Belhadj se niega a declarar si no se le traduce todo el auto de procesamiento

20-06-06


Belhadj se niega a declarar si no se le traduce todo el auto de procesamiento

Del Olmo rechaza la petición y da por concluida la declaración indagatoria del marroquí

MANUEL MARRACO

MADRID.- El acusado por el 11-M Yusef Belhadj se negó ayer a declarar ante el juez Juan del Olmo alegando que no se le ha traducido íntegramente el auto de procesamiento sobre el que se le debía interrogar y, por tanto, no conoce las acusaciones que pesan sobre él. «Que quiere el auto de procesamiento en árabe para entender el grado de acusación que se le imputa a él. Que él no se entiende con su abogado en la cárcel. Que él no puede contestar a nada porque no entiende por qué está aquí», recoge la transcripción de la diligencia.
(.../...)

La declaración indagatoria de Belhadj fue aplazada hace un mes por esa misma razón. La juez Teresa Palacios -que sustituía a Del Olmo- aceptó entonces posponer la diligencia con el criterio favorable de la fiscal María José Checa.

De vuelta en su juzgado, Del Olmo acordó traducir sólo la parte del procesamiento que, a su juicio, afectaba a Belhadj. La decisión fue recurrida por el abogado del marroquí, Francisco Andújar, que al igual que ayer solicitó la traducción íntegra. El juez rechazó ayer mismo el recurso y, además, dio por celebrada la declaración indagatoria sin que Belhadj aceptase firmar el escrito.

Anteriormente, el acusado ya se había negado a recibir en prisión el escrito de la parte traducida (unos 50 folios), alegando que el paquete que se le quería entregar no podía incluir el auto íntegro (que ocupa más de 1.400 páginas).

Del Olmo contó ayer con el respaldo de la fiscal Olga Sánchez, que junto a Checa representa al Ministerio Público en el 11-M. «En modo alguno se puede alegar falta de información, indefensión o cualquier otra vulneración de derecho», dijo Sánchez, «Siempre ha contado con un intérprete» y «desde un principio fue informado de por qué había sido entregado por las autoridades belgas y conoce pormenorizadamente la imputación que pesa sobre él», añadió la fiscal.

Sánchez no hizo referencia a que Belhadj ya contase con una parte del auto traducido, puesto que ha criticado a su colega Checa por aceptar la suspensión de la primera declaración indagatoria.

Belhadj -procesado por integración en organización terrorista y conspiración para atentar- sí declaró a preguntas de Del Olmo «que nunca ha sido procesado o condenado y que nunca ha pertenecido a una organización terrorista y que no tiene ninguna relación» con el 11-M o con «actividades terroristas en el extranjero».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas