Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2008

Zougam rebate ante el Supremo los reconocimientos

Imagen
10-01-08



Zougam rebate ante el Supremo los reconocimientos

MANUEL MARRACO

MADRID.- La defensa de Jamal Zougam, condenado a 42.922 años de prisión como autor material del 11-M, presentó ayer su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El escrito considera que la Audiencia Nacional ha vulnerado su presunción de inocencia, y rebate los reconocimientos en los trenes y las deducciones del tribunal sentenciador sobre las tarjetas y las relaciones que mantenía con otros implicados.

El escrito ha sido elaborado por los letrados Eduardo García Peña y Francisco Andújar, que durante el juicio del 11-M defendieron a Brahim Moussaten y a Yusef Belhadj. Tras la condena de Zougam, ambos sustituyeron a José Luis Abascal en la defensa del marroquí.
(.../...)

En cuanto a las identificaciones, el recurso pide la nulidad de las ruedas de reconocimiento por varios motivos. En la línea expuesta por Abascal durante el juicio, alegan que la fotografía exhibida a los testigos ya se había difundido previamente…

El CGPJ destituye a Beni por el libro sobre su marido como presidente del Tribunal del 11-M

Imagen
10-01-08



El CGPJ destituye a Beni por el libro sobre su marido como presidente del Tribunal del 11-M

La Comisión de Comunicación pide a Hernando que la cese como jefa de prensa por pérdida de confianza

MARIA PERAL

MADRID.- La Comisión de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer proponer al presidente, Francisco Hernando, que destituya a Elisa Beni como directora de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la «pérdida de confianza» que ha supuesto el contenido de un libro dedicado a su marido, Javier Gómez Bermúdez, como presidente del Tribunal del 11-M.


La decisión era previsible desde el momento en que la Comisión, responsable de haber propuesto el nombramiento de Beni en 2004, ya constató en su anterior reunión, el pasado 20 de diciembre, la inidoneidad de la mujer del juez Bermúdez para seguir siendo responsable de comunicación del TSJM. Y también era previsible desde el momento en que Beni optó por no atender lo que era una clamo…

La Fiscalía pide investigar a Losantos por injurias

Imagen
10-01-08



La Fiscalía pide investigar a Losantos por injurias

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que investigue si el periodista Federico Jiménez Losantos cometió un delito de injurias contra las Fuerzas de Seguridad al emitir sus opiniones sobre la investigación del 11-M.


La Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza respalda así la denuncia presentada el pasado 12 de diciembre por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En ella se afirmaba que el periodista se había extralimitado en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, tanto en su columna de EL MUNDO como en el programa La mañana de la cadena Cope que él mismo dirige.
(.../...)

«[Jiménez Losantos] Ha venido realizando numerosas declaraciones en las que se imputaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, al juez instructor de la causa, a la fiscal y a numerosos funcionarios de Policía concretos y la comisión de delitos en relación con su actuación en dicho p…

«'El Chino' y Lamari querían montar un prostíbulo»

Imagen
09-01-08



11-M / Nuevas revelaciones

«'El Chino' y Lamari querían montar un prostíbulo»

Gascón, ex colaborador de la Guardia Civil, iba a ser el gerente, y el terrorista argelino le confirmó que la Policía apoyaba el proyecto

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Febrero de 2004. Jamal Ahmidan, marroquí y traficante de hachís. Allekema Lamari, argelino que fue condenado en 2001 a 14 años por pertenencia a banda armada. Mario Gascón, ex fraile mercedario, ex director de discoteca y colaborador de la UCO. Los tres tenían un proyecto en común: montar un puticlub en Málaga con más de 100 mujeres. Dos meses más tarde, el 3 de abril, Lamari y Ahmidan volaron por los aires en un piso de Leganés (Madrid) cuando la Policía los tenía rodeados. En septiembre, Gascón puso tierra por medio y huyó de España porque el capitán Paco de la Guardia Civil lo amenazó con pegarle un tiro.


Mario Gascón, con el que EL MUNDO ha estado reunido durante tres días, es el único de aquel trío que queda vivo y el único que puede …

¡QUE ISLAMISTAS TAN EXTRAÑOS!

Imagen
09-01-08



Editorial

¡QUE ISLAMISTAS TAN EXTRAÑOS!

Las revelaciones que hoy publica EL MUNDO sobre la conducta de Jamal Ahmidam, El Chino, serían inverosímiles si no encajaran con el perfil que describen numerosas personas que le conocieron, que le presentan como un delincuente de poca monta, dedicado al tráfico de droga a pequeña escala y de muy escasas convicciones islamistas.

Mario Gascón, ex fraile mercedario y confidente de la UCO, asegura que El Chino y Alekema Lamari le ofrecieron en febrero de 2004 -un mes antes del 11-M- montar un puticlub en Málaga con más de 100 mujeres. Gascón desvela todo tipo de detalles de la oferta: El Chino le prometió en un encuentro posterior que le pagaría 6.000 euros mensuales, más un 15% de comisión sobre los beneficios.
(.../...)

Gascón recuerda que la última vez que habló con El Chino fue después del 11-M, poco antes del 19 de marzo de 2004. Estaban en casa del confidente de la UCO y planearon un próximo viaje al Caribe para traer a las chicas. Según …

Ahmidan tenía un amigo policía

Imagen
09-01-08



Ahmidan tenía un amigo policía

Las relaciones entre Jamal Ahmidan 'El Chino' y Mario Gascón se intensificaron durante los meses de febrero y marzo de 2004 porque estaban ultimando el negocio del prostíbulo de Málaga. Entre conversaciones y encuentros, y en compañía de algún que otro whisky, 'El Chino' confesó al ex fraile mercedario que había tenido un problema en la carretera: «Me ha detenido la Guardia Civil en la carretera, cuando bajaba del norte, del País Vasco, pero he llamado a un amigo mío, Carlos, y lo ha solucionado. Así pude continuar sin problemas».


La retención que tuvo 'El Chino', según Gascón, fue a finales de febrero de 2004. En torno a esa fecha, concretamente el 29 de febrero de 2004, Ahmidan fue parado por la Guardia Civil cuando transportaba los explosivos desde Asturias, pero pudo continuar su viaje hacia Madrid sin problema a pesar de que en su vehículo llevaba una maza y un cuchillo.

Gascón, que en aquella época seguía colaborando co…

Su perfil (nada) islamista

Imagen
09-01-08



Su perfil (nada) islamista

EL MUNDO

MADRID.- Narcotraficante, emparejado con una española yonqui con la que tuvo un hijo al que llevaba a un colegio católico y aficionado a los coches de lujo. Bebedor y putero. Celebraba el día del padre. Sus 'negocios sucios' los cerraba en restaurantes de la multinacional norteamericana McDonald's. Y ahora, además, se conoce que estaba negociando con un confidente policial para montar un prostíbulo. Todo un islamista. El perfil de Jamal Ahmidan, 'El Chino', el supuesto jefe de la célula que ejecutó el 11-M, se ajusta más bien al de uno de tantos marroquíes adaptados al modo de vida occidental que al de un radical suicida abducido por el Corán.

'El Chino' llegó a España a primeros de los años 90, al calor del floreciente negocio de importación y distribución de hachís de su hermano Mustafá. Muy pronto conoció a Rosa, una adolescente heroinómana, que se convertiría en su compañera y con la que tuvo un hijo. Jamal tocó …

Un terrorista poco discreto

Imagen
09-01-08



Un terrorista poco discreto

E. M.

MADRID.- Los movimientos de Jamal Ahmidan, 'El Chino', en los días inmediatamente posteriores a la matanza de los trenes no fueron precisamente los de un terrorista interesado en pasar desapercibido. Además, al menos desde el día 17 de marzo la Guardia Civil conocía muchos detalles sobre el jefe de la célula que había aportado Rafá Zouhier: la calle donde vivía, su descripción física, su coche, sus costumbres...


La noche del 11-M la pasó Jamal en su propia casa, en la calle de Villalobos de Madrid, y dos días después se fue a Pamplona tras decirle a su hijo: «Los de ETA se han pasado». Los días 17 y 18, cuando la UCO ya tenía la información que les dio Zouhier, pernoctó en Villalobos, y al día siguiente celebró con su esposa y los padres de ésta el día de San José en la finca de Morata. Esa noche durmió en el piso de Leganés, pero antes acudió a la Guardia Civil para denunciar el robo de unos corderos.

El día 20 fue al bar de su hermano Mu…

Del Olmo denuncia a Hriz ante Marruecos y deja el 11-M en manos de Grande

Imagen
09-01-08



11-M / La acción judicial

Del Olmo denuncia a Hriz ante Marruecos y deja el 11-M en manos de Grande-Marlaska

El magistrado pasó ayer su último día en la Audiencia antes de comenzar el permiso de cuatro meses - Pide a Rabat que juzgue por terrorismo al presunto autor de la masacre y a un primo de 'El Chino'

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo se despidió ayer de la Audiencia Nacional con la presentación de una denuncia para que Rabat acuse a los marroquíes Hicham Ahmidan y Abdelilah Hriz por su presunta intervención en el 11-M. Hriz está imputado como miembro de la célula y autor de los atentados. La supuesta implicación de Hicham -primo de El Chino- se limita a la pertenencia o colaboración con el grupo terrorista.


Dado que ambos se encuentran en territorio marroquí y que Rabat no extradita a sus nacionales, la única vía para que respondan por sus actividades terroristas en España es que su propio país les juzgue. Para ello es necesario que el juez presente una de…

Gascón afirma que el coronel Hernando no dijo la verdad cuando declaró en el juicio

Imagen
09-01-08



11-M / Nuevas revelaciones

Gascón afirma que el coronel Hernando no dijo la verdad cuando declaró en el juicio

También avisó de que había huido a EEUU un «morito» y el capitán 'Paco' respondió: «Que se jodan los americanos y que les ayuden los del PP»

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El coronel Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, declaró el 20 de julio de 2004 ante la Comisión de Investigación del 11-M que el 12 de marzo, 24 horas después de los atentados, su unidad contactó con Rafá Zouhier con el único propósito de que les ayudara a buscar por las discotecas del sur de Madrid a un skinhead que venía de Barcelona. Mario Gascón reconoció a EL MUNDO que esas manifestaciones de Hernando no eran ciertas: «Yo mismo, en las dependencias de la UCO, propuse que Rafá nos ayudara a buscarlo y ellos [se refiere al capitán Paco y al coronel Hernando] me dijeron que no, que lo buscara yo».


Mario Gascón, que reconoce que está muy molesto con los agentes …

'La UCO puso en el mercado los explosivos que se usaron el 11-M'

Imagen
08-01-08



HABLA MARIO GASCON, EL CONFIDENTE HUIDO DE LA GUARDIA CIVIL

'La UCO puso en el mercado los explosivos que se usaron el 11-M'


«Yo mismo ofrecí esa dinamita a varios grupos de colombianos, rumanos y búlgaros, siguiendo órdenes. Más tarde, Zouhier se lo ofreció a los moros»

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Los explosivos que se utilizaron en el 11-M fueron puestos en circulación por la UCO de la Guardia Civil». Así de contundente es Mario Gascón, ex colaborador de la Unidad Central Operativa y que se encuentra huido de España desde hace más de tres años. Gascón, que fue fraile mercedario y director de discotecas antes de convertirse en confidente, va aún más lejos: «Yo mismo, y por orden de la propia UCO, ofrecí esa dinamita a diferentes grupos de colombianos, rumanos y búlgaros que hacían de porteros y hombres de seguridad en las discotecas de Madrid».


Gascón, con el que EL MUNDO ha estado reunido durante tres días, salió de España a finales de 2004, después de recibir amenazas desde …

¿LA UCO, PROVEEDORA DEL 11-M?

Imagen
08-01-08



Editorial

¿LA UCO, PROVEEDORA DEL 11-M?


El mismo día en que la Audiencia Nacional hizo pública la sentencia sobre el 11-M, EL MUNDO ya advirtió que el esclarecimiento de lo sucedido se hallaba en «el final del principio». Y nos basábamos tanto en lo que la sentencia no resolvía -la autoría intelectual o el papel de los nuevos imputados por Del Olmo- como en las incógnitas derivadas de sus propios hechos probados.

Aunque los análisis no avalaran esta tesis, la sentencia da por probado que «todo o gran parte» de los explosivos que estallaron en los trenes provenía de Mina Conchita, y de ahí la importancia del testimonio que hoy publica nuestro periódico de Mario Gascón, confidente de la UCO.
(.../...)
Gascón -que estaba citado como testigo en la vista oral pero no compareció tras ser amenazado y huir de España- relata hoy en nuestras páginas cómo él mismo -siguiendo las instrucciones de la UCO- ofreció dinamita robada en Mina Conchita a grupos de delincuentes colombianos, búlgaros y…

Los marroquíes que estaban con 'El Chino' en las reuniones de la dinamita eran confidentes

Imagen
08-01-08



11-M / El papel de las Fuerzas de Seguridad

Los marroquíes que estaban con 'El Chino' en las reuniones de la dinamita eran confidentes


Rafá Zouhier, Rachid Aglif y Rachid Taichi fueron captados policialmente en una operación de tráfico de armas y en otras redadas desarrolladas en Madrid

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Febrero del año 2002. La Guardia Civil lleva a cabo un excelente trabajo donde detiene a un grupo de marroquíes, a un ciudadano colombiano y a otro búlgaro. Todos ellos forman parte de una banda que se dedica a vender armas cortas entre los porteros de discotecas. Mario Gascón, colaborador de la UCO, ha sido la pieza fundamental para detener a toda la banda y es tajante cuando sentencia: «Todos ellos, posteriormente, se convirtieron en confidentes policiales y salieron absueltos del proceso».

Entre los marroquíes detenidos se encontraban Rafá Zouhier y Carlos Ben Hur, más conocido en los ambientes nocturnos por Carlitos, y fueron investigados Rachid Aglif, El Conejo, y…

De fraile mercedario a informador con categoría A-1

Imagen
08-01-08



11-M / El papel de las Fuerzas de Seguridad

De fraile mercedario a informador con categoría A-1

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Se llama Mario Gascón, fue fraile mercedario, colaborador de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, director de discotecas, gerente de varios puticlubs, amigo y socio de Jamal Ahmidan, El Chino, y controlaba a un grupo de marroquíes entre los que estaban Rafá Zouhier y Rachid Aglif, El Conejo, que han sido condenados en el juicio del 11-M a 10 y 18 años de cárcel, respectivamente, por colaboración con banda armada.


Gascón fue citado como testigo en la vista del 11-M, pero no se presentó y la Justicia ordenó su localización. Lleva tres años fuera de España, huido, y no tiene intención de volver porque teme por su vida: «Tengo miedo de que me piquen el billete. El capitán Paco me amenazó con una pistola después del 11-M y me dijo que cerrara la boca».
(.../...)
En uno de los documentos aportados al sumario del 11-M (que ilustra esta información) se co…