El Gobierno dice que resolverá el pago a los letrados de ofici

22-06-06



El Gobierno dice que resolverá el pago a los letrados de oficio

El ministro de Justicia afirma que atenderá sus reivindicaciones, pero cumpliendo la ley - El PP pide que les abonen su exclusividad

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno va a garantizar un «juicio justo» por los atentados del 11-M, en el que los abogados de oficio tendrán «una financiación adecuada». Y, frente a las críticas del PP, aclaró que no se puede pedir un «incremento de las retribuciones a ojo de buen cubero» para esos letrados, incumpliendo las leyes.

Anunció que se va a constituir una comisión entre su Ministerio y el Consejo General de la Abogacía -el órgano que distribuye los honorarios para los letrados de oficio- con el fin de estudiar el caso de estos letrados del 11-M.
(.../...)

La senadora del PP Rosa Vindel le preguntó por qué dijo hace unos días, tras las quejas de esos abogados, que en este caso no se habla «de la verdad, sino de dinero pagado con los impuestos de todos los españoles».

López Aguilar explicó que hizo esas afirmaciones cuando los periodistas le preguntaron por la petición de esos abogados, que reclamaban 60.000 euros cada uno por su trabajo en este caso, algo que es imposible según las tarifas oficiales vigentes. Pero aclaró que a esos letrados les interesa saber la verdad, y añadió: «Le complacerá y le gratificará saber que estamos en muy buen camino de encontrar una solución favorable para satisfacer los honorarios de los abogados de oficio y, por supuesto, garantizar un juicio justo, con todas las garantías, que esclarezca toda la verdad sobre la masacre del 11-M».

A la senadora Vindel no le gustó nada esa respuesta. Se quejó de la falta de medios para esos abogados, de la escasez de intérpretes e incluso de los problemas informáticos que han encontrado, y le pidió que se pague a esos abogados por dedicarse «en exclusiva» a este caso. «Debería haber puesto mucho antes remedio a este bochorno judicial», añadió.

El ministro de Justicia anunció que las reivindicaciones económicas que plantean esos abogados del turno de oficio serán estudiadas y atendidas pero, eso sí, «cumpliendo la ley punto por punto».

Por su parte, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, pidió dinero para los abogados de las víctimas de la masacre.

Manjón declaró a Servimedia que esos letrados «siguen sin ningún tipo de salario», ya que en esta asociación no tienen «ni un euro para pagarlos». Destacó que «a todo el mundo hay que pagarle en justicia, salga de donde salga».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas