Manjón ficha a un mediador entre ETA y el Gobierno para las relaciones internacionales

13-11-06



Manjón ficha a un mediador entre ETA y el Gobierno para las relaciones internacionales


Juan Gutiérrez, fundador de Gernika Gogoratuz, trató de tender puentes entre la banda y el Ejecutivo Temor entre las víctimas del 11-M a que utilicen su asociación para avalar el 'proceso de paz'

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, ha fichado a Juan Gutiérrez, fundador del movimiento pacifista y nacionalista vasco Gernika Gogoratuz (Guernica recuerda), para extender las relaciones internacionales de esta asociación.

Gutiérrez forma parte de una asociación que se dedica, fundamentalmente, a mediar en conflictos violentos. Gernika Gogoratuz es una plataforma nacionalista muy cercana al PNV.

(.../...)

Desde hace aproximadamente un año, Gutiérrez se presenta en distintos organismos internacionales como representante de la asociación de víctimas de la matanza de Madrid.

Este hecho ha provocado una gran sorpresa en ciertos estamentos europeos, que conocen perfectamente el papel de mediador en conflictos que ejerce Gernika Gogoratuz y que no alcanzan a comprender por qué esta organización representa a una asociación de víctimas.

Recuerdan que, durante años, desde esa organización se han tratado de tender puentes entre el Gobierno español y la organización terrorista ETA para tratar de alcanzar un fin dialogado a la violencia.

Algunas víctimas se preguntan si, como representante de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Juan Gutiérrez está tratando de trasladar a los organismos internacionales que la asociación apuesta por el proceso de paz iniciado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la dirección etarra.

Ya en el verano de 1998, la asociación vasca Gernika Gogoratuz intentó mediar entre el Ministerio del Interior, entonces dirigido por Jaime Mayor Oreja, y el entorno de ETA.

Juan Gutiérrez, fundador de la asociación, se entrevistó entonces con varios dirigentes del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco para pedirles que exigieran a ETA el inicio de una tregua unilateral.

Entre los líderes de la izquierda abertzale con los que se reunió Gutiérrez estaban José Luis Elkoro, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, y Rafael Díez Usabiaga, secretario general del sindicato LAB. Los representantes del entorno radical aseguraron a GutIérrez que estaban en condiciones de poder conseguir que la dirección de la organización terrorista declarara una tregua.

Gutiérrez, muy conocido en el ámbito social y universitario del País Vasco, se puso en contacto con el ministro del Interior, al que solicitó una entrevista.

Jaime Mayor Oreja, titular del Departamento en aquel momento, admitió que había mantenido tres o cuatro reuniones en 1998 con el representante de Gernika Gogoratuz. Además, en una de ellas también estuvo presente el americano Chris Mitchell, miembro de la Fundación Carter, según reconoció el propio ministro.

Mayor Oreja aseguró que en la reunión expresó a Gutiérrez su escepticismo ante el resultado de sus gestiones con la banda terrorista. El titular de la cartera de Interior pidió al mediador que transmitiese a sus interlocutores que en aquel momento no se daban las circunstancias necesarias para abrir un proceso de diálogo con el entorno de ETA.

En ningún caso, según Mayor Oreja, hubo aval del Ministerio para dialogar, «tomar la temperatura» o contactar con algún sector de HB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas