«Es un madero»

3-08-06



ALTO EL FUEGO / El entramado financiero

«Es un madero»


Elosúa descarta a la policía vasca: «Si me lo hubiera hecho la Ertzaintza... ¿pero la 'txakurrada'?»

MADRID.- El principal sospechoso de la trama de extorsión etarra, Joseba Elosúa, no tiene ninguna duda de dónde procedió el chivatazo que recibió el pasado 4 de mayo: «Es un madero».

En la conversación interceptada por la Comisaría General de Información en su vehículo, el sospechoso le detalla a su cuñado las incidencias del soplo.
(.../...)

«Estaba en casa... salí por el portal... y de la Ertzaintza no es, porque si fuera la Ertzaintza, Gorka...». Se refiere al dirigente nacionalista vasco Gorka Agirre, imputado en la causa y a quien el juez le acusa de facilitarle a Elosúa las matrículas de los vehículos policiales que le seguían. «Es un madero», le contesta su cuñado. «Es un madero. Además me ha dicho 'tienes policía en la frontera para coger a José Antonio [en referencia a otro de los imputados en la causa]'. Si pasa le van a detener. Le van a mirar el coche de arriba a abajo». En otra fase de la conversación, el presunto responsable de esta trama muestra, de nuevo, su sorpresa de que hayan sido agentes de la Policía Nacional los que, presuntamente, le dieron el chivatazo. De hecho, le detalla que uno le entregó un teléfono móvil al salir de su casa y otro le telefoneó y le dio los datos.

«Éste es txakurra porque, cuando le he hablado por teléfono... 'Oye, te habrá explicado mi compañero ¿no?'. Joder, ya está... seguro... (ininteligible) y que cuando me ha pasado el teléfono y me dice el otro: 'Ya te habrá explicado mi compañero por qué te llamamos'», le explicó Elosúa a su cuñado.

«Ahora, si ésto me lo hubiera hecho, qué te voy a decir, la Ertzaintza, oye soy de parte de éste o vengo de parte de quien sea, pero ¡la txakurrada!, avisarme de la forma que me ha avisado y encima diciendo que no, que no diga nada que me han llamado», le relata Elosúa a su cuñado.

Éste le dice: «Son maricones o son maderos». Y Elosúa le responde: «Son maderos... entonces, enseguida me he dicho... digo, tu compañero no me ha dicho nada... porque no hemos hablado aún nada... de qué se trata?... 'Pues oye, ya sabes la situación política actual. Político no eres pero ya sabes que te tenemos controlado ya hace tiempo, ¿no?'... No, eso sí me he dado cuenta... y lleváis varios años, no un año, controlándome...».

El que fuera instructor de esta pieza separada y secreta, Fernando Grande-Marlaska, interrogó en calidad de testigos a varios agentes de la Comisaría General de Información para tratar de esclarecer este soplo policial a ETA. También le tomó testimonio a Joseba Elosúa, a su mujer y al hijo de ambos. A los tres les mostró fotografías de varios agentes para tratar de identificar a los que realizaron el chivatazo. Pero las gestiones resultaron inútiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)