Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2007

Díaz de Mera, a la vez yin y yang

Imagen
30-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los otros procesos / ASI LO CUENTAN

Díaz de Mera, a la vez yin y yang

VICTOR DE LA SERNA

La negativa del ex director general de la Policía a identificar a su fuente da lugar a dos interpretaciones radicalmente opuestas por parte de los medios que defienden con mayor o menor ardor la versión oficial del 11-M: unos dicen que por su culpa se mantiene viva la horrible teoría de la conspiración, pero para otros ha acabado con ella.


Así, 'ABC' carga contra la «inmoral decisión de Díaz de Mera»: «No se entiende que quien tanto hizo por las víctimas del 11-M en el apoyo a sus familias y en la detención inmediata de algunos de los principales acusados ahora amague con un supuesto informe que, si realmente es como dice Díaz de Mera, tendría una incidencia directa en el resultado de las investigaciones. (...) La decisión del ex alto cargo del PP de hurtar al juicio la posibilidad de una nueva prueba, quizá decisiva, quizá irrelevante, sólo contribuye a manten…

La ley del silencio

Imagen
29-03-07



EL BLOC DE

La ley del silencio

Luis del Pino

Multa. El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera volvió a hablar ayer del famoso informe secreto que relacionaría a ETA con los islamistas y con los atentados del 11-M. Ese informe, según él, habría sido encargado por Telesforo Rubio, el comisario general de Información nombrado por Zapatero. Sin embargo, se negó a revelar su fuente, lo que motivó el episodio más tenso que hemos vivido en este juicio: el presidente del tribunal, Gómez Bermúdez, le impuso una multa de 1.000 euros y dedujo testimonio para proceder contra el eurodiputado popular por una falta de desobediencia. Díaz de Mera justificó su negativa invocando su lealtad al Cuerpo Nacional de Policía y la necesidad de proteger a su fuente frente a posibles represalias, a pesar de las garantías de confidencialidad que el tribunal le ofrecía. La actitud de Díaz de Mera no puede ser más rechazable. Según su razonamiento, ¿deben también callar, por lealtad a su Cuer…

Trashorras dijo que los etarras de Cuenca eran amigos de 'El Chino'

Imagen
29-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Trashorras dijo que los etarras de Cuenca eran amigos de 'El Chino'

Un inspector de la UCIE relata que lo puso en un informe que ha desaparecido

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Alto y claro. El inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) Antonio Parrilla declaró ayer que José Emilio Suárez Trashorras le dijo que El Chino le confesó el 4 de marzo, siete días antes la matanza del 11-M, que habían detenido a «dos amigos suyos» en Cañaveras (Cuenca) con más de 500 kilos de explosivos. Se refería a los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, capturados por la Guardia Civil. El inspector aclaró que el ex minero no dijo textualmente la palabra ETA.


Este mando declaró que estos datos fueron facilitados por Suárez Trashorras el día 17 de marzo de 2004. En aquellas fechas este inspector, junto al comisario Gamonal de la Unidad Central de Información Interior (UCII), viajó a Asturias para investigar la trama de los explosivos. Este re…

Un hombre de honor

Imagen
29-03-07



A SANGRE FRIA

Un hombre de honor

David Gistau

A veces, los principios son como el banderín del Séptimo agarrado al cual murió Custer. O, al menos, así lo entendió ayer Díaz de Mera, quien prefirió respetar los códigos de comportamiento que le permiten caminar en posición vertical antes que quebrantarlos revelando el nombre de una fuente, tal y como le exigía el presidente del tribunal amparándose en el artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
(.../...)


A Díaz de Mera, con su barba de adarga antigua y su memoria del dolor, le puso en la encrucijada una pregunta de la acusación particular referida al supuesto informe encargado por Telesforo Rubio a «un autor y una autora» ajenos a las consignas de la teoría oficial y que habría conectado a ETA con el 11-M. El ex director de la Policía se encontró entonces en una posición descrita en los manuales de ajedrez en la que el jugador saldrá perjudicado de cualquier movimiento que haga. Si entregaba el nombre de ese funcionario «r…

El Tribunal acusa al director general de la Policía durante el 11-M de desobediencia

Imagen
29-03-07




DIAZ DE MERA SE NEGO A REVELAR QUIÉN LE DIJO QUE SE HABIA DESTRUIDO UN INFORME SOBRE ETA Y EL ATENTADO

El Tribunal acusa al director general de la Policía durante el 11-M de desobediencia

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Tribunal Supremo estudiará si el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera cometió ayer un delito de desobediencia grave al tribunal del 11-M. El eurodiputado del PP, que comparecía como testigo, se negó a comunicar a los magistrados quién le había informado de la existencia de un informe que, supuestamente, relaciona a ETA y el 11-M y que nunca llegó al juez instructor. Su negativa inicial a revelar la fuente le supuso una multa de 1.000 . Su persistencia hizo que el tribunal acordara informar de lo sucedido al Supremo, competente en el caso por la condición de eurodiputado del testigo.

(.../...)


El incidente se produjo nada más concluir el interrogatorio del fiscal jefe Javier Zaragoza, en el que no se hizo referencia a ese supuesto informe. Sin embargo, …

Hay aplausos (selectivos) para el juez

Imagen
29-03-07



ASI LO CUENTAN

Hay aplausos (selectivos) para el juez

VICTOR DE LA SERNA

Un incidente menor y bastante grotesco -el del abogado de Jamal Zougam preguntando a un comisario si sabía de alguna relación entre ETA y el atentado de 1993 en Nueva York- que 'El País' narraba ayer brevemente en páginas interiores, el cuarto entre los cinco artículos dedicados al juicio del 11-M, fue el tema que los responsables de ese diario acabaron escogiendo para sacar a su portada. ¿Por qué? Porque el presidente del tribunal reconvino al abogado por hacer una pregunta irrelevante, lo que le permitía titular: «El juez Gómez Bermúdez vuelve a plantarse ante el bulo de la conspiración en el 11-M».
(.../...)


El incidente tuvo reflejos variados en la prensa. Según 'La Vanguardia', «Bermúdez soltó algo parecido a un rugido procesal desde el fondo de su sillón, y el letrado pasó a otra cosa». Y a Germán Yanke, en 'ABC', el incidente le recordaba a un etarra detenido antaño y que «para …

Exhibición general ante un público horrorizado

Imagen
28-03-07



PREGUERIAS

Exhibición general ante un público horrorizado

VICTORIA PREGO

Si hubo un día en que las gentes del montón pudimos asomarnos al espeluznante cuadro que dio origen a la matanza más grande de nuestra Historia, ese día fue el de ayer. Y lo fue porque estuvieron presentes todos los ingredientes que componen este drama y cuya encarnación, ya sea en un policía inútil, un delincuente de infame condición, unos mineros sin control, unos chicos sin guía y unos fanáticos conchabados para matar a cuantos más inocentes mejor, se nos pusieron delante de los ojos como en una representación teatral en la que los actores acaban saliendo juntos a escena al terminar el último acto para que el público aplauda. Sólo que, en este caso, el público queda mudo de incredulidad y de horror ante lo visto.

(.../...)


La cosa es que en un país como España, víctima del terrorismo desde hace casi 40 años, resulta que no existe control de los explosivos que se reparten por todo el territorio y que cualqu…

Un comisario declara que el Gobierno no ordenó orientar las pesquisas hacia ETA

Imagen
28-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La trama asturiana

Un comisario declara que el Gobierno no ordenó orientar las pesquisas hacia ETA

Asegura que Suárez Trashorras admitió haber llevado a la mina a sus amigos «los moritos»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- En una larga y confusa declaración, el comisario de la Unidad Central de Información de Interior, Miguel Angel Gamonal, uno de los responsables de la investigación sobre la trama de explosivos, negó haber recibido orden alguna sobre la orientación que debían llevar las pesquisas sobre la masacre.

Este comisario, especializado en la lucha contra ETA, aseguró que en ningún momento recibió instrucciones del Ministerio del Interior ni de la Dirección General ni de ninguno de sus mandos para orientar la investigación sobre la matanza hacia la organización terrorista ETA. «No recibimos instrucción en ningún sentido» para orientar la investigación. Cuando viajó a Asturias, el 16 de marzo de 2004, aún no se había producido la entrega de poderes al nuevo Go…

La visita a Morata de Tajuña

Imagen
28-03-07



La visita a Morata de Tajuña

Muchas fueron las lagunas que los abogados de las defensas pusieron al descubierto sobre los recuerdos de este mando policial del encuentro con Suárez Trashorras. También constataron contradicciones entre lo declarado ayer y lo que incorporó en su informe, del que no precisó la fecha de elaboración, sobre todo en lo relacionado con las tarjetas telefónicas. Aseguró que era el inspector de la UCIE que viajó con él a Asturias el que tuvo el control de esos datos que iba recibiendo de Madrid sobre las investigaciones.


Explicó que hasta el día 18 por la mañana, sobre las 7.00 horas, Suárez Trashorras estuvo colaborando pero sin estar detenido. A esa hora recibieron la orden de Madrid para que se le detuviera.

Relató que cuando bajaron con el ya detenido hacia Madrid, tras leerle entonces sus derechos, pararon por la zona de Morata de Tajuña, durante media hora, para tratar de localizar la finca de los terroristas. El ex minero contactó con su mujer por te…

Lavandera, mal, pero peor los 'conspiradores'

Imagen
28-03-07



ASI LO CUENTAN

Lavandera, mal, pero peor los 'conspiradores'

VICTOR DE LA SERNA

En Asturias se traficó durante años con explosivos sin la menor intervención de la policía. EL MUNDO resaltaba ayer que resulta inexplicable esa inacción ante lo denunciado en 2001 -como ratifica la famosa cinta Cancienes- por el confidente Lavandera. Otros preferían descalificar a éste, llamado Lavandero (su alias para la policía) en la versión de 'El País'. Y ese último periódico aportaba una información hasta ahora inédita y muy curiosa sobre, cómo no, la teoría de la conspiración.

(.../...)


Un comentario editorial en EL MUNDO resaltaba: «No por conocido provoca menos estupor el hecho de que Lavandera contara estos hechos a la Policía primero y a la Guardia Civil después, sin que ni uno ni otro cuerpo movieran un dedo para detener estas actividades. ¿Cuál era el motivo de la impunidad de Toro? ¿Estaban las Fuerzas de Seguridad al corriente de la venta de explosivos a ETA? Y si lo est…

'El Gitanillo' dice que vio cómo sacaban los explosivos de la mina

Imagen
28-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

'El Gitanillo' dice que vio cómo sacaban los explosivos de la mina

El testimonio del único condenado por el 11-M respalda las tesis de la fiscal

MANUEL MARRACO

MADRID.- La acusación mantenida por la Fiscalía recibió ayer un respaldo rotundo con la declaración del único condenado hasta el momento por el 11-M, Gabriel Montoya Vidal, El Gitanillo. El testigo fue parco, pero claro: él mismo vio cómo Emilio Suárez Trashorras enseñaba la mina a El Chino y cómo el terrorista y dos acompañantes volvían con mochilas «cargadas de explosivos».

Tras averiguar, con tono maternal, que el testigo acababa de cumplir 19 años -era menor cuando fue condenado-, la fiscal Olga Sánchez le preguntó por los acontecimientos del sábado 28 de febrero de 2004. Ese día vio por segunda vez a Jamal Ahmidan, El Chino, al que él conocía por Mowgli, el mote que le puso Trashorras. La primera había sido un mes antes, cuando aceptó llevar a Madrid una mochila que, se…

Torrente 3: misión en Avilés

Imagen
28-03-07



A SANGRE FRIA

Torrente 3: misión en Avilés

David Gistau

Emilio Suárez Trashorras solía acogerse a sagrado en la delación. No en vano, y mientras se tratara de los pecados ínfimos del hachís, por los que 'Manolón' reconoció que a la Policía hasta le daba pereza levantarse de la silla, estaba acostumbrado a que se le aceptara el trueque de información por impunidad.


Por eso no huyó cuando en la mañana del 11-M descubrió para qué querían los «moritos de Madrid» los explosivos de Mina Conchita, sino que acudió a su controlador para negociar en los términos habituales, los que le funcionaban para salvar el culo cuando el delito no era de los que trascienden a las portadas y a los registros históricos de la infamia. Tan emperrado estaba en identificar a los asesinos, que 'Manolón' le puso en contacto el 17 de marzo con el equipo policial que llegó a Asturias siguiendo un rastro de la Kangoo y en el que estaba integrado el comisario de la UCII y experto en la lucha antiet…

Mareando la perdiz

Imagen
28-03-07



EL BLOC DE...

Mareando la perdiz

Luis del Pino

Tráfico. Un fantasma recorre el juicio: el fantasma de la nitroglicerina. Le presta un aire irreal, un aire espeso y con olor a almendras amargas, a casi todo lo que uno escucha. Un teatro del absurdo travestido de drama pirandelliano: mineros y confidentes en busca de autor, en perpetua persecución de una trama que les preste sentido, de una historia que en realidad ya no le importa a nadie. Porque si en los trenes estalló algo que contenía nitroglicerina, ¿qué tiene que ver con el 11-M toda esta pantomima cutre de mineros corruptos, de confidentes traidores, de policías ineptos, de moritos dudosos? ¿Hubo realmente un transporte de Goma 2 ECO aquel 28 de febrero de 2004? Probablemente ni eso. Pero, aunque lo hubiera habido, ¿qué importancia tiene, si en los trenes estalló otra cosa?


'Gitanillo'. Un ejemplo: el testimonio de El Gitanillo. Tres veces ha cambiado su declaración delante del juez Del Olmo. A este prodigio de coher…

'Manolón' afirma que Trashorras habló con él 63 veces antes del robo de dinamita 'para controlarle'

Imagen
28-03-07



Juicio por una masacre / Día 20

'Manolón' afirma que Trashorras habló con él 63 veces antes del robo de dinamita 'para controlarle'

'El Gitanillo' asegura que acompañó al ex minero y a 'El Chino' a recoger los explosivos en Mina Conchita

MANUEL MARRACO

MADRID.- ¿Quién controla al controlador? El propio controlado. El trabalenguas se desprende de la declaración del policía Manuel García Rodríguez, Manolón, jefe de Estupefacientes de Avilés y del que Suárez Trashorras era, en teoría, confidente. El inspector insistió ayer en que, pese a las decenas de llamadas entre ambos, el ex minero nunca le hizo referencia al interés de El Chino por adquirir dinamita.

Ayer volvió a hablarse del descontrol en la mina asturiana de donde, según la Fiscalía, se sacaron los explosivos. El único condenado hasta ahora, 'El Gitanillo', respondió dócilmente al amable interrogatorio de Olga Sánchez. Además, según el inspector de Avilés, era en realidad su confidente …

'Manolón' asegura que Trashorras no le alertó sobre 'El Chino'

Imagen
27-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La trama asturiana

'Manolón' asegura que Trashorras no le alertó sobre 'El Chino'

El ex minero le dijo en tres ocasiones al inspector que el 11-M lo perpetraron «los moritos»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El inspector Manuel García, ex responsable del grupo de Estupefacientes de Avilés, aseguró ayer que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras no le dio absolutamente ningún dato sobre El Chino hasta después de los atentados del 11-M.

Este mando policial compareció a última hora de la tarde de ayer y únicamente respondió a las preguntas del Ministerio Público, que en esta ocasión fue representado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Su interrogatorio continuará durante la mañana de hoy.

García, conocido como Manolón, explicó que conocía a Suárez Trashorras desde 2001, tras su detención por la operación Pípol. Aseguró que el ex minero se ofreció para colaborar con él a cambio de que lograra que su cuñado Antonio Toro pasar…

El fantasma de ETA se sienta en el estrado

Imagen
27-03-07



PREGUERIAS

El fantasma de ETA se sienta en el estrado

VICTORIA PREGO

ETA se paseó ayer con amplitud e insistencia por la sala del juicio. Unas veces con más verosimilitud y otra veces con mucha menos, su fantasma apareció como invitado de piedra en mitad de un panorama siniestro de actividad delicuencial protagonizado por gentecilla que optó hace años por sobrevivir sin vergüenza, sin compromisos y sin lealtades, ni a los suyos ni a lo que nosotros llamaríamos la sociedad española y ellos llamarían «los otros», es decir, nadie. Hasta ayer mismo, la sola mención por parte de algunas de las acusaciones de algo que se acercara mínimamente a las siglas de la banda, se había venido considerando una suerte de herejía maledicente. Pero el nombre de ETA saltó ayer todas las barreras y campó libremente por entre las declaraciones de los testigos.
(.../...)

En un día algo confuso, muy lleno de intervenciones variadas, con pocas pinceladas de verdad entre innumerables trasuntos de mentiras c…

La asesoría que alquiló el piso de Leganés ni llegó a publicitar que estaba disponible

Imagen
27-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las incógnitas

La asesoría que alquiló el piso de Leganés ni llegó a publicitar que estaba disponible

Según un empleado, fue la única vivienda que arrendaron, ya que no se dedicaban a ese negocio El jefe de Seguridad de Amena guardó los datos de la antena de Morata por decisión propia

MANUEL MARRACO

MADRID.- El estreno de la asesoría en el negocio de alquiler de pisos no pudo ser más desastroso. El único que arrendaron fue el de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés en el que acabó suicidándose la célula terrorista. Así lo explicó ayer uno de sus empleados, que declaró como testigo ante el tribunal, que añadió que no habían llegado a hacer ninguna publicidad de que el piso estaba disponible.


Según dijo, ellos no se dedicaban al alquiler, pero el propietario era cliente de la asesoría y les pidió que le hiciesen esa gestión.
(.../...)

El testigo también fue interrogado por la hora en la que la Policía le pidió datos sobre el piso. Su respuesta encajó con…

Sbai cree que la Guardia Civil dejó pasar a la caravana gracias a Zouhier

Imagen
27-03-07



Sbai cree que la Guardia Civil dejó pasar a la caravana gracias a Zouhier

JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Es muy extraño que se pare a marroquíes en una carretera y no se les registre». El testigo Lofti Sbai expresó ayer su «sospecha» de que el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier participase de alguna manera en el transporte desde Avilés (Asturias) de los explosivos que, según la Fiscalía, explotaron en los trenes. De esta manera, se explicaría que la patrulla que dio el alto por exceso de velocidad al Toyota Corolla que conducía Jamal Ahmidan, El Chino, no comprobase su matrícula.

(.../...)

El vehículo había sido sustraído en septiembre de 2003, y viajaba con las placas dobladas. En la provincia de Burgos, la Guardia Civil ordenó al coche detenerse. El Chino enseñó entonces un pasaporte belga y dijo que no tenía el permiso de circulación. Los agentes le multaron, pero le permitieron continuar viaje.

Lofti Sbai recordó una ocasión en que circulaba con Rafá Zouhier y la Policía les…

Los primeros días

Imagen
27-03-07



EL BLOC DE

Los primeros días

Luis del Pino

Tarjeta. Declaración del jefe de seguridad de Amena, que ha hablado de lo que fueron aquellas primeras investigaciones realizadas a partir de la tarjeta de Vallecas: cómo se averiguó dónde se había vendido esa tarjeta, cómo se supo que pertenecía a un lote de 30 que había sido vendido a través del bazar de unos hindúes, cómo se determinó que se habían activado siete tarjetas de ese lote bajo un repetidor de Morata de Tajuña... La petición al jefe de seguridad de Amena, para que averiguara la ruta de comercialización de la tarjeta, se produjo a las 10.30 horas del 12 de marzo, y quien realizó la petición es un comisario de la CGI a quien el testigo no ha identificado (aunque sí ha dicho que no pertenece a la UCIE). Ha precisado el testigo también que no es hasta las 21.00 horas de aquel 12-M cuando consiguen ver, consultando las bases de datos de los repetidores, que aquella tarjeta de Vallecas se había encendido en Morata. Interesantes d…

Abierta como una res

Imagen
27-03-07



A SANGRE FRIA

Abierta como una res

David Gistau

El presidente Gómez Bermúdez parece ocupar una cofa en la que apenas nada escapa a su vigilancia. Ni las irregularidades procesales, ni los movimientos entre el público o dentro del habitáculo. Por la mañana, detectó la caricatura explosiva de Mahoma estampada en una camiseta con que una víctima de la asociación de Pilar Manjón se sentó en la fila inmediata al cristal blindado. Por orden suya, la mujer fue desalojada e identificada para comprobar que no estuviera intentando transmitir un mensaje a los acusados. No había tal: tan sólo se trataba del intento de desahogar la rabia contenida, antes que de provocar, de una mujer que perdió a su marido en el 11-M y a la que el incidente volvió a abrir heridas anímicas que los psicólogos y sus compañeros de asociación se emplearon en suturar.
(.../...)


Por la tarde, otro detalle obligó a intervenir a Gómez Bermúdez cuando, con un tono casi socarrón, reprochó al abogado de Trashorras que rev…

Lavandera y otro testigo declaran que Toro vendía dinamita a ETA

Imagen
27-03-07



Juicio por una masacre / Día 19

Lavandera y otro testigo declaran que Toro vendía dinamita a ETA

El confidente asturiano asegura que dos policías le amenazaron de muerte a él y a su mujer si lo contaba / Ratifica que en 2001 ya buscaban bombas con móviles

MANUEL MARRACO

MADRID.- El tribunal del 11-M hizo recuento ayer de otros dos avisos que recibieron las Fuerzas de Seguridad sobre el tráfico de explosivos que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras tenían montado tres años antes de la masacre. En esta ocasión, las declaraciones de dos testigos protegidos tuvieron otro punto en común: que Toro vendía dinamita a ETA. El primero en declarar puso la voz a su compañero de prisión José Antonio Fernández Díaz, Nayo, que se encuentra huido.

(.../...)

Mientras el confidente asturiano confirma que Toro le habló de que vendía explosivos a ETA, el inspector 'Manolón' asegura que hasta después del 11-M Suárez Trashorras no le dio información sobre 'El Chino'. La declaración del…

Los peritos descubren nitroglicerina en un resto de los focos de los trenes

Imagen
26-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Apareció al someter a una prueba los polvos de extintor recogidos en la Estación de El Pozo / Son los únicos restos que no habían sido lavados con agua y acetona en el laboratorio de los Tedax

Los peritos descubren nitroglicerina en un resto de los focos de los trenes

La sustancia apareció al hacer una prueba de difracción con rayos X a unos restos de polvo de extintor recogidos en la estación de El Pozo el 11-M La muestra fue enviada ese mismo día por los Tedax a la Policía Científica y es la única que no fue lavada con agua y acetona

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO / ANTONIO RUBIO

MADRID.- Los análisis que vienen realizando los ocho peritos designados a propuesta del Tribunal para determinar el tipo de explosivo que utilizaron los terroristas en el atentado del 11 de Marzo han vuelto a dar una nueva sorpresa. El pasado día 20 se detectó en el resto de uno de los focos un componente que tampoco forma parte de la Goma 2 ECO: la nitroglicerina.


El valor que tiene l…

La técnica que desveló el ADN

Imagen
26-03-07



La técnica que desveló el ADN

PABLO JAUREGUI

MADRID.- La difracción de rayos X que han utilizado los peritos para detectar nitroglicerina en uno de los focos del 11-M es una técnica de alto pedigrí histórico. Gracias a este método de análisis se desveló el llamado «misterio de la vida», es decir, la estructura en forma de doble hélice del ADN, la molécula que contiene la información genética de todos los seres vivos. La imagen obtenida por Rosalind Franklin del ADN en 1953 mediante esta técnica fue la clave que permitió a James Watson y Francis Crick anunciar que habían desentrañado la sede biológica del código genético.

La difracción de rayos X, conocida también como cristalografía, consiste en hacer pasar un haz de rayos X a través de un cristal de la muestra que se quiere analizar. Cuando las ondas de luz (los rayos X son luz) topan con un obstáculo, se deforman y dispersan, al igual que ocurre con las olas del mar cuando chocan contra una roca. Así, el haz de rayos X se dispe…

El jefe de los Tedax de Madrid dio datos erróneos al tribunal para justificar que no estalló Titadyn

Imagen
26-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los interrogantes

El jefe de los Tedax de Madrid dio datos erróneos al tribunal para justificar que no estalló Titadyn

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Suele decirse que, a veces, los árboles no dejan ver el bosque. Es cierto. Sobre todo, cuando los árboles son lo suficientemente frondosos. Eso fue lo que ocurrió en la sesión del juicio oral por los atentados del 11-M que tuvo lugar el pasado 14 de marzo. Ese día compareció ante el tribunal el ex jefe de la Unidad Central de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano. Su declaración fue tan jugosa que eclipsó todas las demás. Sin embargo, ese día pasaron otras cosas muy interesantes.

Por ejemplo, las manifestaciones del inspector jefe de los Tedax de la Brigada Provincial de Madrid (identificado con su número profesional 28.296) encaminadas estratégicamente por la fiscal Olga Sánchez a demostrar que en los trenes no estalló Titadyn.
(.../...)

El inspector jefe de los Tedax declaró al tribunal que, nada más ver …