Francia alerta que ETA está tan activa como antes del alto el fuego

18-11-06



ALTO EL FUEGO / Las formaciones vascas intentan con Batasuna un acuerdo sobre el funcionamiento de la mesa de partidos que acabe con el actual bloqueo / Tony Blair aconsejó a Zapatero que evitara tiempos muertos

Francia alerta que ETA está tan activa como antes del alto el fuego

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno ha recibido en las últimas semanas datos negativos de las autoridades francesas sobre la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

Estos datos muestran movimientos constantes de los miembros de ETA, similares a los que realizaban normalmente antes de decretar el alto el fuego.

Obviamente, entre la información transmitida desde Francia se incluye el robo de armas el pasado 23 de octubre en Vauvert. Los otros datos negativos se refieren a robos de coches, desplazamientos de terroristas y comunicaciones de los presos en Francia, entre otros.

En paralelo, el Gobierno ha recibido información de las Fuerzas de Seguridad del Estado y obtiene datos por las vías de contacto indirecto que mantiene desde el inicio del proceso.
(.../...)

Fuentes autorizadas del Gobierno mantienen su pesimismo de las últimas semanas basado en la imposibilidad de lograr un gesto de ETA para desmarcarse o explicar actuaciones como el robo de armas en el sur de Francia. Es decir, ni los datos que aportan las autoridades francesas, ni las informaciones de las Fuerzas de Seguridad, ni las recibidas por los cauces habituales dan por el momento respuesta positiva a la pregunta de si ETA tiene voluntad de hacer definitivo el alto el fuego iniciado el pasado mes de marzo.

El Gobierno da por hecho que el robo de armas no es obra de un comando incontrolado y los actos de violencia callejera o kale borroka tampoco se producen al margen de la cúpula de ETA o la dirección de la ilegalizada Batasuna. En ninguno de los dos casos se han producido, hasta el momento, pronunciamientos públicos desmarcándose de esas actuaciones, tal y como ocurre siempre que se atribuye a la organización terrorista actos que no controla.

Otro elemento negativo es la supuesta nueva remesa de cartas de extorsión de la que informó ayer El Correo sobre la misma. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo no tener datos y anunció una investigación. Dejó claro que el robo de armas fue obra de ETA, pero dijo que oficialmente no han recibido el informe definitivo de Francia con las investigaciones, aunque se ha sobrepasado ya ampliamente el plazo pedido por las autoridades galas.

No obstante, el dato positivo es el esfuerzo de los últimos días desde distintas organizaciones abertzales para intentar hacer ver que no se produjo hace una semana un intento de quemar a un policía en Bilbao.

En esta situación, el llamado proceso de paz se encuentra congelado o estancado porque la reunión entre el Gobierno y ETA, que estaba prevista para el verano, no tiene fecha y, según las previsiones más optimistas del Ejecutivo, de celebrarse no será antes de principios de 2007.

Eso no quiere decir que no se mantengan los contactos indirectos con ETA y los directos entre los partidos vascos y Batasuna. No se prevén avances inminentes, pero fuentes autorizadas del Gobierno consideran que no es previsible que ETA rompa el proceso y el alto el fuego, aunque se esfuerce en mantener operativos sus comandos. Además, el Ejecutivo da mucha importancia a la presión de los reclusos de ETA para que avance el proceso de paz y a la acuciante necesidad de Batasuna para poder concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007.

Si antes no hay movimientos positivos en ETA que faciliten, a su vez, gestos de Zapatero, el Gobierno basa sus esperanzas en los avances que pueda haber en las gestiones de los partidos vascos con Batasuna para poner en marcha la llamada mesa de partidos. Ya ha quedado claro que ésta no se constituirá antes de los comicios de mayo y siempre con la condición de que Batasuna acepte la legalidad, pero el Ejecutivo cree que antes de final de año puede llegarse a un acuerdo sobre su metodología y los temas que pueda incluir.

El acuerdo de los partidos vascos iría seguido de una declaración de Zapatero avalando su funcionamiento y situando al final del proceso el referéndum que se exige en cada reforma estatutaria. La tesis de La Moncloa es que la exigencia de mayorías cualificadas, que obligue a pactar entre nacionalistas y no nacionalistas, permita el compromiso de aceptar en las Cortes sus acuerdos.

Fernández de la Vega reiteró ayer que el límite es la Constitución y en ese marco no cabe el derecho de autodeterminación. Reiteró que cualquier paso está condicionado a la ausencia de violencia.

Evitar tiempos muertos

La decisión del presidente del Gobierno es la de evitar en lo posible que el proceso de paz se estanque. Fuentes próximas a Zapatero explican que el pasado 3 de octubre el primer ministro británico, Tony Blair, le dio en Madrid dos consejos sobre el proceso de paz: que evite tiempos muertos y que mantenga contacto permanente con el entorno de ETA.

Para lo primero, las citadas fuentes aseguran que intenta «alimentar cada día el proceso» y aplicar lo que en público dijo Blair: «Determinación paciente, imaginación y creatividad» para sortear las dificultades. Es decir, buscar salidas al bloqueo como la de las reglas de funcionamiento de la mesa de partidos.

Sobre los contactos, Blair le explicó que durante el proceso de paz en Irlanda del Norte él siempre mantuvo una línea directa con el IRA, incluso en los peores momentos. Zapatero le explicó que sus contactos son indirectos, pero blindados. El presidente sigue teniendo la percepción de que el proceso de paz puede ser irreversible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)