Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2006

Los sindicatos policiales dan un ultimátum hasta otoño a Sánchez Manzano para que deje los Tedax

Imagen
05-08-06



11-M / Aseguran que lo más cerca que ha visto un explosivo es en la televisión / Descalifican totalmente su gestión al frente de los desactivadores tras la matanza de Madrid / Volverán a exigir su destitución al ministro del Interior

Los sindicatos policiales dan un ultimátum hasta otoño a Sánchez Manzano para que deje los Tedax

MADRID.- Los sindicatos de Policía declararon ayer que darán de plazo al comisario responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, hasta otoño para que pida el relevo, si no es así, volverán a pedir su destitución inmediata al frente de la Unidad en el primer pleno del Consejo de la Policía en septiembre. Los sindicatos coinciden en que Manzano «tiene que plantearse pedir el relevo» dado que la gran parte de los especialistas desaprueban su gestión como Jefe de los Tedax.

«Le damos hasta otoño para que pida el relevo, y si no lo hace volveremos a insistir con su dimisión en el primer pleno del Consejo de Policía. Le damos de plazo hasta septiembre»…

De la Vega insinúa que el 'proceso de paz' está en fase de negociación con ETA

Imagen
05-08-06



De la Vega insinúa que el 'proceso de paz' está en fase de negociación con ETA

Batasuna advierte de que no permitirá que el futuro de Navarra «se escriba en las sedes de PSOE y PP»

LIMA / MADRID / BILBAO.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insinuó ayer que el proceso de paz se encuentra en la fase de las conversaciones con ETA y precisó que hasta septiembre no se dará cuenta del estado de esas negociaciones. Rechazó responder a las advertencias que provienen estos días de una parte de la izquierda abertzale, que avisan de que el proceso no es irreversible.

Al ser preguntada por cómo están las cosas con ETA, ya que Zapatero dice que se están cumpliendo las etapas y Batasuna habla de que el proceso puede ser reversible, De la Vega dijo: «Estamos en la fase que definimos desde el primer momento. El presidente del Gobierno, a finales de junio, anunció el inicio de conversaciones con la banda terrorista y señaló que en septiembre se dar…

Nuevos videos y presentaciones.

Nuevos videos y presentaciones.

Imprescindible su visionado y difusion.

Tragedia. Presentación imprescindible del dolor que ETA ha causado a las victimas. Negociación en mi nombre NO.
Si nos dejan. Video sobre las relaciones entre el PSOE y Batasuna de la factoria de ElBatzoki.com
Homenaje a las victimas.Video de la factoria de Elbatzoki.com en recuerdo de las victimas y el dolor que padecen.ETA NO.- Trailer de una pelicula sobre los asesinatos de ETA.Presos ETA Y UPV. Video sobre la indignidad de los "estudios" de miembros de ETA en la Universidad del Pais Vasco.

Los tedax exigieron la cabeza de Manzano en presencia de su jefe

Imagen
4-08-06


11-M / En una reunión de más de tres horas celebrada el pasado viernes en Madrid los representantes policiales criticaron su actuación tras los atentados / El comisario general de Información no defendió a su subordinado

Los tedax exigieron la cabeza de Manzano en presencia de su jefe

En una tensa reunión los sindicatos criticaron ante Telesforo Rubio su actuación sobre el 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La reunión comenzó el pasado viernes a las 18.30 horas en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Hasta las 21.30 horas no se levantó nadie. Fue tensa, muy tensa.

Y es que para aquel día, el papel del comisario responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, había quedado en entredicho con respecto a los atentados del 11-M. El encuentro se produjo después de que este mando policial tuviera que acudir al juzgado de instrucción dirigido por Del Olmo. Una comparecencia en la que trató de aclarar la confusión entre los informes técnicos y sus palabras ante la comisión parlament…

La insostenible situación de Sánchez Manzano

Imagen
4-08-06


IMPRESIONES

La insostenible situación de Sánchez Manzano

EL MUNDO revela hoy que los tedax exigieron el pasado viernes a Telesforo Rubio, comisario general de Información, la destitución de Jesús Sánchez Manzano, responsable del cuerpo de desactivación de explosivos, por incompetente. Sánchez Manzano asistió a esa reunión, que se produjo en el complejo de Canillas (Madrid). Diversos representantes de los tedax realizaron ante Rubio una grave descalificación profesional de su jefe, al que criticaron por su actuación en el 11-M. Un cabizbajo Sánchez Manzano tuvo que soportar las durísimas recriminaciones de sus subordinados, que le acusaron de no tener los conocimientos mínimos para ejercer el cargo. Rubio escuchó, pero no intervino para defender al comisario jefe de los tedax. Una semana antes, tres sindicatos policiales habían expresado públicamente sus quejas sobre Sánchez Manzano, pidiendo su relevo. ¿A qué espera el ministro de Interior para destituirle? Sánchez Manzano no pue…

Interior niega los vínculos de etarras con islamistas

Imagen
4-08-06


11-M

Interior niega los vínculos de etarras con islamistas

MADRID.- El Ministerio del Interior insiste, en respuestas parlamentarias al PP, en que no hay «indicios» de vínculos o relaciones estrechas entre presos de ETA e islamistas radicales, entre otras cosas porque las coincidencias entre ellos en los centros penitenciarios son mínimas, según informa Europa Press.

Los diputados Alicia Castro y Jaime Ignacio Del Burgo pedían explicaciones a Interior alegando que Jamal Ahmidan, El Chino, mientras estuvo en una cárcel española, antes de su supuesta conversión al islamismo en otra cárcel marroquí, trabó amistad con presos etarras. También preguntaban, entre otros casos, sobre los datos aportados por Suárez Trashorras a los policías de información sobre las relaciones entre El Chino y los etarras detenidos en Cañaveras cuando trasladaban a Madrid una furgoneta con 500 kilos de explosivos.

Interior contestó: «De la observación y otras medidas de seguridad que se llevan a cabo con los …

El PP pide explicaciones sobre los explosivos a Rubalcaba

Imagen
4-08-06


11-M

El PP pide explicaciones sobre los explosivos a Rubalcaba

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Eduardo Zaplana ha solicitado que se reúna la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados -que sustituye al Pleno en épocas de vacaciones-, para que decida la comparecencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, en este mes, con el objetivo de que explique la investigación que realiza la policía sobre los explosivos utilizados en el 11-M.

El portavoz del PP en el Congreso considera «paradójico» que el juez Juan del Olmo continúe investigando el asunto de los explosivos, a raíz de las informaciones que ha publicado EL MUNDO referidas a «una información que ofreció el jefe de los Tedax en el Congreso y que, un año después, se ha demostrado que es falsa».

El comisario jefe, Juan Jesús Sánchez Manzano, dijo en el Congreso que en los focos de las explosiones del 11-M se encontró nitroglicerina, pero el mes pasado declaró al juez que se equivocó al afirmar eso.

Zaplana opina que, como Sánchez Manza…

"Del 11 M Al 14 M- Manipulacion Telecinco Cadena Ser GrupoPrisa."Presentación en PWP

He añadido a Documentos y Presentaciones la siguiente presentación: "Del 11 M Al 14 M- Manipulacion Telecinco Cadena Ser GrupoPrisa. Es la presentación mas veraz e ilustrativa sobre la manipulación de los días fatídicos que he podido ver hasta la fecha. Me llega de fuente de solvencia. Es una presentación larga pero merece la pena. Hacerla circular.

DEL OLMO ABRE LA PUERTA A LA VERDAD SOBRE EL 11-M

Imagen
3-08-06



Editorial

DEL OLMO ABRE LA PUERTA A LA VERDAD SOBRE EL 11-M

Tal es la gravedad de lo que ha puesto en evidencia la investigación de EL MUNDO en relación a los explosivos del 11-M y tan grande es la mezcla de indignación e impotencia que nos ha venido produciendo hasta ahora la falta de reacción de todos los poderes del Estado, que, aunque sólo sea por dejar constancia una vez más de nuestra fe en las instituciones, queremos aferrarnos al -cómo no- enrevesado auto dictado ayer por el juez Del Olmo, en el que vislumbramos un pequeño rayo de luz al final de un largo tunel.

El magistrado rechaza en este escrito las peticiones de la fiscal Olga Sánchez para incorporar al sumario las declaraciones del jefe de los Tedax y de la inspectora que realizó las pruebas de los explosivos en los laboratorios policiales, lo que hubiera supuesto no seguir investigando y dar carpetazo a las muchas incógnitas que se plantean en torno a qué estalló de verdad en los trenes.

Recapitulemos lo sucedido has…

Del Olmo desoye a la fiscal y seguirá investigando qué explosivo estalló en los trenes

Imagen
3-08-06



11-M LA INVESTIGACION / El juez rechaza la petición de la Fiscalía de unir al sumario los interrogatorios al jefe de los Tedax y a una inspectora / Dice que, para tenerlos en el juicio, las partes pueden solicitarlos en un trámite posterior

Del Olmo desoye a la fiscal y seguirá investigando qué explosivo estalló en los trenes


MADRID.- El juez Juan del Olmo va a seguir investigando la naturaleza del tipo de explosivo que se utilizó para cometer los atentados del 11-M, en otro proceso judicial, y ha rechazado la petición que había planteado la fiscal del caso, Olga Sánchez, para incorporar al sumario principal el resultado de unos interrogatorios que ha practicado el magistrado en torno a esos explosivos.

El mes pasado, EL MUNDO publicó que en el sumario del 11-M no se cita en ningún momento la nitroglicerina, a pesar de que el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), dijo en su día ante la Comisión de Investigación del Congr…

«A las víctimas hay que darles voz y presencia en cualquier proceso de paz»

Imagen
3-08-06


ALTO EL FUEGO / La legalización / BALTASAR GARZON / Magistrado-juez de Instrucción de la Audiencia Nacional

«A las víctimas hay que darles voz y presencia en cualquier proceso de paz»

Aunque prefiere no hablar del alto el fuego de ETA, porque, al ser juez de la Audiencia Nacional, tramita sumarios sobre miembros de la banda, afirma que desea «firmemente que se gane el pulso a los terroristas». Lo ha declarado en su pueblo, Torres (Jaén), donde ha dirigido un curso de verano organizado por la Universidad jiennense.


MARIA TAJADURA

Pregunta.- ¿Qué le parece que se negocie con ETA en el llamado proceso de paz?

Respuesta.- Me va a permitir que no pueda manifestarme con la amplitud que usted y los lectores querrían, por una razón muy simple: mi actividad actual es la de magistrado-juez central de Instrucción de la Audiencia Nacional y, como tal, tengo competencia en asuntos que afectan a esta pregunta. No sería ni correcto ni legal que me pronunciara.
(.../...)

P.- Pero, ¿es optimista sobre…

La Ertzaintza comenzó a vigilar a Elosúa cuando ya estaba controlado por la Policía

Imagen
3-08-06



ALTO EL FUEGO / El entramado financiero

La Ertzaintza comenzó a vigilar a Elosúa cuando ya estaba controlado por la Policía

Agentes de Información descubrieron un sistema de videograbación en la entrada trasera del Faisán - Las sospechas sobre el chivatazo a ETA siguen centradas en agentes de la Policía Nacional

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Nada está cerrado. Aunque todo apunta a que el chivatazo al entramado financiero de ETA partió de algún agente del Cuerpo Nacional de Policía, tanto los investigadores como el juzgado que instruye este sumario no descartan aún otras hipótesis. Así, según ha podido saber este periódico, la Policía descubrió hace unos meses unos dispositivos de vigilancia alrededor del bar Faisán, propiedad de Joseba Elosúa, controlados por la Ertzaintza.

Tras consultar con los operativos de la Policía Autonómica Vasca, estos dispositivos, colocados principalmente en la parte trasera del bar, continuaron funcionando.
(.../...)

Según explicaron fuentes de la investigación…

«Es un madero»

Imagen
3-08-06



ALTO EL FUEGO / El entramado financiero

«Es un madero»

Elosúa descarta a la policía vasca: «Si me lo hubiera hecho la Ertzaintza... ¿pero la 'txakurrada'?»

MADRID.- El principal sospechoso de la trama de extorsión etarra, Joseba Elosúa, no tiene ninguna duda de dónde procedió el chivatazo que recibió el pasado 4 de mayo: «Es un madero».

En la conversación interceptada por la Comisaría General de Información en su vehículo, el sospechoso le detalla a su cuñado las incidencias del soplo.
(.../...)

«Estaba en casa... salí por el portal... y de la Ertzaintza no es, porque si fuera la Ertzaintza, Gorka...». Se refiere al dirigente nacionalista vasco Gorka Agirre, imputado en la causa y a quien el juez le acusa de facilitarle a Elosúa las matrículas de los vehículos policiales que le seguían. «Es un madero», le contesta su cuñado. «Es un madero. Además me ha dicho 'tienes policía en la frontera para coger a José Antonio [en referencia a otro de los imputados en la causa]'. …

Los sindicatos discrepan sobre el origen del soplo a la banda

Imagen
3-08-06


ALTO EL FUEGO / El entramado financiero

Los sindicatos discrepan sobre el origen del soplo a la banda

MADRID.- Los principales sindicatos de la Policía discreparon abiertamente sobre el origen del chivatazo a ETA.

Así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideró ayer probable que el chivatazo no procediera de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, sino de la Ertzaintza.
(.../...)

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, afirmó que con los datos de los que dispone en la actualidad «hay más posibilidades de que sean miembros de la Ertzaintza que de la Policía» los que alertaron al presunto jefe de la trama de extorsión de ETA desarticulada recientemente, Joseba Elosúa. No obstante, no descartó que el chivatazo proceda de la Policía Nacional y, en ese caso, aseguró que tanto el agente que le entregó el teléfono a Elosúa como el que le dio el soplo hablando por ese móvil serían «mandos superiores».

Por su parte, el secretario gene…

La supuesta confidencia que alertaba de atentados en los trenes tres meses antes del 11-M nunca existió

Imagen
1-08-06


NUEVAS MANIPULACIONES PARA LA VERSIÓN OFICIAL

La supuesta confidencia que alertaba de atentados en los trenes tres meses antes del 11-M nunca existió
El 22 de abril de 2005, dos meses antes del cierre de la Comisión de Investigación del 11-M, la cadena SER difundió en primicia la noticia de que un confidente (cuyo alias es Joe el Libanés) habría avisado a un policía de la UDYCO tres meses antes del 11-M de que se iban a producir atentados contra los trenes. La noticia, de la que se hicieron eco en los días siguientes todos los medios, no tardó en convertirse en uno de los puntales de la versión oficial y de la tesis del PSOE: atentado islamista anunciado y fruto de la imprevisión del Gobierno de Aznar. Pero no nos contaron la historia completa de este episodio.

Lea mas aqui

El PP recurre al Constitucional 114 de los 223 artículos del Estatuto catalán

Imagen
1-08-06



MODELO DE ESTADO / Los diputados 'populares' señalan que son inconstitucionales 114 de sus 223 artículos y 12 de sus 22 disposiciones / Afirman que tratan de evitar que con su entrada en vigor se produzcan «daños irreparables»

El PP recurre al Constitucional 114 de los 223 artículos del Estatuto catalán

Considera que es una 'Constitución paralela' y argumenta que se trata de 'impedir que los daños se conviertan en irreparables' El Gobierno acusa al PP de 'ignorar y pisotear' la Carta Magna

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Tal y como Mariano Rajoy había anunciado desde el primer momento, el PP presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que el Congreso aprobó en marzo pasado y que entrará en vigor el 9 de agosto. Los populares afirman que, más que una ley para la comunidad catalana, es una auténtica «Constitución paralela», que invade competencias que corresponden al Estado.

Consideran inconstitucionales nada me…

EL RECURSO DEL PP, UN RETO PARA EL CONSTITUCIONAL

Imagen
1-08-06



Editorial

EL RECURSO DEL PP, UN RETO PARA EL CONSTITUCIONAL

El PP presentó ayer su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. El recurso es un documento de 400 páginas en el que se impugnan 114 artículos -la mitad de los que contiene el Estatuto- y otras 12 disposiciones. El partido que lidera Rajoy pide al Constitucional su tramitación urgente, ya que el Estatuto modifica -según argumenta el recurso- más de 30 leyes básicas del Estado y tiene un carácter modélico para otras revisiones estatutarias en marcha.

El PP subraya que el nuevo Estatuto pretende ser «una Constitución paralela que invade las competencias del Estado». La afirmación es rigurosamente cierta porque el texto aprobado en consulta popular se arroga competencias exclusivas del Estado, definidas expresamente en el artículo 149 de la Constitución. «El Estatuto es un texto oscuro, sin prestancia técnica y difícil de interpretar», dice el recurso del PP. También es cierto y ello se expli…

La Policía envía por cuarta vez al juez datos falsos sobre el explosivo de la furgoneta

Imagen
31-07-06



11-M LA INVESTIGACION / La confusión de informes aparece en un escrito dirigido al juez en el que se intentaba aclarar otro error anterior / La equivocación evita al magistrado encontrarse de nuevo con la metenamina

La Policía envía por cuarta vez al juez datos falsos sobre el explosivo de la furgoneta


Le remitió en mayo el análisis de la dinamita de Leganés como si fuera el de los restos de la Kangoo
MANUEL MARRACO
Pulsar para ampliar
MADRID.- La Policía entregó al juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, los análisis del explosivo encontrado en Leganés como si fueran los correspondientes a la furgoneta Renault Kangoo localizada en Alcalá de Henares. La confusión se incluye en un informe de la Comisaría General de la Policía Científica del pasado 4 de mayo que, a su vez, intentaba aclarar otro error anterior.

La confusión de informes evitó a Del Olmo toparse de nuevo con el único análisis realizado al explosivo encontrado en la furgoneta, elaborado el mismo día de los a…

Cuarto engaño policial al juez sobre el explosivo de la Kangoo

Imagen
31-07-06



Impresiones

Cuarto engaño policial al juez sobre el explosivo de la Kangoo


El diagnóstico coincidente de la media docena de destacados científicos consultados por EL MUNDO causó ayer un enorme impacto entre nuestros lectores. Para quienes siguen de cerca la investigación del 11-M lo más importante de lo publicado es, por supuesto, la conclusión de que es imposible que no se sepa el tipo de dinamita que estalló en los trenes. Ese es el gran gato encerrado del sumario. Pero lo que de verdad ha impresionado a mucha gente menos ducha en la materia es la elocuente comparación del catedrático Ruiz de Elvira sobre el episodio de la simultánea contaminación con metenamina tanto de la muestra-patrón de Goma 2 ECO como de los restos de explosivo «hallados» en la Kangoo: «Es como si a alguien le tocan el primer y el segundo premio de la lotería en el mismo sorteo». Esa fue, por lo tanto, la primera vez que Del Olmo recibió datos falsos sobre esos pequeños restos de explosivo que en la tard…

El PP cree que sobre Del Olmo «planea la palabra prevaricación»

Imagen
31-07-06



El PP cree que sobre Del Olmo «planea la palabra prevaricación»


MADRID.- El Partido Popular aseguró ayer, por boca de quien fuera uno de sus portavoces en la Comisión de Investigación sobre el 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, que el juez Del Olmo tiene ya que «aclarar de una vez por todas» la sucesión de errores y contradicciones que se están poniendo de manifiesto en torno a los explosivos utilizados en la masacre.

«Si no fuera así», advirtió Del Burgo, «sobre el Juzgado de la Audiencia Nacional planearía la palabra prevaricación».
(.../...)
En opinión del representante del PP, las opiniones de los científicos y expertos consultados por EL MUNDO, según los cuales resulta totalmente inverosímil que no se haya podido identificar con precisión la dinamita del 11-M, no hacen sino «confirmar lo que viene diciendo el partido desde que se señaló que el comisario jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, se había equivocado al utilizar, ante la propia Comisión parlamentaria, la palabra nitroglic…

CARTA DEL DIRECTOR La 'paradinha' PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
30-07-06


CARTA DEL DIRECTOR

La 'paradinha'


PEDRO J. RAMIREZ

La popularizó Pelé en el Mundial de México, pero su verdadero inventor fue Didí. Acaba de practicarla con gran virtuosismo Zidane, pero su máximo intérprete fue aquel extravagante Antonin Panenka que en la final de la Eurocopa del 76 tuvo el arrojo y la malicia necesarios para recurrir a ella, al batir al gran Sepp Maier lanzando el penalti decisivo que dio la victoria a Checoslovaquia sobre la mejor Alemania de todos los tiempos. La paradinha es una pequeña obra de arte, un feliz encuentro de la técnica y la voluntad, ese instante mágico en que el tiempo se detiene y la aceleración deja paso al suspense de la cámara lenta.

El propio Pelé reconoció que «esto sólo puede ser obra de un genio o de un loco», pues en definitiva la paradinha implica que en el momento decisivo el lanzador renuncie a toda la potencia para el disparo que acaba de adquirir en su carrerilla, sustituyéndola por un tiro blando y colocado, dirigido al c…

Los científicos ven inverosímil que no se identifique la dinamita del 11-M

Imagen
30-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Los expertos señalan que basta una billonésima parte de un gramo para detectar los componentes de una muestra / Afirman que siempre hay restos para analizar porque nunca se detona toda la carga

Los científicos ven inverosímil que no se identifique la dinamita del 11-M


Destacados químicos coinciden en que basta una muestra ínfima, incluso de una billonésima de gramo, para determinar si un explosivo tiene nitroglicol (como la Goma 2-ECO) o nitroglicerina (como el Titadyn) / «Parece como si se hubieran obtenido resultados en una analítica que no se quisieran hacer públicos y ahora buscan excusas para ocultar lo que encontraron», asegura la experta en cromatografía Teresa de Lara / «La probabilidad de contaminación de dos muestras por un contaminante es la misma de que a alguien le toque el primer y el segundo premio de la lotería», dice el físico Ruiz de Elvira sobre el episodio de la metenamina

PABLO JAUREGUI. VANESSA VIEIRA

MADRID. - Perplejidad. Estupefacci…