Díaz de Mera, a la vez yin y yang

30-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los otros procesos / ASI LO CUENTAN

Díaz de Mera, a la vez yin y yang


VICTOR DE LA SERNA

La negativa del ex director general de la Policía a identificar a su fuente da lugar a dos interpretaciones radicalmente opuestas por parte de los medios que defienden con mayor o menor ardor la versión oficial del 11-M: unos dicen que por su culpa se mantiene viva la horrible teoría de la conspiración, pero para otros ha acabado con ella.


Así, 'ABC' carga contra la «inmoral decisión de Díaz de Mera»: «No se entiende que quien tanto hizo por las víctimas del 11-M en el apoyo a sus familias y en la detención inmediata de algunos de los principales acusados ahora amague con un supuesto informe que, si realmente es como dice Díaz de Mera, tendría una incidencia directa en el resultado de las investigaciones. (...) La decisión del ex alto cargo del PP de hurtar al juicio la posibilidad de una nueva prueba, quizá decisiva, quizá irrelevante, sólo contribuye a mantener esas teorías en el terreno impune de la especulación incontrolada que, con total desparpajo, acusa, sin solución de continuidad, a los servicios secretos marroquíes, a ETA, a los servicios de inteligencia del Estado y a una conjura de policías y guardias civiles. [Admiren, por favor, esa descripción pintoresca que el diario monárquico hace de la teoría de la conspiración]. Teorías hechas de forma que no admiten verificación alguna, pero que han dañado gravemente al PP al instalar en la opinión pública la falsa ecuación de que el Gobierno de Aznar salva su responsabilidad política sólo si aparece ETA por medio».

En 'El País', Ernesto Ekaizer dictamina, en cambio, que con la intervención de Díaz de Mera les ha llegado al fin su hora a los conspiradores (no, no nos estamos repitiendo; no hacemos sino recoger las repeticiones ajenas): «La historia de este juicio ya conoce un antes y un después a partir de ayer. Antes, mucha gente podía tener la impresión legítima o incrédula de que la gran manipulación que se ha montado durante tres años por los medios de comunicación adictos al PP no tendría coste alguno. En otros términos, que nadie pagaría la factura. Después de ayer, la factura llega y comienza a ser abonada». Algo parecido opina Carlos Carnicero en 'elplural.com': «No hemos necesitado llegar al ecuador del Juicio del 11-M para desarmar de raíz la farsa montada por el Partido Popular, la Cope y EL MUNDO».

Justamente EL MUNDO no va por esos caminos, claro, sino que recalca: «Si lo que sostuvo ayer el ex director general de la Policía es cierto -y no hay duda de que él lo cree-, habría ya tres serios indicios de la destrucción de pruebas sobre la mera hipótesis de la implicación de la banda en los atentados. Todo indica que los responsables de Interior han intentado borrar hasta los más tenues y superficiales rastros que pudieran conducir a ETA, lo cual ya es de por sí muy revelador de cómo se ha llevado a cabo la investigación policial del 11-M».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)