López Garrido dice que no hay «ningún tipo de actividad terrorista»

23-06-06



ALTO EL FUEGO / La financiación de la banda

López Garrido dice que no hay «ningún tipo de actividad terrorista»

El portavoz socialista afirma que «hay que creer» al Gobierno y asegura que no hay «constatación» de que se siga extorsionando a empresarios

MADRID. - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó ayer que en estos momentos no existe en España «ningún tipo de actividad terrorista», por «primera vez en 40 años» y precisó que el Ejecutivo no tiene la «constatación» de que la banda continúe extorsionado a empresarios.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Garrido explicó que esto es lo que permite al Ejecutivo «pensar que se pueden dar las condiciones que previó la resolución del Congreso el año pasado» y que se puede estar «en un proceso que conduzca a la definitiva desaparición de ETA».
(.../...)

En relación con el comunicado de ETA hecho público el miércoles, señaló que lo importante con respecto a la organización terrorista es «lo que hace», su «conducta» y «no lo que dice». En este sentido, destacó que, por primera vez en este país, existe un alto el fuego permanente de la banda, que lleva además tres años sin matar.

Además, manifestó que los compromisos del Gobierno que menciona la banda en su último comunicado «no existen ni van a existir nunca» y aclaró que «no es posible» en España que alguna institución democrática pueda negociar o pagar un precio político a una organización terrorista a cambio de que deje de matar.

A la banda, el portavoz parlamentario del PSOE le dijo que «no conseguirá ningún tipo de objetivo político nunca, gobierne quien gobierne en España», por lo que su único destino es «su desaparición», por la que el Ejecutivo «no dará nada» a cambio.

Con el objetivo de aplacar las críticas del PP por la gestión del Gobierno en materia antiterrorista, López Garrido destacó que en un país democrático se debe confiar en el Ejecutivo y no en comunicados de una banda terrorista. «Y al Gobierno hay que creerle cuando dice que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le dicen que no hay actividad terrorista desde hace varios meses», aseguró.

Las declaraciones de López Garrido se producen tan sólo un día después de que un grupo de desconocidos lanzara, en la madrugada del jueves, varios cócteles molotov contra un concesionario de Renault situado en el casco urbano de Vitoria, cuya fachada y cristales quedaron «ennegrecidos». La agresión, que no provocó daños en el interior del establecimiento, se produjo a las 0.20 horas en la capital alavesa.

Este no ha sido el único episodio de kale borroka. Un grupo de desconocidos lanzó, en la madrugada de ayer, tres botellas de cerveza con un líquido aceitoso contra la sede del PSN de la localidad navarra de Burlada. El lanzamiento de las botellas provocó daños leves y manchas en la acera y en la fachada del inmueble. En el lugar de los hechos se encontraron recortes de papel con la consigna Detenidos, libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)