El PP pide que el Gobierno aclare por qué no se detuvo a los 'cobradores' de ETA

19-06-06



El PP pide que el Gobierno aclare por qué no se detuvo a los 'cobradores' de ETA


Rosa Díez dice que «la banda sigue operativa»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El hecho de que dos etarras trasladaran 60.000 euros a Francia en mayo, como publicó ayer EL MUNDO, y de que varios empresarios presuntamente hayan recibido cartas exigiéndoles el denominado impuesto revolucionario, prueba, según el PP, que aún «no se dan las condiciones mínimas para hablar con los terroristas».

Este partido quiere que el Gobierno aclare por qué no hay detenciones desde hace un año y no han sido arrestados los cobradores de ese impuesto.

El traslado de 60.000 euros desde San Sebastián hasta Francia tuvo lugar a finales del mes de mayo pasado, dos meses depués de que ETA hubiera acordado el alto el fuego permanente.

(.../...)

El diputado del PP Ignacio Astarloa -secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP-, considera que esta situación es «escandalosa» y que el Gobierno debe dar explicaciones. Por eso, los populares van a pedir al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que facilite en el Congreso de los Diputados toda la información que tenga sobre esas cartas de extorsión.

Astarloa opinó que se está produciendo una «burla al Estado de Derecho», y puso como prueba de ello la última manifestación abertzale celebrada en Pamplona el sábado pasado.

Por el contrario, el dirigente de Izquierda Unida José Francisco Mendi afirmó, en coincidencia con lo que ha dicho Gaspar Llamazares, que el diálogo con ETA debe comenzar «cuanto antes», porque ya cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento y porque se dan las condiciones necesarias para ello.

Aunque en Izquierda Unida opinan que el PP pretende retrasar el inicio de estas conversaciones con los representantes de la organización terrorista vasca, Mendi mostró su esperanza en que el partido que preside Mariano Rajoy se sume a este proceso.

Por su parte, el europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja indicó ayer que el traslado de dinero a Francia por parte de dos etarras es «un atropello más» y «un incumplimiento de la ley», «que exigiría una investigación policial y judicial con carácter urgente».

Desde el País Vasco, el portavoz del PP en esa comunidad autónoma, Leopoldo Barreda, se mostró sorprendido porque el Gobierno esté actuando «como si aquí no estuviera pasando nada» mientras «la Policía asegura que hay docenas de cartas de extorsión a los empresarios».

Rosa Díez, diputada socialista en el Parlamento Europeo, calificó de «muy preocupante» la noticia del traslado de ese dinero. En declaraciones a la agencia Servimedia, afirmó que el Gobierno de José Luis Zapatero tendría que dar «alguna información» y aclarar lo que ha sucedido.

Esta información, según Rosa Díez, demostraría «que la banda terrorista sigue organizándose, sigue operativa y sigue pensando en que esto es una pausa y que no ha decidido todavía cómo la va a finalizar».

Díez indicó que se siente «un poco perturbada» por las informaciones sobre un inicio en breve de las conversaciones con ETA. «Los ciudadanos se preguntarán qué es lo que va a explicar el presidente del Gobierno y sobre qué va a pedir autorización», afirmó.

Respecto a las supuestas cartas a empresarios vascos, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, declaró a Radio Nacional de España que, si se confirma que ETA las ha enviado, Rodríguez Zapatero lo debiera tener en cuenta antes de plantear al Congreso de los Diputados que ha comprobado la veracidad del alto el fuego y pedir que le autoricen el inicio de conversaciones. «El PNV no admitiría bajo ningún concepto que existiese ninguna carta», indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)