Las víctimas del 11-M creen que todavía queda mucho por investigar

22-06-06



Las víctimas del 11-M creen que todavía queda mucho por investigar


MANUEL MARRACO

MADRID.- Las víctimas del 11-M creen que aún queda mucho por investigar sobre los atentados, aunque se dividen a la hora de pedir el cierre del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

En respuesta al escrito de la fiscal Olga Sánchez en el que consideraba concluida la investigación, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Angeles Domínguez, emitió ayer un comunicado en el que consideraba «inadecuada y errónea la excesiva y vehemente celeridad con que se pretenden dar por concluidas las investigaciones» por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A su juicio, existen «constantes nuevos indicios» que producirían la necesidad de realizar nuevas diligencias de investigación.
(.../...)

La Asociación concluye exigiendo «el derecho de todas las víctimas de los terribles atentados del 11 de Marzo en Madrid a saber toda la verdad sobre los hechos y autoría de la masacre», y considera que «la finalización de la investigación supondría un obstáculo insalvable para que todas las víctimas y afectados en esta tragedia pudieran continuar con sus vidas».

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, coincidió en que existen muchos elementos relacionados con los atentados que todavía es necesario investigar.

Sin embargo, y para evitar que los procesados tengan que ser puestos en libertad por cumplir el máximo de cuatro años de prisión provisional sin haber sido condenados, se mostró de acuerdo en enviar el sumario al tribunal de la Audiencia Nacional que debe preparar y celebrar el juicio. «Que se cierre este sumario de una vez, con los 29 procesados, para que pueda haber una sentencia antes de cuatro años», declaró Manjón.

La presidenta de la Asociación no ve inconveniente en el cierre de la instrucción solicitado por la fiscal, «porque los atentados del 11-M no se acaban con este sumario. «Ésa es una parte de la verdad del 11-M», añadió, «y nosotros no vamos a dar nunca por concluidas las investigaciones».

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se ha criticado en numerosas ocasiones la negativa del juez Del Olmo y la fiscal Sánchez a realizar numerosas diligencias -algunas propuestas por la Asociación- y se han manifestado pidiendo que las víctimas puedan llegar a saber «toda la verdad» de los atentados.

El presidente de la Asociación, Francisco José Alcaraz, explicó que la protesta celebrada en Madrid el pasado día 10 debía ser una jornada de protesta por las «sombras» que todavía existen sobre los atentados de Madrid y las numerosas «irregularidades» surgidas durante la investigación del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas