De la Vega insinúa que el 'proceso de paz' está en fase de negociación con ETA

05-08-06



De la Vega insinúa que el 'proceso de paz' está en fase de negociación con ETA


Batasuna advierte de que no permitirá que el futuro de Navarra «se escriba en las sedes de PSOE y PP»


LIMA / MADRID / BILBAO.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insinuó ayer que el proceso de paz se encuentra en la fase de las conversaciones con ETA y precisó que hasta septiembre no se dará cuenta del estado de esas negociaciones. Rechazó responder a las advertencias que provienen estos días de una parte de la izquierda abertzale, que avisan de que el proceso no es irreversible.

Al ser preguntada por cómo están las cosas con ETA, ya que Zapatero dice que se están cumpliendo las etapas y Batasuna habla de que el proceso puede ser reversible, De la Vega dijo: «Estamos en la fase que definimos desde el primer momento. El presidente del Gobierno, a finales de junio, anunció el inicio de conversaciones con la banda terrorista y señaló que en septiembre se daría cuenta en el Parlamento a los grupos políticos del estado de esas conversaciones», informa Europa Press.
(.../...)

La vicepresidenta recordó que el Gobierno ha dicho también que «durante este tiempo el silencio y la prudencia deben acompañar el trabajo» y recalcó: «El Gobierno está trabajando por la paz». Por ello, insistió en que «no es el momento de hacer declaraciones y contradeclaraciones, sino del rigor y la prudencia, y en septiembre daremos cuenta del estado de las negociaciones».

De la Vega realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Lima, tras entrevistarse con el presidente de Perú, Alan García.

La vicepresidenta también fue preguntada por la polémica sobre la legalización de Batasuna, a lo que respondió que «es un proceso que significa que hay que adaptarse a la legalidad». Recordó que a la legalidad «sólo se vuelve por la legalidad».

En este sentido, apuntó que «hay una Ley de Partidos Políticos a la que hay que ajustarse plenamente porque está en vigor y una jurisprudencia del Tribunal Constitucional a la que hay que adaptarse también».

«Ésa es la vía de volver a la legalidad y ésos son los pasos que tiene que dar la hoy ilegalizada Batasuna para transformarse en una organización legal», enfatizó De la Vega.

En cuanto a la petición de Batasuna de que Navarra esté representada en la mesa de partidos, De la Vega precisó que la posición del Gobierno con esta Comunidad «es muy clara: Navarra, ni ha estado, ni estará nunca en cuestión, ni en duda». Quiso dejar claro que Navarra «no es moneda de cambio de nada. No hay nada que discutir sobre Navarra, quiero que se quede muy claro porque, a veces, recurrentemente, se introduce un debate ficticio».

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que Batasuna «no puede tener el objetivo de la anexión de Navarra, porque es ir en contra de lo que han querido los navarros cuando votaron su ley de Amejoramiento».

Sáenz de Santamaría amplió sus críticas a Zapatero, de quien dijo que «está haciendo de Batasuna un interlocutor político» mientras ésta «chantajea» al Ejecutivo «teniendo la violencia como una espada de Damocles que vigila el proceso de paz».

Batasuna contestó ayer a la dirigente popular en términos muy duros. En un comunicado, la formación ilegal advirtió de que no permitirá que el futuro de Navarra «se escriba en Madrid, ni en la sede del PP, ni en la del PSOE, ni en La Moncloa», a la vez que replicó al PP que «no tiene legitimidad para hablar en nombre de la ciudadanía navarra» y le acusó de «mentir» al decir que «el Amejoramiento fue votado por los navarros».

Batasuna calificó las declaraciones de Sáenz de Santamaría de «extraordinariamente graves» y de «mentira infame», ya que, a su juicio, «el Amejoramiento se impuso de manera antidemocrática frente a las esperanzas de una institución común para Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Ésa es, precisamente, una de las claves del conflicto político, y va a ser una de las claves de la solución». Especialmente indignada con el asunto de Navarra, la ilegalizada Batasuna cargó las tintas contra el PP «en su repugnante intento de engañar a la opinión pública». «Inventarse un referéndum que nunca ha existido es una nueva felonía propia de gentes sin escrúpulos, que hablan de Navarra pero no tienen la menor intención de permitir a su ciudadanía que se exprese», dice Batasuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)