Sobre t…

Los servicios de información temen un atentado inminente de ETA para presionar al Gobierno de Zapatero.

Imagen
EXCLUSIVA CITY FM. ESTADO DE MÁXIMA ALERTA
Los servicios de información temen un atentado inminente de ETA para presionar al Gobierno de Zapatero.Máxima alerta en la Guardia CivilMadrid. Los números de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido la orden de actuar como antes del “Alto el fuego indefinido” allá por el mes de marzo ante las informaciones que proceden de Francia. Esas noticias, recabadas por los servicios de información españoles, hablan de movimientos de comandos en el sur de Francia e incluso no se descarta que por lo menos uno ya allá entrado en territorio español. Además se les avisa a la Policía Nacional, Guardia Civil y miembros del Ejército que extremen las precauciones porque se conoce desde el entorno etarra que estos miembros serían los primeros en ser objetos de atentados por parte de la banda terrorista en Madrid o en el País Vasco. En este punto hay que destacar los intensos controles de los miembros de la Guardia Civil en las carreteras secun…

La Policía ocultó al juez que seis días antes del 11-M se buscaba a Trashorras y a 'El Chino'

Imagen
14-11-06


11-M / La investigación

La Policía ocultó al juez que seis días antes del 11-M se buscaba a Trashorras y a 'El Chino'

Una testigo declaró en la UCIE el 26 de marzo que la Guardia Civil le preguntó por ellos el 5 de marzo Su declaración no fue enviada al juez y se le tomó otra al día siguiente donde no constan esos datos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional (UCIE) ocultó al juez que investigaba el 11-M que la Guardia Civil buscaba a José Emilio Suárez Trashorras y a Jamal Ahmidan, El Chino, en Madrid seis días antes de los atentados. Y estos datos estaban acreditados en la declaración realizada ante dos agentes policiales el 26 de marzo de 2004 por una testigo que nunca llegó a manos del juez Juan del Olmo.

B. H. fue llamada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Leganés el día 5 de marzo para que acudiera con su vehículo. Las placas de su coche habían sido dobladas y el vehículo con las matrículas falsas hab…

Una comisión para conocer la verdad

Imagen
14-11-06



Impresiones

Una comisión para conocer la verdad

El PP registrará una petición en las próximas horas en el Congreso para solicitar la creación de una comisión de investigación para averiguar quiénes promovieron la falsificación del documento en el que se vinculaba a ETA con el 11-M. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, recordó que fue Diego López Garrido, su homólogo en el PSOE, quien se mostró partidario de esclarecer quiénes habían sido «los instigadores» de la falsedad cuando Garzón interrogaba a los peritos. Estos fueron exculpados por la juez Gemma Gallego, que acaba de acusar de falsedad y falso testimonio a la cúpula de la Policía Científica. Según los testimonios recabados por la juez, todo apunta a que Santano y los mandos de esa unidad ordenaron la realización de otro informe que ocultara ese posible vínculo con ETA. Ello es muy grave y justificaría la creación de la comisión de investigación. Pero además hay serios indicios de que Garzón y la Fiscalía pudieron concertar s…

Un 'tedax' dice que la Goma 2 de Trashorras era como la de ETA

Imagen
14-11-06



11-M / Los interrogantes

Un 'tedax' dice que la Goma 2 de Trashorras era como la de ETA

El jefe del Grupo de Oviedo recuerda que la dinamita hallada en el garaje del minero era del mismo tipo que la empleada por la banda

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

GIJON.- El agente de los Tedax, jefe del Grupo de Oviedo, que sustituyó al policía fallecido que debía declarar en el juicio del caso Pipol sobre la dinamita hallada en el garaje de Avilés aseguró que los cartuchos eran de Goma 2 Eco y que en el envoltorio figuraba como fecha de fabricación el 8 de julio de 2000, un año antes de ser incautados.
l
El garaje era compartido supuestamente por Antonio Toro y su cuñado José Emilio Suárez Trashorras, imputados por esta causa y también por el 11-M, junto a José Ignacio Fernández Díaz, alias Nayo. Trashorras trabajó en Mina Conchita hasta el año 2000, aunque en su testimonio ante el juez negó haber tenido acceso a los explosivos, informa Europa Press.

(.../...)

El agente también confir…

El PP pide una Comisión que investigue el informe falsificado sobre el 11-M

Imagen
14-11-06



El PP pide una Comisión que investigue el informe falsificado sobre el 11-M

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PP solicitó ayer formalmente al Congreso de los Diputados que investigue la supuesta falsificación del informe sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004 redactado por tres peritos en el que se refería la posibilidad de que ETA tuviera alguna relación con esa masacre. Pero esta petición no va a prosperar, pues el PSOE anunció poco después que la rechazará, porque es un asunto que ya está en manos de los jueces.

Aunque en un primer momento los tres peritos fueron imputados por el juez Baltasar Garzón, posteriormente la magistrada Gemma Gallego consideró que no habían cometido delito alguno e imputó a sus superiores jerárquicos.
(.../...)

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dijo ayer que el Congreso debe crear una comisión para investigar este asunto. Y señaló que, como el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó en su día que los jueces iban «a …

Recurso contra Escribano

Imagen
14-11-06



Recurso contra Escribano

MARIA PERAL

MADRID.- La Abogacía del Estado recurrió ayer en apelación la decisión de la juez Gemma Gallego de dejar sin efecto la imputación -acordada por Garzón- de los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique.

En un llamativo recurso en el que el defensor de la Administración pide que se revoque la exoneración de tres funcionarios, se afirma que la resolución judicial «carece de la suficiente motivación» y se sostiene que deben «aclararse» aspectos «que afectan muy singularmente a Escribano».

Se refiere a un «informe de la Policía Científica» sobre el registro ordenado por Garzón en la mesa de Escribano, donde se intervino un disquete con el informe pericial mutilado por los propios responsables de la Policía Científica y publicado por EL MUNDO, así como escritos «de los que se infiere una situación de tensión» con su jefe, Ramírez.

La Policía ocultó al juez que seis días antes del 11-M se buscaba a Trashorras y a 'El Chino'

Imagen
14-11-06



11-M / La investigación

La Policía ocultó al juez que seis días antes del 11-M se buscaba a Trashorras y a 'El Chino'

Una testigo declaró en la UCIE el 26 de marzo que la Guardia Civil le preguntó por ellos el 5 de marzo Su declaración no fue enviada al juez y se le tomó otra al día siguiente donde no constan esos datos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Unidad Central de Información Exterior de la Policía Nacional (UCIE) ocultó al juez que investigaba el 11-M que la Guardia Civil buscaba a José Emilio Suárez Trashorras y a Jamal Ahmidan, El Chino, en Madrid seis días antes de los atentados. Y estos datos estaban acreditados en la declaración realizada ante dos agentes policiales el 26 de marzo de 2004 por una testigo que nunca llegó a manos del juez Juan del Olmo.

B. H. fue llamada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Leganés el día 5 de marzo para que acudiera con su vehículo. Las placas de su coche habían sido dobladas y el vehículo con las matrículas falsas hab…

La complicada noche de aquel 5 de marzo

Imagen
14-11-06



La complicada noche de aquel 5 de marzo

MADRID.- Aquella noche del 5 de marzo fue muy intensa. Apenas pasaban las 00.15 horas cuando, a la altura del kilómetro 24,900 de la carretera A-42 (Madrid-Toledo), sentido Toledo, en el término municipal de Torrejón de la Calzada, el menor de edad Gabriel M. V. tuvo un accidente cuando conducía un Toyota Corolla.

Según los informes elaborados por el Departamento de Tráfico de Leganés, este menor conducía un coche con las matrículas dobladas. En aquel momento, según los informes del Instituto Armado, no se conocía oficialmente que dicho vehículo había participado activamente en el traslado a Madrid desde Avilés de la Goma 2 que, al parecer, se utilizó en la masacre.
(.../...)

La Guardia Civil instruyó un atestado por «accidente de circulación y supuesto delito de falsedad en documento público [sustitución de plazas de matrícula] y robo y hurto de vehículo a motor».

En el marco de la investigación es cuando la Guardia Civil contacta, esa mism…

«Nos dijeron que había que eliminar lo de ETA por orden de la superioridad»

Imagen
13-11-06



LOS PERITOS MANUEL ESCRIBANO E ISABEL LOPEZ ROMPEN SU SILENCIO

«Nos dijeron que había que eliminar lo de ETA por orden de la superioridad»

«La hoja de custodia, que ha desaparecido del laboratorio, es un documento en el que constan todas las incidencias por las que va pasando la muestra, quién ha dispuesto de ella en cada momento». «Yo no me creo la declaración de Santano ni loco. Seguro que lo primero que le contó Mélida fue lo de ETA y el 11-M»

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Hace apenas mes y medio nadie conocía sus nombres. Eran y son dos de los mejores peritos de la Policía Científica. Sus nombres: Manuel Escribano e Isabel López. Ellos se atrevieron a establecer un vínculo entre el 11-M y ETA y sus jefes decidieron falsear el informe que habían hecho, junto a Pedro Manrique, para que el juez Juan del Olmo no tuviera conocimiento de tan inconveniente nexo.

El pasado viernes, la juez Gemma Gallego, que instruye el caso de la falsificación, imputó a toda la cúpula de la Polic…

LOS PERITOS Y ETA: UN ESCANDALO DENTRO DE OTRO ESCANDALO

Imagen
13-11-06



Editorial

LOS PERITOS Y ETA: UN ESCANDALO DENTRO DE OTRO ESCANDALO

Él tiene el pelo cano y las espaldas cansadas por 30 años de meticuloso y sobresaliente servicio público. Ella no ha querido que su única imagen pública fuera la de una mujer marcada, obligada a taparse el rostro ante el acoso de la prensa hostil. Son los dos primeros facultativos en el escalafón de la Policía Científica y, después de seis semanas de avatares judiciales, han decidido romper su silencio ante la opinión pública.

Su testimonio de hoy ante Casimiro García-Abadillo corrobora con la fuerza de la autenticidad que, por mucho que el Gobierno, sus aliados parlamentarios y sus siameses mediáticos hayan tratado primero de distorsionarlo y después de minimizarlo, estamos ante un doble escándalo de gravísimas implicaciones políticas.
(.../...)

El hecho de que, al cabo de haber realizado y firmado más de 3.000 análisis e informes durante 30 años de brillante desempeño, Escribano no haya vivido ningún otro episodio…

La CEP critica la actuación de Garzón

Imagen
13-11-06



La CEP critica la actuación de Garzón

Su responsable cree que la Justicia está colocando ahora a cada uno en su sitio

A. D. B.

MADRID.- Desde el primer momento, la Confederación Española de Policía (CEP) confió en la inocencia y profesionalidad de los tres peritos que elaboraron el informe en el que se vinculaba a ETA con el 11-M. El secretario general de la CEP, Ignacio López, decidió que el gabinete jurídico del sindicato asumiera la defensa de dos de los policías, cuando vio una entrevista del comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, en una cadena de televisión y se dio cuenta de que les iban a abandonar a su suerte y a dejarles a los pies de los caballos.
(.../...)


López se muestra satisfecho con el nuevo rumbo que están tomando las actuaciones judiciales y critica el comportamiento del juez Baltasar Garzón, que imputó a los tres peritos un delito de falsedad documental y exculpó a sus jefes: «Es intolerable que este juez humille y veje a cualquier ciud…

Manjón ficha a un mediador entre ETA y el Gobierno para las relaciones internacionales

Imagen
13-11-06



Manjón ficha a un mediador entre ETA y el Gobierno para las relaciones internacionales

Juan Gutiérrez, fundador de Gernika Gogoratuz, trató de tender puentes entre la banda y el Ejecutivo Temor entre las víctimas del 11-M a que utilicen su asociación para avalar el 'proceso de paz'

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, ha fichado a Juan Gutiérrez, fundador del movimiento pacifista y nacionalista vasco Gernika Gogoratuz (Guernica recuerda), para extender las relaciones internacionales de esta asociación.

Gutiérrez forma parte de una asociación que se dedica, fundamentalmente, a mediar en conflictos violentos. Gernika Gogoratuz es una plataforma nacionalista muy cercana al PNV.

(.../...)

Desde hace aproximadamente un año, Gutiérrez se presenta en distintos organismos internacionales como representante de la asociación de víctimas de la matanza de Madrid.

Este hecho ha provocado una gran sorpresa en ciertos estamentos e…