La Fiscalía pide investigar a Losantos por injurias

10-01-08



La Fiscalía pide investigar a Losantos por injurias


MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que investigue si el periodista Federico Jiménez Losantos cometió un delito de injurias contra las Fuerzas de Seguridad al emitir sus opiniones sobre la investigación del 11-M.


La Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza respalda así la denuncia presentada el pasado 12 de diciembre por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En ella se afirmaba que el periodista se había extralimitado en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, tanto en su columna de EL MUNDO como en el programa La mañana de la cadena Cope que él mismo dirige.
(.../...)

«[Jiménez Losantos] Ha venido realizando numerosas declaraciones en las que se imputaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, al juez instructor de la causa, a la fiscal y a numerosos funcionarios de Policía concretos y la comisión de delitos en relación con su actuación en dicho proceso y principalmente en cuanto a la obtención de las pruebas que finalmente han servido para condenar a los autores de tan execrable atentado», afirma la denuncia.

En un escrito firmado por el fiscal Ignacio Gordillo, la Fiscalía defiende la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos, al interpretar que las Fuerzas de Seguridad entran dentro del concepto de «altos organismos de la Nación». El fiscal considera que podrían incardinarse en el artículo 504.2 del Código Penal, que dispone que «los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de 12 a 18 meses».

Sentencia sin dudas

El Código añade que el acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones. A este respecto, la denuncia añade que «la Audiencia Nacional, sobre dicho atentado, ha dictado la sentencia de 31 de octubre de 2007, donde no se recoge ni siquiera una sombra de duda respecto a que pueda haber implicación como autor, cómplice o encubridor de ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El juez Santiago Pedraz tiene previsto pronunciarse hoy sobre su competencia y la apertura de una investigación. El juez también podría remitir el asunto a los juzgados ordinarios.

El SUP también presentó una denuncia por el mismo delito contra el colaborador de este diario Luis del Pino, que ha recaído en el juzgado de Baltasar Garzón y sobre la que la fiscal del caso, Dolores Delgado, aún no se ha pronunciado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma