Los peritos descubren nitroglicerina en un resto de los focos de los trenes

26-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Apareció al someter a una prueba los polvos de extintor recogidos en la Estación de El Pozo / Son los únicos restos que no habían sido lavados con agua y acetona en el laboratorio de los Tedax

Los peritos descubren nitroglicerina en un resto de los focos de los trenes


La sustancia apareció al hacer una prueba de difracción con rayos X a unos restos de polvo de extintor recogidos en la estación de El Pozo el 11-M La muestra fue enviada ese mismo día por los Tedax a la Policía Científica y es la única que no fue lavada con agua y acetona

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO / ANTONIO RUBIO

MADRID.- Los análisis que vienen realizando los ocho peritos designados a propuesta del Tribunal para determinar el tipo de explosivo que utilizaron los terroristas en el atentado del 11 de Marzo han vuelto a dar una nueva sorpresa. El pasado día 20 se detectó en el resto de uno de los focos un componente que tampoco forma parte de la Goma 2 ECO: la nitroglicerina.


El valor que tiene la aparición de la nitroglicerina es que se trata del segundo componente, junto con el dinitrotolueno (DNT), que se detecta en los focos de las explosiones y que no forma parte de la Goma 2 ECO. Este explosivo, según el escrito de acusación de la Fiscalía y el auto de procesamiento, fue el que los terroristas utilizaron para hacer saltar por los aires los trenes el 11 de Marzo. Sigue en
(.../...)

La nitroglicerina forma parte de la mayoría de determinados tipos de dinamita marca Titadyn. Por ejemplo, está presente en el Titadyn 30F, en el Tidadyn 50F, en el Titadyn 30 y en el Titadyn 50. Dicho componente, sin embargo, no está presente en otros tres tipos de Titadyn: el 30A, el 25A y el 30AG.

La muestra donde se descubrió la nitroglicerina es la catalogada como «M-1» y se corresponde con unos restos de polvo de extintor recogidos en uno de los focos de las explosiones que se produjeron en la Estación de El Pozo.

¿Qué hay en este resto distinto de los demás para que aparezca precisamente ahora la nitroglicerina? Sencillamente, que esa muestra, desechada por los Tedax hasta el punto de que fue la única que remitió a la Policía Científica para su análisis, no está lavada con acetona y agua, lo que sí se hizo con todas las demás muestras.

Fue al aplicarle la prueba conocida como Difracción de rayos X cuando se detectaron en los restos de color rojizo hallados en el foco número 3 de la estación de El Pozo tres componentes: sulfato amónico, fosfato bióxido y nitroglicerina.

La prueba de laboratorio fue realizada por uno de los peritos designados por la Guardia Civil y otro perito nombrado por las partes.

A pesar del revuelo que causó la aparición de un componente tan significativo como éste, sobre todo entre los peritos de la Policía Científica, el director de la pericia tuvo que reconocer que, efectivamente, no cabían muchas dudas al respecto.

El lavado con agua y acetona disuelve la nitroglicerina y por esa razón no se ha encontrado dicha sustancia en el resto de los vestigios analizados hasta ahora. Sin embargo, otros componentes, como el DNT o el nitroglicol (sí detectados en los análisis) son más resistentes a la disolución.

Por increíble que parezca, la Unidad Central de Desactivación de Explosivos no ha guardado ni el escrito con el resultado del análisis que se llevó a cabo en su laboratorio en la mañana del 11 de Marzo de 2004 sobre los restos hallados en los focos, ni tampoco ha conservado el agua y la acetona con la que se lavaron dichos restos.

Hasta ahora ha sido infructuosa la petición por parte de los peritos para que la Unidad Central de los Tedax entregue nuevos restos con los cuales puedan hacerse análisis más completos con el fin de determinar sin ninguna duda el tipo de explosivo que estalló en los trenes.

Según los expertos consultados por EL MUNDO, el polvo de extintor que en su día utilizaron los bomberos para apagar el fuego en el interior de los trenes actuó a modo de esponja, absorbiendo los restos de explosivo que ahora han servido para localizar un componente tan determinante como la nitroglicerina.

El mismo 11 de Marzo la Policía Científica recibió esos restos y los analizó, pero no logró detectar la nitroglicerina.

El hallazgo no determina necesariamente que el explosivo que utilizaron los terroristas sea Titadyn, ya que, como se ha dicho, existen algunos tipos de esa dinamita que no contienen esa sustancia. Sin embargo, sí que supone un varapalo para la tesis que han mantenido tanto la fiscal Olga Sánchez como el juez instructor Juan del Olmo, ya que lo que estalló en los trenes no pudo ser Goma 2 ECO. O, al menos, no sólo Goma 2 ECO.

Como se recordará, el ex comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró ante la Comisión de Investigación del 11-M que en el primer análisis de los focos de las explosiones apareció nitroglicerina. Dicha información fue filtrada a los medios de comunicación y, de hecho, las principales agencias informativas se hicieron eco de ello el mismo día 11 de Marzo.

Una vez que EL MUNDO puso de manifiesto la contradicción que existía entre la tesis oficial -que el explosivo utilizado era Goma 2 ECO- y el hecho de que dicho explosivo no contenga entre sus componentes la nitroglicerina, Sánchez Manzano buscó distintas justificaciones a su rotunda afirmación ante la Comisión Parlamentaria. Preguntado sobre ese asunto por uno de los abogados de las acusaciones en su comparecencia ante el tribunal el pasado 14 de marzo, Sánchez Manzano se limitó a decir que se había equivocado.

Sin embargo, la aparición de la nitroglicerina tres años después hace pensar que el ex jefe de los Tedax no se equivocó, sino que transmitió lo que el día 11 de Marzo le habían dicho en el laboratorio de su Unidad.

¿Seguirán apareciendo nuevas sorpresas en los análisis periciales que se están llevando a cabo a instancias del tribunal? Eso es una incógnita por el momento. Según las fuentes consultadas, el informe definitivo de los peritos no estará concluido hasta después de Semana Santa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas